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مشاهدة النسخة كاملة : El viaje del caj?n flamenco: de recurso de urgencia para los esclavos a ser tocado po


الريــم
04-17-2023, 09:00 AM
"Me temo que me voy a llevar eso para toda la vida. Pero no me importa, al contrario". Felipe VI, antes de comenzar un discurso en el Ateneo de Madrid el pasado d?a 11, respond?a as? cuando le preguntaron si quer?a volver a tocar el caj?n flamenco, presente en el acto. Unas semanas antes, una imagen daba la vuelta al mundo: la del rey uniéndose a una cajoneada, una tocada colectiva de cajones flamencos dirigida por un espa?ol (Guillermo Garc?a) y un peruano (Mario Cubillas), en la inauguraci?n del Congreso Internacional de la Lengua Espa?ola de C?diz.

"Claramente sabe lo que es un caj?n", opina uno de los organizadores de aquella cajoneada, Pepe Zapata (M?laga, 1969). "Y es interesante la simbolog?a. No deja de tener un significado importante ver a todo un rey sentado en un instrumento humilde, que comenzaron a tocar los esclavos africanos en Per? en el virreinato y que ahora sigue perteneciendo a la cultura popular".

A estas alturas, (casi) todo el mundo sabe que el caj?n es un instrumento de percusi?n que se suele utilizar en el flamenco. Lo que no tanta gente sabe es que su origen como instrumento se encuentra en Per? y que solamente se incorpor? al flamenco de forma generalizada en los a?os 80.

A?n menos gente sabe que un caj?n b?sico de madera se convirti? en el instrumento de percusi?n en Per? a principios del siglo XVII -cuando el pa?s formaba parte del Imperio espa?ol y era por tanto dependiente de la corona- porque la iglesia cat?lica prohibi? a los esclavos usar sus tambores que, pensaban, les ayudaba a comunicarse y por lo tanto pod?a ser una amenaza para el orden establecido. Obligados a buscar un sustituto para acompa?arse con percusi?n en sus fiestas, los esclavos usaron lo que m?s a la mano ten?an: los cajones de recogida de fruta, que con el paso de los a?os se fueron generalizando y estandarizando ya como instrumentos musicales.

Instrumento b?sico de percusi?n

?Qué define al caj?n como instrumento de percusi?n entonces? "Es muy b?sico, no ofrece un sonido complejo, es percutido de manera f?cil, es un instrumento ?gil y ligero, no pesa mucho aunque es rudo, tiene un sonido ?spero, muy de tierra. Pero a pesar de eso, abarca un rango grande: entre los graves y el agudo, el arco de sonidos es amplio". Quien enumera las virtudes del caj?n como instrumento musical es Agust?n Diassera (Huelva, 1977), uno de los percusionistas flamencos m?s solicitados del momento actual, y que tiene una amplia trayectoria a sus espaldas como m?sico.

"El caj?n es la bater?a m?s b?sica, que se conoce como bater?a c?ctel. Es un instrumento ideal para viajar con él", explica Zapata, que lleva en torno a quince a?os investigando sobre la historia del caj?n como instrumento musical adem?s de dedicarse a la divulgaci?n y la formaci?n a través de la iniciativa Caj?n Expo en Granada.

Aunque su historia se remonta al siglo XVII, cuando aparecen los primeros testimonios escritos y visuales (es posible verlos en grabados y dibujos de la época), no fue hasta los a?os 50 del siglo pasado cuando se estandariz? su tama?o y composici?n. "El sonido del caj?n peruano es m?s seco. Lo suelen construir de maderas nobles: en cedro o en caoba y eso se refleja en el sonido", explica Zapata, que refiere un tercer lugar en el que se desarroll? como instrumento. En Cuba, los descendientes de esclavos también lo usaron, aunque en este caso, en un grupo de tres instrumentos, de diferentes tama?os.

Paco de Luc?a y la fiesta en casa del embajador

En 1977, el caj?n formaba parte de los elencos de muchos m?sicos peruanos. Paco de Luc?a (Algeciras, 1947 - Playa del Carmen, México, 2014), estaba de gira por América Latina con su sexteto de m?sicos. En el grupo hab?a un percusionista brasile?o, Rubem Dantas, que acompa?aba las composiciones del genial guitarrista flamenco con percusiones propias de su tradici?n cultural. Cuando llegaron a Lima, capital de Per?, el embajador espa?ol quiso agasajar al m?sico con una fiesta, en la que actu? un grupo local de m?sica afroperuana, y en la que estaba un reconocido percusionista, Carlos Caitro Soto, famoso por formar parte del elenco habitual de Chabuca Granda.

Paco qed? fascinado con el instrumento, y le pidi? a Soto que se lo regalase. Este le puso precio y Paco de Luc?a se lo trajo a Espa?a por 12.000 pesetas (algo m?s de 70 euros al cambio). La primera vez que aparece un caj?n en una grabaci?n flamenca es en el disco, publicado en 1981, S?lo quiero caminar, el primero que Paco grab? con el sexteto. El siguiente, ser?a Como el agua, que Camar?n de la Isla grab? para la discogr?fica Phillips un a?o después con la producci?n de Ricardo Pach?n. Y el resto, ya es historia.

"Paco dec?a que él encontr? en el caj?n la planta y el tac?n, los dos sonidos b?sicos de la percusi?n que hacen los bailaores", explica Zapata. "En el flamenco, las percusiones tradicionales son el zapateado, las palmas y el golpe de los nudillos sobre una mesa", a?ade Diassera. "El caj?n se pod?a adaptar de una manera muy f?cil, porque la esencia es la misma, una percusi?n corporal contra una madera. Paco era atrevido, pero no hab?a que ser un genio para ver que dentro de la estética sonora del flamenco, el caj?n se prestaba perfectamente".

https://www.uc-4u.com/clip/532183f7-907f-4879-b6f1-12fe2934e964_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg De izquierda a derecha, el violagambista Fahmi Alqhai, Agust?n Diassera -sentado sobre un caj?n flamenco- y la cantaora Roc?o M?rquez durante la presentaci?n de 'Di?logos de viejos y nuevos sones', un espect?culo que propone un encuentro entre la m?sica antigua y el flamenco, en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016. | BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA
Por vers?til, por barato, y por maleable, fue acogido r?pidamente por los m?sicos del flamenco y se incorpor? a él para siempre. "Fue un boom, porque era muy visual, muy instintivo y se acercaba mucho a lo que ya ten?amos como percusi?n dentro de los tres pilares del flamenco: el cante, la guitarra y el baile", a?ade Diassera. Adem?s de su c?digo mel?dico y arm?nico, el flamenco se distingue de otras m?sicas por la manipulaci?n de la métrica, el ritmo, eso que los flamencos llaman comp?s. "El caj?n permit?a manipular esa métrica sin alejarse del timbre del golpe del zapateado o las palmas que le era propia, es decir, sin ser un timbre invitado de otras culturas".

Sin embargo, tras quedarse en Espa?a, el caj?n sufrir?a algunas adaptaciones adicionales: dejar?a de fabricarse en maderas nobles para ser de conglomerado y se le a?adir?an por dentro unas cuerdas de guitarra cruzadas, que le cambiar?a el sonido para que dejara de sonar tan seco. "Las cuerdas le a?aden redoble al sonido, m?s parecido a la caja de la bater?a" -lo que com?nmente se conoce como tambor-. Esos alambres que lleva el caj?n por dentro hacen que el golpe de la mano sobre la madera dé m?s vibraci?n al sonido.

https://www.uc-4u.com/clip/ca121a8a-ab6e-4f9a-8e20-940e4db41e2d_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg El Rey Felipe VI sorprendi? a p?blico y organizadores sent?ndose a participar en la cajoneada del pasado 27 de marzo en el arranque del Congreso Internacional de la Lengua Espa?ola de C?diz. |
No, el caj?n no es f?cil de tocar

Las im?genes del rey tocando el caj?n con un cierto conocimiento han sorprendido a propios y a extra?os. En el diario El Espa?ol citaban fuentes cercanas a Felipe VI que afirmaban que el rey tiene dos cajones en palacio -uno de ellos, regalo de los m?sicos de la bailaora Sara Baras- y, de forma autodidacta, aprende y practica en su tiempo de ocio. ?Es pues, un instrumento f?cil de tocar?

Zapata y Diassera lo niegan con rotundidad. "Tiene un universo sonoro propio", se apresura a afirmar Zapata. "Participar en una cajoneada es f?cil, pero aprender las diferentes métricas de los palos del flamenco, saber cu?ndo entrar, cu?ndo modificar el comp?s... Tocarlo bien lleva toda una vida".

Diassera reflexiona: "Pr?cticamente todos los instrumentos de percusi?n provocan una reacci?n directa, no ocurre como con la trompeta o el viol?n, que necesitas de un conocimiento de a?os para que ofrezcan un sonido aceptable. Por poner un ejemplo, si sueltas a un ni?o en medio de un ensayo de orquesta sinf?nica, que tiene todas las familias de instrumentos musicales, lo instintivo en él ser? irse para la percusi?n, porque soplas en una trompeta y no suena, pero si le das un golpe a un instrumento de percusi?n, algo s? suena. No es que sea f?cil tocarlo, es que es productivo. Pero para tocar el caj?n hay que comprender la métrica, la estética, d?nde se usa y para lo que se usa... F?cil no es".

Y concluye: "Luego hay otra cuesti?n: una percusi?n en manos de alguien que no es muy sutil tocando es un arma de destrucci?n masiva, a nivel musical. Es decir, puede destruir el sonido. El primer sonido es f?cil, pero todo lo que viene después es complejo".

https://www.uc-4u.com/clip/f18d3a20-7eee-40bb-82c3-230b1ab7a2b6_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Rubem Dantas tocando el caj?n flamenco en el Foro sobre Violencias Urbanas y Educaci?n para la Convivencia y la Paz de Madrid de 2017. |
De caj?n de frutas a la construcci?n de 'luthiers'

Lo que comenz? siendo un descarte, dar un nuevo uso a un caj?n de frutas que ya no ten?a utilidad, ha terminado siendo un instrumento con unas caracter?sticas muy espec?ficas y que hoy construyen luthiers especializados en diferentes partes del mundo. "Quiz?s su construcci?n no tenga la misma complejidad que una guitarra", dice Diassera, "pero los luthiers que construyen cajones se lo toman con la misma vocaci?n y la misma dedicaci?n".

Los primeros en hacerlo para el flamenco, comenta Zapata, fueron alemanes. "Hoy en d?a el caj?n no es flamenco ni peruano, es un instrumento universal y es f?cil encontrar luthiers que lo construyan en diferentes partes del mundo: Europa, Per? y otros lugares de América Latina, el sudeste asi?tico... Y por supuesto, también en Andaluc?a". Los mejores permiten que sus cuerdas se puedan ajustar, adem?s de tener mejor calidad de madera y mejores acabados. Zapata explica que es en la tierra donde naci? el flamenco donde recientemente se ha creado la Asociaci?n de artesanos del caj?n Cajonan precisamente para poner en valor el trabajo de los luthiers locales.

Pero el rango de precios -y calidades- es ampl?simo. "Todos hemos tenido un caj?n b?sico en nuestro aprendizaje", admite Diassera. "Para empezar suelen ser muy rudimentarios porque son f?ciles de conseguir. El m?o me lo construy? mi padre, que es muy manitas", explica. En Andaluc?a es tan com?n encontrar chavales tocando el caj?n en una reuni?n de amigos o una fiesta popular como verlos con una guitarra. Su uso es popular, y todas las escuelas donde se estudia flamenco incluye la posibilidad de su estudio.

Del flamenco al mundo

La diversidad geogr?fica en su producci?n es también se?al de lo extendido que est? su uso. Después de ser instrumento afroperuano, el flamenco lo lanz? al mundo. Alejandro Sanz lo incluye como un instrumento m?s en sus giras mundiales, en youtube es f?cil encontrar im?genes del bater?a de Coldplay tocando el caj?n en concierto, y m?sicos de estilos tan diversos como el jazz, el rock, las m?sicas del mundo, pero también el trap y el reguet?n lo utilizan como instrumento de percusi?n. "El caj?n habla ya todos los idiomas, est? completamente internacionalizado", reconoce Zapata.

En Caj?n Export, explica, trabajan fundamentalmente en la divulgaci?n y la difusi?n, y organizan el ?nico festival estable en torno al caj?n, centrado justamente en la formaci?n. y que re?ne cada a?o en Torrox (M?laga) a p?blico de numerosos or?genes que quieren acercarse al instrumento o profundizar en su interpretaci?n.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/viaje-cajon-flamenco-recurso-urgencia-86103046)

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