المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Ludi desapareci? en Barcelona: "Tengo 81 a?os, pero buscaré a mi hermana hasta el fin


الريــم
05-26-2023, 07:05 AM
Se llama Luzdivina Gonz?lez, aunque en casa la llaman Ludi. Hoy tiene 75 a?os, pero desapareci? hace una década. El 13 de mayo de 2013, con lo puesto, sali? de su casa, en Barcelona. Hu?a de algo. En su mente, ?ltimamente, todo eran amenazas.

La alerta salt? ese mismo d?a, Ludi no regresaba. "Hemos buscado de mar a monta?a", reconstruye José Mar?a, su hermano. "No puedo decir cu?ntos, porque no ten?a para medir, pero yo recorr?a caminando un mont?n de kil?metros, cada d?a, durante los primeros dos a?os y medio", cuenta, "pero no hay nada". Lleva diez a?os buscando a su hermana.

https://www.uc-4u.com/clip/f9266f97-2e18-4e69-b08f-fbdba7e7f2ba_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Luzdivina Gonz?lez, en varias fotos de su ?lbum familiar. |
"?Qué ocurri??", arranca José Mar?a. "Tengo que decir que lo ignoro, porque no me contaron detalle de aquello", lamenta. "Me enteré un par de d?as m?s tarde. Supongo que ser? por mi edad. Han pasado diez a?os, por aquel entonces yo ten?a 71 a?os". José Mar?a retrocede junto a CASO ABIERTO, portal de sucesos e investigaci?n de Prensa Ibérica, hasta aquellos d?as, los primeros. "Desde que lo supe empecé a buscar". No ha dejado de hacerlo.

Trastorno delirante

"Sali? de casa y no ha vuelto". Sin pistas, arranc? una investigaci?n que sigue abierta. "Ludi ha desaparecido, no est?. No hay forma de encontrarla". Sus dos hijas, su marido, interpusieron la denuncia ante los Mossos d'Esquadra: mujer de 65 a?os. Vest?a pantal?n y chaqueta negros con camiseta blanca estampada con flores naranjas. Necesita medicaci?n. No la lleva encima. Cuando sali? de casa dijo: 'voy a dar un paseo'. Llevaba solo unas pocas monedas.

Ninguna discusi?n, ning?n enfrentamiento. Los ?ltimos d?as su familia s? que hab?a notado un cambio: Ludi ten?a miedo. "Nada m?s enterarme, llamé a mi otra hermana -somos cinco- y me habl? de ello". Ludi hab?a descrito ?ltimamente escenas en esa l?nea: "Dec?a que tem?a que las vecinas le pudieran tirar una maceta cuando se asomara a la ventana". José Mar?a descubri? también que, cuando sal?a a la calle, y hab?a gente en el portal que no eran vecinos, se encend?a su sistema de alerta. "Desconfiaba de la gente que entraba a ver los contadores de la luz, por ejemplo. O de la gente, en general, que no conoc?a. En una porter?a entran personas aunque no sean vecinos. Gente que iba a visitar a alguien. Ella, dec?a: '?a qué vienen estos ah??'".

Comenzaron las batidas, tenues en el arranque, describe José Mar?a. "Policialmente, quiz? no se valor? la urgencia, el alto riesgo. Mi hermana hab?a sido diagnosticada de trastorno delirante, tomaba medicaci?n. Por sus miedos, estaba claro que estaba atravesando un mal momento. Hab?a estado ingresada, incluso. Nadie se dio cuenta del verdadero estado ni de que pudiera tener ese resultado", lamenta, "le dio fuerte y se march? huyendo".

https://www.uc-4u.com/clip/73e344f3-df5d-46df-837e-a6d3a68b591e_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Luzdivina, en una foto cedida por su hermano. | CASO ABIERTO
Montjuic y Plaza Catalu?a

La familia realiz? muchas batidas. "Recuerdo que andamos incontables kil?metros". Imprimieron carteles, los difundieron. "Empezamos a mirar en los sitios que cre?amos que pod?a estar. Mi hermana vivi? de joven con otra hermana en Plaza Catalu?a, all? fuimos. Estuvimos en la zona alta de Barcelona porque ella trabajaba de joven en el servicio doméstico".*Sin resultado. "Fuimos a Montjuic, a la monta?a, y miramos hasta en una cueva. Desde Viladecans hasta Badalona, lo hemos recorrido todo andando...".

Sin pausa, sin descanso. "Vimos que era complicado, porque preguntas y no hay datos. En la comisaria estuve varias veces y nos atendieron bien, pero lo mismo, sin nada. Nada llevaba a mi hermana".*

"Tu hermana ha venido a comer aqu? y a pedir empleo"

Un d?a son? el teléfono. "Hab?an pasado unos meses desde la desaparici?n", recuerda José Mar?a. "Al otro lado, una voz de una chica joven. Era una persona extranjera, que hablaba castellano con dificultad. Me hablaba de una foto, de una foto…". José Mar?a dedujo que, como el d?a anterior hab?a dejado el cartel de b?squeda de su hermana en un buz?n de un comedor social, la chica que llamaba se refer?a a esa alerta. "Result? ser una monja. Nos dijo que Ludi hab?a estado all? para comer y que les hab?a pedido empleo". Salieron corriendo hacia el comedor social.

"Estaba segura de que era ella. Aquella hermana nos habl? con un cari?o tremendo y nos invit? a que volviéramos en unos d?as, por si regresaba". Las siguientes diez jornadas José Mar?a visit? cada mediod?a el centro. "All? estaba, puntual, a las dos de la tarde. Ludi nunca volvi? por all?...", lamenta.

"Ha estado aqu? hace media hora"

Se increment? la energ?a en la b?squeda. El relato, la descripci?n que dio la monja, la polic?a y la familia lo dieron por cierto. "Poco después, recuerdo que decidimos entrar en un centro sanitario. Ten?amos el cartel, lo dejamos en Admisi?n, y la se?ora que estaba limpiando nos dijo: 'a esta se?ora la conozco yo, ha estado hace media hora aqu? conmigo'. Describi? el color de su pelo, un mech?n caracter?stico que tiene, una ligera cojera, por dolor en una rodilla. Mi cu?ado corroboraba todos los detalles que la mujer nos daba. Pero... la mujer que describ?a la limpiadora se hab?a ido ya. Si era mi hermana se hab?a marchado".

https://www.uc-4u.com/clip/5dc2bb0c-6c89-4f98-9f57-19f4dbf372f9_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg M?s fotos familiares de Luzdivina Gonz?lez, cedidas por José Mar?a. | CASO ABIERTO
El ?ltimo vuelco al coraz?n, José Mar?a lo tuvo en la Sagrada Familia. "Hab?a una se?ora pidiendo con la cabeza agachada. Pensé que podr?a ser mi hermana. En esa zona, adem?s, también hab?a indicios. Le eché una moneda en el vasito que ten?a y levant? la cabeza". No era ella.

Tras esto, llegaron m?s pistas. "En diferentes sitios, pr?ximos a la catedral, en alg?n centro de mayores: 's?, s? ha estado esta mujer. Pas? el otro d?a por aqu?'. Pero, ?Quién asegura esto?*Es muy dif?cil". Se agot? la b?squeda, cesaron las llamadas. Todo es silencio. "Sé que todo ahora mismo est? parado. Que los mossos han dejado de buscar, pero es complicado buscar sin pistas, lo entiendo".

https://www.uc-4u.com/clip/baed962a-9cb4-43fa-b8b4-0ce9a45ed01c_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg José Mar?a forma parte, adem?s, de la junta de la asociaci?n Intersos, para ayuda a otras familias de personas desaparecidas. | CASO ABIERTO
José Mar?a ya no puede recorrer sitios a ciegas, kil?metros sin l?mite, como antes. Por ello, navega (y camina, en cierto modo) en redes sociales.*"Comparto la alerta, la colaboraci?n ciudadana es, de verdad, importante".

Si viaja, si sale a la calle, se detiene ante las personas sin hogar. Las mira. Podr?a ser Ludi. "He conocido a un hombre que viv?a en la calle. Hab?a estado un tiempo en Murcia, en la calle también, y volv?a de nuevo a Barcelona. Quiz? a mi hermana también le pase. Es fuerte, mi hermana no se muere de hambre".

Ludi, familiar, agradable, con la vida tranquila, afable. "Centrada en su marido, en sus hijas, en su casa. Nunca ha tenido un problema con nadie". La esperan desde hace diez a?os. "Tengo 81 a?os y, aunque estoy casi convencido de que no la voy a ver m?s, no voy a dejar de buscarla hasta el final. Creo que las personas no est?n desaparecidas. Est?n trasladadas de lugar. Una moneda, quiz?, pero una persona no puede desaparecer, es muy grande...". José Mar?a enciende su ordenador tras terminar esta charla: "?d?nde est?s?", pregunta mientras sube, una vez m?s, una foto a las redes sociales: "d?nde estar?s, hermana".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sucesos/luzdivina-desaparecida-barcelona-87906045)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم