المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Josep Maria Mir?: "Dedicarse al teatro siempre es una actividad de resistencia"


الريــم
05-01-2023, 02:59 PM
Josep Maria Mir? (Barcelona, 1977) est? entre los autores contempor?neos m?s internacionales del pa?s. Ha recibido m?s de una decena de galardones por sus textos teatrales, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura Dram?tica y el Premio Max. Esta semana estuvo en Tenerife para acudir al estreno de la adaptaci?n que sobre su obra ‘El principio de Arqu?medes’ ha realizado Delirium Teatro.




?Cu?ntas veces se habr? puesto en escena El principio de Arqu?medes desde que usted la cre??

Pierdo un poco las cuentas pero deben haber sido ya casi unas 50 producciones y me parece que 15 o 20 lecturas teatralizadas.

Como autor, al sentarse a ver todas esas relecturas teatrales de su obra, ?siente vértigo?

No. Siempre digo que yo escribo un texto y ese texto luego est? para que tenga vida y le pasen cosas. De hecho, intento desapegarme un poco y pensar que este texto lo escrib? en 2011 y que tiene que hacer su recorrido natural. Mi trabajo ya est? hecho, yo ahora estoy escribiendo otras cosas. Lo bueno es tener esta sensaci?n de que algo que escribiste en un momento tan concreto haya tenido una continuidad. Adem?s, el hecho de que pase en escenarios tan diferentes quiere decir que hay alguna cosa de este material que conecta con sociedades y teatralidades muy diferentes. Porque de Rusia a Costa Rica, Argentina, Croacia, Portugal o Canarias hay muchos kil?metros y, a la vez, alguna cosa que debe conectar con todos ellos.

?Asiste a menudo a los estrenos de su texto, como en esta ocasi?n en Tacoronte?

S?, he viajado bastante. No a todos, porque me ser?a imposible, pero s? al menos a unos 20. Los he visto y siempre digo que es un texto que me ha dado mucha visibilidad en muchos lugares diferentes y me ha permitido acercarme a teatralidades, ciudades y realidades diferentes.

El teatro es, sin duda, una de las disciplinas art?sticas que m?s pegada est? a la actualidad. En el caso de El principio de Arqu?medes es como si hoy estuviera m?s de actualidad que cuando lo escribi?, en 2011.

S?, porque el argumento es muy simple. Es una obra que transcurre ?ntegramente en los vestuarios de un club de nataci?n. Es el d?a en que los ni?os se sacan la burbujita para nadar sin ayuda y hay un ni?o que tiene miedo y llora. A partir de aqu?, los padres se quejan por c?mo uno de los entrenadores ha gestionado el miedo de este ni?o: le ha abrazado y le ha dado un beso. Este abrazo y este beso, que es una cosa aparentemente muy peque?a, se convierte en un problema muy grande porque se est? poniendo en valor cu?l es la motivaci?n. Si tiene que ver s?lo con la protecci?n o si hay alguna cosa un poco m?s oscura. Claro, cuando escrib? este texto en 2011 ah? estaba ya la intuici?n de una sociedad de control y asustada. En estos a?os ha habido la confirmaci?n. Tenemos todo el tema del linchamiento en redes, el tema del me too y hay una serie de tem?ticas muy serias con las que tenemos que estar alerta y comprometidos. También, evidentemente, ha habido una pérdida de libertades y esta obra sit?a desde qué lugar colocamos nuestros miedos, c?mo los ordenamos y cu?les son los v?nculos de confianza que tenemos que establecer cuando hay tri?ngulos tan delicados como el de padres, ni?os y un entrenador de nataci?n, por ejemplo. Pone en cuesti?n la forma en la que nos relacionamos con nuestros miedos y las personas que tutorizan a nuestros hijos.

"Quiero poner en primer plano es el rigor, el compromiso y la complicidad que he encontrado en Delirium Teatro"

Severiano Garc?a, director de Delirium Teatro, habla de las dificultades que una compa??a decana como la suya debe afrontar para seguir produciendo teatro a?o tras a?o. Al tiempo, es la primera vez que un texto suyo llega a las Islas. Es curioso que viajara primero a Rusia que a Canarias, ?no?

A ver, hay una cuesti?n que es evidente que es la insularidad pero en todo caso los textos son libres. Mover una producci?n desde Barcelona o Madrid hasta Canarias siempre es mucho m?s complejo porque es necesario desplazar capital humano, de producci?n y técnico. Los textos corren. Hay una cosa que s? que es importante, que haya una compa??a como Delirium que tiene 38 a?os a sus espaldas. Eso no lo puede contar todo el mundo porque es dedicarse al teatro siempre es una actividad de resistencia. Ellos aseguran que ten?an este texto encima de la mesa desde hac?a tiempo. En Espa?a se ha visto pero, en el fondo, las producciones han sido principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia, una en el Pa?s Vasco y una en Galicia. Hubo en las cuatro lenguas oficiales y esta ser?a la primera producci?n en castellano en una geograf?a diferente a la de las plazas principales. Pienso que es buen?simo que pase esto y en este sentido hay un equipo de gente detr?s important?simo. He estado en contacto con ellos estos meses y si hay algo que quiero poner ahora en primer plano es el rigor, el compromiso y la complicidad que he encontrado en Delirium Teatro. Yo soy poco intrusivo con estos procesos porque me parece que me toca ir el d?a del estreno y ya. De hecho, estoy s?per tranquilo. A parte, cuando hablas con el equipo ya intuyes la lectura. Aqu? estoy como autor pero yo también he dirigido este material y estos d?as he hablado un poco con Severiano sobre temas referentes a la direcci?n y creo que algunas de las decisiones tomadas son muy interesantes y buenas.

?Nos podr?a adelantar algo sobre los textos en los que est? trabajando ahora mismo?

En 2020 escrib? una obra con un t?tulo muy largo, que es con la que el a?o pasado recib? el Premio Nacional: El cuerpo m?s bonito que se habr? encontrado nunca en este lugar. Levantamos el espect?culo en Barcelona con uno de nuestros grandes actores que es Pere Arquillué, que adem?s acaba de recibir un Premio Max. Esto, a final de a?o, lo volveremos a retomar y luego se ir? a Madrid. Mientras tanto sigo escribiendo. De hecho, si me llegan a abrir la maleta en el aeropuerto habr?an encontrado un mont?n de libros de transformismo y travestis. Estoy escribiendo un espect?culo nuevo que empezamos a ensayar ya y que va para el Grec, que es el festival de verano de Barcelona. Se llama Yo travesti, lo interpreta Roberto G. Alonso. Es un amigo que se considera mejor actriz que actor. Se siente actriz. Hacemos todo un viaje por la cultura travesti, sobre la cultura del transformismo y de los imitadores de estrellas. Nos parece que es una cosa reciente pero es algo que ya exist?a en la Espa?a de principios del siglo XX. El pa?s era mucho m?s moderno, hab?a una parte muy canalla muy interesante. Lo vamos a estrenar en la c?rcel Modelo, que ya ha dejado de ser c?rcel pero que fue un centro de represi?n franquista. Nos parec?a que un espacio donde se tortur?, se encarcel? y se castig? a gentes por su disidencia de orientaci?n sexual y de género era lo adecuado. Al hacerlo all?, no necesitaremos ni luces ni escenograf?a. Tenemos en esos pasillos y celdas, un espacio con un peso y una carga de memoria y de activismo pol?tico imprescindible.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/josep-maria-miro-dedicarse-teatro-86730192)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم