المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Jon Sistiaga: "Cursach es un tipo duro, a veces en la noche tienes que moverte en las


الريــم
05-15-2023, 04:04 PM
Jon Sistiaga (Ir?n, 1967) es un reconocido y experimentado reportero que ha cubierto zonas de conflicto y se ha adentrado en el mundo de ETA. En esta ocasi?n disecciona en un documental sonoro de siete cap?tulos el caso Cursach, la mayor causa judicial de la historia de Balears. Por El amo de la noche desfilan muchas voces que cuentan su verdad. Y como decorado, esa Mallorca en la que todo el mundo se conoce.

?C?mo lleg? al caso Cursach? ?Y cu?ndo empez? a interesarle tanto como para convertirlo un documental?Empecé a seguirlo cuando surgen titulares tipo ‘Detenido el amo de la noche’ y le vemos en una fotograf?a saliendo de un furg?n policial esposado. Le? y me di cuenta de que la trama ten?a todos los ingredientes: un mafioso, pol?ticos corruptos, polic?as chantajistas, coca?na, prostitutas, sicarios, un juez y un fiscal apartados... Justo antes de que empezara el juicio hablé con uno de mis jefes de Sonora de que este caso ten?a todos los ingredientes para una buena novela de género negro.Y en ese momento todav?a faltaban las l?grimas del fiscal.Exacto, todav?a no conoc?amos el final. Los documentales sonoros los haces sobre historias que revisas de manera pausada. En este caso el material estaba vivo. Cuando me puse a trabajar se fij? el juicio, mucho antes de lo que yo ten?a previsto. Y también acab? mucho antes de lo que pens?bamos, y adem?s con una absoluci?n. Este documental respeta la verdad judicial que no exist?a cuando empez? a escribirse, pero a la vez juega con la posible verdad en la que todav?a cree mucha gente y que no ha conseguido demostrarse. Intentamos mantener una exquisita neutralidad, escuchando a casi todos los protagonistas.?Lo podr?a haber hecho un periodista de Mallorca?La suerte de meterme en este tema sin ser de Mallorca es que no conoc?a a ninguno de los implicados. En el caso Cursach ha habido una enorme polarizaci?n medi?tica. Los principales medios de comunicaci?n, sobre todo de prensa, se posicionaron a uno u otro lado de la balanza: o Cursach era un mafioso sin discusi?n, o era un prohombre que daba trabajo a mucha gente. Creo que los medios tendr?an que hacer autocr?tica por haberse metido en esa carrera por defenderle o defenestrarle, y por conseguir supuestas exclusivas que avalaran uno u otro sesgo informativo. Sin desmerecer a nadie, yo jugué con la ventaja de meterme all? sin conocer a nadie, y de que soy un t?o respetado por mi trabajo anterior. También jug? en mi favor no venir marcado por una l?nea editorial.El documental también habla de esa Mallorca que calla, en la que todos se conocen y en la que muchos miran hacia otro lado. ?Sin esa Mallorca no podr?a haber existido Bartolomé Cursach?El segundo cap?tulo se titula Sicilia sin muertos, es un cap?tulo para poner paisaje y contexto. ?Sin esa Mallorca no hubiera existido alguien como Cursach? Se?ores como él existen en todos los lugares de ocio. Ahora bien, ?Se dan los elementos para generar un personaje que ha vivido siempre en la sombra y conectado con los grandes poderes? Igual eso ya no ocurre en todos lugares. Un periodista de Mallorca no habr?a tenido la distancia que consegu? tener yo. Iba por Palma y ve?a que todos se conoc?an, y cuando iba de una cita a otra ya se sab?a con quién hab?a estado anteriormente. Y me daba cuenta de que muchos de los protagonistas se conoc?an desde mucho antes, como el abogado principal de Cursach, Enrique Molina, que hab?a sido compa?ero de carrera del fiscal Subir?n. Todos van a los mismos bares, a los mismos restaurantes y a las mismas calas.Una de las cimas del reportaje son los testimonios del juez Penalva y del fiscal Subir?n. ?Le cost? convencerlos de que aceptaran la entrevista o ten?an ganas de hablar?El juez ten?a ganas de hablar, pero al fiscal le cost? bastante m?s. Sigue sufriendo estrés postraum?tico, iba con pies de plomo y me cost? que se abriera. No sé c?mo se ver?n retratados en el documental. He hablado con ellos y con Cursach.?Le ha gustado el documental?Todav?a no lo ha escuchado. Pero me agradeci? que le llamara para decirle que ya estaba y, como les he dicho a todos, no se hacen documentales para gustar o para no gustar, se hacen para contar cosas. Ojal? se sientan enfadados por algunas cosas y agradados por otras.Cuenta que le cost? semanas convencer al testigo 29 para ser entrevistado. ?Qué se escuchaba al otro lado del teléfono cuando pronunciaba el apellido Cursach?Casi todas las entrevistas se realizaron antes del juicio. Era un momento en el que hab?a muchas ganas de hablar entre aquellos que consideraban que Cursach deb?a ser condenado. Y menos ganas entre los que defend?an su inocencia. A medida que avanzaba el juicio, las tornas cambiaron. El 90% de las personas a las que he querido entrevistar me han dicho que s?. Cursach también me lleg? a decir que s?, pero en el ?ltimo momento se ech? atr?s por consejo de su abogado.Si hubiera podido hacerle una sola pregunta a Cursach, ?Cu?l le habr?a hecho??Te vengar?s? Ha pedido doscientos a?os de c?rcel a quienes le acusaron; eso puede ser una manera de venganza para un se?or de 70 a?os que se comi? 14 meses de prisi?n en régimen de m?xima seguridad.Al final hay un ?ltimo giro de guion: la requisa de los m?viles a dos periodistas de la isla.Fue uno de los grandes errores de la causa y que al final le cost? el puesto a otro juez. Y volvi? a darle una dimensi?n nacional a un caso que a esas alturas ya nadie entend?a, as? que de repente todos los medios volvieron a mirar a los juzgados de Palma. Aquello acojon? a mucha gente, y de hecho asociaciones de periodistas han introducido una petici?n en el Congreso para que por fin se legisle el secreto profesional.?Cursach es un mafioso o un honesto empresario hecho a s? mismo?Le he conocido poco, pero creo que podr?a crear un perfil de esa persona. Es un tipo duro, que probablemente no ha actuado con honestidad en muchas ocasiones durante su crecimiento empresarial, pero que se ha dedicado a trabajar y trabajar en un negocio tan duro y complicado como la noche. Y a veces en la noche tienes que saber moverte en las sombras.?La verdad del caso Cursach es la verdad judicial?Por el momento est? la verdad judicial. Punto. Otra cosa es que la mitad de Mallorca se la crea. Pero los periodistas ya tenemos una verdad judicial y es la que tenemos que dar.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/jon-sistiaga-cursach-tipo-duro-87392680)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم