المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Encontronazos, malas maneras y retrasos injustificados: una gu?a instruye a los aboga


الريــم
05-23-2023, 09:20 AM
"Tuve un encontronazo con una juez de violencia de género que me neg? la asistencia por v?a telem?tica en una declaraci?n se?alada el mismo d?a en el que mi esposa ten?a programada una ces?rea". "Estaba asistiendo por turno de oficio, y la persona a la que asist?a tuvo un brote grave a nivel psiqui?trico, y no me permit?an ni bajar a calabozos a hablar con ella". "No nos dan acceso a las actuaciones con la debida antelaci?n, yo mas de una vez, con toda la calma posible he manifestado que si no consigo instruirme de la causa debidamente, mi cliente no declara, y listo".

Se trata de tres casos reales que ilustran las dificultades que d?a a d?a enfrentan los abogados espa?oles, que reconocen que no es algo raro que en algunas ocasiones sean tratados con falta de consideraci?n o simplemente, sin educaci?n ninguna por algunos jueces, funcionarios u otro tipo de personal como son agentes de Polic?a, con los que deben relacionarse diariamente para ejercer su funci?n. En otros casos, acaban sufriendo amenazas por parte de sus propios clientes, lo que ocurre no pocas veces en el turno de oficio.

La situaci?n va m?s all? de lo anecd?tico, y de hecho organizaciones como el Colegio de la Abogac?a de Madrid (ICAM) ha elaborado una gu?a pr?ctica para abogados y abogadas sobre c?mo defenderse ante incidentes en el ejercicio de la profesi?n. De hecho, entre enero y el pasado 30 de abril se han reportado un total de 549 de estas incidencias al ?rea de Defensa de la Abogac?a del ICAM, que en todo 2022 recibi? algo menos de 1.000.

Se trata de un aumento del 106 por ciento con respecto al mismo periodo del a?o anterior, cuando se notificaron 266 casos, y desde este organismo se achaca buena parte de lo ocurrido a la situaci?n de retrasos y mal ambiente que se vive en los juzgados como consecuencia de la protestas que protagonizaron los letrados de la administraci?n de justicia y que realizan ahora -desde el pr?ximo lunes 22 de forma indefinida- los funcionarios.

'Malas formas' y problemas de conciliaci?n

https://www.uc-4u.com/clip/1a55425b-6086-43cd-a603-aa840f4a9ff7_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg El abogado penalista Fernando Eraus. | EPE
El abogado Fernando Eraus explica a El PERI?DICO DE ESPA?A, del grupo Prensa Ibérica, su experiencia reciente, que ha ido desde suspensiones denegadas ante coincidencias de se?alamientos a la denegaci?n de entrega de copias de los procedimientos, y donde no han faltado "malas formas" a la hora dirigirse a él como letrado o la incapacidad de hacer uso de las nuevas tecnolog?as.

"Tuve un encontronazo con una juez de violencia de género al denegarme la asistencia por Zoom en tanto en cuanto el d?a de la declaraci?n mi esposa ten?a programada la ces?rea -narra el letrado-. Es cierto que la juez me ofreci? la posibilidad de suspender si justificaba la situaci?n, pero era un caso que no ten?a mucho recorrido y acabar?a en sobreseimiento as? que, quer?a evitar la demora de la instrucci?n con suspensiones innecesarias, cuando la declaraci?n prevista no era m?s que un mero tr?mite que iba a durar apenas un minuto".

Denuncias en Twitter

Ante lo ocurrido inform? al Colegio, que le dio su "total apoyo" a través través de Defensa de la Abogac?a, y que actu? al conocer el asunto a través de un hilo del bogado en la red social Twitter. Este tipo de denuncias p?blicas con bastante habituales en la red, y ayuda a los letrados a conocer que no son los ?nicos en sufrir problemas y c?mo encauzarlos.

Me encantar?a que los juzgados madrile?os (otros lo hacen) CUMPLAN con el Protocolo de 21/03/2023 del TSJ Madrid sobre expediente digital. Macro causa que he tenido que copiar con CamScanner ya que no me dejaban usar el scanner del Juzgado??#Digitalizacion (https://twitter.com/hashtag/Digitalizacion?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw) #SinMedios (https://twitter.com/hashtag/SinMedios?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw) #Justicia (https://twitter.com/hashtag/Justicia?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw) pic.twitter.com/1QCRpCuDlU (https://t.co/1QCRpCuDlU)

— Fernando Eraus Saiz (@ENandoS) 16 de mayo de 2023 (https://twitter.com/ENandoS/status/1658374480622657536?ref_src=twsrc%5Etfw)A juicio de este letrado, ser?a necesaria una previsi?n legal que establezca como se debe actuar ante estas situaciones, as? como voluntad por parte de los operadores jur?dicos para que situaciones como una baja de paternidad o maternidad, una enfermedad o cualquier otra contingencia que imposibilite el trabajo de la abogac?a, permita la suspensi?n de los procedimientos sin mayor complicaci?n.

"Por supuesto, habr? que dotar de medios a la administraci?n de justicia, porque lo cierto es que hay incluso existiendo regulaci?n legal sobre determinados asuntos, su aplicaci?n brilla por su ausencia", afirma, a?adiendo como ejemplo la Ley reguladora del uso de las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n de la Principios de ética judicial.

En otras ocasiones, el trato de los magistrados se recuerda como "exquisito". "Guardo mucho cari?o a un juez de un pueblo de C?diz -recuerda-. Me casaba en diciembre de 2021 yme pusieron una declaraci?n 3 d?as antes de la boda. Ped? la suspensi?n de la misma debido a que me iba a casar, lo hac?a en una ciudad distinta a la m?a y lejos de donde se hab?a acordado la declaraci?n". En este caso, el propio juez accedi? a la suspensi?n por un principio de cortes?a recogido en los Principios de ?tica judicial, una norma que yo desconoc?a.

"La actividad de Defensa de la Abogac?a es muy amplia, y no contempla s?lo situaciones en sede Judicial, sino que act?a y nos ampara también en situaci?n en Sede Policial, en actuaciones previas a la judicial", explica la abogada Eva Papadopoulos, que también refiere experiencias desagradables como la que sufri? en el caso de una asistencia a una mujer con problemas mentales.

"A veces te limitan el acceso a entrevistarte con tu cliente, como me pas? en una ocasi?n que me exig?an que detallara los motivos, cuando eso es inadmisible, porque si yo soy defensa no tengo que explicar motivos a tales efectos, finalmente ah? lo consegu? hablando con su superior jer?rquico", relata la letrada. Lo peor fueron las formas "no me dejaban moverme, es m?s , me pidieron hasta DNI, entiendo que como método de coacci?n, y por supuesto me negué a darlo, puesto que yo acced? como profesional y con el carné del ICAM me identifiqué en la entrada y fue suficientemente", lamenta.

Para esta letrada, en estos casos "lo fundamental es mantener la calma, y ponerlo en conocimiento del colegio de manera inmediata como hice". Ya en sede judicial, lo peor es no tener acceso a las actuaciones, seg?n su experiencia.

"M?s de una vez, con toda la calma posible he manifestado que si no consigo instruirme de la causa debidamente, mi cliente no declara, y listo", relata, para a?adir que "la verdad es que parece que va calando el mensaje de que Defensa de la est? pendiente de sus actuaciones, tanto positivas como negativas, y que reportan en el sentido correspondiente".

Amenazas

La letrada afirma que ha sido también objeto de amenazas como consecuencia de su actividad profesional en el turno de oficio, teniendo que obener amparo colegial. "El d?a de mi declaraci?n en el Juzgado, como v?ctima, adem?s de Defensa de la Abogac?a, estuvieron multitud de compa?eros con toga en muestra de apoyo incondicional, la sorpresa fue que antes de empezar la declaraci?n Su Se?or?a, a pesar de ser un acto p?blico, no permiti? pasar a nadie", lamenta.

Para este tipo de casos, considera que tendr?a un efecto disuasorio si se concediera la condici?n de autoridad a los letrados designados por turno de oficio, "entonces los justiciables quiz?s antes de amenazar, coaccionar o agredir se lo pensar?an dos veces".

Frente a ello los abogados madrile?os cuentan con una aplicaci?n+ ICAM, un telef?no y en todas las Salas de Togas se han colocado carteles con QR a través de los que pueden reportar estas incidencias, a las que se han a?adido también puestos electr?nicos para reportar las incidencias en las propias sedes judiciales.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/encontronazos-malas-maneras-retrasos-injustificados-87749682)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم