المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Alejandro Zambra: "Es vergonzoso que el aprendizaje de la paternidad sea ahora algo n


الريــم
05-19-2023, 01:00 PM
Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) ha pasado de ser un escritor de referencia para unos pocos a una estrella literaria de primera, gracias al bombazo editorial que supuso ‘Poeta chileno’, una novela marcada por la ligereza, la exploraci?n de los afectos y ese tema siempre tan peludo de la paternidad –biol?gica o voluntaria- para la educaci?n sentimental masculina. Tras aquel libro escrito en estado de gracia que hace babear a treinta?eros y treinta?eras en edad fértil, el autor chileno radicado en México -la patria de su pareja, la también escritora Jazmina Barrera, y de su hijo Silvestre- presenta ahora la cara B de aquella obra de ficci?n. ‘Literatura infantil’ (Anagrama) es un libro armado por su buen amigo el cr?tico Andrés Braithwaite en el que se recogen sus felices experiencias como padre junto a una serie de cuentos sobre filiaciones varias. Es uno de los participantes del festival 'En altres paraules'.

?Ha concebido ‘Literatura infantil’ como una apostilla a ‘Poeta chileno’?Nace de muchos textos que escrib? durante la pandemia, sin una intenci?n clara de publicar. Yo escribo para intentar comprender lo que est? pasando y a veces lo que escrito se convierte en algo comunicable, publicable. Mientras tanto me gusta que la escritura se mantenga en ese espacio de lo que no est? del todo formulado, de lo que se est? construyendo.

?Qué vasos comunicantes hay entre la novela y este libro?Cuando naci? Silvestre que ahora tiene cinco a?os suspend? la escritura de 'Poeta chileno' por un tiempo y me dediqué a los peque?os ensayos sobre la experiencia que me ofrec?a aquel nuevo estado. Algunos de aquellos textos los publiqué en revistas norteamericanas, traducidas por Megan MacDowell, que es mi voz en inglés y una buena amiga. Yo siempre he llevado un diario, tengo el h?bito de escribir todos los d?as, pero cuando naci? mi hijo autom?ticamente dejé de hacerlo, empecé a tomar notas que ya no se ocupaban de lo que me suced?a a m?. He estado muy cerca de las paternidades de algunos amigos, me intrigaban. Y cuando lleg? Silvestre me dije que era una buena manera de combatir esa sensaci?n que siempre hemos tenido los hombres de sentirnos in?tiles en los primeros a?os de la crianza. As? que me dije: "Voy a dedicarme ?ntegramente al apego". Luego regresé a la novela y sent? que algunas cosas ya se hab?an transformado en m? y estaban transformando mi escritura.Es curioso porque ‘Poeta chileno’ retrata una relaci?n entre un padrastro y el hijo de su pareja, pero en la vida real su paternidad es biol?gica.Me gusta la literatura que permite hablar desde la contradicci?n. 'Poeta chileno' la escrib? mientras me convert?a en padre biol?gico siendo una novela sobre la ‘padrastr?a’, pero también es una novela que escrib? cuando acababa de perder el roce cotidiano con el espa?ol de Chile y me enfrentaba a eso sabiendo que ah? hab?a una pérdida y una ganancia.

Buena parte de la memoria infantil de los ni?os est? construida por las historias que le cuentan sus padres. En este caso Silvestre tendr? dos libros sobre esos a?os, éste y otro que ha escrito su madre.Ese podr?a ser un gran motivo para no escribir nada (r?e). Hoy los ni?os reconstruyen su infancia a través de fotos y videos. Nosotros hemos ido un paso m?s all?: el registro de c?mo se van formando las emociones. La literatura aporta complejidad y matices. En el fondo esta es a la vez una historia sobre c?mo se trasmiten ese legado un abuelo, un padre y un hijo y un intento de hacerlo de una forma como no se hab?a contado hasta ahora.

Usted escribe “nuestro padres nos ense?aron a ser hombres pero no nos ense?aron a ser padres”. ?Faltan modelos?Yo de ni?o viv? muchas situaciones marcadas por la fuerza f?sica que hoy no querr?a para mi hijo. Es vergonzoso que el aprendizaje de la paternidad sea ahora algo nuevo. He pensado mucho en ello pero no quiero pontificar. No me siento c?modo dividiendo el mundo entre hombres y mujeres, como en aquellos libros de los 90, 'Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus', pero s? es verdad que los hombres hemos hablado muy poco de nuestras emociones, cuando tenemos un problema se lo contamos a una mujer. En general nos falta di?logo y voluntad de gozo.

?De gozo?S?, cualquier persona que haya criado un hijo sabe que tiene que ver con el desgaste f?sico, pero falta la representaci?n del disfrute. Hasta no hace mucho, todo se circunscrib?a al ni?o que se convirti? en joven con el que puedes compartir tus c?digos y re?rte de las mismas cosas de la que te re?as t?. El hijo aparece entonces como una copia de uno mismo o como un enemigo, pero no suele contar cuando es peque?o, cuando es una especie de borrador del hombre que ser?. Muchos grandes escritores hablaron de su infancia, pero no hablaron de sus hijos.

https://www.uc-4u.com/clip/60d348c3-4002-407b-a90b-c4f29130bf11_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg El autor chileno en las escaleras de acceso a Caixaforum, en Barcelona. | Ricard Cugat
Rodrigo Fres?n cuenta lo que le dijo John Irving que tener un hijo es una m?quina de recuperar los propios recuerdos de ni?o. ?Le ha pasado?Totalmente, me ocurre con la m?sica a un nivel casi esotérico. Improvisas una nana que te cantaban y de repente te aparecen diez canciones m?s que cre?as olvidadas.

?'Literatura infantil' podr?a ser la cara luminoisa de 'Un oficio para toda la vida' de Rachel Cusk, un libro bastante cr?tico y amargo con la maternidad?S?, creo que para mucha gente la maternidad o la paternidad ha sido vivida como un deber, pero no es mi caso. Yo llegué tarde a ella y la busqué. No sé que tal padre habr?a sido a los 20. Asi que no puedo plantear quejas porque no las tengo.

En el libro intenta explicar lo inexplicable, ?por qué tener un hijo?, sin encontrar una respuestas.No las hay. Mi abuelo tuvo veintitantos hijos, yo le vi tres veces en toda mi vida y hasta el final me llegaron noticias de que era una bell?sima persona. Esa costumbre de tener hijos y abandonarlos es considerada en Latinoamérica como algo deportivo, como si se hubiera ganado el gran Slam, sin importar el da?o que se causa.La imagen del padre ausente es un tropo de la literatura tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos.Es verdad. Un amigo m?o al que quiero much?simo me dijo que nuestra generaci?n se puede dividir entre los que quejamos del padre ausente y los que nos quejamos del padre presente. Esa contradicci?n es la que me interesa.Una pregunta final: ?la ingesta de ‘pajarito’, un hongo alucin?geno ocurri? realmente?S?, me lo tomé como terapia para unos dolores de cabeza terribles que ten?a y funcion?. Algunos amigos se postularon para acompa?arme en el viaje, pero yo lo que quer?a era eliminar el dolor. Y la droga funcion?. Dilat? el tiempo entre las crisis. A finales del 2020 se produjo una y tuve que necesitar durante tres semans un tanque de ox?geno que es lo que me ayuda a soportarlo. Fue c?mico porque Silvestre jugaba con el tanque y le pon?a sombreros. Fue a la vez terrible y tierno.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/alejandro-zambra-vergonzoso-aprendizaje-paternidad-nuevo-87585415)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم