المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Rebeca Gyumi, activista contra el matrimonio infantil: "La vacuna m?s importante es d


الريــم
04-30-2023, 12:40 PM
Rebeca Gyumi (Dodoma, Tanzania, 1986) llega a Madrid una calurosa tarde de abril. Es la primera vez que viaja a Espa?a. La abogada y activista africana apenas ha tenido tiempo de aterrizar y salta directa a la inauguraci?n del Foro Global de Neumon?a que se acaba de celebrar en el CaixaForum. Lo dice con amplia sonrisa en una entrevista que concede a Peri?dico de Espa?a, del grupo Prensa Ibérica, en la que recuerda c?mo, en 2016, con 30 a?os, logr? que el Tribunal Supremo de su pa?s declarara inconstitucional la Ley del Matrimonio de 1971, que permit?a casar a las ni?as con 14 a?os. Ganadora, en 2018, del Premio de Derechos Humanos de la ONU, Gyumi es de esas mujeres que, con determinaci?n, cambian el mundo.Sosegada, dulce y enérgica a la vez, Rebeca Gyumi transmite el acogimiento que, dice, caracteriza a las ni?as de su pa?s. Esas j?venes a las que quiere empujar para que sean due?as de su destino. Cuenta que en el momento en el que se est? realizando la entrevista, en Tanzania, el Ministerio de Asuntos Constitucionales y Legales est? llevando a cabo una campa?a para que se adopte la modificaci?n de la ley que permite casarse a las ni?as, algo que la Corte Suprema declar? inconstitucional, pero que, d?a a d?a, sigue sucediendo.

Rebeca, toda una celebridad en ?frica, se muestra firme. Comienza la entrevista apretando fuerte la mano. Acaba dando un abrazo acogedor e invitando a conocer su pa?s que, asegura, m?s all? de esas maravillosas cumbres del Kilimanjaro, tiene mucho que ofrecer. A Espa?a, ante un foro de dirigentes y ONG de 14 pa?ses que hablan de neumon?a y vacunas -organizado por la Fundaci?n "la Caixa", la Fundaci?n Bill & Melinda Gates o UNICEF, entre otras entidades- ha venido a lanzar un mensaje rotundo: habla de ni?as, de fuerza, de escapar a un destino ancestral. De la inversi?n en educaci?n como la mejor de las vacunas. De que tengan voz y sean libres.

La abogada dirige una ONG, Iniciativa 'Msichana', que en suajili (lengua oficial en Tanzania, Kenia y Uganda) quiere decir muchacha. Su trabajo se centra en las regiones de su pa?s donde el matrimonio infantil est? m?s arraigado. También en la educaci?n sexual de las chicas en un pa?s que, en las estad?sticas mundiales, aparece entre los primeros con m?s contagios por VIH.

"Hay much?simas ni?as que todos los d?as se siguen casando. Se ven forzadas a hacerlo. La mayor?a son de familias pobres"

La primera referencia con la que una se encuentra cuando repasa su trayectoria es la de 'influencer'. ?Se siente c?moda en ese papel? "Me defino como feminista activista. Por defecto, significa ser activista por los derechos de las chicas en mi comunidad", responde. De hecho, la historia del matrimonio infantil (https://www.epe.es/es/internacional/20220926/cuba-matrimonio-igualitario-gestacion-subrogada-75917203) la vio repetida mil veces cuando ella crec?a. Pero todav?a hoy, dice, cuando viaja por su pa?s, ve a "much?simas ni?as que todos los d?as se siguen casando. Lo que me enerva y entristece es que se ven forzadas a hacerlo. Y la mayor?a, son de familias pobres".Ha venido a Espa?a a participar en un foro sobre neumon?a una enfermedad que, cada 42 segundos, mata a un ni?o en el mundo. ?Qué mensaje quer?a transmitir?Si se habla de neumon?a, m?s del 50 % de ni?os que mueren lo hacen en el ?frica subsahariana. Muchos son adolescentes. Los ni?os que nacen de madres que han tenido educaci?n tienen un 30% menos de probabilidades de morir. Hay una relaci?n intensa entre la educaci?n de las madres y la tasa de supervivencia de los ni?os. Hablamos de aumentar la inmunizaci?n mediante el uso de vacunas. Mi desaf?o es: las vacunas pueden ser algo muy ?til, pero la m?s importante es invertir en la formaci?n de las chicas, darles poder, voz y liderazgo. Para que ellas puedan decidir cu?ndo quieren tener un hijo y con quién, porque muchas veces esos hijos son fruto de una violaci?n. Y confianza para que puedan decidir sus vidas. Es decir, la inversi?n no s?lo debe ser en la vacunas, sino que, al mismo tiempo, debe invertirse en educaci?n para las chicas.Usted aparece en diferentes listados como una de las mujeres que est?n cambiando el mundo y ha recibido numerosos galardones. ?C?mo se siente?El reconocimiento que viene de las plataformas globales lo tomo con mucha humildad. Sobre todo porque soy una mujer joven, que vengo del ?frica subsahariana. Y porque también significa asumir mucha responsabilidad. Aprecio esos reconocimientos y que la gente vea la labor que estoy haciendo pero, en realidad, eso significa para m? un mayor compromiso para mi misi?n. Es una motivaci?n porque significa que se reconoce mi trabajo, pero un recordatorio constante de que debo de seguir luchando.

"Mi comunidad, desafortunadamente, es profundamente patriarcal y las j?venes no piensan que tengan los mismos derechos que los ni?os de su edad"

En 2016, logr? que el Tribunal Supremo de Tanzania declarara inconstitucional la Ley del Matrimonio, que databa de 1971 y permit?a que las ni?as se casaran con 14 a?os. ?C?mo est? ahora la lucha?Yo era la l?der del movimiento, pero trabajé con muchas m?s personas. Logramos introducir una apelaci?n ante la Corte Suprema que al final declar? inconstitucional el matrimonio infantil. En este momento, por la separaci?n de poderes, ganamos en el poder judicial, pero estamos combatiendo, a nivel legislativo, para que se acate la decisi?n adoptada por el Supremo. A través de nuestra campa?a, ejercemos presi?n en el Parlamento para que enmiende la ley que existe ahora y esa modificaci?n sea aprobada.?Qué supone para una ni?a casarse con 14 a?os?Mi comunidad, desafortunadamente, es profundamente patriarcal y las j?venes no piensan que tengan los mismos derechos que los ni?os de su edad. Al final, no conocen sus derechos -como a la educaci?n- ni hablan de ellos y esto no sucede con los j?venes. Se considera que las chicas son ciudadanas de segunda categor?a. Todo tiene que ver con costumbres, tradiciones y religi?n. El matrimonio infantil en nuestras comunidades estaba contemplado en la ley y la ley se apoyaba en esas costumbres. Por eso, nuestro trabajo es presionar desde el Estado para que esta pol?tica cambie mediante la enmienda de la ley. As? se podr? proteger a esas chicas. Entiendo que eso es dif?cil de comprender en un pa?s como Espa?a. En el este de ?frica, s?lo Tanzania ten?a esta situaci?n. Por ejemplo, Egipto cambi? esta pol?tica el a?o pasado. Ha resultado mucho m?s dif?cil en los pa?ses donde no hay pluralismo, donde predomina el Islam. Ah? ha sido muy dif?cil introducir el cambio a través de las leyes.Dec?a que no le gusta que la nombren como 'influencer'. Pero lo cierto es que usted y su grupo han cambiado el destino de muchas ni?as.(Sonrisa). Quienes deben responder a esa pregunta son las ni?as. Personalmente, me llena saber que puedo ayudar a cambiar la vida de otras personas. Pero no quiero promocionarme. Quiero que ellas sientan lo que han logrado con esos cambios. Si el reconocimiento viene de ellas, estupendo. ?En qué trabaja actualmente su ONG, Iniciativa 'Msichana'?Fundé la organizaci?n en 2015. Trabajamos en tres estrategias. Primero, reforzar la voz de las chicas, darles poder y capacidad de actuar. También en lo que llamamos la reentrada en el sistema para promover el cambio; es decir, favorecer la reinserci?n de las chicas que en alg?n momento quedaron embarazadas y en un programa de acceso a la educaci?n. En esa l?nea, ayudamos con todo lo que necesitan para la menstruaci?n o bicicletas para poder desplazarse. Lo ?ltimo es la formaci?n de comunidades para que no estén aisladas. Ahora tenemos 52 grupos de chicas que van a la escuela y 40 grupos para las no escolarizadas. Hemos donado unas 500 bicicletas. Y trabajamos en 44 comunidades.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/rebeca-gyumi-activista-matrimonio-infantil-86691864)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم