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مشاهدة النسخة كاملة : V?ctor Garc?a de la Concha: “El dolor purifica y te lleva a adentrarte en ti mismo, c


الريــم
04-24-2023, 02:20 PM
Los ojos de V?ctor Garc?a de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934) se parecen hace rato al paisaje que mira. Es una llanura que vence las fronteras de Madrid por Rosales. ?l se sienta a escribir o a leer como si el tiempo le fuera dando las palabras que precisa para ser feliz, o para atormentarse, pues su lectura va desde los poetas vencidos o tristes a algunas facetas imborrables, por ruines, o por extraordinarias, de la historia que esos escritores, de todos los siglos, han sufrido.

Ahora este académico, uno de los m?s importantes soportes de la Real Academia Espa?ola que dirigi?, de las c?tedras que ha presidido y del Instituto Cervantes, al que le dio talento y visi?n americana, acaba de publicar un libro (Grandes p?ginas de la literatura espa?ola, Espasa (https://www.planetadelibros.com/libro-grandes-paginas-de-la-literatura-espanola/313440)) que también lo ha llevado (ante nosotros, seguramente también en privado, en esta casa que parece un barco en Madrid) a llorar. Congoja y pasi?n, efecto mayor de la literatura del dolor y de los afectos.

Su manera de referirse a poetas o narradores del remoto pasado, como si los tuviera al lado, se intensifica cuando esos nombres propios (Jaime, ?ngel, Claudio, Paco, Pepe) se identifican solo con un golpe de vida, pues todos los poetas, los viejos e incluso los m?s j?venes que él ha cuidado o transitado, est?n en su alma y, cuando se tercia, también en su lagrimal poblado de memoria.

Ante ese paisaje de mar extra?o hablamos uno de estos jueves. Por la tarde ir?a a la Academia. Siempre est? disponible para decir c?mo est?, también cuando le piden que sea, como un soldado laico, intérprete de la mejor literatura espa?ola, como es el caso.

P. ?Cu?l ha sido su relaci?n con la literatura a lo largo de la vida?R. Yo tuve la suerte de tener un padre, que era juez, muy lector. Siguiendo su ejemplo, yo empecé a leer mucho a los 11 a?os y él me preguntaba sobre lo que le?a o qué me llamaba la atenci?n, para luego recomendarme libros… de manera que me convert? en un lector temprano.

P. ?Y cu?l fue el primer libro que le produjo un chispazo emocional?R. El se?or de Bembibre. Es una novela del siglo XIX, de Enrique Gil y Carrasco, que me era cercana porque hablaba de un paisaje que yo conoc?a: la zona del Bierzo. La comentaba con mi padre, le preguntaba cosas concretas…

Empiezo por echarle un primer vistazo al libro y, si veo que me interesa, voy a la lectura detenida. Voy haciendo anotaciones, marcas… para luego reconstruir la lectura"

P. ?Cu?l es su modo de leer?R. Empiezo por echarle un primer vistazo al libro y, si veo que me interesa, voy a la lectura detenida. Voy haciendo anotaciones, marcas… para luego reconstruir la lectura. Ese es mi modo, como t? dices.

P. ?Cu?l es el libro que m?s ha rele?do?R. No me atrever?a a decirlo. A ver: ahora, o desde hace unos a?os, vuelvo mucho a Teresa de Jes?s.

P. ?Por qué cree que los libros de ella son exactamente para usted?R. Pues… Teresa es una mujer que ley? montones de libros de caballer?as y luego eso se nota en sus libros, ?no? Y eso me gusta mucho.

https://uc-4u.com/clip/6cd0cef0-dc62-4b99-b51e-392bc8428c69_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg V?ctor Garc?a de la Concha. | José Luis Roca
P. ?Qué es lo que le ha importado m?s en su vida de estudioso: ense?ar o aprender?R. Es que las dos cosas van unidas. Aprendo para ense?ar, releo para ense?ar, voy a dar una conferencia y releo. En definitiva, uno siempre lleva debajo del brazo sus lecturas fundantes, por decirlo as?.

P. ?De qué le ha servido lo que ha le?do para interpretar la vida de este pa?s?R. Bueno, yo tuve una formaci?n eclesi?stica, en Espa?a y en Italia. En la Universidad Gregoriana, donde estudié en Roma, te ense?aban a estudiar para vivir. Fue una experiencia de formaci?n sobre una pauta que ense?aba a leer para entender todo lo que te rodeaba. Y as? lo he hecho siempre. Yo leo para todo, para todo.

P. Como servidor p?blico, ?c?mo ha visto este pa?s?R. Los ?ltimos a?os me pareci? un pa?s que tiene un camino se?alado, pero que est? balance?ndose entre determinadas ideas o principios, con titubeos, dudas…

P. ?Qué es la literatura para usted?R. Los grandes autores que van cuajando, y que llamamos cl?sicos, marcan un canon que uno va siguiendo. Pero después va cambiando la vida, la pol?tica, el modo de estudio… y entonces dices: ?cu?l ser?a el modelo que debemos promocionar? Yo pasé varios veranos en Alemania y ver c?mo se reh?zo ese pa?s después del nazismo me hizo pensar: ?cu?ndo asentaremos algo as? en Espa?a?

P. ?Y qué se responde?R. Me respondo que la Universidad deber?a estar m?s ocupada de algo as?.

P. ?Qué significa para usted la generaci?n que viene del 27 y que sufri? la guerra?R. Bueno, yo tuve la gran suerte de conocer a alguien como D?maso Alonso. Yo era catedr?tico de instituto en Santander y siempre iba a la biblioteca Menéndez Pelayo y un d?a el director de la biblioteca me invit? a Oviedo a recoger a D?maso Alonso, porque iba a darnos unas conferencias en Santander. Bueno, pues todo el camino tanto el director de la biblioteca como don D?maso fueron haciendo un balance negativo de la vida literaria espa?ola. Yo iba conduciendo y los escuchaba y lleg? un momento en que les dije: "pero, hombre, ?no hay nada de lo que hoy se escribe que les interese?" Don D?maso me dijo: "pues si usted cree que vivimos en el mejor de los mundos…" Le contesté que no, que nosotros est?bamos leyendo a su generaci?n, pero que también cre?a que hab?a una nueva l?nea de escritura, como la de Pepe Hierro, que estaba muy bien.

P. La época de la guerra fue muy dura y, sin embargo, dio buena literatura.R. Claro. Porque el dolor purifica, te lleva a adentrarte en ti mismo, como escritor o como lector, eh. Esa época fue dura, pero esa generaci?n supo afrontar lo que hab?an vivido.

En los ?ltimos a?os Espa?a ha tenido grandes avances, pero la guerra y sus consecuencias todav?a est?n presentes entre nosotros. Y sin las obras de aquellos autores no entender?amos ese periodo"

P. ?Porque afrontaban con gran fortaleza lo que hab?an vivido?R. Porque est?n escribiendo de vivencias, est?n trasladando al papel lo que son vivencias personales y por eso tienen mucha fuerza. En los ?ltimos a?os Espa?a ha tenido grandes avances, pero la guerra y sus consecuencias todav?a est?n presentes entre nosotros. Y sin las obras de ellos no entender?amos ese periodo. Ellos lo vivieron de cerca y pudieron encarnar en s? mismos lo que era eso. Eran gente muy marcada.

P. ?C?mo ve ahora la consecuencia, y el dolor, que supuso el asesinato de Lorca?R. Como un crimen descarnado que se produce en medio de la amistad. Es terrible. Yo he le?do much?simo sobre Lorca, y sus compa?eros quedaron marcados por su asesinato. D?maso Alonso me cont? que sinti? la necesidad de averiguar qué hab?a ocurrido exactamente y que también se pregunt?: ?por qué él s? y yo no?

D?maso Alonso me cont? que sinti? la necesidad de averiguar qué hab?a ocurrido exactamente con Lorca y que también se pregunt?: ?por qué él s? y yo no?"

P. Esa época también fue despiadada con Miguel Hern?ndez.

R. S?. Cuando estuve en Zaragoza tuve la fortuna de vivir con Agust?n S?nchez Vidal, un gran especialista en Miguel Hern?ndez. ?l hab?a hablado con todos los cercanos a Miguel y me cont? lo que le dijeron y, gracias a eso, yo lo le? a Miguel Hern?ndez de otra manera.

P. Pepe Hierro, a quien también nombra aqu?, vivi? como un perseguido, desde la c?rcel y en la libertad…R. Mira: cuando yo fui director de la Academia Pepe Hierro ten?a una gran amistad con Domingo Indur?in, por Santander, y Domingo me hablaba mucho de Pepe. Bueno, pues yo llamé a Pepe y le dije que él ten?a que ser académico. Que su gran amigo Indur?in estaba obsesionado con su presencia en la Academia y que estaba en él decidir si la amistad le animaba a acceder a ser académico. Dijo que s? y lo elegimos, pero nunca logré que leyera el discurso.

P. ?Por qué?R. ?l dec?a que su discurso ten?a que ser un estudio muy documentado, muy serio. Yo le dije que no era algo estrictamente necesario, que pod?a hacerlo m?s sencillo. Pero… no quiso y luego se muri?. No entr? en la Academia y era de la Academia.

https://uc-4u.com/clip/9545084f-d2a4-45ed-8465-263bb5a6756a_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg El escritor y académico, rodeado de libros en su casa. | José Luis Roca
P. ?Qué significa para usted la poes?a?R. La poes?a nos da el hecho de que la palabra tenga toda la fuerza. El Evangelio de Juan dice que en el comienzo fue la palabra, pero no nos dice cu?l ser? el final. Todo queda abierto. Entonces, la literatura es la tentativa de eso. Una buena novela se convierte en vida por la palabra.

P. Aqu? hay varios nombres propios que le digo y sabemos bien a quién nos referimos. Por ejemplo: Jaime, Paco, ?ngel, Claudio.

R. S?, s?. Una gran emoci?n estos nombres propios. Con Carmen Mart?n Gaite y con Josefina Molina hicimos una pel?cula y… Carmen era tan vital que dec?a: “?ni?as, canten todas!” Y eso significaba que ten?amos que empezar a hablar. Pero mejor te cuento una cosa maravillosa de Carmen. Yo dije que llevar a S?nchez Ferlosio a la Academia ser?a maravilloso, y un d?a llamé a Carmen y la invité a cenar. Nada m?s entrar al restaurante me dijo: "supongo que no ser?s tan maleducado de decirme que quieres que Ferlosio entre en la Academia, ?verdad?" Yo le dije: "pues, mira, la verdad es que s?, te invité para hablar de eso". Y dijo: "pues nada, nos levantamos y nos vamos". Bueno, se calm? y cenamos y al final me dijo que ya sab?a yo lo que ella pensaba de Ferlosio y ya est?. Y lo que ella pensaba es que, efectivamente, Ferlosio deb?a estar en la Academia.

P. Su libro termina con una oda personal a Javier Mar?as.

R. Yo no conoc?a a Javier Mar?as. Lo conoc? en la Academia y ah? nos hicimos amigos de verdad. Su gran ense?anza fue que hay que ser fiel a lo que uno piensa. Pues yo he tratado de aplicarlo. Javier fue un verdadero regalo para la Academia, la verdad.



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