المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El milagro sostenible de Osasuna que llama la atenci?n de The New York Times: "Como L


الريــم
05-04-2023, 09:00 PM
Hubo un momento, hace ahora ocho a?os, all? por 2015, en el que el Club Atlético Osasuna borde? la cat?strofe. Atrapado en las catacumbas de la Segunda Divisi?n, ahogado por una situaci?n econ?mica que le hab?a llevado a vender El Sadar y Tajonar al Gobierno de Navarra para cancelar sus deudas, el descenso a Segunda B parec?a casi inevitable. Y, con él, el adi?s en la pr?ctica a su condici?n de club deportivo, pues un ulterior regreso a Segunda desde la tercera categor?a le hubiera obligado a la conversi?n en SAD.

Un ag?nico y recordado gol de Javier Fla?o frente al Sabadell, en el descuento de la ?ltima jornada de aquella temporada 2024/15 evit? el drama. Con el hist?rico Enrique Mart?n Monreal en el banquillo, Osasuna regres? a Primera el a?o siguiente, un curso que aprovech? para limpiar la terrible herencia econ?mica que arrastraba. Fue a costa de presentar un equipo verdaderamente competitivo, lo que le arrastr? de nuevo a Segunda un a?o después. Mal menos, visto de donde ven?an.

El t?ndem Braulio-Arrasate

Tras un primer intento fallido de ascenso, la historia reciente rojilla cambi? en el verano de 2018. Braulio V?zquez, que hab?a asumido la direcci?n deportiva un a?o antes, puso el equipo en manos de Jagoba Arrasate. Y el resto es historia. Un ascenso inmediato y cuatro temporadas consecutivas, incluida esta, acabando la Primera Divisi?n sin apuros.

La cima de este periodo de vacas gordas se ubica en el Estadio de la Cartuja, este s?bado en la final de la Copa del Rey frente al Real Madrid. La segunda de la historia del club rojillo tras su tentativa fallida de 2005, cuando fue derrotado por el Betis en el Vicente Calder?n. Para hablar de este hito, EL PERI?DICO DE ESPA?A, del grupo Prensa Ibérica, charla con su director deportivo, Braulio V?zquez, mientras conduce desde Barcelona (donde Osasuna jug? el martes rumbo a Valencia para ver en directo el partido de los ché contra el Villarreal. Después, pone rumbo a Sevilla para la final.

Pregunta. Acompa?ar al equipo y acudir a otros partidos. En el fondo parece una semana con tintes de normalidad.

Respuesta. Sarna con gusto no pica... Aunque s? est? siendo ya una semana de trabajo especial. Ya lo es por haber partidos de Liga entre semana, pero también por el n?mero de entrevistas que estoy atendiendo. No solo de medios espa?oles, también de televisiones mexicanas, de The Athletic y hasta de The New York Times.

P. Osasuna en The New York Times. Quién se lo iba a decir hace no tanto.

R. A mi familia le digo de broma que en The New York Times sali? Lola Flores y ahora salgo yo. Siempre es positivo que a nivel internacional se hable de Osasuna. Les llamamos la atenci?n.

P. ?Y qué les llama la atenci?n?

R. Nos ven como un club peque?ito que est? haciendo algo grande. Ven que no tenemos la capacidad de inversi?n que proporciona un magnate. Que a nivel econ?mico, Osasuna es lo que es y que tiene mucho mérito el crecimiento sostenido que estamos teniendo, m?s a?n manteniendo nuestras se?as de identidad, siendo un club muy arraigado a Pamplona y Navarra.

P. Y es cierto que tiene mucho mérito, ?no?

R. Es dif?cil ser un club as?. No podemos tener m?s ingresos que los que tenemos, tenemos los socios que tenemos y no podemos pasar de ah?. Y los ingresos de TV son los que son, no pueden aumentar mucho. El club es de los socios, no podemos tener inyecciones de capital de extranjeros.

P. ?Eso es un h?ndicap o una ventaja?

R. Tenemos que aprovecharlo como una ventaja. Conocemos bien nuestras limitaciones y las aprovechamos para que el sentido identitario sea mayor y eso nos hace diferentes. Aqu? no pagamos como otros clubes, pero nadie tiene problemas de cobro a final de mes. Nunca.

La pol?tica de fichajes de Osasuna

P. Han conseguido una gran estabilidad en Primera (10?, 11? y 10? las tres temporadas anteriores, y este a?o ser? similar), pero siempre conscientes de que pueden descender.

R. Hemos pasado momentos malos, como hace dos a?os, cuando estuvimos 13 partidos sin ganar. O el a?o pasado, cuando la mala racha fue de 10, pero siempre teniendo todos claro que la receta es aunar fuerzas y trabajar m?s. Piense que en este club todos los jugadores y empleados tenemos por contrato una reducci?n de salario de casi el 50% en caso de descenso. Yo el primero.

Todos los jugadores y empleados tenemos por contrato una reducci?n de salario de casi el 50% en caso de descenso. Yo el primero

Braulio V?zquez

P. Esa cl?usula tiene que condicionarles cuando salen al mercado.

R. Bueno, s?, en parte es una dificultad, pero lo tenemos claro: el que no la acepta, no viene.

P. Habr? jugadores que no hayan querido firmar por Osasuna por esa cl?usula.

R. S?, los ha habido. Y no los hemos fichado.

P. ?Y nunca ha tenido la tentaci?n de saltarse esa norma con alg?n futbolista especialmente bueno interesante?

R. No. Porque si lo hiciera con uno, no podr?a mirar a los ojos al resto.

Fe ciega en Jagoba Arrasate

P. Hablaba de aquella racha de 2020-21 de 13 partidos sin ganar. Con Osasuna 19?, usted dio una rueda de prensa..

R. La rueda de prensa que me acompa?ar? de por vida...

P. Exacto. Dijo que "el barco llegar? a puerto o no, pero con el mismo capit?n", cuando Arrasate estaba muy discutido por los resultados.

R. Esa respuesta la ponen en bucle porque sali? bien y nos salvamos con holgura. Si hubiera salido mal, dir?an que no me mov?, que no tomé decisiones... Yo dije eso desde el punto de vista del convencimiento de c?mo estaba la plantilla y de c?mo estaba trabajando con el entrenador. Cre?a que era el mensaje que deb?an escuchar los jugadores y el cuerpo técnico.

P. ?Pero lo cre?a de verdad? ?Hubiera mantenido a Arrasate aunque la cosa se hubiese puesto a?n m?s fea?

R. S?, y as? lo hice saber al presidente. Le dije que si en alg?n momento quer?an echar a Jagoba, me ten?an que echar a m? también. Era también una cuesti?n de credibilidad, yo hab?a comprometido p?blicamente mi palabra y conmigo en el club no exist?a esa posibilidad. Jagoba iba a seguir hasta el final, aunque baj?ramos a Segunda.

P. Eso ya no es habitual en un f?tbol que devora entrenadores a la m?nima.

R. No lo es. Y para poder mantenerte fuerte en esa puesta necesitas gestores que te acompa?en a la hora te tomar decisiones. En Osasuna nos acompa?aron. La comuni?n entre Jagoba y yo nos hab?a llevado al éxito. Y si baj?bamos, lo ?bamos a hacer todos juntos.

P. Llama la atenci?n que en la plantilla de Osasuna solo haya cuatro jugadores extranjeros: Abde, Brasanac, Budimir y Chimy ?vila (https://www.epe.es/es/deportes/20230303/chimy-avila-lista-luis-de-la-fuente-seleccion-espanola-84056863).

R. Piense que el 50-60% del equipo son jugadores navarros, porque somos un club de cantera y creemos en ello. En los ?ltimos a?os se han marchado jugadores hist?ricos como Oier y Roberto Torres y hemos subido gente del filial que nos da mucha fuerza. Para el resto de la plantilla, entendemos que jugadores nacionales o que ya conocen LaLiga, como los cuatro extranjeros que tenemos, tienen una adaptaci?n m?s r?pida que los que vienen de fuera.

P. Habla de la marcha de referentes veteranos. No es f?cil tomar esa decisiones cuando las cosas van bien, son m?s comunes cuando vienen mal dadas.

R. S?, pero los cambios hay que hacerlos en el éxito, no en el fracaso. Esa es la mayor dificultad del f?tbol. Y en Osasuna funciona mientras mantengas la esencia de cantera, que est? reflejada en los estatutos del club. La afici?n tiene que sentirse identificada por el equipo y la cultura de cantera est? muy impregnada en este club.

Con los pies en el suelo

P. Y todo les va también que... ?c?mo mantienen los pies en el suelo?

R. Es que no hay otra. Tenemos unos l?mites salariales que, obviamente, han ido creciendo, pero que son los que son y que no podemos sobrepasar. Tenemos bien valorado al futbolista navarro, pero si reciben una oferta en la que le duplican el sueldo, y es algo que ha pasado y pasar?, entendemos que se vayan. No se nos va a ir la olla, no vamos a tirar la casa por la ventana por retener a nadie con un sueldo que excede nuestra capacidad. Hay jugadores importantes que se pueden querer ir y lo tenemos asumido.

P. ?Qué opinan el discurso de que Osasuna no tiene nada que perder el s?bado?

R. ?Claro que tenemos que perder! Tenemos que perder el t?tulo, el que ser?a el primer trofeo de la historia del club. Sabemos que nos enfrentamos al mejor equipo del mundo y, si perdemos la final, no podemos hacer un drama de ello. Pero tenemos que ir sin complacencia alguna. Tenemos mucho que perder.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/osasuna/milagro-sostenible-osasuna-llama-atencion-86887778)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم