المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Rosa Navarro: "Garc?a de la Concha trat? de ridiculizarme en p?blico por mis tesis so


الريــم
05-07-2023, 09:13 PM
Rosa Navarro Dur?n (Figueras, 1947) es una de las grandes especialistas en el Siglo de Oro, un tiempo y un corpus en el que ha encontrado pistas suficientes como para cuestionar la historia oficial de la literatura espa?ola, sea quit?ndole el anonimato al autor del Lazarillo y atribuyéndole la paternidad a Alfonso de Valdés o, m?s recientemente, desvelando que Mar?a de Zayas era el heter?nimo de Alonso Castillo Sol?rzano. Ya jubilada de su c?tedra en la Universidad de Barcelona, esta lectora y narradora apasionada, sigue siendo conferenciante habitual en institutos y colegios de toda Espa?a, donde leen y trabajan sus adaptaciones de los cl?sicos. Estos d?as visit? Oviedo para una de esas charlas y aprovech? para presentar su ?ltimo libro, la edici?n de poemas de Lope de Vega "?Que no escriba dec?s, o que no viva?".

?C?mo es eso que dice de que la literatura le resuelve la vida?Digo que los poetas, con su dominio de la lengua, encuentran expresiones bell?simas, que nosotros podemos asumir, ante determinados problemas. Son regalos que nos hacen. Federico escribe en "Yerma": "Quiero bordar pero no tengo aguja". Y pone palabras a esa necesidad que uno puede tener de hacer algo y la imposibilidad, a la vez, para hacerlo. Esto en cuanto lo has le?do ya no te olvidas. O si hoy hubiera salido a pasear al amanecer, que adem?s estoy algo resfriada, me hubiera sentido ante ese cielo que empieza a te?irse de rojo como dec?a también Lorca en la Aurora de Nueva York, en un "naufragio de sangre". Los poetas nos dan la posibilidad de explorar nuestros propios sentimientos y nos ofrecen instrumentos para describirlos.Visita mucho colegios e institutos. ?Apocal?ptica o integrada en su juicio a los chavales?Soy integrada, los chavales son estupendos, y la franja entre seis y diez a?os… Cuando voy a verles me preguntan mucho por qué he adaptado "El Quijote". Y yo les digo que se me apareci? Cervantes en sue?os para decirme que estaba muy triste porque ellos no pod?an leer su novela. "?Y cu?ndo se te apareci??", me preguntan. Y yo les digo, el 15 de abril de 2004. "?Y c?mo te acuerdas?" Porque lo anoté. Y entonces otro me dice: "?Y por qué te eligi? a ti?". Y no le pude decir nada m?s que me lo estoy preguntando desde entonces. Los ni?os son maravillosos, en fantas?a e imaginaci?n, y también los adolescentes, cuando consiguen salir de esa bruma en la que viven. Lo que veo en los institutos me indica que s?, que hay much?sima esperanza.?Los profesores?Su labor es muy importante. Cuando entro en una clase noto al momento la diferencia si el profesor es bueno, y cuando digo bueno me refiero a los que saben que su profesi?n no es solo ense?ar una materia, los que tienen vocaci?n y lo hacen con gusto. ?Qué importante es encontrarse en la vida con un buen profesor! Soy consciente de los problemas que tienen los maestros, que les est?n quitando todo tipo de medios para protegerse, pero el material con el que trabajan es el de siempre, es muy bueno, no vamos a peor.?Lo de recitar de memoria?Son malos pedagogos esos que dicen que no hay que aprender de memoria. Sin la memoria no existir?amos. Hay que aprender versos.?Y qué hacemos con el problema de la dependencia del m?vil, con las dificultades de los nativos digitales?Siempre hubo dificultades. Cuando yo estudiaba no hab?a ense?anza obligatoria y si no ten?as recursos econ?micos… Yo no ten?a dinero, pero mi voluntad me permiti? seguir. Es verdad que ahora tienen dificultades con la atenci?n, que se ponen nerviosos. Estuve hace pocos d?as en Sant Adrià de Bes?s hablando a ochenta chavales adolescentes de "El Lazarillo" y s?, al principio estaban despistados, pero luego ya no. Si yo no pongo todo en lo que est? en mi mano, si no doy lo mejor de m?…Si les cont? c?mo descubri? al autor escondido en el t?tulo y todas sus investigaciones detectivescas sobre el libro…S?, les hablo de lo importante que son los esp?as, les pongo el anzuelo.?Su afici?n a la literatura sale de sus familia?No, era m?a. En casa solo ten?amos un "Quijote". S? que es cierto que me apoyaban. Mi padre era zamorano, y hablaba muy bien, con un registro muy rico. Yo me aficioné a la lectura enseguida. La lectura me ha dado lo mejor, me hace olvidarme de m? misma, aunque ahora he de elegir con cuidado, porque me desvela.?Qué le sucede?Hay alguna novela que me perturba tanto que la escondo en la biblioteca para no encontrarla. Me pas? con "Un amor", de Sara Mesa. La tengo escondida. También con Ian McEwan. Sufro con ellos, y no puedo sufrir. Es algo que me pasa ahora, en mi vejez, una intensidad nueva. Hay otras cosas que no te van a crear malestar y con las que me vuelco. Henry James ha sido una de mis ?ltimas obsesiones. Es una atm?sfera en la que te puedes sumergir sin problema y me da un refugio. Tengo agotadas todas las librer?as de Barcelona en busca de alg?n libro que no haya le?do.Hablaba antes de maestros ?Quiénes fueron los suyos?Fueron tres. Mart?n de Riquer. Era como si él mismo estuviera en las p?ginas de "El Quijote". En sus clases le ten?amos mucho miedo, pero era palabra entusiasmada. Antonio Vilanova era un analista perfecto de todo tipo de textos. Y Blecua era la palabra viva poética, con o?do musical extraordinario. Los tres, unidos, me dieron una base extraordinaria.?Tuvo clara siempre su vocaci?n filol?gica literaria?No. Yo, que nac? en Figueras, en los a?os cincuenta, habr?a acabado siendo dependienta, y recuerdo que hab?a una joyer?a en la que le dijeron a mi madre, cuando yo ya ten?a determinada edad, si no quer?a que fuera a ayudarles. "No, tiene que estudiar". Esa determinaci?n de mi madre fue clave. Tuve la suerte de salir y conseguir acabar siendo catedr?tica de literatura, pero en el fondo siempre quise ser actriz. Es lo que dije cuando me jubilé, en vez de un discurso académico conté que siempre quise ser actriz. A los bedeles les entusiasm?. A mis colegas, no. Pero es que, realmente, ser actor es estar dentro de la obra y ponerla en pie.?Por qué esa tendencia suya de ponerlo todo patas arriba? Primero con el Lazarillo, ahora con Mar?a de Zayas.No es mérito m?o, nunca me planteo desmontar nada. Mi ?ltimo descubrimiento, que Mar?a de Zayas era, en realidad, Alonso Castillo, surge porque Alianza me encarga una antolog?a sobre ella. Siempre me ha gustado mucho y hab?a publicado algunos trabajos sobre ella. Y entonces llego a una frase suya que dice: "Me conocéis por lo escrito, mas no por la vista". Yo no estoy buscando nada, pero, claro, cuando no entiendo algo, y yo no entend?a esta frase, me hago siempre la misma pregunta. "?Por qué dice esto?". En este caso, eso de "nunca me habéis visto", ella no era una monja, as? que... También dec?a que para defender a las mujeres sacar?a la espada aunque "a m? no me toca". Vuelvo a partir de ah? a un poema sat?rico catal?n referido a Mar?a de Zayas en el que siempre se hab?an apoyado para decir que era muy fea, ese que dice que "bigotes filava altius" y que al final se descubrir? que "llevaba una espada debajo de la falda". Y me doy cuenta. ?No es que tuviera bigote, no es que diga que es fea, como siempre se pens?! Es que est? explicando que detr?s de ese nombre hay un hombre. No es una burla por su fealdad. Cuando me di cuenta pensé: "Rosa, c?llate, no lo digas, te van a echar pepinos, acumular?s desastres sobre desastres después del Lazarillo". Pero luego pensé que qué me importaba a m? si me aplaud?an o no. Yo nunca quise conseguir nada, solo sobrevivir, y con mi pensi?n ya puedo. Y lo poco que ambiciono es escribir lo que he visto. Lo ?nico que lamentaba era por qué no me habr?a dado cuenta hac?a treinta a?os y no ahora, en plena recuperaci?n de figuras femeninas.?Y qué le han dicho?Silencio, negaci?n, "est? loca". Siempre me dicen que estoy loca. Y yo me considero una persona sensata, prudente, no tengo la audacia de la locura. El otro d?a me lo dijo un ni?o en un instituto. "?No crees que no te hacen caso porque si te lo hicieran habr?a que cambiar todos los libros de texto y eso es una lata?". Y es verdad. ?C?mo se va a cambiar toda una tradici?n historiogr?fica de repente? Me llegaron a decir, con el Lazarillo: "?Pero qué te has cre?do, que eres m?s lista que Bataillon o Américo Castro?". Pues no, ellos son gigantes, y yo soy un enano, pero precisamente por eso soy como un enano en hombros de gigantes, puedo ver un poco m?s lejos. Porque si no se puede cambiar nada en humanidades, mejor que no investiguemos. Si siempre hay que repetir lo mismo ?para qué servimos los investigadores? Lo que tienen es que argumentar en contra de mis hip?tesis. En cuanto sali? lo de Mar?a de Zayas, a la semana siguiente, una mexicana a la que Paco Rico le hab?a encargado una edici?n de "Los desenga?os amorosos" para la Real Academia, y que, por cierto, todav?a no han sacado, se dedicaba a insultarme, diciendo que no me hab?a le?do pero que no ten?a raz?n. Su argumento era poner mis investigaciones como si fuera una cadena de absurdos. Es muy f?cil desautorizarme desde una supuesta autoridad que solo tienen dos o tres en este pa?s, pero, volviendo a la respuesta, no, no busco nada, son cosas que me encuentro.?Si hubiera sido un se?or catedr?tico y no una se?ora catedr?tica sus hip?tesis hubieran tenido otra respuesta?Siempre buscan la debilidad por alguna parte. ?Por qué insultan a un jugador negro? Porque es bueno. Y solo encuentran como forma de insultarle la raza. ?Por qué a m? me toca lo de ser loca? Porque soy mujer. Pero si fuera un hombre hubieran buscado otros adjetivos. No, no tiene que ver con eso. Solo si has conseguido un estatus intocable desde ese estatus puedes cambiar algo. Pero como normalmente cuando adquieres un estatus intocable ya no te haces preguntas, pues no llega el momento de cambiar nada. Y solo puedes aplastar con tu pie a los indignos que se les ocurre decir algo.La pescadilla que se muerde la cola.Siempre recuerdo cuando estaba de jurado de los Premios Pr?ncipe, que estaba también Victor Garc?a de la Concha y me dijo, sobre mi tesis de que L?zaro se dirige a una mujer para prevenirle de que est? en riesgo el secreto de confesi?n, "mira Rosa, lo de que vuestra merced se confiese con el Arcipreste esto no te lo admito". Yo me callé, él hab?a sido confesor... Pero el intento era ridiculizarme y aplastarme en p?blico. Su condici?n de autoridad absoluta les da una inmunidad frente a hormigas como yo. Pero no me provoca infelicidad. Mi gran suerte es que tengo ese camino que se me abri? de adaptar los cl?sicos. Es mi autodefensa y mi suerte. Los ni?os me dan mucha vida, poder ir a los institutos y hablarles de por qué es tan actual el Cantar del Mio CidEso ?por qué?Hombre, porque se vengan del Cid y se llevan con alevos?a y nocturnidad a las hijas y cuando las tienen solas las apalean hasta dejarlas medio muertas para que se las coman las bestias. Esto es lo que pasa todos los d?as, la mayor?a de los cr?menes machistas es por la no aceptaci?n de un fracaso o un cambio de sentimientos.Pero la afrenta de Corpes es un a?adido falso, posterior, a la historia del Cid.No me interesa la verdad para nada, la verdad cambia. Como dec?a Fern?n Pérez de Oliva, la historia no es c?mo sucedi? sino como la contaron los juglares. Esto es. La guerra de Troya no existi?, pero cuando yo estaba adaptando "La Iliada" no pod?a matar a Héctor, era mi héroe y tuve que dejar reposarlo un poco hasta que pude dejar que Aquiles lo matara.Si hablamos de verdades universales a través de la literatura ?qué me dice del "Quijote"?Qué genial era Cervantes, qué inteligente. C?mo se da cuenta de que estaba en el camino equivocado y le pone al escudero, c?mo crece con el di?logo, su gran descubrimiento, pero c?mo descubre también que los dem?s le pueden crear una realidad y en la segunda parte ya todos hacen teatro y el "Quijote" se convierte el teatro del teatro.Y mucho sentido com?n también, ?no?Claro, muy importante en esta época de realidades que no son. Tenemos que aplicar el sentido com?n. Es mi método. Yo no soy una gran investigadora, pero tengo sentido com?n. No acepto lo que heredo, lo paso antes por el tamiz de la cr?tica. Ese método lo aplico de la forma que aprend? en las novelas policiacas, utilizo el sistema deductivo. Cuando empecé con el Lazarillo fue por eso, porque el ?ltimo p?rrafo del pr?logo no encajaba. Cuando lo pregunto en los institutos todos los chavales lo entienden. Es importante no aceptar lo que est? escrito como inmutable. Cuando choco con algo que no encaja, me detengo, analizo, pienso, me hago preguntas y si llego a una soluci?n, aunque digan que estoy loca, me da lo mismo. La inmensa felicidad que me dio el azar de ver lo que vi en el Lazarillo no me la quita nadie. Me pueden quitar el sentido pero el dolorido sentir nunca, como dec?a Garcilaso. Esta semana he tenido dos bolos en institutos sobre el Lazarillo, y cuando acabo y veo que han contestado a todas las preguntas que yo me hice de la misma forma en que me las contesté yo es una emoci?n tremenda.En todo caso, su hip?tesis de Alfonso de Valdés, de todas las planteadas sobre la autor?a, sin ser aceptada totalmente, es la menos cuestionada ya.S?, empecé con eso hace 20 a?os y la verdad estalla. Y me da igual que no esté probado por ning?n documento, como me dicen. Los documentos se falsean, Stendhal también se puso en la tumba que era milanés. Pues no, hijo, era de Grenoble.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/rosa-navarro-garcia-concha-trato-87025347)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم