المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : "He descubierto la escritura de ficci?n y realmente me encanta"


الريــم
05-10-2023, 05:10 PM
La polifacética periodista Irene Junquera acaba de publicar su primera novela "Todo el tiempo que nos queda". La publicaci?n la presenta el miércoles 10 de mayo a las 19.00 horas en la librer?a Semuret y la autora estar? acompa?ada por Cristina Casado.

–Usted ha trabajado en distintos registros del periodismo y ahora da el salto a la escritura creativa.

–Doy el salto primero por un deseo que tengo desde hace mucho tiempo. Me gusta much?simo escribir, pero es verdad que nunca hab?a hecho un texto tan extenso. Tuve una reuni?n con Planeta. En ella uno de los editores me dijo que me segu?a, que pensaba que pod?a escribir y me ofreci? la posibilidad de publicar ficci?n. Con anterioridad me hab?an ofrecido escribir algo de no ficci?n que tuviera relaci?n entre mujer y periodismo deportivo, lo que no me apeteci?. Sin embargo, esta propuesta fue diferente, cambi? todo.

–?Qué le impuls? a enfrentarse al oficio en blanco?

–Es una manera de comunicaci?n m?s y se une a que me gusta mucho leer. Era un reto para m? el ser capaz, como he sido, y era algo que me apetec?a mucho, de hecho, no fue algo que tardara en decidir.

–?C?mo ha combinado la escritura con su actividad profesional?

–El tiempo lo he sacado con algo tan f?cil como que como soy aut?noma y he renunciado a algunas cosas para poder escribir. También es una cuesti?n de organizarse y en funci?n del tiempo que ten?a disponible, le dedicaba.

https://uc-4u.com/clip/176d1c8a-1b01-48b1-ae46-0f5b0bf78972_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Irene Junquera. | Javier Oca?a
–Ha optado por una novela protagonizada por una ni?a que vive en una gran ciudad. ?Por qué?

–Le di vueltas a varias ideas y un d?a me surgi? una de ni?a en la que pod?a contar todo su recorrido vital. Quer?a contar los yugos por los que ten?an que pasar antes y también verlo reflejado en situaciones que tenemos que vivir actualmente las mujeres.

–?Novela femenina y feminista?

–Es una novela costumbrista. Es femenina, en tanto que la protagonista es una mujer, y es feminista visto desde el prisma actual dado que se habla del maltrato psicol?gico, el clasismo o los problemas de una mujer para poder trabajar. Cosas que pasaba antes y que muchas siguen pasando. Muchas personas, desgraciadamente, que se van a sentir identificadas con aspectos que se abordan en la novela.

"He llevado a cabo una documentaci?n m?s exhaustiva sobre c?mo se hablaba, qué se com?a o c?mo se vest?a para lo que he recurrido a mi madre, a mis t?as e incluso de mi abuela en su d?a, con la que yo hablaba mucho"

–La situada en la Espa?a de los 60, un momento que usted no ha vivido, ?de qué manera se ha documentado?

–El marco hist?rico es m?s sencillo, pues recurres a libros e incluso a pel?culas, pero he llevado a cabo una documentaci?n m?s exhaustiva sobre c?mo se hablaba, qué se com?a o c?mo se vest?a para lo que he recurrido a mi madre, a mis t?as e incluso de mi abuela en su d?a, con la que yo hablaba mucho. A través de esas conversaciones he podido confeccionar c?mo se viv?a en este momento en Madrid.

–Elena, la protagonista, ?tiene algo de Irene Junquera?

–Yo dir?a que hay algo de m? en todos los personajes de alguna manera, pues los he creado yo y sin quererlo dejas algo de tus vivencias y de tus experiencias. Quiz? en el personaje donde haya m?s de m? sea en Juanita, la mejor amiga de la protagonista. Es una persona muy vitalista que anima siempre a su amiga. Mi madre fue una ni?a que se fue de ni?a a Madrid con un familiar y al escribir me acordaba mucho de ella.

"Soy una gran lectora, pero estar en el otro lado ha sido apasionante"

–?Cu?nto tiempo ha empleado en la gestaci?n de la novela?

–Alrededor de a?o y medio, centr?ndome en la escritura durante pr?cticamente un a?o. La escritura de la novela ha supuesto descubrir un mundo completamente nuevo al que no estoy acostumbrada y que me encanta. Soy una gran lectora, pero estar en el otro lado ha sido apasionante. He escrito una novela, pero creo que todav?a me queda grande que me llamen escritora. Ten?a miedo al principio cuando se public? sobre la recepci?n de la novela por parte del lector, pues en ella hay puesto mucho cari?o y mucho trabajo, pero estoy muy contenta. El libro ha salido hace tres semanas y estoy muy satisfecha con la acogida.

–?Ha participado ya en grandes eventos literarios?

–S?, a Sant Jordi y fue una experiencia brutal. Estaba lleno de lectores. Nunca lo hab?a vivido in situ y est?n todos los autores actuales. La verdad es que yo no esperaba que fuera tanta gente y fue muy emocionante. Voy a participar en diversas ferias del libro peque?as y también voy a acudir a la Feria del Libro de Madrid. La presencia en ella me hace mucha ilusi?n porque desde ni?a he acudido como lectora.

–Muchos autores dicen que escriben la novela que le gustar?a leer ?ha sido su caso también?

– Cuando me senté a escribirla realmente no me lo planteé. Me sali? as?. (risas). Mucha gente se ha sorprendido porque optara por esta novela en vez de por una novela negra al tener a muchos seguidores que son hombres. Quiz? pod?a haber escrito otra cosa, pero fue lo que me sali?. Leo mucha novela costumbritas, hist?rica, ensayos y también biograf?as.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/he-descubierto-escritura-ficcion-realmente-87163544)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم