المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Diana Navarro: "La gente se pone muy tensa con las ideolog?as, me interesan m?s las p


الريــم
05-25-2023, 10:33 AM
Diana Navarro (M?laga, 1978) interpreta a Concha Piquer en En tierra extra?a, un musical en el que se cuenta un encuentro que realmente nunca lleg? a producirse entre la coplista de origen valenciano, Lorca y el compositor Rafael de Le?n en 1936 y que buscaba prevenir al autor granadino de la muerte que le esperaba. La obra, que se podr? ver los d?as 3 y 4 de junio en el Auditorium de Palma, incluye coplas muy conocidas que han dado pie a un disco, De la Piquer a la Navarro, y a una pr?xima gira musical.

https://uc-4u.com/clip/f5bca81f-8dc3-46b3-b7e5-e348d129070c_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Los tres personajes de la obra. |
?Qué habr?a pasado si realmente se hubiera producido ese encuentro entre estas tres grandes figuras?

Pues yo creo que el gran spoiler de la obra no habr?a sucedido, que es que a Lorca lo asesinan. Me gusta imaginar que, en cierta manera, do?a Concha concili? y reescribi? la historia, aunque en la misma obra eso tampoco ocurre, porque al final, claro, sucede ese fat?dico final. Es una obra en la que el p?blico mallorqu?n se va a sorprender por la historia y la vida de los personajes, que Lorca es mucho m?s conocido, por supuesto. De Rafael de Le?n y de Concha Piquer no ten?amos tantos datos y en la obra se explica perfectamente quiénes son ellos, de d?nde vienen y lo que m?s sorprende, por lo menos es lo que a m? m?s me sorprendi? cuando empecé a estudiar y a preparar el personaje, es que do?a Concha fue una de las primeras empresarias feministas que tuvimos en nuestro pa?s, que es una mujer que con 14 a?os se fue a Broadway y comenz? su carrera en América.

Pensamos en artistas m?s actuales que han triunfado en Estados Unidos, pero no hay que quitarle el mérito a esta mujer.

S?, era absolutamente incre?ble porque con 14 a?os, nada m?s, se va all? ,a Broadway, de la mano del maestro Penella y la escuchan los hermanos Schubert y a partir de ah? desarrolla toda esa disciplina americana hasta que, con 19 a?os, se vuelve a Espa?a y la trae aqu? junto con Rafael de Le?n, que le hace esos temas atemporales que seguimos cantando hoy d?a.

Poniéndonos a imaginar, si Lorca hubiera escrito una canci?n que ella hubiera podido cantar y Rafael de Le?n la hubiera musicado… ?Hubiéramos tenido una joya?

Bueno, es una joya y una licencia poética que nos permitimos y que es la sorpresa de la obra. Es ese tema que en realidad hemos compuesto Julio Awad y yo con letra de Lorca para hacer una copla. Federico Garc?a Lorca nunca hab?a compuesto una copla y la hemos compuesto de esa manera para la obra.

Lo comentaba antes, Rafael de Le?n, pese a la cantidad de coplas importantes, bonitas que compuso y que nos han llegado a hoy d?a, es m?s desconocido.

S?, era sobre todo una persona entra?able, inteligent?sima, divertid?sima, que tuvo que reprimir su condici?n de homosexual por las circunstancias, que escribi? las letras con un texto exquisito, sorteando a la censura para que no le modificase mucho las canciones. La verdad es que es uno de los grandes desconocidos que se muestra en la obra, que es maravillosa.

https://uc-4u.com/clip/c5a968ca-6109-4479-a99c-1c8a65529559_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Diana Navarro, caracterizada como Concha Piquer. |
?Qué supone tener la oportunidad de cantar estas coplas, ‘Tatuaje’, ‘Ojos verdes’...?

Es un goce, porque yo hago de actriz, evidentemente, no hago de Diana Navarro, he construido el personaje desde lo que yo he sentido y cre?a que era Concha Piquer. Y claro, como es Concha Piquer, el personaje canta y ah? canto, intento hacerlo desde ella, no de Diana Navarro, pero a?n as? es un disfrute porque son joyas atemporales que poder interpretarlas una y otra vez, de verdad, es una maravilla.

?Se podr?a quedar con solo una de ellas?

Uf, eso es como qué dedo te cortas que no te duela ... pero es verdad que Ojos verdes y Romance de la otra me sobrecogen cada noche que las interpreto.

Pol?tica, ideolog?as, copla y franquismo

La obra es un canto a la reconciliaci?n de las dos Espa?as, en un momento que era muy tenso y muy dif?cil.

S?, la obra tiene un mensaje muy conciliador, muy potente, que Juan Carlos Rubio, director y escritor de la obra, nos propone: que nos miremos a los ojos y que nos olvidemos de ideolog?as. Sobre las ideolog?as, que cada uno democr?ticamente vote en la urna lo que tenga que votar, por supuest?simo, pero que seamos personas, que es lo que somos, y antepongamos la persona a la ideolog?a.

Viene que ni pintada en este a?o electoral.

La verdad es que s?, que por desgracia sigue siendo un tema de actualidad, porque la gente se pone muy tensa con las ideolog?as, que yo respeto absoluta y profundamente, pero me interesan m?s las personas, por eso me gusta tanto este mensaje de conciliaci?n que tiene la obra.

Adem?s, es una reivindicaci?n de la copla, porque durante mucho tiempo se ha asociado a la Espa?a franquista, de censura, y realmente se cantaba en los dos bandos…

S?, la copla republicana, como se dec?a, era mucho m?s libre, no estaba sometida la censura, pero el régimen [franquista] quiso adue?arse de esta m?sica porque era memoria sonora del pa?s, pero nada que ver. La copla no tiene ning?n tipo de aroma pol?tico, simplemente es cultura de nuestro pa?s, antes cuando se hizo y ahora que seguimos haciéndolo y as? es como debe seguir siendo, una m?sica que es la banda sonora de nuestros mayores de esta generaci?n que nos ha sacado adelante a tanta generaciones y que siguen siendo los grandes héroes de haber vivido una guerra, una posguerra, una pandemia. La copla es un homenaje a todos ellos.

?Cree que las nuevas generaciones entender?n aquello de «viajas m?s que el ba?l de la Piquer»?

Por supuesto. Y sobre todo a las nuevas generaciones que vengan a ver la obra yo creo que les van a interesar much?simo los personajes y van a indagar para saber m?s de ellos.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/diana-navarro-gente-pone-tensa-87855984)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم