المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Sara Desirée Ruiz, educadora social: "No juzgues ni la ropa ni el pelo ni las amistad


الريــم
05-15-2023, 01:50 PM
La adolescencia -la etapa m?s compleja de la vida humana- lleva por el camino de la amargura a muchos padres y madres que miran perplejos a sus hijos de 13, 14, 15 o 16 a?os y se preguntan, asombrados, d?nde est? su bebé, ese ser tierno que no hace mucho les inundaba a besos. ‘Te necesita aunque no lo parezca’ (editorial Grijalbo) es el sugerente t?tulo del nuevo libro de Sara Desirée Ruiz, diplomada en Educaci?n social, especializada en personas adolescentes y autora de 'El d?a que mi hija me llam? zorra'. La divulgadora y orientadora ofrece una serie de recomendaciones para el d?a a d?a, aunque recuerda que “nada es f?cil” y que “cada familia hace lo que puede”.

En las librer?as hay infinidad de manuales de crianza, pero realmente donde se necesita ayuda y orientaci?n es en la adolescencia. ?Por qué estamos tan despistados los padres y las madres? Es una etapa compleja en la que habitualmente pasan cosas que no esperamos. En la infancia, todo sucede de una determinada manera y las etapa se van cumpliendo. La adolescencia tiene cambios complejos e imprevisibles. No sabemos c?mo se van a sentir nuestras hijas y qué har?n, c?mo reaccionar?n. Podemos pronosticar por d?nde ir?n los tiros, pero vagamente. Es importante que las familias se preparen.

Recomienda desterrar mensajes como “eres sucia”, “eres vaga”, “no estudias” o “vaya m?sica escuchas”. ?Por qué otras frases las sustituimos? Lo normal es que el dormitorio de una persona adolescente no esté ordenado. Pasa igual en la infancia, pero ah? no nos molesta. Su cuarto es la expresi?n de su identidad, que ahora mismo es un caos. No pongas etiquetas. Dales motivos para que ordenen. Y si no quieren ordenar, cierra la puerta. Eso s?, no limpies t?. Ni tampoco eches su ropa a lavar. Las normas de convivencia de cada casa hay que trasmitirlas y respetarlas.

Los padres dejamos de ser sus referentes, lugar que ocupan sus amigos. Si alguna amistad no nos gusta ?qué podemos hacer? No hables de esas personas sino de sus conductas. Mi experiencia confirma que cuando les decimos no me gusta tal o cual amigo nos rechazan y hacen lo contrario de lo que les estamos diciendo. Las adolescentes se estresan y se ponen m?s a la defensiva.

?C?mo podemos quedarnos a su lado sin invadir su espacio? Imag?nate que la ves aparecer con cierta ropa que te desagrada o con un corte de pelo que no te gusta. Evita los comentarios feos. Preg?ntale si se siente c?moda. Pero no juzgues ni critiques. Reflexiona con ella.

?Cu?ndo debemos entrar en acci?n? Si tu hija adolescente siempre hace comentarios negativos, como “soy fea”, “no apruebo nunca”, “soy tonta”, debes recoger lo que dice. Te puedes sentar con ella y asegurarle que, efectivamente, debe ser duro lo que est? sintiendo. Luego se lo tienes que devolver. Es decir, dar perspectiva, que ella vea diferentes modelos y buscar referentes. Si ves que se esconde tras la ropa o que tiene comportamientos raros, pide ayuda profesional. Ojal? normalicemos ir a psicoterapia.

Nos recomienda abrazarles, pero sin esperar nada a cambio. Qué duro. Es dur?simo, s?. A veces quien necesita ayuda no es la adolescente sino su madre o su padre. Tenemos el recuerdo de su infancia y escuece mucho que ahora nos miren con cara de asco. Nos debe quedar claro que todo esto es temporal. Mi mensaje es: est?te ah?. Presencia, presencia, presencia. Eres la persona que le da seguridad. No pierdas el norte por no recibir lo que te gustar?a recibir. La adolescencia no es el momento en el que vas a perder a tu hija, solo es una etapa de cambios.

?Qué implica escuchar activamente, otro de los consejos que nos da en su libro? La escucha activa no depende solo de lo que te dicen, también de lo que ves. Va m?s all? de las palabras. Observar a tu hija es escucharla activamente. Ella tiene que sentir que la escuchas. Implica mirar a los ojos, estar ah?, mostrar interés por lo que te cuente aunque a ti te parezca una chorrada.

Hay que seguir marcando l?mites y l?neas rojas, ?no? Por ejemplo, si yo no quiero que se haga un tatuaje, ?se lo debo prohibir? Yo recomiendo no decir que no de entrada. Siempre puedes lanzar la frase de “hazlo cuando tengas 18 a?os”. Pero abres el campo para varias cosas: enfadarse, que se lo haga a escondidas, o que nada m?s cumpla los 18 sea lo primero que haga. Mi consejo es que antes de tomar la decisi?n, busquemos informaci?n juntas. Que sepa que que un tatuaje es una herida que necesita cuidados.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/sara-desiree-ruiz-educadora-social-87385909)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم