المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Oscar Pistorius, el villano que se disfraz? de héroe: diez a?os desde que asesin? a s


الريــم
05-06-2023, 08:50 AM
Madrugada del 14 de febrero de 2003. El sonido de cuatro disparos –uno primero y tres seguidos después– despierta a los vecinos de Silverwoods Country Estate, una zona residencial de lujo en Pretoria (Sud?frica). Después, aparente calma, no se oye nada m?s.

Fue un asesinato. La v?ctima era Reeva Steenkamp; abogada, modelo, rostro en infinidad de portadas y programas de televisi?n. Ten?a 29 a?os y una carrera brillante, acababa de despegar. Era, adem?s, pareja de Oscar Pistorius. ?l, medalla de Oro en los juegos ol?mpicos de Atenas 2004; tres preseas idénticas en los de 2008, en Pek?n; y otra m?s en Londres, cuatro a?os después. Pistorius, el atleta que hab?a hecho historia, el rostro de Nike; el ?nico que compiti? en unas Olimpiadas no paral?mpicas pese a su discapacidad. Arrancaba aplausos, generaba admiraci?n. Era un s?mbolo, un ejemplo e inspiraci?n. Su novia estaba en el cuarto de ba?o cuando le asestaron cuatro disparos. Dispar? él."Han pasado diez a?os", arranca Tania Koen, abogada de la familia Steenkamp, voz hoy de June y Barry, padres de Reeva. "Diez a?os... Pero para la familia el dolor es a?n peor a d?a de hoy", cuenta a CASO ABIERTO, portal de sucesos e investigaci?n de Prensa Ibérica. "Significan diez cumplea?os perdidos para June, para Barry y para la propia Reeva. Son diez 'D?as de la Madre' perdidos, diez 'D?as del Padre' y diez navidades que no se han dado. Para nosotros diez a?os puede parecer mucho tiempo, pero para sus padres el dolor no es menor que cuando Reeva muri?".

https://uc-4u.com/clip/ddd77341-fd06-4d9e-8170-8a2266001930_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Reeva Steenkamp, abogada y modelo, muri? de cuatros disparos. |
San Valent?n

Madrugada del 14 de febrero de 2013, San Valent?n. En el reloj marcan las 3:20 horas. Reeva Steenkamp yace sin vida. Tiene un tiro en la cadera, otro en el brazo y un ?ltimo en la cabeza, mortal.

"?Ayuda!", los gritos son de Oscar Pistorius. Dos personas acaban de llegar a su domicilio. Les cuenta que ha disparado a su novia, explica que por error. "Cre?a que era un intruso", esgrimi?. Est? lleno de sangre. La escena confunde a todos. Caos, horror. En su defensa dir? que lo ?nico que quer?a era proteger a su novia, protegerse él. Dice que oy? ruidos de madrugada, que cre?a que Reeva dorm?a. Que sinti? miedo y cogi? la pistola, camin? hacia el ba?o y dispar? pensando que alguien hab?a entrado en su casa.

Los paramédicos, que llegan cerca de las cuatro de la madrugada, solo pueden confirmar que Reeva Steenkamp ha fallecido. Pistorius es detenido el 15 de febrero de 2013, un d?a después.

https://uc-4u.com/clip/f1a6a7cb-4fec-4eb2-b8f6-f2b27c0dcdb7_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg A la izquierda, Pistorius minutos después del crimen. A la derecha, el atleta, tras su detenci?n (EFE). |
"Conf?o en el sistema legal sudafricano y en que los hechos demostrar?n que yo no asesiné a Reeva", declar?. Homicidio imprudente, sentenciaron; considerando probado que Pistorius dispar? intencionadamente, aunque sin ?nimo de matar a la persona que estaba tras la puerta. El atleta pas? s?lo unos meses en prisi?n.

Las contradicciones, el clamor popular, la lucha de Tania Koen, abogada que hoy habla a este medio, y la apelaci?n de la Fiscal?a a la condena por ser "escandalosamente leve", llevaron, finalmente, a dos revisiones y nuevas sentencias. La definitiva, la que prevalece, es que Pistorius fue condenado por asesinato a 13 a?os y cinco meses de prisi?n.

El atleta mantuvo y mantiene que todo fue un tr?gico error. "Con base en la evidencia presentada ante el tribunal, no creen que haya sido un accidente", resume Koen a CASO ABIERTO. La familia de Reeva tampoco lo cree.

Su versi?n: "Disparé por error"

"El 13 de febrero Reeva iba a salir con sus amigos y yo con los m?os, pero me llam? y me dijo que prefer?a que pas?ramos la noche juntos. Acepté y nos contentamos con tener una cena tranquila en casa (…)", arranc? Pistorius en su testimonio de defensa, al que ha tenido acceso CASO ABIERTO. "Est?bamos profundamente enamorados y no pod?a estar m?s feliz. Sé que ella se sent?a de la misma manera. Me hab?a dado un regalo por San Valent?n, pero me pidi? que lo abriera al d?a siguiente".

Ante la polic?a, ante el juez, el atleta asegur? que cenaron y que él se tumb? en la cama para ver la televisi?n. Cuenta que Reeva se puso a hacer yoga. "Cuando termin? sus ejercicios, se meti? en la cama y nos quedamos dormidos”. Eran las diez de la noche.

"Soy muy consciente de que los intrusos que entran en los hogares realizan actos violentos con el fin de cometer delitos. He recibido amenazas de muerte antes. También he sido v?ctima de violencia y de robos antes. Por eso guardaba mi arma, una Parabellum de 9 mil?metros, debajo de mi cama cuando me acostaba por la noche", argumenta.

"Escuché un ruido. Sent? una sensaci?n de terror que me invad?a (...) Me llen? de horror y miedo que un intruso, o intrusos, estuvieran en el cuarto de ba?o. No ten?a mis piernas ortopédicas y me sent?a extremadamente vulnerable. Sab?a que ten?a que proteger a Reeva y a m? mismo", describe. Dispar?. Cuatro veces. Dispar?.

"Aunque no ten?a mis piernas, tengo movilidad en mis mu?ones. Estaba demasiado asustado para encender una luz. Agarré mi pistola (...). De camino al ba?o, grité para que él o ellos salieran de mi casa. Disparé a la puerta del ba?o y le grité a Reeva que llamara a la polic?a. No respondi? y caminé hacia atr?s, manteniendo mis ojos en la puerta del ba?o. Cuando llegué a la cama, me di cuenta de que Reeva no estaba. Fue cuando pensé que pod?a ser ella quien estaba all?. Regresé al ba?o llam?ndola por su nombre. Intenté abrir la puerta, estaba cerrada".

Pistorius contin?a: "me puse las piernas ortopédicas, corr? al ba?o e intenté abrir de una patada. Regresé al dormitorio y agarré mi bate de cr?quet". Rompi? la puerta. "Encontré la llave en el suelo y abr?. Reeva estaba desplomada. pero viva". La sac?, a los pocos minutos muri?.

Contradicciones

Los agentes llegaron al domicilio alertados por los servicios de emergencia. El atleta hablaba de accidente pero, desde el arranque, algo les chirri?. El teléfono de Reeva apareci? en el ba?o. ?Por qué la puerta estaba cerrada por dentro y por qué la modelo se hab?a llevado all? su teléfono? Surgi? una duda: la posibilidad de que la joven se hubiera encerrado huyendo de algo, y se llevara el teléfono para poder avisar.

Algunos testigos afirman que oyeron una discusi?n y que, antes de los disparos, escucharon gritos de una mujer

Todos conoc?an la cara A de Pistorius, la del éxito y la sonrisa, pero los investigadores comenzaron a sospechar e indagar en la cara B. Interrogaron a residentes de la misma urbanizaci?n. Unos aseguraron que desde las 01.30 horas hab?an oido voces. Que estos gritos formaban parte de una discusi?n. Segundos antes de los disparos, afirman, oyeron gritos de mujer. "Creemos que los testigos escucharon esos gritos", explica la abogada, "pero no lo podemos confirmar, quiz? Pistorius, en alg?n momento, dé m?s informaci?n sobre lo que sucedi? aquella noche. Hasta la fecha no lo ha hecho", lamenta Koen.

Pistorius telefone? tras los disparos. Asegura que pidi? ayuda y explic? que hab?a disparado a Reeva por error. En el juicio, el jefe de Seguridad de la urbanizaci?n confirm? que habl? con el atleta, pero que este simplemente le dijo: "todo va bien".

El informe forense encontr? alimentos en el est?mago de Reeva, consumidos, seg?n los expertos, unas dos horas antes de fallecer. El margen horario lo ponen sobre la 1:00 horas, ya que muri? entre las 3:12 y 3:16 horas. Pistorius asegur? que se hab?an dormido a las 22:00 horas. En la autopsia, adem?s, la vejiga de Reeva conten?a orina. Volvi? la misma pregunta, ?fue al cuarto de ba?o a miccionar o se quer?a esconder all??

Pistorius dispar?, dice, sin saber a quién y sin intenci?n de matar. El habit?culo, sin salida, era de escasas dimensiones, un aseo. Las balas utilizadas, black talon, son expansivas; dise?adas para hacer el m?ximo da?o al abrirse cuando entran en el cuerpo de una persona.

"Pistorius no pudo explicar por qué lo hizo", reconstruye Tania Koen. "La evidencia admitida revel? contradicciones en su declaraci?n sobre por qué dispar? a la puerta del ba?o". Miedo, vulnerabilidad, por no llevar puestas sus pr?tesis. Los agentes dudaron, por la direcci?n de los disparos (altura, trayectoria) de que eso fuera real.

https://uc-4u.com/clip/d3604f8f-cb6f-4ca3-96ba-782dedec4e09_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Pistorius, durante el juicio contra él, camin? sobre sus mu?ones para mostrar su vulnerabilidad. | EFE |
"Estas contradicciones fueron tan graves que la Corte Suprema de Apelaciones manifest? que uno realmente no sabe cu?l es la explicaci?n de Pistorius", reconstruye la abogada. "Se detuvo en la puerta del ba?o y, cuando se dio cuenta de que hab?a una persona, dispar? cuatro tiros... y nunca ofreci? una explicaci?n aceptable para haberlo hecho. (Para alegar defensa propia debe existir un peligro vital real). "Este tribunal encontr? que la evidencia era 'tan contradictoria, que uno simplemente no sabe su verdadera explicaci?n para disparar'", lamenta a CASO ABIERTO Tania Koen.

Dos semanas antes de que Pistorius la matara, su novia le envi? un mensaje al m?vil: "A veces te tengo miedo"

En la escena del crimen, se hall? sangre de Reeva junto a la mesita de noche, no solo en el ba?o. Se dibuj? la posibilidad de que el primer disparo, separado en tiempo seg?n los testigos de la siguiente r?faga de tres, no fuera en el aseo. No se pudo probar. La escena del crimen, tras el caos, qued? contaminada.

Violento, agresivo y manipulador

La fiscal?a interrog? a parte de su entorno pasado. "Violento", "agresivo", "manipulador", describir?an ante el juez. Nada en la imagen p?blica que proyectaba Pistorius parec?a real. La investigaci?n arroj? un lado oculto del atleta: "obsesionado con las armas", hab?a encargado seis.

Se descubrieron algunos "accidentes". Un mes antes del crimen, pidi? a un amigo que se inculpara, pues él hab?a disparado al suelo en un restaurante, "por error". Otro episodio fue cuando dispar? un tiro al aire desde un descapotable. Fue su reacci?n, enfadado, porque la polic?a les hab?a parado.

Se analizaron los mensajes y llamadas. A Pistorius se le requis? su Iphone 5. Dijo que hab?a olvidado las claves. Los investigadores tuvieron que recurrir a Apple para poder acceder. Dos semanas antes, Reeva le hab?a enviado un mensaje de texto: "a veces te tengo miedo".

Libertad condicional

Reeva muri? en 2013 y la sentencia definitiva no lleg? hasta 2017. Cuatro a?os de apelaciones y un periplo judicial -televisado- que provocaron un dolor a?adido a su familia. "Ha sido agotador emocionalmente para June y Barry, ya que continuamente abren las heridas", lamenta Tania Koen.

La ?ltima, hace escasas semanas, cuando Pistorius solicit? la libertad condicional. "La junta la deneg? ya que, en su opini?n, la parte requerida de la sentencia de Pistorius (a?os totales de prisi?n cumplidos) a?n no se ha alcanzado", explica Koen. Condici?n sine qua non para poder pedirla, seg?n la justicia africana. Volver? a hacerlo, volver? a pedir la libertad, cuando cumpla el requerido plazo. Lo sabe Koen, lo saben también Barry y June.

"Cualquier infractor que re?na los requisitos ser? puesto en libertad. Por lo tanto, esperamos que ocurra, que Pistorius sea puesto en libertad condicional en el futuro", lamenta. Duele. Y no poco. "La familia no cree que Pistorius esté arrepentido o rehabilitado".

Reeva ten?a 29 a?os cuando Pistorius la mat?. "Era inteligente y adoraba a sus padres", describe Koen. "Amaba a la gente, a su familia y los animales. Se gradu? en derecho y fue una hermosa y famosa modelo. Era trabajadora y amable. El d?a que la mataron iba a dar una charla en un instituto en Johannesburgo. Quer?a luchar por las mujeres". No la dejaron. No lleg?.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sucesos/pistorius-asesinato-novia-crimen-reeva-san-valentin-86955149)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم