المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : "Guardiola es m?s pr?ctico ahora. Pulir a Haaland es un regalo para él"


الريــم
05-16-2023, 02:22 PM
Luis Mart?n (Barcelona, 1967) ha escrito cuatro libros sobre Guardiola o en los que el de Santpedor es protagonista directo o indirecto. El primero, en 2001, en realidad lo escribieron a seis manos el propio Pep, Miguel Rico y Lu. ‘La meva gent, el meu futbol’, (Edecasa, Colecci?n Sport, 2001). “Le propusieron escribir el libro y yo me limité a ayudarle junto a Miguel. Pep era jugador por entonces y ah? entré por primera vez en su entorno”.

El Barça de Guardiola

En estos d?as Mart?n, que ha formado parte de las redacciones de Sport y El Pa?s, presenta ‘Cuando fuimos eternos, Barça Books, 2023’. “No es un libro sobre Guardiola, es un libro sobre el Barça de Pep en el que salen personajes imprescindibles en el engranaje que eran considerados secundarios. En realidad son 17 reportajes. Porque yo soy periodista, no soy escritor. En enero de 2022 me llam? Ketty Calatayud, directora de contenidos de publicaciones del Barça, y le dije que lo har?a si Pep hablaba conmigo y encontraba complicidad del Barça. Pep me atendi? al final de la temporada y lo escrib?. No me qued? bien la primera vez que lo escrib? y decid? rehacerlo. Tengo que decir que estoy muy agradecido a la editorial, porque me han tratado muy bien y me dejaron poner en la portada una fotograf?a de mi amigo Fernando Zueras”.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






Antes de eso Mart?n hab?a escrito, en colaboraci?n con Pol Ball?s, ‘Cuadernos de Manchester’ (Malpaso Holding SL, 2018) y ‘Pep's City: The Making of a Superteam’ (Backpage Press Limited, 2019), este ?ltimo nominado a mejor libro de deportes del a?o en Gran Breta?a. Ambos cuentan la construcci?n de este City campe?n que est? a punto de sumar su quinto t?tulo en los ?ltimos seias a?os en la Premier.

Para Lu, “Guardiola ahora es un entrenador mucho m?s maduro, pierde menos tiempo en tonter?as. Es m?s pr?ctico. Una de las claves es que tiene colaboradores que llevan con él mucho tiempo. Carles Planchart, que se ocupa del scouting con Pep desde el Barça B, Lorenzo Buenaventura, el ?nico preparador f?sico que ha tenido…”.

https://www.uc-4u.com/clip/eb785433-db5a-4540-b3bc-128daf94da8f_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Guardiola da ?rdenes desde el banquillo del City

| SPORT.es
Mart?n cree que “en el Barça, al ser su primera experiencia en la élite se presionaba de manera exagerada a s? mismo porque el club era su familia. Ahora es diferente. En Manchester vive en la ciudad deportiva del club y ha aprendido a vivir de otra manera el oficio. Creo que es una evoluci?n natural, algo vital. A todos nos pasa. Cuando le toc? jugar con el Barça la Intercontinental ante el Santos en Jap?n, se vio 20 partidos y no dorm?a obsesionado con verlo todo. Ahora, como ve partidos del Madrid durante toda la temporada, ya no hace esas cosas”.

Mart? Perarnau (Barcelona, 1955) ha escrito dos libros sobre Guardiola, ‘Herr Pep’ (Editorial C?rner, 2014) y ‘Pep Guardiola: La Metamorfosis’ (Editorial C?rner, 2016). Y su ?ltima obra, ‘La evoluci?n t?ctica del f?tbol’ (Editorial C?rner, 2021), arranca reflexionando sobre el 9 falso con una conversaci?n con Pep Guardiola.

Con Pep a M?nich

Recordman nacional en salto de altura en su tiempo y participante en los Juegos Ol?mpicos de Mosc?, Perarnau recuerda que “cuando sali? lo del Bayern con Pep, le comenté a mi mujer que por qué no nos ?bamos a M?nich. Pensé que iba a pasar algo importante y le planteé a Estiarte y a Pep, que estaba en Nueva York, escribir un libro sobre la experiencia. Me dieron un s? t?mido y me fui a M?nich, donde el d?a que se present? hab?a cientos de periodistas. Entonces me citaron en el Trentino, en Italia, en la pretemporada. Yo iba pensando que me limitar?a a ir y ver c?mo trabajan y de vez en cuando tomar?a un café con Pep. No esperaba m?s que eso. Pero él fue m?s all?. Me dijo: ‘Entra y puedes verlo todo. Solo te pido que no reveles secretos al exterior’. Yo no aspiraba a tanto. Los primeros meses todo fue muy moderado. Yo entraba, guardaba la distancia. Y con el paso de los meses fui acerc?ndome m?s”.

Para Mart?, “lo destacable es esa inquietud que siempre ha mostrado. Como jugador ya la ten?a. En el Barça jugaba con una idea concreta, pero él quer?a probar cosas diferentes y se fue al Brescia de Mazzone, a la Roma de Capello, a México con Lillo... Siempre ha tenido la inquietud de probar algo. Y luego lo ha hecho como entrenador. Tiene una propuesta concreta y le piden que la aplique con herramientas y jugadores culturalmente diferentes. Ese es el gran desaf?o y le apetece porque hay jugadores de su misma sinton?a, pero también otros muy diferentes. A él le apasiona el desaf?o de desarrollar con otra materia prima un tipo de juego determinado”.

Perarnau destaca que “Pep siempre elige caminos inc?modos para él. Lo c?modo habr?a sido quedarse en casa con Xavi, Iniesta, Messi y compa??a. Aquel equipo gan? con Tito la Liga, con Luis Enrique el triplete... Lo normal es que si Pep se hubiese quedado habr?a ganado ligas y alguna Champions m?s. Si buscase t?tulos y fama se habr?a quedado en Barcelona, pero eligi? irse a Alemania y hacerlo hablando alem?n, porque quer?a integrarse y respetar su idiosincrasia. Adem?s cuando el club tom? decisiones contrarias a su criterio, las acept? con cierto grado de incomodidad y sigui? adelante como si nada”.

Pulso con Rummenigge por Kroos

La principal controversia se produjo con la venta de Kroos, al que no soportaba Rummenigge. “A Pep solo le qued? dimitir porque hizo de todo para que se quedase Kroos”, apunta Mart?. No fue el ?nico encontronazo. Guardiola pidi? el fichaje de Gundogan y Rummenigge le trajo a Arturo Vidal. “Situaci?n inc?moda que no afect? a su forma de trabajar porque él siempre intenta hacerlo todo creyendo en su modelo, aunque la materia prima no sea la que él quiere”.

Lu Mart?n ratifica que “la del Bayern no fue una etapa c?moda. Era su primera experiencia lejos del Barça y le toc? tragarse m?s de un sapo. Hay un m?xima que dice que ‘El Bayern est? por encima de todo’. Desde que lleg? siempre le dec?an ‘Somos lo que somos, somos el Bayern’. Y aunque le ficharon para implantar su estilo, no siempre acompa?aban las decisiones. Pero Pep se lo pas? muy bien en la Bundesliga y aprendi? mucho del f?tbol alem?n. Era mucho m?s vertical y eso le vino muy bien para seguir creciendo como entrenador”.

En el City, como en casa

Luego lleg? la apuesta por el Manchester City, “donde Guardiola estuvo muy c?modo desde el primer momento. Adem?s se produce algo clave para explicar toda la etapa de Pep en Manchester. Para empezar llega al City, que no es el United, ni el Arsenal o el Liverpool. Es un equipo que se mete en Champions la campa?a anterior en el ?ltimo momento y en la primera temporada de Pep no se gana nada. Sin embargo, se siente muy arropado por el club desde el primer momento. Le permiten cambiar todo, el jeque le cuida, con Soriano se entiende, con Txiki se lleva fenomenal, va en bici al entreno… Encaja perfectamente en Manchester y en la cultura que se estaba creando”.

Perarnau recalca esa equilibrio que encuentra en el City: “Desde la perspectiva de club es m?s c?modo porque est?n Txiki, Soriano, tiene carta blanca con médicos y fisios… Pero por otro lado es mucho m?s inc?modo que Alemania porque llegan a una liga exigente como la Premier con unos rivales feroces y en un equipo que no es el Bayern”.

Lu Mart?n no tiene dudas de que “en Inglaterra ha crecido mucho. Desde que est? all? ha tenido tres o cuatro segundos entrenadores y eso le hace ver las cosas de formas diferentes porque habla mucho con ellos. La Premier le ha enriquecido porque es un f?tbol muy particular y eso le ha obligado a reinventarse. Es otro Guardiola. En esencia es igual: obsesivo, muy muy trabajador, exigente, meticuloso... Pero es m?s pragm?tico, ha simplificado m?s las cosas y se centra m?s en la relaci?n con el jugador. En el City se focaliza m?s en que sus jugadores rindan. De puertas adentro es m?s vehemente con los futbolistas y cuando hay que darle ca?a, no se corta”.

Mart? insiste en que “en un mundo que no valora las ideas Pep es un entrenador que quiere ganar con unas determinadas ideas. Esas ideas, que van cambiando con el tiempo, no hay que confundirlas con dogmas. Guardiola es mucho m?s ecléctico que dogm?tico. Si puede pasar con un 3% de posesi?n y un gol en propia meta, lo firma seguro. Pero tiene sus ideas y quiere ganar desde esas ideas. Ideas que han cambiando con el roce con la realidad, con los jugadores… No es igual jugar con Xavi en el medio que con Vidal o con Gundogan. Y adem?s creo que los rivales son claves para explicar esa evoluci?n porque la incidencia del rival le ayud? a depurar sus ideas, cambiarlas dependiendo del entorno. A veces busca muchos pases, y otras defiende para contragolpear”.

Los dos coinciden en su “capacidad de trabajo, especialmente con los jugadores”. Mart? a?ade que “para insuflar sus ideas a los jugadores combina el trabajo con mucha libertad para que desarrollen lo que saben. No le va a decir a Haaland c?mo rematar, pero le ense?a herramientas para mejorar. Las ideas cambian aunque lo fundamental se mantiene”.

Guardiola y Haaland

Precisamente la integraci?n de Haaland es un tema del que hablan los dos. Para el autor de ‘Herr Pep’, “la integraci?n de Haaland la est? ‘sufriendo’ todo el equipo. Es que si te fijas llevan sin un 9 de referencia desde hace casi un lustro. El Kun Agüero a partir de la primavera de 2018 empez? a tener problemas y desde 2020 no hay un verdadero delantero centro del equipo. Y él busca alternativas con Fodden, Sterling, Bernardo… Pero con Haaland cambia la intencionalidad del juego. Sin él acumula pases para desubicar al rival y entrar, y ahora con el noruego cambia la cosa y eso se ha notado, exigiendo una adaptaci?n. Y creo que van encontrando la manera”. Mart?n a?ade que “Pep alucina con Haaland. Es un delantero que le da mucho m?s que gol porque lee el f?tbol muy bien y toma buenas decisiones. Para alguien como Guardiola poder pulir a Haaland es un regalo. Est? disfrutando mucho con él”.

En este City Pep se encuentra muy c?modo porque lleva siete a?os con un n?cleo duro en el vestuario que juegan con el piloto autom?tico. “Lleva siete a?os trabajando con Gundo, De Bruyne, Stones... Y vemos un fen?meno que se reproduce siempre porque no es f?cil asimilar toda la informaci?n que Pep da a los jugadores, lo que hace que en el primer a?o les cueste y en el segundo empiecen a rendir. Le ha pasado a Mahrez, Rodri, Grealish… Y con Haaland ser? parecido”, apunta Perarnau.

Puestos a buscar la clave que le hace seguir en los banquillos, Mart?n lo tiene claro: “La pasi?n. No deja de pensar en f?tbol y de inventar. T?cticamente sigue sacando cosas, inventando nuevas propuestas para mejorar. Esta temporada ha colocado a Stones de interior, juega con tres defensas, ha trabajado la salida en largo con Haaland. Eso le hacer seguir vivo”. Mart?, por su parte, cree que “Guardiola tiene una llama interior que le hace no quedarse anclado haciendo siempre lo mismo. No puede jugar igual que en el Barça porque el f?tbol es un ser vivo. Creo que la palabra clave es innovaci?n. Se habla de inventor del 9 falso, de sus laterales por dentro, el 2-3-5 ahora con la pir?mide. Pep no ha inventado nada y él lo dice mucho, pero es un gran innovador porque coge soluciones existentes y las aplica en momentos puntuales. Como la pir?mide t?ctica que es de hace 150 a?os. Steve Jobs no invent? el teléfono m?vil pero le a?adi? aplicaciones extraordinarias. Pep ha construido un corpus t?ctico muy rico”.

Sobre sus influencias, Perarnau habla de “dos tipos de entrenadores que le han marcado desde la relaci?n personal con la transmisi?n de conocimientos y la otra, los rivales con los que ha peleado duro. Lillo, Bielsa o Carletto Mazzone son influencias de transmisi?n de conocimientos mutuos. Y en el grupo a los que se enfrenta aparecen Klopp, Mourinho, Tuchel, Ancelotti, Eddie Howe”. Lu Mart?n revela que “en Brescia lo pas? muy bien y aprendi? mucho de Carletto Mazzone. Es un técnico al que le tiene mucho cari?o. A Ancelotti le tiene un respeto absoluto como técnico y como persona”. Y ser? Carletto quien este miércoles le someta al desaf?o m?s grande al que se pueda enfrentar: descabalgar al Madrid de la final de 'su' Champions.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/premier-league/guardiola-practico-ahora-pulir-haaland-87420863)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم