المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Olivella: adi?s a un gran capit?n


الريــم
05-16-2023, 09:58 AM
El fallecimiento de Ferran Olivella (https://www.sport.es/es/noticias/barca/muere-ferran-olivella-exjugador-barca-87348493) el pasado s?bado a los 86 a?os en una residencia de Castelldefels deja un profundo vac?o en el barcelonismo. De car?cter sencillo y afable, Olivella fue jugador del primer equipo entre 1956 y 1969. Humilde, responsable, entregado y comprometido dentro y fuera del terreno de juego, dej? siempre en lo m?s alto el pabell?n del FC Barcelona. Fue el capit?n de todos.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






Ferran Olivella Pons (https://www.sport.es/es/noticias/barca/olivella-capitan-todos-7516900) naci? el 22 de junio de 1936 en el barrio barcelonés del Poble Sec. Hijo de Joan Olivella y Amparo Pons, fue el segundo hijo del matrimonio después de Montserrat, su hermana, siete a?os mayor que él.

*

Inicios

Inicios Se incorpor? al Poble Sec con 14 a?os después de jugar en las calles y equipos de pe?as de su barriada. Siempre actu? en la retaguardia, incluso en sus primeros tiempos de juvenil, aline?ndose entonces en la porter?a (era un gran admirador de Velasco, guardameta barcelonista entre 1944 y 1954 (https://www.sport.es/es/noticias/barca/velasco-portero-valiente-12936896)). En una ocasi?n falt? un defensa y fue entonces cuando el entrenador adelant? una l?nea su posici?n para no volver a retroceder.

Olivella siempre so?? con llegar al Barça y se esforz? para ello. En junio de 2019, en las p?ginas de SPORT, recordaba, de joven, su rutina de entrenamiento en casa: “El patio ten?a forma de ‘ele’ y hac?a rebotar la pelota de una pared a otra. La paraba, la controlaba, la orientaba… Sin exagerar, pod?a jugar dormido”.

Dej? el aprendizaje y el trabajo de electricista al pasar del Poble Sec al Juvenil del FC Barcelona, desde donde recal? en la Espa?a Industrial reclamado por Miquel Gual. Debut? en Les Corts contra el l?der, el Jaén, y desde ese d?a fue insustituible. El filial azulgrana, esa temporada, 1955-56, ascendi? a Primera Divisi?n.

Su caso llam? la atenci?n porque, con solo 20 a?os, hab?a sido ocho veces internacional juvenil; tres amateur y otras tres con la selecci?n absoluta de Espa?a. La carrera de Olivella, como se intu?a, estaba destinada a marcar una época. De hecho, fue el primer capit?n de la Roja que levant? la Eurocopa, conquistada en 1964 en Madrid contra la Uni?n Soviética.

Debut? con el primer equipo azulgrana en varios amistosos celebrados en 1955 y 1956 para hacerlo, oficialmente, el 9 de septiembre de 1956 en Les Corts contra Osasuna (2-0). A partir de ah? encaden? cuatro temporadas siendo titular indiscutible. En su palmarés figuran dos Ligas (1958-59 y 1959-60, con Helenio Herrera y formando la recordada l?nea Ramallets, Olivella, Rodri, Gràcia), cuatro Copas y tres Copas de Ferias.

Tras su exitosa etapa con el ‘Mago’, perdi? protagonismo con Llu?s Mir?, Ladislao Kubala y Josep Gonzalvo, para recuperar galones con César Rodr?guez, Vicenç Sasot y Roque Olsen. La llegada de Salvador Artigas (1967-68) fue el inicio de su declive. Olivella se aline? en 320 partidos oficiales y anot? un gol (a la UD Las Palmas, 8-0. “Si ese d?a metimos ocho es que me olvidé un poco de la defensa y sub?, pero seguro que también hubiera podido marcar mi abuela”, confes? a?os después). Colg? las botas con 33 a?os “porque ya no tengo sitio en el Barcelona. Me quedo en casa y aqu? no ha pasado nada”, dijo. No pudo luchar contra el poder de la juventud de Gallego. Ley de vida.

No quiso alargar su carrera en otro equipo porque “si no puedo jugar en el Barcelona prefiero retirarme. He tenido varias proposiciones y ni les he dejado hablar. Para m?, el f?tbol y el Barcelona son dos palabras que van juntas. Me retiro porque ya no le puedo ser ?til a mi club”.

*

Adi?s

El Barça homenaje? a Olivella el 6 de septiembre de 1969 en un partido contra el Palmeiras. Al d?a siguiente, para ‘regatear’ a la depresi?n, se subi? al coche junto a su esposa Carmen y empez? a acumular kil?metros sin rumbo fijo.

Tras dejar el f?tbol, ejerci? de profesor de educaci?n f?sica en un colegio de Sant Cugat durante 34 a?os. Jubilado, disfrut? de la vida en su residencia de Castelldefels. También fue directivo de la Agrupaci? de Jugadors del FC Barcelona y directivo con el presidente Josep Llu?s N??ez entre 1989 y 1993.

Olivella siempre defendi? que, adem?s de las cualidades técnicas, el jugador ideal ten?a que tener “una fuerza de voluntad enorme, esp?ritu de sacrificio e integridad moral”. Nunca lo expulsaron pese a ser un defensa, central o lateral, que impon?a por su colocaci?n, velocidad y anticipaci?n. “Mi secreto fue recordar, aprender los movimientos m?s habituales de los rivales”, manten?a.

De todas las vivencias acumuladas en el mundo del f?tbol a lo largo de los a?os, Olivella ten?a muy claro que lo m?s valioso fueron “los aplausos de la afici?n. ?Ah, amigo! Eso no tiene precio. No se regalan ni se pueden comprar. Te los mereces o no. Los recordaré siempre”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/barca/olivella-adios-gran-capitan-87403896)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم