المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Linda Casta?eda, doctora en Tecnolog?a Educativa: "ChatGPT ahora mismo es ese alumno


الريــم
04-20-2023, 03:04 PM
La colombiana Linda Casta?eda es una de las investigadoras m?s importantes sobre el impacto de la tecnolog?a en la educaci?n que participa este miércoles en el EdTech Congress 2023 en el Campus Ciutadella de la UPF, centrado en 'Aprender en tiempos deInteligencia Artificial (IA)'. Profesora de futuros maestros en la Universidad de Murcia, Casta?eda est? convencida de que el gran reto de nuestro tiempo es entender c?mo usar la IA para 'hackear' nuestra propia inteligencia.

La IA no es algo que haya aparecido ahora. Todos los algoritmos que hacen que nuestros hijos y nosotros mismos estemos pegados a una pantalla son algoritmos de IA. No nos resultan tan sorprendentes como ChatGPT porque no hablamos con ellos, pero de igual manera utilizan una serie de datos que van guardando para mantener nuestra atenci?n la mayor cantidad de tiempo posible.La atenci?n, ese tesoro.El mayor capital de cualquier empresa es la atenci?n de los clientes. Ya no es ni tu capacidad de comprar, sino tu tiempo. Y eso opera también para los ni?os. La mayor?a de los juegos gratuitos en l?nea que usan los ni?os ofrecen recompensas muy ajustadas a la cantidad de datos que van recogiendo de ellos. Y todo eso se ha conseguido a partir de formas m?s o menos primitivas de IA. ChatGPT, de momento, lo que ha hecho es precisamente atender a nuestra atenci?n; y eso asusta mucho porque ni?os y mayores estamos dejando de hacer otras cosas para acabar entregando nuestra atenci?n a ese tipo de cuestiones.

ChatGPT ha puesto sobre la mesa la importancia de reconfigurar qué es lo que tienen que aprender a hacer nuestros alumnos

La dura foto de nuestro tiempo.A d?a de hoy, los desarrollos de IA que supuestamente pretend?an automatizar cuestiones profundas del aprendizaje no existen. Lo que s? existe es informaci?n sobre qué motiva a la gente a quedarse delante de la pantalla para captar su atenci?n y ofrecerle contenidos que sean m?s que un juego. La esencia de la educaci?n ha sido siempre esa: atrapar al alumno, ?no? Pero la competencia es inmensa…La gamificaci?n ha resultado ser muy efectiva para la gente que no ten?a motivaci?n por las tareas, pero cuando un estudiante est? motivado, meterle una gamificaci?n en medio le aburre. Siga…Una de las cosas que m?s ha remarcado la IA generativa [ChatGPT] es la importancia de reconfigurar qué es lo que tienen que aprender a hacer nuestros ni?os.?Y qué es??El quid de la cuesti?n es que mi hija aprenda a sumar? S?, sin duda. La cuesti?n es ?c?mo voy a evaluar que esa ni?a ha adquirido esa capacidad? ?Pregunt?ndoselo? ?No?Si es pregunt?ndoselo, el problema que tenemos con la IA generativa es que probablemente ella nos dar? una respuesta que nos va a valer como el 5 de toda la vida. De momento son herramientas de 5 o de 6.

La pandemia sirvi? para llevar a cabo una transformaci?n digital a lo bestia, pero también nos entreg? a quien nos quisiera ofrecer algo

?ChatGPT aprueba por los pelos?De momento, s?. Pero quien no tenga ninguna motivaci?n hacia lo que est? aprendiendo intentar? por todos los medios llegar a ese cinco sin que pase por su cabeza la m?s m?nima part?cula de informaci?n: le aburre.Aprobar sin que pase por tu cabeza la m?s m?nima part?cula de informaci?n suena preocupante.Ah? entran cuestiones como para qué sirve aprender. ?A los ni?os les ense?amos para qué sirve aprender? ?ltimamente la investigaci?n en educaci?n habla de dos conceptos: el aprendizaje conectado y el aprendizaje interconectado. Y los dos ponen el énfasis en que el objetivo del aprendizaje tiene que ser muy evidente para el estudiante y el profesor. En el momento en el que consigamos repensar para qué sirve aprender podremos poner en valor el hecho mismo del aprendizaje. Aprender es una actividad, no solo un resultado. ChatGPT, entonces, ?es una herramienta para sacar un cinco sin aprender?No. ChatGPT es como ese alumno vago con labia. No se las sabe todas, se sabe muchas, pero te suelta una parrafada. El primer p?rrafo tiene alg?n sentido; el segundo es una par?frasis del anterior, y as? va parafrase?ndose a s? mismo. Si le pides las referencias, normalmente te da referencias que no existen.

La IA nos puede ayudar a automatizar procesos, pero el reto sigue siendo que la gente piense; ahora m?s que nunca el reto es que no se etiquete a nadie para siempre

Eso mejorar?, claro. S?. ChatGPT 4 ya podr? parafrasear un libro entero. Yo intento trabajar con mis alumnos desde el 'recordad que ahora quiz? quer?is intentar que ChatGPT os haga la tarea, pero en pocos a?os estaréis al otro lado, preocupados porque no os la cuelen'. La cuesti?n es ?c?mo se va a trabajar sobre eso? ?Es urgente cambiar la forma de evaluar?Desde lo a?os 80 hay discursos sobre que urge cambiar la evaluaci?n. Hay mucha investigaci?n se?alando que la declaraci?n de conocimientos se queda corta, pero se pasaba de puntillas. Ahora la pregunta de muchos es: ?c?mo voy a darme cuenta de que quién me est? haciendo el examen es mi estudiante y no ChatGPT?Exacto. ?C?mo?Pasando por una herramienta de detecci?n. Pero no se trata de pillar al infractor. La cuesti?n es c?mo hacemos para generar una nueva forma de entender la educaci?n. Mis estudiantes en la universidad ya est?n usando IA, con o sin permiso de sus docentes.

El mayor capital de cualquier empresa es la atenci?n de los clientes; ya no es ni tu capacidad de comprar, sino tu tiempo

Sin permiso ya imagino. P?nganos ejemplos del uso con permiso.La IA puede servir para ver qué han entendido de la lecci?n. El primer ejercicio que hicimos este curso es que yo les di una serie de preguntas para que se las dieran a responder a ChatGPT y después revisaran las respuestas. ChatGPT respondi? mal a cinco de ellas. M?s de la mitad de mis alumnos no revis? las respuestas y me entregaron la chorrada que hab?a puesto ChatGPT. Muy bonita escrita, por cierto, pero una chorrada. A m? me encant?; y les dije ?Veis? ?Tenéis que corregir a la tecnolog?a!

El gran reto es entender c?mo usarla la IA para 'hackear' nuestra propia inteligencia; repensar cu?l es la inteligencia humana a la que no podemos renunciar

Otra preocupaci?n es qué pasa con los datos de nuestros ni?os. No solo con la IA, también con el Classroom.Hay que hacerse planteamientos muy serios pol?ticos y legislativos. En la UE ya hay una mesa sobre robots, datos, IA y legislaci?n. No podemos decir "no, no, es que estamos usando Google Classroom porque nos lo dan gratis". Tiene que haber una raz?n mayor. No sirve que nos digan que no van a hacer nada malo con esos datos. Los legisladores, que son quienes nos protegen, deben tener m?s informaci?n. A las familias nos queda una labor de educaci?n muy importante con este asunto. No solo para los ni?os, también para nosotros mismos: cu?les son los datos que compartimos, cu?l es la higiene digital en casa... En cuanto al Classroom, los responsables no son las familias.?Quién es?Es el sistema educativo. La pandemia sirvi? para llevar a cabo una transformaci?n digital a lo bestia, pero también nos entreg? a las manos de quien nos quisiera ofrecer algo porque est?bamos en una emergencia.Y nada es gratis.Las familias tienen algo fundamental que se llama voto. Las familias también mueven el sistema educativo. Hay decisiones pol?ticas, econ?micas, sobre ciberseguridad, que tienen que tomarse en el coraz?n de los gobiernos. ?Las familias son suficientemente conscientes? No se trata del peligro, sino de la realidad. Hay discusiones muy importantes que deber?an tenerse y que est?n relacionadas con los datos, con a quién sirve el sistema educativo, con cu?les son las negociaciones que los gobiernos deben tener con las grandes tecnol?gicas... porque un colegio no tiene capacidad de negociaci?n, pero un gobierno, s?. La UE s?.

Los algoritmos no tienen moralidad. ?Las personas que crean los algoritmos s? la tienen? S?, pero los algoritmos ya crean algoritmos

?Qué impacto puede tener la la IA en el futuro de la educaci?n?Siempre hemos pensado que la IA nos iba a hacer aprender como en 'Matrix', donde el 'operator' te cargaba los conocimientos. Pero eso no existe. La IA no funciona en proceso. Te ofrece un resultado final, y si para eso tiene que seguir un camino m?s o menos ético, o m?s o menos moral, no tiene ninguna relevancia. Los algoritmos no tienen moralidad. ?Las personas que crean los algoritmos s? la tienen? S?, pero los algoritmos ya crean algoritmos. La IA nos puede ayudar a automatizar much?simos procesos, pero ahora m?s que nunca el reto es que no se etiquete a nadie para siempre.?Qué quiere decir?A m? me parece peligros?simo que con los datos de un estudiante de primaria y secundaria se decida qué debe estudiar una persona en la universidad. Conozco a mucha gente que en primaria y secundaria les iba regular y en la universidad son brillantes.?Cu?l es el principal reto?Entender c?mo usar la IA para 'hackear nuestra propia inteligencia; para repensar cu?l es la inteligencia humana a la que no podemos renunciar.

Con el tema del 'classroom' hay que hacerse planteamientos muy serios pol?ticos y legislativos

Se habla de la IA para evaluar a los alumnos sin el sesgo del profesor.No creo en la evaluaci?n objetiva, siempre es subjetiva. El sentido de la ense?anza no es que el estudiante sepa una serie de cosas, sino que sea capaz de desarrollar una serie de cosas. Para eso, la evaluaci?n que hoy puede hacer una m?quina no me sirve. No hay ninguna m?quina que que pueda evaluar el pensamiento cr?tico.Todo el rato dice 'todav?a', 'a d?a de hoy'... ?Llegar? ese d?a?No tengo ni la m?s remota idea.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/linda-castaneda-chatgpt-86256272)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم