المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Daniel Fern?ndez: "Las sociedades m?s lectoras son las m?s libres y pr?speras"


الريــم
05-24-2023, 01:20 PM
Con m?s de 30 a?os en el mundo de la edici?n, Daniel Fern?ndez (Barcelona, 1961), director general de Edhasa y Castalia, preside la Federaci?n de Gremios de Editores de Espa?a (FGEE), CEDRO, y el Real Patronato de la Biblioteca Nacional. Opina que "la pandemia ha sentado bien al sector del libro", que hay "superproducci?n" y, ante el proceso de concentraci?n editorial, augura que "las editoriales medianas no desaparecer?n si hacen las cosas bien".

Parece que se mantiene el ‘boom’ lector de la pandemia. Las ventas en Sant Jordi aumentaron un 5%, cifras de récord. Fue un Sant Jordi de domingo espléndido; desde el viernes las librer?as estaban muy llenas. Es raro decir que la pandemia ha sentado bien al sector del libro pero es cierto que mucha gente recuper? el h?bito de la lectura. El mercado del libro funciona: se vende m?s en librer?a y se presta m?s en bibliotecas.

https://www.uc-4u.com/clip/3e42f582-e7dd-4c45-813a-92c5a435d468_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg |
Hab?a miedo ante la crisis de Ucrania, la de los suministros, que afect? al papel, ahora la inflaci?n…La crisis de suministros vino agravada por una larga huelga de una papelera en Finlandia. Y preocupaba la inflaci?n. Pero hasta ahora los editores no han trasladado ese aumento de costes al precio. ?Lo har?n?Hay unas barreras psicol?gicas de precio que lo hacen dif?cil, al menos ahora mismo.

No hay que temer a la tecnolog?a. Siempre hemos logrado dominarla y domesticarla

?C?mo explica que, como ha apuntado el pedagogo Gregorio Luri, el 36% de menores catalanes admiten que en sus casas solo se lee un libro al a?o?La mejor consecuencia de la pandemia es que Espa?a ha dado un salto importante y significativo en ?ndice lector y que una buena parte es de literatura infantil y juvenil. Pero a?n hay un tercio de la poblaci?n que nunca compra un libro, son los mismos que nunca van a museos ni bibliotecas. Esta cifra sigue siendo escandalosa en comparaci?n con la mayor?a de pa?ses de la Uni?n Europea, pero por contra otro tercio de la poblaci?n es lector constante y fiel que lee entre 5 y 6 libros al a?o. Después hay una minor?a de ‘heavy readers’ que leen un m?nimo de un libro al mes. Hay mucho trabajo que hacer con los que no leen nada. Los ?ltimos informes confirman el descenso de la comprensi?n lectora. Si leer ayuda a tener esp?ritu cr?tico, ?vamos a una sociedad m?s atrasada, superficial e ignorante? En los 80 habl?bamos de la ‘generaci?n zapping’, que ya auguraba un problema de falta de atenci?n y concentraci?n. Ahora tenemos la cultura del ‘scroll’ y la sociedad sufre un s?ndrome de déficit de atenci?n por exceso de est?mulos. La estimulaci?n que provoca la pantalla es reptiliana: est?mulo-recompensa. Era una utop?a que internet y las nuevas tecnolog?as nos llevar?an a una vida m?s libre, feliz y democr?tica. Estamos en un mundo, que debemos regular, dominado por unas empresas tecnol?gicas con intereses comerciales y econ?micos clar?simos. Y donde las exageraciones y mentiras se propagan de una forma brutal por internet y las redes sociales. En vez de construir m?s libertad construimos m?s prejuicios. La lectura, en cambio, es un momento de introspecci?n y soledad, en el que te concentras en tu voz interior, que es también la del autor. El libro es el pilar fundamental de la cultura occidental. Se habla de la revoluci?n de internet, pero la m?s importante, cultural y social, fue la de la imprenta.

La obsesi?n por las pantallas en la escuela y no por los contenidos hace olvidar que las sociedades m?s lectoras son las m?s libres y pr?speras econ?micamente

La Inteligencia Artificial (IA), Chat GPT: ?Es una amenaza para el sector?El monstruo de la IA... Impresiona su brutal velocidad de aprendizaje. Los inventores del ChatGPT dicen que da miedo y hay que regularlo. De momento, es una acumulaci?n de una base de datos, y no tiene sentido moral. Nadie le est? diciendo que esa imagen, ese texto, esa foto tienen un autor y no lo puede manipular ni modificar. Porque va contra la legislaci?n, sobre todo en el modelo europeo, basado en el derecho moral del creador sobre su obra. Pero no hay que temer a la tecnolog?a. Siempre hemos logrado dominarla y domesticarla. Es complicado no ver la IA como una amenaza pero también podemos verla como una oportunidad. Veremos qué pasa. Cuando apareci? Wikipedia, pronto vieron que necesitaban expertos que validasen los contenidos: descubrieron la figura del editor. Con este alud de informaci?n y desinformaci?n mezclada, los editores ser?n m?s necesarios que nunca. También los traductores seguir?n siendo necesarios.

https://www.uc-4u.com/clip/628d1e25-34df-4274-a743-b815a3484d97_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg El presidente de la Federaci?n de Gremios de Editores de Espa?a y de CEDRO, Daniel Fern?ndez, en el balc?n de la sede de su editorial, Edhasa, en Barcelona. | FERRAN NADEU
La Uni?n Europea ya ha dictado normas. ?Prevé el sector en Espa?a vigilar la IA?El Parlamento Europeo propone que sea imprescindible decir qué ha creado una m?quina y qué ha creado una persona, pero habr? que ir m?s all?. Aqu? tendremos un encuentro de julio con representantes de cultura de todos los partidos pol?ticos en Sigüenza. Desde la Federaci?n y desde CEDRO, hemos puesto la tecnolog?a al lado de autores y editores: cada texto, le?do por una m?quina, genera una huella digital que permite descubrir los actos de pirater?a.

Amazon forma parte de la ecuaci?n del mercado y del sector y hay que convivir con él

Amazon parec?a la bestia negra del libro pero se ha convertido en uno de los principales clientes de las editoriales. Para los libreros es el enemigo. Amazon es un imponderable. Existe, forma parte de la ecuaci?n del mercado y del sector y hay que convivir con él y tenerlo en cuenta. Amazon, de forma muy inteligente, cogi? el libro como bandera y reclamo inicial, pero en realidad es el gran distribuidor ‘online’ de todo, desde un colch?n a comida. De hecho, cuando la pandemia estall?, descuid? bastante el libro y se centr? en cosas que le daban m?s rentabilidad. Y hoy las estad?sticas dicen que el comprador de libro prefiere las librer?as, que siguen siendo el comercio fundamental. La experiencia de entrar en una librer?a, curiosear, tocar los libros y que te aconseje un librero y no una m?quina, es dif?cilmente sustituible. Seg?n un informe que se present? en el congreso de las librer?as de 2022, el 86% de t?tulos venden menos de 50 ejemplares al a?o. ?Se edita demasiado y la lectura se concentra en unos pocos t?tulos?No tanto como parece. La lista de libros m?s vendidos de Sant Jordi supone alrededor del 10% de la facturaci?n del d?a del libro. El mercado es mucho m?s diverso y amplio de lo que parece. Pero s? hay, desde hace mucho, una superproducci?n editorial en Espa?a.

Era una utop?a que internet y las nuevas tecnolog?as nos llevar?an a una vida m?s libre, feliz y democr?tica

El grupo Penguin Random House acaba de comprar Roca, enésima adquisici?n en los ?ltimos a?os tras La Campana, Salamandra, Ediciones B, Alfaguara… ?perjudica al sector este proceso de concentraci?n editorial? Hay dos grandes grupos, Planeta y Penguin Random House, pero han aparecido otras editoriales, m?s peque?as y j?venes, que funcionan bien. El mapa es diverso y rico. En la mayor?a de sellos que han ido a formar parte de un gran grupo, este ha intentado conservar el cat?logo. Los conglomerados de gran grupo tienen una econom?a de escala que les permite ahorrar costes, ser independientes econ?micamente y diversificar sus apuestas. Por eso no me atrever?a a decir que esto empobrezca el panorama y la oferta editorial. Cuando empecé, la regla era que con el 80% de los libros que publicas no ganas dinero y con el 20% sostienes la editorial. No me gusta mucho el término ‘editores independientes’, y eso que Edhasa lo es, porque las editoriales son empresas y la independencia te la da el tener beneficios, la capacidad econ?mica de sobrevivir. ?Sobrevivir? la clase media editorial?En Occidente se dice que hay espacio para los m?s grandes y los m?s peque?os y que la clase media es la que sufrir?, pero si hace bien las cosas, tiene muchas posibilidades de sobrevivir: debe ser m?s ?gil y r?pida que sus competidores pero tiene un m?sculo financiero que no tienen proyectos que empiezan, con menos capacidad econ?mica. No creo que las editoriales medianas desaparezcan. El ?ndice de supervivencia es muy alto: Acantilado, Siruela, RBA, Asteroide, Impedimenta, N?rdica, Edhasa mismo… En este oficio el éxito o el fracaso lo marcan los libros que publicas. ?Las medianas son las m?s golosas para los grandes grupos? Si tienen un buen cat?logo, s?. Y, claro, son una forma de ganar cuota de mercado y espacio en las mesas de novedades.

La educaci?n es uno de los grandes fracasos de la democracia espa?ola

En EEUU, el tribunal de la competencia impidi? a Penguin comprar Simon&Schuster. Stephen King y Margaret Atwood, entre otros, se hab?an opuesto. En EEUU las leyes antimonopolio y antic?rtel son muy duras y eso significaba un grado de concentraci?n mucho m?s alto que el que tenemos en Espa?a. Aqu?, y en Europa, algo de ese nivel pasar?a por el Tribunal de defensa de la competencia, que controla el abuso de posici?n de dominante. Hace poco la CEGAL ha firmado con la Asociaci?n Colegial de Escritores (ACE) un convenio para que los autores puedan consultar las ventas de sus libros en su red de librer?as sin pasar por su editor ni esperar a liquidaciones a final de a?o. ?Es s?ntoma de la hist?rica desconfianza entre autores y editores? La desconfianza hist?rica ya no tiene sentido ni raz?n de ser. Los editores hoy estamos cada vez m?s por la transparencia y apoyamos este convenio, que ayudar? a ganar transparencia y disipar desconfianzas. Aunque es una herramienta parcial [sin datos de Amazon, Fnac, ni Corte Inglés]. La ?nica que mide verdaderamente la salida por caja es de una empresa privada, GfK (https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20220906/sector-libro-resiste-crecera-1-75101562), y es de pago. Es l?gico que el autor quiera saber cuanto antes cu?nto est? vendiendo pero el sistema comercial del libro en Espa?a funciona con derecho a devoluci?n. Al autor puedes decirle: te he impreso 3.000 ejemplares, y te he ‘colocado’ en librer?as 2.800. Y t? facturas y liquidas al autor por lo que colocas, pero al a?o siguiente pueden devolverte 800 que no se han vendido. En otros pa?ses colocan menos y se factura sobre lo vendido.En Espa?a, algunos autores reivindican aumentar su parte del pastel en la cadena del libro, de alrededor del 10%, cuando distribuidores, libreros y editores se llevan el 30% cada uno. ?Se puede modificar? Es una batalla complicada, porque los m?rgenes de beneficio de cada parte son muy estrechos. El editor, que es el que hace la inversi?n m?s importante, tiene un margen de beneficio m?nimo. Los autores ponen su talento y su tiempo, pero tienen pocos costes. La modificaci?n del porcentaje de derecho autoral llegar? o no en funci?n de c?mo funciona el mercado. Algunos ya est?n en el 12% y el 15%. Aunque est? claro que sin autores no hay libros. Roald Dhal, Agatha Christie..., v?ctimas de la cultura de la cancelaci?n que edulcora y modifica obras originales por racistas, sexistas... ?Es l?cito o un sacrilegio? La legislaci?n espa?ola no lo permitir?a. Es la diferencia entre el mundo anglosaj?n y el europeo. Estoy en contra de manipular la obra de un autor. All? el editor tiene el poder econ?mico de hacerlo si cree que as? lo vender? mejor, no existe la figura del derecho moral que lo impida. El problema de la cultura de la cancelaci?n no es solo que distorsione y cambie la historia, es que nos hace m?s ignorantes, es la cultura del desconocimiento. La cultura de la cancelaci?n, que aparece como una cultura ‘woke’, es una buena idea que ha acabado dando resultados espantosos. ?La clave est? en la educaci?n? Lo que vertebra un estado no son las banderas ni el ejército sino la educaci?n y la sanidad. La educaci?n es uno de los grandes fracasos de la democracia espa?ola. No hemos conseguido pactar entre todas las autonom?as una educaci?n homogénea y que llegue a niveles de excelencia. Esta obsesi?n por las pantallas en la escuela y no por los contenidos hace olvidar que las sociedades m?s lectoras son las m?s pr?speras econ?micamente y las m?s libres y capaces de soportar estos tiempos de confusi?n. Y que se estén perdiendo las humanidades de la mayor?a de planes de estudios es una afrenta al futuro del pa?s y al sentido com?n.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/daniel-fernandez-sociedades-lectoras-libres-87808896)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم