المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Almudena Ariza: "El peor momento de cubrir un conflicto es cuando me dicen que ya me


الريــم
04-25-2023, 09:10 AM
Almudena Ariza (Madrid, 1963) lleva desde los 17 a?os entregada al periodismo, y durante ese tiempo ha cubierto grandes conflictos, tragedias y momentos hist?ricos. Se acaba antes pregunt?ndole cu?l no figura en su curr?culum. Y es que ha sido corresponsal durante tres a?os en China, nueve en Nueva York y tres en Par?s. Ahora inicia otra aventura. Este miércoles, 26 (23.35 horas) estrena en TVE 'Espa?oles en conflicto'. En el programa, casi 70 'espa?oles por el mundo', en lugar de contar qué bien les va, hablan sobre la cara menos amable de esos pa?ses que habitan. Esa que ella siempre ha acudido a conocer para explicarla.

El ser humano huye del conflicto. Usted va a buscarlos.Pero en este vamos a buscarlos para explicarlos y entenderlos. Y lo hacemos a través de espa?oles con la idea de empatizar con ellos y sus problemas. Nos parec?a una forma interesante de abordarlos, sobre todo cuando la gente confiesa tener una cierta fatiga informativa. La primera informaci?n que los j?venes abandonan es la internacional. Por eso pensamos hacerla de una manera m?s cercana. Este es un formato entretenido, atractivo, informativo y formativo. Porque en el fondo son conflictos estructurales que de una forma u otra nos afectan a todos. Como la deforestaci?n del Amazonas, donde se genera casi el 20% del ox?geno del planeta. No es lo mismo que nos los cuente alguien de all? a que lo haga un espa?ol que lo est? viviendo.

"La primera informaci?n que la gente abandona es la internacional, por eso pensamos hacerla m?s cercana"

?Y c?mo eligieron a esos casi 70 personajes?Hemos escogido historias inspiradoras o gente que dices que qué vida m?s dif?cil tiene, o qué bien lo cuenta. Hicimos ‘castings’ y los que nos han quedado son maravilloso. Hay un episodio sobre Corea del Sur, donde hay el mayor n?mero de suicidios del mundo por ser una sociedad obsesionada por la perfecci?n, y te lo cuentan j?venes espa?oles que viven all?. También hablamos de las desigualdades en Sur?frica, el mar de pl?stico de Filipinas, la violencia en México, la homofobia en Polonia…?Se queda con alguno?Hay de todo. En el de las armas en EEEU, el programa de estreno, hemos intentado que haya diferentes posturas. Me parece una barbaridad que se haya normalizado esa violencia, y que una parte del pa?s piense que cuantos tiroteos haya m?s necesitan defenderse. Pero conoces a espa?oles que han asumido la cultura de las armas. Como una canaria que ense?a a sus ni?as a disparar y un matrimonio de Texas mimetizado con la cultura tejana. Aunque cuando les pregunto qué pasar?a si tienen una discusi?n superviolenta y cada uno saca su arma…?Hay espa?oles que se preguntan por qué est?n viviendo conflictos que no son suyos?Hemos intentado que la mayor?a lleven bastantes a?os en el pa?s y estén bastante integrados. Aunque algunos dicen que en cuanto puedan se ir?n. Y cuando usted acude a uno, ?se lo cuestiona?Al contrario. Yo pido m?s tiempo. Porque cuando haces una cobertura de este tipo, necesitas un tiempo para hacer contactos, para enterarte de qué pasa, para moverte por el pa?s,,,. El peor momento es cuando me dicen que ya me tengo que ir.Al regresar, ?le cuesta quit?rselo de la cabeza?Much?simo. Porque se te quedan las personas que has conocido, las historias… En esos d?as de ‘post’, solo te apetece hablar con la gente que ha estado contigo. Porque hay unas claves y unas vivencias que solo ellos conocen. Cuando te preguntan otros, no sabes qué decir, porque son muchas sensaciones, hay mucho dolor... También historias muy potentes de solidaridad y ayuda, y gente que son auténticos héroes.Como unos abuelitos de Ucrania que decidieron quedarse y te dan una lecci?n de dignidad.?Son muchas las lecciones que se aprenden? S?. Vuelves con mucha humildad y --aunque parece manido-- relativizas todo lo que te pasa. Cada d?a es importante. Y pones en valor que los periodistas estemos sobre el terreno contando lo que pasa.

"Vuelves con mucha humildad y -aunque parece manido- relativizas todo lo que te pasa"

Ha sido corresponsal en puntos que dan una idea del mundo. ?Qué conclusi?n ha sacado? Que qué poco sabemos de los dem?s. Cuando fui a Asia mi cabeza estaba llena de t?picos. Sobre todo de China. Tienes que vivir all? para comprenderlo. Los tres a?os de Asia fueron una lecci?n de geograf?a, de antropolog?a, de cultura…. Y de EEUU pensamos que lo conocemos y fue un mundo. Nos pill? la época de Trump, que gan? contra todo pron?stico. Y all? no paran de pasar cosas: tiroteos masivos, huracanes… Cuando fui a cubrir un hurac?n y ve?a c?mo todos hu?an y t? ibas hacia all?... Hubo momentos de miedo.?Ha pensado alguna vez: se ha acabado?La vez que eso lo he vivido m?s cerca fue al norte de Irak. Los periodistas fuimos al frente. Nos metimos en las trincheras con los kurdos y al otro lado estaba el bando de Sadam Hussein. Ah? hubo m?s de un momento de decir: ?wow! El reporterismo de conflictos suele vivir bajo sospecha.Se dicen tantas cosas…. En Ucrania, uno de los episodios m?s dolorosos en Bucha, en el que el Ejército ruso hizo barbaridades, entramos a dos d?as de que se fueran los rusos y all? hab?a cad?veres por la calle y una fosa com?n. Y a?n me dec?an en las redes que nos lo est?bamos inventando. Esas controversias siempre existen, pero el rigor lo llevo grabado a fuego. Si me equivoco, soy la primera que se autoflagela. Pero siempre hay gente que desconf?a del periodismo. M?s ahora que hay tanta pol?tica interesada en echarnos porquer?a y desacreditarnos.

"Siempre hay gente que desconf?a del periodismo. M?s ahora con tanta pol?tica interesada en echarnos porquer?a"

Tras la guerra o el desastre natural, llega el olvido. ?Por eso vuelve?Debemos volver. Y ves que pa?ses como Jap?n o EEUU pronto se reconstruyen y parece que no ha pasado nada. Sin embargo, Hait? un a?o después segu?a igual. Depende de los pa?ses; de lo que se hacen con las ayudas y de los recursos que tienen.Hace 20 a?os, para una mujer llevar una vida tan n?mada supon?a renunciar a una familia. Y no ha sido su caso.Tengo una familia amorosa con dos hijos y una pareja de la que estoy superenamorada. Se puede. Aunque es cierto que cuando tus hijos son peque?itos, hay muchas presi?n social para las mujeres. Pero sI hubiera renunciado a eso para estar m?s presente, no habr?a sido mejor madre. Habr?a sido una madre amargada. Ahora el periodismo se hace desde las redacciones. ?El reporterismo es el ?nico reducto que se nutre de la calle?Sigo defendiendo que haya m?s periodistas sobre el terreno. A m? la calle me lo da todo. En una redacci?n me muero. Soy como un pajarito en una jaula.

"A m? la calle me lo da todo. En una redacci?n me muero. Soy como un pajarito en una jaula"

?La inteligencia artificial es un peligro para el periodismo, pero no para el reporterismo?Yo soy fan. La utilizo y puede ser una herramienta ?til. No podemos ir con la bandera de: esto no. Debemos intentar entenderlo.Una pregunta, ?es c?modo su sof?? Porque igual no ha tenido mucha ocasi?n de probarlo. Cuando no viaja, participa en maratones, baila salsa…(R?e) Siempre que puede salgo a correr. Me recoloca las ideas. Y me encanta bailar.?Y cuando llegue la jubilaci?n y el momento de dejar el periodismo? SI llega un d?a que no me puedo ni mover, seguiré haciendo mis ‘podcast’. Ahora tenemos muchas maneras de seguir comunicando.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/television/almudena-ariza-peor-momento-cubrir-86455080)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم