المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : "Lo bueno del teatro es que sobrevivir? a la inteligencia artificial"


الريــم
05-10-2023, 12:50 PM
La ?ltima vez que Israel Elejalde (Madrid, 1973) pis? las tablas del auditorio de Can Ventosa fue en 2018 para meterse entre rejas y dar vida a un dramaturgo en la tragedia ‘Tebas Land’, de Sergio Blanco. Cinco a?os después regresa a Ibiza al mismo espacio con la actriz Irene Escolar para representar este s?bado, 13 de mayo, a las 21 horas ‘Finlandia’, escrita y dirigida por el dramaturgo Pascal Rambert. La obra se estren? en septiembre en el Teatro de la Abad?a de Madrid y lleva de gira desde octubre, con un par?n de cuatro meses. Los bolos se retomaron la semana pasada, como explica por teléfono a Diario de Ibiza, del grupo Prensa Ibérica, el actor madrile?o, que tiene otros proyectos entre manos, como la serie ‘Las noches de Cef?a’, de Miguel del Arco, que se estrenar? pronto en Atresplayer.

Lo que vamos a ver este s?bado sobre el escenario de Can Ventosa es el brutal enfrentamiento de un padre y una madre por la custodia de su hija, algo que desafortunadamente en la actualidad es el pan de cada d?a...

S?, es uno de los muchos temas que toca ‘Finlandia’, porque el teatro de Pascal Rambert es muy complejo. La obra habla de una pareja que se ha amado, que ha convivido y que ha tenido un v?nculo brutal que ha dado lugar a la creaci?n de una hija y de c?mo eso queda arrasado y enterrado por la incapacidad para entender los problemas que tiene el de enfrente. Rambert muestra c?mo cuando hay conflictos, a veces, los seres humanos nos comportamos como si fuéramos animales y c?mo los protagonistas, Israel e Irene, empiezan a defender la custodia de su hija como si fuera un pa?s defendiendo un territorio, sin tener en cuenta las necesidades del otro.

C?mo comentaba, el teatro de Rambert es complejo y ‘Finlandia’ tiene varias lecturas. No s?lo retrata el enfrentamiento entre un padre y una madre sino también la lucha entre un hombre que ve que pierde sus privilegios y una mujer que reivindica su lugar.

S?, es otro de los grandes temas. Los protagonistas tienen tres diferencias: la de ser hombre y mujer, la de que él es mayor que ella y la de que Irene pertenece a una clase social m?s alta que la de Israel y tiene m?s éxito en la vida con su trabajo. Todas esas diferencias configuran una incapacidad para llegar a acuerdos. Irene es una mujer que probablemente cuando era m?s joven vivi? a la sombra de su pareja y que, poco a poco, con el tiempo se va empoderando y adquiriendo una serie de compromisos ideol?gicos que antes no ten?a o no hab?a descubierto. Mientras, Israel, que pertenec?a a la izquierda y se reivindicaba como un luchador contra el sistema, ve c?mo ahora la gran luchadora es ella y no entiende muy bien c?mo se ha producido ese cambio y cu?l es la posici?n que debe tomar, sobre todo porque en el fondo tiene un enorme dolor porque ve c?mo la mujer que ama se le escapa. Todo eso genera un c?ctel molotov muy potente que enfrenta a dos personas que empiezan a entender el mundo de una manera totalmente antag?nica.

?Dir?a que es una obra feminista?

Evidentemente, Pascal Rambert es feminista, si entendemos el feminismo como la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer y la equiparaci?n en todos los estamentos, pero no creo que él definiera esta obra como feminista. El teatro no puede ser una cosa de género. ‘Finlandia’ es una obra donde se pone el altavoz a muchas cosas que ocurren y a muchos discursos que manejamos tanto hombres como mujeres, de izquierdas y de derechas. Creo que es el espectador el que debe definir qué es lo que ocurre sobre el escenario, pero la obra no tiene un af?n aleccionador, no tiene el af?n de mostrar quiénes son los buenos o los malos, cu?l es el camino que se debe seguir o hacia d?nde debe girar el mundo. El protagonista, siendo, como t? dices, un hombre que ha perdido los privilegios y que est? intentando recuperarlos y que no quiere aceptar el cambio de ella, tampoco es una persona malvada. Es un hombre que est? peleando de alguna forma para intentar encontrar un hueco y ella tampoco es una mujer perfecta.

https://www.uc-4u.com/clip/bc6c4396-19dc-4057-9482-a25911a7dd25_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Una escena de ‘Finlandia’ con Israel Elejalde e Irene Escolar. | Vanessa Rabade
En este combate entre Irene e Israel se lanzan palabras afiladas como cuchillos…

S?, es una de las se?as de identidad del teatro de Pascal, la de mostrar c?mo utilizamos el lenguaje y nuestro conocimiento, en vez de para intentar llegar al otro y hacernos entender, para intentar hacerle da?o. En sus textos siempre hay personajes sumergidos en conflictos muy fuertes que tienen una enorme capacidad dialéctica que utilizan para da?ar en vez de para construir.

La obra la escribi? Pascal Rambert pensando expresamente en Irene Escolar y en usted. Eso, me imagino, supone una gran responsabilidad.

M?s que una responsabilidad es un gran honor que un autor como Pascal decida escribir un texto pensando en ti. Adem?s, lo hace conociéndote y adecu?ndose a tus caracter?sticas, lo que facilita mucho el trabajo.

?Le ha sido f?cil meterse en la piel del protagonista de ‘Finlandia’?

Para m? es un papel bastante doloroso, por lo complicado. Pascal lo ha escrito para m?, pensando en mis capacidades y en mis tonos y yo eso lo noto, pero a la vez me ha dado un personaje muy duro de retratar. Es una persona muy herida, muy hundida, con una visi?n muy negativa del mundo, con una profunda crisis y en una decadencia brutal. Un hombre que de alguna manera ha perdido su norte y empieza a sentirse desplazado y est? como chapoteando en una charca de barro en la que ve que se hunde y que no sabe qué hacer para salir adelante. Es una persona muy perdida. Como hombre, indagar en ese tipo de energ?a es apasionante por una parte, pero también doloroso y ha sido duro, porque Israel no es un personaje luminoso.

https://www.uc-4u.com/clip/3d41bb54-288e-43d1-82cb-b581cc3ea1ac_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Pascal Rambert, Israel Elejalde e Irene Escolar. | Vanessa Rabade
Trabajar con Irene Escolar presupongo que habr? sido c?modo porque ya ha coincidido con ella en otras obras.

S?, con Irene he trabajado anteriormente en dos obras que dirigi? ?lex Rigola, ‘Un enemigo del pueblo’ y ‘D?as mejores’, y en una pel?cula en la que yo hac?a de Valle-Incl?n. Adem?s, la he visto actuar una veintena de veces y somos amigos y nos conocemos bien. Ella sabe mis virtudes y defectos y yo los suyos, as? que s?, trabajar con ella para m? ha sido muy f?cil.

"El arte que no fomenta el esp?ritu cr?tico ni invita a hacerse preguntas no tiene interés para m?"

‘Finlandia’ supone el regreso del proyecto Kamikaze, que cre? hace ya muchos a?os junto a Miguel del Arco y que ahora ya no tiene sede fija. ?Qué voluntad ten?an cuando se metieron en esta aventura?

Ten?amos la voluntad de hacer lo que nosotros consideramos buen teatro y apoyar, sobre todo, a autores contempor?neos, aunque también nos hemos hecho famosos haciendo cl?sicos remozados. Kamikaze ha conseguido hacer productos de calidad que, aunque no est?n tan en la l?nea de lo m?s comercial, no renuncian a llegar a todo tipo de p?blico. Nuestra idea es que el espectador pueda acceder a dramaturgias no demasiado convencionales, que pueden ser muy entretenidas y no dif?ciles de ver, pero que van un poco m?s all? para fomentar en el espectador el esp?ritu cr?tico.

Me quedo con ese ?ltimo comentario, el de fomentar el esp?ritu cr?tico...

Es que yo no entiendo el arte si no es con esp?ritu cr?tico. Puede ser o no entretenido, pero si no intenta conducir al espectador a concebir el mundo de otra manera o al menos a que se haga determinadas preguntas, no tiene demasiado interés para m?.

Comenz? como actor profesional hace cerca de 28 a?os en el teatro, que ha tenido mucho peso en su trayectoria. ?Qué ha supuesto vitalmente para usted?

El teatro, para m?, m?s all? de una forma de ganarme la vida es una forma de vivir. Soy actor de teatro porque desde que ten?a trece o catorce a?os so?aba con ello y lo he conseguido. No podr?a vivir sin hacer teatro. A veces me agota, porque es muy complicado y a medida que te vas haciendo mayor cada vez es m?s agotador, pero cuando me paso tres o cuatro meses sin subirme a un escenario es como si me faltara algo, necesito la energ?a que te da, esa sensaci?n que me sigue emocionando y creo que lo har? siempre.

Gracias a las plataformas digitales, los actores, por lo menos las caras m?s conocidas, est?n viviendo una etapa boyante. ?C?mo lo ve usted? ?Cree que esa burbuja estallar??

Es cierto, ha habido una explosi?n brutal de series con las plataformas digitales y la televisi?n y eso evidentemente ha ayudado a los actores much?simo, no s?lo a los famosos. El cine, sin embargo, est? haciendo lo que puede. Sali? bastante herido del confinamiento y empieza a resurgir ahora con m?s dificultad. Yo no recuerdo haber visto hasta ahora a tantos intérpretes trabajando, a pesar de que es una profesi?n en la que sigue habiendo un paro inmenso. Supongo que esta explosi?n en alg?n momento se moderar?; de hecho ya hay algunos signos que indican que la cosa se est? tranquilizando, pero no creo que la burbuja se desinfle del todo y que entremos en una crisis y de repente de hacer 30 ? 40 producciones pasemos a dos, porque las plataformas han venido para quedarse y la gente quiere llegar a casa y tener veinte series para elegir.

También los actores han encontrado un fil?n en los audiolibros.

S?, justamente me has pillado grabando uno. Es un campo en el que también ha habido una explosi?n, que ahora se est? moderando, y en el que muchos compa?eros han conseguido trabajar, incluido yo mismo, que he hecho muchos audiolibros.

"El teatro lleva desangr?ndose casi desde finales del siglo XIX y sigue aguantando"

Y el teatro, ?en qué momento se encuentra?

El teatro lleva desangr?ndose casi desde finales del siglo XIX y sigue aguantando. Nunca va a morir. La pandemia afect? al teatro, pero luego recuper? r?pidamente el p?blico bastante bien. Lo malo es que la situaci?n que hemos atravesado ha afectado a las giras, que son cada vez m?s dif?ciles. En todos los sitios te programan solamente un d?a. Si antes se hac?an diez, doce o catorce bolos en un mes, ahora la compa??a, si tiene éxito, lo m?s normal es que haga cuatro o cinco, y si no, uno mensual. A eso se suma que se reclaman cada vez m?s actores para hacer series y es muy f?cil que, de repente, no se puedan hacer determinadas cosas o que haya que sustituir a uno de los intérpretes porque deja la gira para hacer un proyecto televisivo.

?Ha pensado en el futuro que aguarda a su profesi?n con la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial va a llegar, de hecho est? muy cerca, y va a haber problemas. Ahora bien, al teatro no lo va a tocar. Es lo bueno que tiene este arte, que es muy minoritario, que es en vivo y que requiere de ese juego casi infantil que se establece entre unos se?ores y unas se?oras que est?n fingiendo y el p?blico que hace que se los cree. Da igual c?mo cambie el mundo, siempre existir? p?blico que querr? acudir a una sala para ver esa cosa casi at?vica que es el teatro. No habr? ninguna inteligencia artificial que decida hacer teatro, porque esto es s?lo para locos.

El teatro puede que sobreviva, pero habr? que ver c?mo afecta, por ejemplo, al cine, porque viendo lo que hace ya la inteligencia artificial imitando las voces de los cantantes famosos da miedo.

S?, ya se est? empleando también para hacer audiolibros. Hay empresas que te piden treinta o cuarenta segundos de voz, te pagan un dinero y directamente copian tu voz para lo que ellas quieran.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/bueno-teatro-sobrevivira-inteligencia-artificial-87145584)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم