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مشاهدة النسخة كاملة : La Blancanieves del siglo XXI rompe el mito: de hechizada a empoderada


الريــم
04-20-2023, 03:04 PM
Los estereotipos de los cuentos de hadas todav?a perviven, pero el cine de animaci?n también contribuye a romperlos mostrando a*protagonistas femeninas m?s reales, activas y capaces de tomar decisiones por su cuenta. Es el caso de Blancanieves, uno de los personajes tradicionales que ha experimentado esa evoluci?n desde la versi?n impresa de los Grimm y la pel?cula cl?sica de animaci?n de Disney de 1937 hasta t?tulos actuales como “Shrek tercero” (2007) y “?rase una vez un cuento al revés 2” (2009).

Rebeca L?pez Gonz?lez, investigadora del departamento de Traducci?n y Lingü?stica de la UVigo y experta en cine de animaci?n, creaci?n de identidad y cuestiones de género, constata esta transformaci?n “positiva” en un trabajo sobre*la diversidad de las representaciones de Blancanieves en esos tres largometrajes.*Un estudio que ha desarrollado junto con Elia Saneleuterio y Mar?a Alcantud-D?az, directora y fundadora del grupo de investigaci?n Talis de la Universidad de Valencia, con el que L?pez colabora.

https://uc-4u.com/clip/6c6b8dd8-4a29-4f71-a414-1510e02cddf8_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg La Blancanieves de la pel?cula "Shreck tercero", de 2007. |
“No son resultados representativos de todo lo que se hace en la industria ni recogen las representaciones de las diferentes culturas. Pero s? constata que lo que propon?a Disney, que es el est?ndar cl?sico en animaci?n en occidente, se desvanece en algunas propuestas actuales. Su modelo puede seguir reproduciéndose, pero que haya*ejemplos que rompen ese canon*y muestran otro tipo de personajes femeninos, m?s decididos y que se prestan a la aventura, es positivo”, destaca L?pez.

Las tres autoras abordan la construcci?n del personaje desde la perspectiva de la diversidad y tienen en cuenta, como grandes factores,*la interculturalidad, la perspectiva de género y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)*de la Agenda 2030 de la ONU.

https://uc-4u.com/clip/7c7a44d0-b87c-4c4d-862d-4603395a2bc3_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Rebeca L?pez, investigadora de la UVigo y coautora del trabajo. | S. PENELAS
La Blancanieves de Disney, que protagoniza el que se considera el primer largometraje de ficci?n, parte de la versi?n de los hermanos Grimm, cuyo origen est? en la oralidad. La pel?cula mantiene*el mito de la madrastra fr?a y perversa en contraste con la dulzura, bondad e inocencia de Blancanieves. E igualmente, tras comer la manzana envenenada, permanece pasiva hasta que un pr?ncipe la rescata escribiendo el final feliz del cuento.

https://uc-4u.com/clip/d03e4da9-afdc-4f2d-b87b-0d157db9ca28_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg El tatuaje de la Blancanieves de "Shreck tercero". |
Por contra, la Blancanieves de “Shrek tercero” no es una princesa al uso. Usa un lazo en el pelo s?, pero también tiene un tatuaje. “No se comporta como supuestamente se espera de su rango social.*Toma sus decisiones y las pone en pr?ctica. Es un personaje m?s realista y no aparece representado con esa belleza ani?ada de Disney que no tiene sentido porque contrae matrimonio en cuanto se despierta”, apunta L?pez.

https://uc-4u.com/clip/3e639634-42b2-4263-b658-b87afc71b1cc_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Escena de "?rase una vez un cuento al revés 2". |
La protagonista de “?rase un cuento al revés 2”, por su parte, es*una caricatura de la juventud actual*y, de hecho, se utiliza como contraejemplo. “Est? preocupada por su aspecto f?sico y por relacionarse con la élite. Y su belleza ya no es natural, lleva maquillaje. Aunque hacia el final comprende que los que consideraba sus valores m?s importantes quiz? no lo sean. Los enanitos le ense?an a trabajar por los dem?s”, a?ade.

El mito de la madrastra

La madrastra se mantiene como el contrapunto a Blancanieves, aunque en las versiones actuales*se diluyen los l?mites*y ni una encarna la bondad total ni la otra la maldad extrema.

“La figura de la madrastra tiene que ver con la dualidad entre el bien y el mal de los cuentos de hadas. Tiene que haber un personaje benéfico y otro que ejerza el mal de manera injusta. Y también era una forma de que los ni?os y las ni?as canalizaran esos sentimientos a veces incomprendidos. Enlaza también con la*femme fatale*y otros estereotipos que han quedado cristalizados, pero*hay otra forma de construir personajes antag?nicos. El mensaje que env?a no es ?til y puede causar un sentimiento de desaz?n a ni?os con otros modelos de familia”, reflexiona.

Lo que est? claro es que el cine, incluso las obras de fantas?a, influyen en el aprendizaje de los m?s peque?os. Y, por ello, Rebeca L?pez, subraya la importancia de la supervisi?n de los adultos. “Antes los padres le?an cuentos a los ni?os y debat?an. Ahora todo parece m?s automatizado, pero los ni?os y las ni?as est?n aprendiendo modelos, comportamientos o representaciones f?sicas de las figuras femeninas a través del cine de animaci?n.*Es una herramienta de socializaci?n que influye en la evoluci?n y creaci?n de su identidad. Y cada familia, dentro de su forma de pensar, deber?a ser consciente de esto cada vez que le dé al*play. Es necesario un filtro. No hay nada inofensivo o trivial porque sean infantiles, toda narraci?n tiene una intenci?n y va a incluir una ideolog?a o varias. Sin contar que adem?s son productos que se comercializan. No hay que olvidar que es un negocio”.

https://uc-4u.com/clip/b68f462f-dfa9-4022-b65e-a10513d279da_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Protagonista de la nueva Sirenita de Disney. |
La investigadora pone como ejemplo de esta influencia el volumen de disfraces de “Frozen” que se siguen vendiendo una década después de su estreno. “La forma en la que utilizamos estos materiales puede incidir en c?mo ser? la sociedad del futuro”, destaca.

Mientras quiz? no se atiende como debiera esta labor de supervisi?n,*autores cl?sicos infantiles como Roal Dahl ven censuradas sus obras para proteger a la infancia. Y, al mismo tiempo,*la nueva protagonista negra de "La Sirenit"a genera cr?ticas. “En mi opini?n personal, lo aconsejable ser?a mantener los cl?sicos y que las nuevas adaptaciones especificasen que lo son y quién las ha realizado. Las adaptaciones son positivas y necesarias, pero*eliminar lo anterior ser?a perder fragmentos de la historia narrados a través de las obras literarias y también el valor que éstas tuvieron en su momento, quién las disfrutaba y por qué se adecuaban a su momento social, cultural y econ?mico”, reflexiona.

Respecto a la nueva Sirenita o personajes como el de Vaiana o Tiana el Sapo, con sus limitaciones, suponen “peque?os pasos” hacia una mayor inclusi?n. “El rechazo a que el personaje sea negro indica una falta de aceptaci?n de la diversidad.*Quedarse con un ?nico modelo, cauc?sico y de ojos azules, es poner trabas a un aprendizaje de la infancia que es necesario para la vida. Europa y EE UU no son el mundo. Todos podemos aprender de otras culturas cada d?a”, defiende.



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