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مشاهدة النسخة كاملة : Guerra: “La maternidad y la paternidad no son un derecho”


الريــم
04-13-2023, 10:51 AM
Espa?a ha registrado m?s de 2.500 bebés por gestaci?n subrogada en la ?ltima década, a pesar de que esta pr?ctica no es legal en nuestro pa?s. Al margen de cuestionamientos legales, surgen también planteamientos éticos sobre los que*?ngel Guerra, doctor en Biolog?a y presidente de la Asociaci?n Galega de Bioética (AGABI), pone el acento. “Lo primero que me llama la atenci?n es que se emplea la técnica de fecundaci?n in vitro, y normalmente se introduce en el ?tero de la mujer m?s de un embri?n y, aunque hay constancia de partos m?ltiples, normalmente nace s?lo una criatura”, dice en relaci?n a los abortos que se llegan a producir con esta técnica. “Se elimina una vida humana. Desde la fecundaci?n hay ya una vida, un cigoto, que es como se llama a la célula que sale de la uni?n del ?vulo y del espermatozoide”, insiste.

Por otra parte, el cient?fico habla también de la legalidad. En el caso de Ana Obreg?n, afirma que “ha ido a un pa?s en el que la gestaci?n subrogada es legal”, aunque subraya que “en Espa?a es una pr?ctica ilegal y as? est? tipificado en el C?digo Penal y en sentencias del Tribunal Supremo, de 2014 y de 2022, que indican que estos contratos son nulos e inaplicables en el reglamento jur?dico espa?ol porque violan los derechos fundamentales de las mujeres y de los ni?os”. Y va m?s all?: “La ley de reproducci?n asistida la incluye como una técnica que violenta a la mujer”. “Yo no juzgo la conducta de esta persona, pero desear un hijo no supone un derecho: La maternidad y la paternidad no son un derecho, se puede desear mucho tener un hijo, pero uno no puede utilizar todas las pr?cticas que est?n disponibles”, afirma. “La tecnolog?a puede disponer muchas cosas, pero no todo lo que est? a disposici?n es leg?timo y legal”.

En este punto, el presidente de AGABI afirma que “la mujer, en esa pr?ctica, se cosifica, se menoscaba su dignidad, se lesionan sus derechos como persona, es una mercanc?a a la venta”. “Podemos hablar de lo altruista, pero aqu? (en relaci?n al caso de Ana Obreg?n) ha habido un pago y, adem?s, un pago bastante potente para una econom?a normal, con lo cual eso se deja a gente con cierta capacidad econ?mica”, afirma.

“La sociedad es muy injusta y es muy complicado juzgar eso éticamente, pero la evidencia cient?fica es que se genera una uni?n entre la criatura gestada y la gestante muy fuerte, eso es evidente”, sostiene. “Nadie piensa en la criatura: En sus primeras horas de vida ese bebé sigue todav?a necesitando el calor y el olor de la madre en la que ha vivido durante 9 meses”.

“Ahora, pong?monos en el lado del bebé”, contin?a. “Si cuando sea mayor se da cuenta de c?mo ha sido gestado, ?qué le pasa a esa criatura?, se pregunta. “Toda persona tiene derecho a saber que ha sido engendrado por amor y no para resolver un problema”, a?ade. “Porque esto es resolver un problema: menuda carga lleva esa criatura, ?no?”, se cuestiona. “No se piensa en la criatura muchas veces: el deseo es muy fuerte y como la técnica est? disponible, pues adelante. Y esto es una carencia de pararse a pensar en las consecuencias”.

Toda persona tiene derecho a saber que ha sido engendrado por amor y no para resolver un problema

En cuanto a la edad, Guerra apunta que “evidentemente, Ana Obreg?n es muy mayor: La menor corre el riesgo de quedar huérfana prematuramente y eso tiene sus consecuencias. Aunque haya familia que luego se haga cargo de ella y no le vaya a faltar nada, le va a faltar lo fundamental, que es el calor de un padre y de una madre”, se lamenta.

En cuanto a la adopci?n, la ley especifica que*la diferencia de edad entre el adoptante y el adoptado debe ser de, al menos, 16 a?os y no puede ser superior a 45. “Ese l?mite, con la gestaci?n subrogada se rompe”, puntualiza, aunque también es consciente de las dificultades que afrontan muchas parejas para adoptar en Espa?a. “Se ponen muchas trabas, tienes que ser un matrimonio casi perfecto”, subraya.

En resumen, y “sin querer juzgar a Ana Obreg?n”, Guerra afirma que “hay muchas trabas biol?gicas, legales y éticas que permiten decir que se hace violencia a la criatura y a la mujer*que ha gestado y esto me parece que es un precio demasiado alto que hay que pagar por un deseo”.



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