المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Eva Or?e, directora de la Feria del Libro de Madrid: “Este a?o viene Ana Obreg?n. ?Im


الريــم
05-11-2023, 05:10 PM
La periodista Eva Or?e, que se cri? en la profesi?n con la radio de Luis del Olmo y con las corresponsal?as en Mosc? y Par?s, entre otros destinos, llega con otra experiencia profesional a este momento de su vida. Sucesora de dos grandes del mundo del libro, Teodoro Sacrist?n y Nani Valverde, el a?o pasado se estren? como directora de la feria del libro m?s complicada de Espa?a, la de Madrid. Aqu? se concentran m?s de cien libreros de la regi?n, adem?s de editores y escritores, todos ellos con sus exigencias y con sus egos, y con asuntos que s?lo de lejos tienen que ver con la mayor experiencia de su vida: dar noticias, conocer personas y pa?ses. Este jueves presentaba ante sus antiguos colegas, los informadores, la feria que corresponde a 2023, y aqu? ella explica, aparte de lo que es como lectora, lo que pretende hacer para que haya m?s lectores y sean mejor recibidos en el batiburrillo que es, cada a?o, el universo que dirige. Tiene la experiencia del a?o pasado, pero este mundo al que ahora se dedica, aunque parece tranquilo, prepara su af?n cada a?o, como la ?ltima parte de una novela de suspense.P. ?C?mo es usted como lectora?R. Desordenada. Desordenada con los libros como con los peri?dicos. Hay semanas en las que me cuesta mucho leer y hay semanas en las que un libro me lleva a otro y a otro y a otro. Pero… sin mucho orden.P. ?Y compra libros en la Feria del Libro?R. Ahora no [risas]. Ahora no tengo tiempo. No vivo lejos del Retiro y antes ven?a y compraba libros, claro. Pero ahora… Aunque he de decirte que compraba libros, sobre todo, para mis sobrinos.P. ?Qué tipo de libros le han interesado m?s?R. Durante un tiempo s?lo le?a lo que me obligaba mi oficio de periodista. Historia, ensayos pol?ticos, novelas… Cuando llegué a Rusia un colega me recomend? Vida y destino, de Vasili Grossman, y as? entend? lo que era la Uni?n Soviética. Ahora la Feria me ha llevado m?s a la literatura espa?ola reciente, pero sigo leyendo cosas sobre Rusia.P. ?Y entiende la Rusia actual?R. Yo viv? ah? del 93 al 96 y todo el tiempo me preguntaba por qué. Por qué hacen esto, por qué hacen lo otro. Era mi mentalidad occidental la que me hac?a tener esa actitud. Luego dejas de hacerlo y te dedicas a vivir para entender. Hoy, con el tiempo y la distancia, entiendo mejor las cosas que viv? en esa época. Vi un odio de Occidente hacia Rusia tremendo. Por eso entiendo que muchos rusos se hayan sentido ofendidos. Eso no quiere decir que se justifiquen sus ataques bélicos. Para nada. Pero s? quiero decir que los entiendo.P. ?C?mo podr?a explicar eso?R. Imag?nate un pa?s inmenso, con nueve husos horarios, que pasa de un régimen autoritario a un régimen absolutista como el soviético y se convierte en una gran potencia. En el a?o 91 le empiezan a quitar cachitos, mientras tiene un presidente, Yeltsin, al que se le escapan muchas cosas y que, adem?s, tiene graves problemas de salud y una adicci?n al alcohol, y el pa?s se convierte en el hazmerre?r del mundo. Occidente aprovecha esa situaci?n, los ciudadanos se ofenden y luego llega un nuevo presiente, Putin, que sabe canalizar el patriotismo desde el autoritarismo.P. Estuvo también en Gran Breta?a y en Francia, en esta dos veces. ?Qué queda en su coraz?n de ambos pa?ses?R. Ahora que andamos con la coronaci?n de Carlos III pienso mucho en los ingleses, no tanto en el resto de brit?nicos. Y viendo todos los disturbios que ahora hay en Francia, pienso que los franceses siguen creyendo que la revoluci?n es posible. Me queda de esos pa?ses la seguridad de que puedo pasarlo muy mal y puedo salir adelante. Porque, por ejemplo, en Inglaterra lo pasé muy mal econ?micamente.P. ?De qué manera esos pa?ses le ayudaron a entender el periodismo? R. Yo soy periodista de formaci?n, pero no periodista de investigaci?n. Yo jam?s trabajé en una redacci?n antes de irme de corresponsal. A m? lo que se me daba bien era explicar a los oyentes c?mo era el pa?s al que me hab?an enviado. En Gran Breta?a el periodismo es un trabajo concienzudo y, efectivamente, es el Cuarto Poder. En Francia el periodismo es m?s una herramienta pol?tica porque est? comprometido ideol?gicamente. En Rusia el periodismo era un ejercicio extra?o y el reto era identificar qué es noticia.P. Cuando volvi? a Espa?a, ?con qué periodismo se encontr??R. Con algunos periodistas que trabajan muy bien y con una proliferaci?n de tertulias totalmente predecibles. Sintonizas una emisora y ya sabes lo que vas a o?r. Sintonizas otra, y lo mismo.P. Ahora trabaja entre libros. ?C?mo ve a los autores?R. Es que la tarea de directora de la Feria del Libro tiene menos que ver con los escritores que con todo lo que les rodea. Pero hay escritores de todo tipo. Hay una relaci?n normal con los que se toman su profesi?n de manera normal. Y hay quien va de endiosado, de estrellas, de actores… No debe ser f?cil encerrarte durante meses a escribir, a crear un mundo, y luego poner eso en manos de los lectores sin saber c?mo van a reaccionar. No debe ser f?cil.P. ?Se ha topado con mucho ego?R. No. Es que los que tratan con ellos son sus editores. Lo m?s raro que me ha pasado es un autor que nos pidi? tener un ba?o al lado de la caseta de firmas. Pero… eso es imposible. Lo siento, no se puede.P. ?El d?a de San Jordi en Barcelona le da envidia?R. Es otra historia, diferente a nuestra Feria. Pero me da cierta envidia, s?. Tiene muchas cosas de las que se puede aprender. Es una fiesta que se extiende por toda la ciudad y es s?lo un d?a y funciona muy bien, sea domingo o sea lunes. Es fenomenal.P. ?Qué ha podido cambiar en la Feria del Libro de Madrid desde que la dirige?R. Hay una cosa fundamental que no se puede, ni se debe, cambiar: una Feria como la nuestra es el lugar de encuentro entre autores y lectores. A m? eso me parece perfecto, fundamental, excelente. Pero… la Feria tiene que ser modernizada. Y estamos en ello. Hay que integrar a las nuevas tecnolog?as, hay que colaborar con otras ferias de Espa?a y de otros pa?ses… El a?o pasado, como yo llegué al cargo en enero y la Feria es en mayo, nos dio tiempo a hacer muy poquito. Tuvimos cambios estéticos: prescindir de la megafon?a y de los planos. Ahora tenemos que trabajar el suministro eléctrico y el suministro de agua. También debemos incluir a m?s pa?ses. Bueno, esto ya lo estamos haciendo. Quiz? lo m?s novedoso este a?o es el redise?o del ?rea central de la Feria. Porque en el espacio con el que contamos necesitamos que la gente transite de manera distinta.P. ?Y qué es lo que todav?a no ha podido hacer pero quiere hacerlo?R. Bueno, es mi segunda Feria. Tenemos que lograr que todos los que quieren estar con nosotros estén satisfechos. Es dif?cil, porque estamos al aire libre pero nuestro espacio es reducido. Entonces tenemos que encontrar una f?rmula para que los editores peque?os estén a gusto en la Feria. Este a?o tenemos casi mil editoriales, una barbaridad. En casetas compartidas, eso s?, porque no caben de otra forma. De momento. Ese es el principal reto. Este a?o hemos hecho un pabell?n, que se llama Ind?mitas, donde hemos colocado a varias y vamos a ver c?mo funciona. Es que nuestra Feria es local, pero no nos parece justo negarles la entrada a las editoriales de fuera. As? que a ver si este espacio funciona para que ellas estén ah?.P. Este a?o, adem?s, har? m?s calor. ?Ha tomado eso en cuenta?R. No es lo que m?s me preocupa. Lo que me preocupa es la combinaci?n de viento y calor, que es lo que hace que se tenga que cerrar el Retiro. El parque tiene sus normas y si de pronto nos dicen que por las condiciones ambientales tenemos que desalojar la Feria, pues… tenemos que hacerlo. Lo que es letal es la combinaci?n de calor y viento. Hay quien nos ha dicho: deber?an replantearse la fecha. Porque Sevilla, por ejemplo, ha decidido hacer su feria del libro en octubre, precisamente por el calor. Bueno, pues nosotros, de momento, el cambio de fecha no nos lo planteamos.P. ?C?mo ha cambiado su visi?n de autores, editores y libreros? R. Todos son muy diferentes. La editorial m?s peque?a de este a?o tiene 26 t?tulos en cat?logo. Y luego est?n los grandes grupos editoriales con miles de libros. Entonces: ?una y otro son iguales? No.P. ?Y no son muy gru?ones?R. Bueno, tenemos varias discrepancias. Todos quieren estar en la Feria. Y nosotros intentamos que as? sea. Lo que no podemos garantizar es que todos estén como quieren estar en la Feria. Todos quieren estar en una caseta y si tienen que compartirla, quieren que sea con quien ellos elijan. Pues… no siempre puede ser. Porque no queremos perjudicar a alguna editorial, grande o peque?a. Es muy dif?cil que todos, absolutamente todos, estén contentos.P. ?Y las librer?as?R. Las librer?as son las due?as de la Feria y ellas est?n m?s contentas que los editores, es as?. Y este a?o tenemos 113 librer?as, que son muchas. Todas tiene la voluntad de trabajar juntas y eso es muy, pero muy importante. Porque eso hace que se limen las asperezas que pueda haber.P. ?Y qué retos tiene este a?o?R. Pues… este a?o viene Ana Obreg?n. ?Imag?nate lo que va a ser eso! Yo preveo que habr? mucha gente. Mucha. Pero, bueno, ah? estaremos.P. ?Tiene envidia de la FIL de Guadalajara?R. Envidia no es la palabra. Porque somos diferentes y no podemos compararnos. Nosotros sabemos que tenemos una gran Feria con sus caracter?sticas particulares y, dentro de nuestro modelo, tenemos éxito. Lo que pasa es que, por ejemplo, nosotros no podr?amos hacer esa maravilla que hacen en Guadalajara de “Mil estudiantes con…” porque no tenemos espacio para meter a mil estudiantes. Este a?o van a venir asociaciones infantiles y de mayores, pero en grupos peque?os.P. ?Y por qué no hacer un peri?dico de la Feria que se publique los d?as que dura?R. No, no. Imposible. De todas formas, nuestro equipo de prensa tiene muy bien surtida y actualizada nuestra web durante los d?as en que se lleva a cabo la Feria.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/eva-orue-directora-feria-libro-87210965)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم