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مشاهدة النسخة كاملة : La Inteligencia Artificial noquea al mundo de la fotograf?a


الريــم
04-15-2023, 09:50 PM
Recientes im?genes como las del Papa Francisco en un abrigo blanco de plum?n o la de Donald Trump violentamente detenido por un grupo de polic?as han disparado las alarmas sobre la Inteligencia Artificial (IA), capaz de producir incre?bles im?genes hiperrealistas. El algoritmo y su aplicaci?n al mundo de la imagen genera multitud de preguntas. Por ahora una serie de fallos recurrentes -especialmente en el detalle de las manos y su posici?n- ayuda a identificar las fotos creadas artificialmente de las captadas 'in situ' por una c?mara. ?Qué pasar? el d?a que la tecnolog?a se perfeccione y no logremos distinguir entre im?genes verdaderas y falsas? No solo es un reto para la sociedad y la democracia, también para los artistas que viven del dise?o, la fotograf?a, el v?deo, el cine y los efectos especiales. ?Llegar?n ellos también a ser sustituidos por la tecnolog?a?

David Holz, CEO de Midjourney, ya ha anunciado cambios tras las polémicas por las fotos de Trump y el Papa. A partir de ahora, el bot que facilitaba la creaci?n de im?genes dejar? de ser gratuito y se ha implementado una suscripci?n mensual que va de los 10 a los 60 d?lares.

https://www.uc-4u.com/clip/16c12bdb-7189-45d3-8698-e91f48b2ac08_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Una imagen de Trump siendo arrestado creada por Inteligencia Artificial. | EPC
Estilo Edward Hopper o Leibovitz

Los generadores de im?genes no han dejado de evolucionar y con instrumentos como DALL-E 2, Midjourney y Stable Diffusion cualquiera puede obtener en cuesti?n de segundos una imagen so?ada. Basta con precisar aquello que se est? buscando con palabras 'et voilà': aparece en menos de un segundo. Se puede precisar incluso con qué tipo de lente queremos el enfoque, el plano que buscamos, el modelo, el fondo, el tipo de c?mara, carrete y estilo fotogr?fico. Se puede escoger entre 1.000 entradas con nombres de artistas de todos los tiempos y estilos, desde Edward Hopper a William Eggleston o Annie Leibovitz.

https://www.uc-4u.com/clip/c246f359-7cfd-4c1b-b1c3-b43c713fcece_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Dos creaciones de Franc Aleu realizadas con programas de InteIigencia Artificial. | EPC
Este tipo de tecnolog?a est? generando mucho miedo, especialmente para quienes trabajan para bancos de imagen. "Hay una disrupci?n en el mercado muy bestia", se?ala el fot?grafo Ferran Izquierdo. Hay un cambio de paradigma y hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Izquierdo es jefe de estudios en la escuela de Moda, Dise?o Gr?fico y Fotograf?a Idep, donde este a?o han empezado a impartir clases de IA a sus alumnos. "Los generadores de imagen son una herramienta m?s en el proceso creativo", indica. "Cuanto m?s sepas de fotograf?a y fundamentos estéticos mejor podr?s utilizar las nuevas tecnolog?as. Pero es mundo vivo. Quiz?s dentro de tres meses todo ha evolucionado".

https://www.uc-4u.com/clip/22625765-0f62-4779-8504-dfa49f8341d7_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Una imagen que recrea la moda de Dior hecha con Midjourney, un programa de Inteligencia Artificial. Puede detectarse una mano 'fantasma'. | EPC
'Softwares' enfocados al porno, el manga y las caras de actrices

Franc Aleu, colaborador de La Fura, est? enganchad?simo a la IA. Fue de los primeros en utilizar Midjourney y ahora experimenta con softwares libres surgidos tras la liberaci?n de Stable Difusion. "Se ha abierto la veda porque genera modelos muy diferentes de im?genes. Los hay enfocados al porno, al 'deepfake', al maga, a un tipo de pintura, las caras de actrices... hay miles". Aleu es descendiente de una saga de fot?grafos y confiesa que le encanta sentirse parte de este nuevo mundo que, igual que sucede con las redes sociales, ya conoce la censura. "En Midjourney si escribes en el prompt: "pecado de la gula" o "teta" no te sale nada. Pecado, gula y teta est?n censurados. Pero si pones "ni?o explotando con granadas" no hay problema".

"Toda mi vida he dicho que las im?genes siempre son ilusorias, que la fotograf?a es una interpretaci?n de la realidad y no un reflejo de ella. Ahora con la aparici?n de la IA es palmario", se?ala Joan Fontcuberta

M?s de 2 millones de im?genes al d?a

Este a?o se han generado m?s im?genes por ordenador que todas las que se han hecho a lo largo de la humanidad. Seg?n 'The New York Times', en octubre DALL-E 2, el generador de im?genes que OpenAI lanzado en primavera, ya ten?a m?s de 1,5 millones de usuarios que crean m?s de 2 millones de im?genes todos los d?as, seg?n la empresa. Midjourney, otro popular generador de im?genes de IA, tiene m?s de 3 millones de usuarios en su servidor oficial de Discord. Google y Meta también han creado sus propios generadores de im?genes, pero no los han lanzado al p?blico.

https://www.uc-4u.com/clip/1a5eef66-47f5-4bb8-9b0e-373235e09b54_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Una imagen de Ana Arnés creada por IA. Ha formado para parte de una exposici?n en Nueva York organizada por Joyn. | EPC
Convivir con la duda

"Toda mi vida he dicho que las im?genes siempre son ilusorias, que la fotograf?a es una interpretaci?n de la realidad y no un reflejo de ella. Ahora con la aparici?n de la IA es palmario", se?ala Joan Fontcuberta, referente de la fotograf?a espa?ola. La verosimilitud de las im?genes trucadas del Papa y de Trump son una muestra de lo que viene, una sociedad que "deber? convivir con la duda mientras no haya formas de hallar certezas". Estamos ante un cambio de era, descubriendo un nuevo mundo. "El cambio de régimen visual es tan importante como cuando apareci? la fotograf?a. Entonces nunca se hab?a visto im?genes que no fueran hechas a mano. Aprisionar en un daguerrotipo un gesto era algo que no se pod?a entender pero era fascinante. Ahora ocurre igual, no entendemos a?n qué hace la Inteligencia Artificial pero lo apreciamos porque el resultado es desconcertante y maravilloso. Estamos dando los primeros pasos todav?a no dominamos el medio". Para Fontcuberta, lo m?s interesante de la IA es explorar aquello que la fotograf?a tradicional no tiene: "el espacio latente producido por los accidentes de la tecnolog?a, las imperfecciones que genera."

https://www.uc-4u.com/clip/4640b317-16b2-43d2-9d26-37663e9a1246_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Una imagen creada por Inteligencia Artificial, con el programa Midjourney. | EPC
"Esto engancha. Me he llegado a obsesionar"

Lo mismo opina Ariadna Arnés, que tras 30 a?os dedicada a la fotograf?a est? descubriendo un mundo nuevo con las herramientas de la IA. Hace dos meses empez? a trabajar con IA y dos de sus creaciones fueron elegidas para exposiciones en dos galer?as neoyorquinas, organizadas por Obscura y Joyn. "No las he vendido a?n. El mundo del NFT es muy endog?mico. Los coleccionistas van a nombres que ya est?n posicionados, buscan la rentabilidad m?s que descubrir potencial", explica. Arnés admite que se siente como cuando empez? como fot?grafa. "Esto engancha. Me he llegado a obsesionar, es que es alucinante plasmar todo lo que sale de mi cabeza sin salir de casa. Basta con el ordenador"." Para ella no tiene sentido replicar la fotograf?a convencional pero s? las posibilidades de "jugar con el surrealismo, con cosas extra?as como personas con cuatro piernas, fruto del error del sistema".

https://www.uc-4u.com/clip/17f827e1-a6fe-4388-9983-1fe538bf2aae_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Una imagen que recrea la moda de Dior hecha con Midjourney, un programa de Inteligencia Articial. | EPC
Caras extra?as y demasiado perfectas

?Puede la IA llegar a sustituir al fot?grafo? Por ahora parece dif?cil porque en la mayor?a de los casos es f?cil identificar las im?genes generadas con IA. Por un lado los patrones de belleza que utiliza son irreales: hay algo extra?o, demasiado perfecto en las caras que reproduce. Por otro, basta fijarse en detalles como las manos o los dientes de las modelos. Pero la tecnolog?a avanza muy r?pido, cada d?a surgen cosas nuevas. La fotograf?a de bodeg?n, ilustrativa o para bancos de im?genes como Photostock desaparecer? pronto con el advenimiento de este mundo virtual. "Detectar el enga?o entre lo real y las im?genes generadas artificialmente ser? cada vez m?s dif?cil. Incluso a m?, que soy fot?grafa, me cuesta ver la diferencia a veces", admite Arnés. Y Aleu recuerda que si el libro electr?nico no ha acabado con el f?sico, la fotograf?a tradicional seguir? existiendo, adapt?ndose a los nuevos tiempos porque no hay vuelta atr?s. "Ahora puedes hacer campa?as de moda o hallar cualquier imagen desde el ordenador. Muchos oficios se ir?n al garete. Da miedo. Si fuera joven no sabr?a qué hacer".



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