المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Elvira Lindo: "Mi infancia est? bien donde est?, no la miro con nostalgia"


الريــم
05-04-2023, 11:31 AM
Elvira Lindo (C?diz, 1962) estaba escribiendo otra novela cuando la historia de 'En la boca del lobo' (Seix Barral) se cruz? de sopet?n en su camino. Fue un viaje al "territorio" de su infancia (en el pueblo valenciano de Ademuz) el que le dio las claves para contar un relato "que estaba ah? pero no sab?a como abordar". "Ese paisaje fue nutriendo una historia que cada vez percib?a con m?s claridad, como si ya existiera y me hubiera estado esperando para ser contada", explica Lindo.

As?, reencontr?ndose con la memoria emocional de su ni?ez, la autora arma una novela en la que la infancia vuelve a ser el coraz?n narrativo de la historia, como ha hecho otras tantas veces (no hay que olvidar que es la madre de Manolito Gafotas). Con estos mimbres, Lindo ha escrito la que para muchos cr?ticos es su mejor obra. "Sé que mucha gente ha dicho que es lo mejor que he escrito. Yo no lo sé, pero lo que s? sé es que esta novela me ha llegado muy adentro". Tan intensa fue su "implicaci?n emocional" que termin? el libro con la aflicci?n que sent?a por no volver a convivir con sus personajes: "De hecho a?n estoy algo tocada y melanc?lica por dejar todo este mundo atr?s".

La historia de Julieta, una ni?a de once a?os

'En la boca del lobo' cuenta la historia de Julieta, una ni?a de once a?os, que va a pasar las vacaciones junto a su madre a La Sabina, una aldea perdida que le parece el mejor lugar para dejar atr?s problemas a los que no sabe poner nombre. Y es que, sin nombrarlo ni verbalizarlo, Lindo consigue que la problem?tica de los abusos sobre vuele la novela. "Podr?a haber contado lo que ocurre cuando un ni?o est? desamparado ante un lobo, pero el lector lo imagina todo, quer?a que quedara esa inquietud de lo que no se ha dicho", subraya Lindo, que apunta que en realidad En la boca del lobo es una novela de misterio sobre una ni?a desamparada.

De esta forma, la escritora gaditana regresa a la pura ficci?n creando un territorio literario propio: la despoblada La Sabina y sus bosques. "La primera imagen que se me impuso fue la de una ni?a y una mujer conversando tras encontrarse en un bosque. Luego empecé a reflexionar sobre si hay una parte de nosotros que se queda en los lugares que hemos amado, si hay una especie de fantasmas de nuestra infancia", explica.

"Parece que solo las infancias escabrosas tienen importancia; hay una corriente de acentuar todo lo oscuro"

Eso s?, la escritora huye de toda nostalgia creando un personaje "muy del presente". "No es mi infancia la que cuento aqu?; es la de otra criatura, aunque s? que visito el pasado de la m?a. Vuelvo a esa infancia con los ojos del presente", comenta la autora, que reconoce el "aspecto terapéutico" de la escritura. "Cuando escribes de la ni?ez te desprendes un poco de ella. Mi infancia est? muy bien donde est?; me siento muy afortunada de haber sido tan libre en esos a?os, pero no la miro con nostalgia".

https://www.uc-4u.com/clip/935e2261-2cbb-4318-ba19-be41269508a4_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Entrevista con Elvira Lindo por su libro 'En la boca del lobo'. | JAIME GALINDO
Lindo ha creado unos personajes que, como ella misma indica, caminan a ciegas en lo oscuro de un bosque real o figurado, intern?ndose inocentes en la boca del lobo como les ocurr?a a los protagonistas de los cuentos antiguos. Unos relatos cl?sicos de evidente influencia en una novela en la que realidad y f?bula se dan la mano. "S?, fue algo totalmente buscado. Quer?a utilizar ese lenguaje cercano a la poes?a y que la naturaleza estuviera muy presente. Adem?s, creo que estamos viviendo una etapa en la que la literatura, en esa corriente de la autoficci?n, mira en exceso a las infancias escabrosas. Creo que a veces se ha llegado a rozar el exhibicionismo y no es bueno porque puede acabar habiendo una competici?n por quién cuenta la historia m?s escabrosa y dejen de tener interés aquellas infancias que fueron normales y felices y que tantas preciosas narraciones han generado", explica Lindo, que considera que hay "una corriente de poner encima de la mesa todo lo oscuro". "Esta novela también tiene una parte de oscuridad pero yo quer?a que esa parte m?s escabrosa la imaginara el lector. No contarla de manera evidente".

"No sé si esta es mi mejor novela, pero mi implicaci?n emocional durante el proceso ha sido muy profunda"

La infancia, sin duda, ha sido un paisaje recurrente en la obra literaria de Lindo. "Creo que es porque me siento atra?da por los personajes vulnerables y desamparados, y también por su capacidad de resistencia. No hay seres humanos m?s fuertes que los ni?os, que son capaces de encontrar refugio en sus mentes. Yo tengo muy fresco lo que sent?a cuando era peque?a y creo que eso me permite analizar a los ni?os de ahora", comenta la gaditana.

La 'madre' de Manolito Gafotas

Lo demostr? con creces en la serie de ocho novelas protagonizada por Manolito Gafotas, de la que se siente "muy orgullosa". "Naci? como una especie de cuento oral. Yo en esa época hac?a muchos personajes en la radio, pon?a muchas voces. Ese gust? tanto que me hac?an repetirlo hasta que se cre? un relato hablado. Ahora ya tiene vida propia", reconoce Lindo, que agradece la popularidad que le proporcion? el personaje, si bien apunta que también gener? "cosas en contra". "Quiz? me ha costado m?s luchar contra esa percepci?n de ser solo una autora de cuentos infantiles, cuando llevo muchos a?os trabajando en otras cosas".



SU EXPERIENCIA COMO DIRECTORA

Elvira Lindo ha estado muy ligada al mundo cinematogr?fico a lo largo de toda su carrera literaria. Desde que su ya m?tico Manolito Gafotas diera el salto a la gran pantalla, su vinculaci?n con el séptimo arte ha ido aumentando, ya sea escribiendo guiones o con la adaptaci?n de otras de sus obras literarias. Ahora ha dado un paso m?s ejerciendo de directora junto a la cineasta Daniela Fejerman de la pel?cula ‘Alguien que cuide de m?’. «Yo no tengo interés de dedicarme a esto, pero me pidi? que la acompa?ara hasta el final y eso he hecho. Ha sido una gran experiencia y he aprendido lo mucho que cuesta hacer una pel?cula», subraya Lindo. El filme relata las relaciones familiares entre una abuela, una madre y una hija, tres generaciones plasmadas muy bien en la narrativa con sus distintas inquietudes existenciales.






أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/elvira-lindo-infancia-miro-nostalgia-86858400)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم