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مشاهدة النسخة كاملة : Concluye la segunda edici?n de PRO Sportstech 2023


الريــم
04-26-2023, 10:30 PM
Punto y final a la segunda edici?n de PRO Sportstech 2023 (https://www.sport.es/es/noticias/deportes/pro-sportstech-2023-recta-final-86230200). El evento logr? el sold out y congreg? a m?s de 270 personas en Barcelona y otro centenar de seguidores en streaming durante dos jornadas, en al que expertos y startups pusieron en valor la necesidad de impulsar el ecosistema sportstech y, sobre todo, trazaron su roadmap a corto y medio plazo. Los retos de la inteligencia artificial, la necesidad de encontrar utilidad y usabilidad a productos blockchain, los nuevos formatos del deporte y el entretenimiento y los factores claves para captar inversores fueron algunos de los principales temas a debate.

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El evento estuvo organizado por 2Playbook e INDESCAT. Volvi? a celebrarse en la Antiga F?brica Damm y fue posible gracias al patrocinio de Estrella Damm, Technogym, LIN3S, ATM Media y la UAX Rafa Nadal School of Sport y la colaboraci?n de la Generalitat de Catalunya. Adem?s, el foro cuenta con el media partner de Prensa Ibérica.

La segunda edici?n de PRO Sporstech dio el pistoletazo de salida con David Escudé, regidor de BCN Esports, quien asegur? que el sportstech es “un protagonista m?s de nuestra econom?a”. Tras él cogi? el testigo Mart?n Nanni, director de tecnolog?a de Globant Europe, empresa que compr? el 51% de LaLiga Tech. El ejecutivo dio las pinceladas que llevaron a un gigante tecnol?gico a lanzar su propio vertical en deporte, y puso de relieve el punto de desarrollo de esta actividad respecto a otras industrias.

También aterriz? conceptos que, en ocasiones, pueden sonar difusos o complejos de realizar, como es la propia transformaci?n digital de las organizaciones: “Muchas veces, hay organizaciones peque?as que sienten vértigo cuando escuchan hablar de transformaci?n digital. Siempre parece que es algo enorme, que les queda lejos, pero est? compuesta por peque?os pasos. Cada paso atrae un componente de valor: la transformaci?n digital no es un destino, es un camino”, asegur? Nanni.

En esta idea se profundiz? en la primera mesa redonda, en la que David Hernando (SportBoost), Aitor Jiménez (Baskonia-Alavés), Susana Closa (Institut Barcelona Esports) y D?dac Lee (Galdana Ventures) sentaron las bases para construir el ecosistema sportstech en una ciudad o regi?n. Lee defini? el esfuerzo como “una NBA global”. Se refer?a a la necesidad de “captar talentos diversos, de distintos lugares y sectores, que se sumen para aportar un valor a?adido en conjunto”.

El debate gir? entonces sobre otra barrera que actualmente separa clubes y startups. Hernando se?al? que “los clubes a?n tienen una mentalidad muy vendedora, de salir a captar marcas como patrocinadores y venderles algo, y deber?an abrirse m?s a nuevos modelos de media for equity u otros modelos de relaci?n porque pierden oportunidades de incorporar empresas que pueden aportar valor a su ecosistema sin tener que pasar por un intercambio monetario en patrocinio”. Para ello los propios equipos deben apoyarse en socios externos, que les permitan desarrollar proyectos tecnol?gicos y digitales y saber elegir las herramientas y empresas m?s adecuadas para sus necesidades y objetivos entre el cada vez m?s amplio mar de startups deportivas.

Y no solo a la necesidad de los clubes de seleccionar sus partners tecnol?gicos hizo alusi?n PRO Sportstech 2023. Albert Mundet (Barça Innovation Hub), Cinto Ajram (CA Sports), Ferran Prieto (Pau Gasol Enterprises) y Francis Casado (3D Digital Venue) tuvieron un profundo debate sobre c?mo conectar empresas tecnol?gicas de nueva creaci?n e inversores.

Todos apuntaron al modelo estadounidense como la referencia. Mundet destac? que “nos venden muchos productos y pocos modelos de negocio; lo que queremos es, con los activos del Barça Innovation Hub, acelerar esos negocios y aportarles valor desde nuestra estructura”. Casado, con experiencia en cerrar rondas de financiaci?n, puso el énfasis en que “a veces hay emprendedores que lanzan un servicio porque les gusta, pero no porque exista una clara demanda en el mercado o no saben tocar a la puerta de los inversores; eso es algo que no se ense?a en ning?n sitio y es clave”.

Otro de los puntos calientes lleg? con la Kings League, cuyo modelo de éxito fue debatido por Oriol Querol (Kosmos), Kike Levy (Meta) y Enric Jové (UAX Rafa Nadal). Querol admiti? que uno de los principales retos es dar recurrencia a las nuevas competiciones y trazar “una expansi?n controlada, tanto en n?mero de equipos como de territorios”.

Y Jové apunt? a las dos claves que han hecho de la competici?n un éxito de audiencias: “Se han ofrecido todos los contenidos en abierto y se ha permitido la participaci?n del aficionado. Adem?s, han entendido c?mo las marcas consiguen sus objetivos de conectar con la audiencia sin el modelo tradicional de patrocinio o de U televisiva”, afirm? el experto. Adem?s, a?adi? que el hecho de que el influencer y presidente de club tenga su propia audiencia ayuda a atraer aficionados. “Por eso ha podido crear su propia competici?n e inventar las normas, algo que si pasara por la Fifa tardar?a tres generaciones de directivos en cambiarse”, afirm?.

En la reinvenci?n de las competiciones y los formatos audiovisuales incidi? Stephen Nuttall, director de televisi?n de la Copa América. También tuvo su espacio la salud, un vector cada vez m?s explorado no s?lo por startups, sino por gigantes tecnol?gicos como Apple o Amazon. La necesidad de la poblaci?n tras el confinamiento ha agudizado el uso de este tipo de aplicaciones, consolidadas como uno de los grandes focos de la inversi?n y de los m?s resilientes, a diferencia del fitness tech, que da s?ntomas de retroceso tras el boom inicial.

La web3 y las tecnolog?as blockchain también tuvieron su protagonismo, a pesar de haber perdido el foco con los avances en inteligencia artificial generativa. Carlos Solana, de Mediapro, trat? de racionalizar su uso y los siguientes pasos a seguir para integrarlas en el deporte desde la perspectiva del fan engagement, que ha sido su principal puerta de entrada hasta la fecha.

“Las propiedades deportivas no ten?an realmente conocimiento de este tipo de tecnolog?as. Asum?an que este tipo de empresas entend?a las propuestas de valor que ten?an que hacer al fan, pero las empresas cripto tampoco lo sab?an, y eso ha generado una falta de integraci?n entre ambos mundos. Ahora el fan tiene m?s experiencia y exigencia, y lo que plantea es qué puede hacer con ese token o NFT. No quiere un producto solo para ver c?mo sube o baja de precio”.

Y precisamente de inteligencia artificial gir? la ponencia de Jordi Roquer, de ATM Media. El ejecutivo explic? el recorrido que han seguido estas tecnolog?as y asegur? que “ahora estamos en una fase de deep learning, una fase avanzada de computaci?n y procesamiento de datos".

Athos gana la Sports Investment Competition

La primera jornada se cerr? con la competici?n de startups. La ganadora fue Athos, con sus pies de gato para escalada con impresi?n 3D y materiales sostenibles. La compa??a, con sede en Barcelona, escanea el pie de cada cliente para dise?ar el calzado a su medida, y apuesta por un modelo de producci?n ?nicamente en base a la demanda para evitar el sobrestock. Athos se impuso a las otras cinco finalistas: Neuboots, Oratrex, Miobio, Berrly y Powerinstep. Las seis hab?an pasado previamente por las fases de votaci?n, a la que se presentaron m?s de una treintena de startups en esta segunda edici?n.

Al alzarse con la victoria en la Sports Investment Competition, Athos acceder? a un paquete valorado en m?s de 60.000 euros, que consta de las siguientes contraprestaciones: un paquete de acciones de comunicaci?n en 2Playbook; un encuentro de mentor?a con D?dac Lee, socio de Galdana Ventures e inversor en startups para analizar la propuesta de valor del proyecto y su presentaci?n frente a inversores; un a?o de membres?a gratis a INDESCAT; una reuni?n de seguimiento del proyecto con Sportboost; el acceso prioritario al programa de aceleraci?n de AticcoLab, junto a tres meses de membres?a gratuita en Aticco Bogatell para un m?ximo de dos founders; un 50% de descuento para la startup ganadora en las entradas para acudir a ISPO M?nich 2023 y una sesi?n piloto con T3N Sports Investment en las instalaciones de ESC LaLiga & NBA.

Challenges para conectar start ups y properties

La segunda jornada gir? en torno a los Challenges. Se trata de una nueva iniciativa desarrollada en esta segunda edici?n con el objetivo de dar m?s protagonismo a las startups. Cada propiedad deportiva plantea diferentes retos a resolver a las empresas para generar sinergias entre ambas organizaciones y trabajar en proyectos conjuntos sobre estos aspectos.

El primer Challenge estuvo promovido por Tennium, organizadora del God? y la Davis, entre otros eventos y la Euroliga. Ambas buscaban soluciones para fomentar la creaci?n de experiencias y actividades para el aficionado, con el objetivo de incrementar la explotaci?n comercial de los datos de manera no invasiva. Y con una segunda variante: c?mo interactuar y recuperar a los denominados usuarios zombies, aquellos registrados pero que no interact?an. Las star ups Berrly, PlayerON, Sport&Apps y TeamTag. PlayerON, cuya presentaci?n corri? a cargo de una de sus cofundadoras, Maitane L?pez.

En el segundo Challenge, promovido por Afydad, Gestiona Associaci? y Fluidra, se puso el foco en la innovaci?n a través de productos o servicios que se basen en nuevas tecnolog?as (industria 4.0), digitalizaci?n o nuevos materiales, entre otros. En este segundo reto la ganadora fue Nagi, frente a WaterRock, T Swim y Live Fresh.

El tercer Challenge lo cerraron RPM Sports, SevenMila y Ocisport. Plante? la b?squeda de soluciones o servicios digitales para la gesti?n de eventos deportivos (carreras urbanas, de monta?a o de cualquier modalidad deportiva) que ayuden a mejorar la operativa el d?a del evento y la seguridad de los participantes. Novotiming se impuso a Blovize y Competize.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/deportes/concluye-segunda-edicion-pro-sportstech-86536858)

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