المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Pedro Almod?var: "Escribo como venganza contra los curas que me maleducaron"


الريــم
04-13-2023, 10:07 AM
Pedro Almod?var recopila 12 relatos escritos en distintas épocas de su vida en el libro ‘El ?ltimo sue?o’ (Reservoir Books). Historias de memoria, fabulaciones fant?sticas, evocaciones de su madre y experiencias propias conectadas con algunas de sus pel?culas.

En el pr?logo del libro escribe que si hubiera tenido dinero, habr?a debutado como director con los relatos de ‘Juana, la bella durmiente’ o ‘La ceremonia del espejo’, de finales de los 60. Uno mezcla ‘La bella durmiente’ y Juana la Loca, y el otro vampirismo y misticismo, ?le gusta el género?Compar?ndolos con los relatos que he escrito en este siglo, en el XXI, aquellos son b?sicamente de género fant?stico. Recuerdo uno, que no he incluido en el libro, inspirado en ‘Blade runner’, escrito al d?a siguiente de ver la pel?cula. Es sobre ‘replicantas’ y unidades de placer, una historia que incluso llegué a desarrollar como guion pero no terminé. Es lo que m?s escrib?a en los 70 y 80. Los hac?a con una clara intenci?n de tergiversar todo lo que hab?a supuesto mi educaci?n. Por eso ‘La visita’ es una historia de venganza contra los curas que me maleducaron. ‘La redenci?n’, que es género b?blico, est? escrita para desactivar la educaci?n que me dieron. En este siglo me ha ido ganado la autoficci?n, sin ser totalmente eso, pero si el hecho de tomarme a m? mismo como punto de partida.‘Memoria de un d?a vac?o’ es muy confesional. Est? ambientado en un jueves santo y escribe que es un solitario experto, pero que ha llegado a esa situaci?n por no haberse trabajado verdaderas relaciones de amistad o desatender las que ten?a.En este cuento me siento muy expuesto. Muchos de estos relatos no los hab?a vuelto a leer, y algunos son de 1968, m?s o menos. Una de las sensaciones gratas que tuve al terminar de editar el libro es descubrirme que ya era quien soy ahora, el que escrib?a esos cuentos a los 18 a?os. Otra sensaci?n es la de sentirme m?s expuesto en los relatos que en las pel?culas, y tendr?a que ser al revés, porque una pel?cula es una pantalla, est? viva, son personajes, mientras que un libro se presta m?s a la imaginaci?n del lector. Yo soy una persona pudorosa, y en los cuentos que hablan de mi soledad me expongo m?s que en mis pel?culas, aunque en ellas también lo hago.

"En los cuentos que hablan de mi soledad me expongo m?s que en mis pel?culas"

En ‘Dolor y gloria’, por ejemplo.Pero, curiosamente, en ‘Dolor y gloria’ no dirijo a Antonio Banderas como si estuviera haciendo de m?. Le dirijo con distancia y no me siento interpretado por él. Sin embargo en este relato del jueves santo soy yo, lanz?ndome directamente a escribir sobre lo que estoy sintiendo en ese momento. Y el relato de la muerte de mi madre también es muy ?ntimo. Pero ya est?n ah? y ahora pertenecen al lector.Cuando habla de ‘Un tranv?a llamado deseo’ y de la pel?cula de John Cassavetes ‘Opening night’, que est? en la base del relato ‘Demasiados cambios de género’ y de ‘Todo sobre mi madre’, usted asegura que se las apropia y las mezcla como algo suyo. ?No es m?s un juego de espejos entre el filme de Cassavetes y el suyo?Mi filme est? dedicado a Bette Davis, Gena Rowlands y Romy Schneider, que eran actrices que hab?an hecho de actrices en ‘Eva al desnudo’, ‘Opening night’ y ‘Lo importante es amar’. No es una imitaci?n ni un robo que le hago a Cassavetes o Mankiewicz, sino que lo hago m?o porque parto de mi experiencia como espectador. Me sirve de inspiraci?n, no lo oculto, le rindo homenaje y lo integro como una parte activa de mis pel?culas. No disimulo que el accidente de Eloy Azor?n en ‘Todo sobre mi madre’ est? inspirado en ‘Opening night’, pero yo sigo mi camino.

La vida es imperfecta en s? y necesita de la ficci?n para llenar todos esos huecos y hacerla m?s grata.

Es muy bonito ‘El ?ltimo sue?o’, el relato escrito después de la muerte de su madre: desvela que ella le ense?? que la realidad necesita ser completada con la ficci?n.*Viv?amos en una calle muy precaria, con mucha gente analfabeta, y mi madre les le?a las cartas. Yo después escrib?a las cartas de contestaci?n. Me di cuenta de que al leerlas se inventaba cosas. Yo era muy ni?o entonces y llegué a re?irla por eso. Ella inventaba cosas muy pertinentes y que pod?an ser reales. A?os después, cuando reflexioné sobre ello, pensé que era la mejor lecci?n que se le pod?a dar a un narrador. La vida es imperfecta en s? y necesita de la ficci?n para llenar todos esos huecos y hacerla m?s grata.No ha retocado ninguno de los relatos con la excepci?n de ‘Vida y muerte de Miguel’, que es la sorprendente historia de la vida de un hombre contada en sentido opuesto, repleta de descripciones muy sugerentes.Creo que lo escrib? en un pueblo de C?ceres, antes de irme a Madrid. Me sorprendi? al volver a leerlo porque no recordaba que en él hab?a esa reflexi?n sobre algo que me importa mucho, la memoria, y también la futilidad de las cosas, su desaparici?n como si no hubieran existido. Empieza con el hecho de nacer con dolor, que ya es una tragedia en s? misma. El relato explica lo mismo, pero necesitaba unos retoques formales.Usted lo asocia con la pel?cula posterior de David Fincher, ‘El curioso caso de Benjamin Button’, que part?a de un cuento de Scott Fitzgerald.Con este tipo de coincidencias me he encontrado mucho. Hab?a escrito una historia de sirenas con aspecto humano mucho antes de que se estrenara ‘1, 2, 3… splash’, y yo quer?a llevarla al cine. Evidentemente, el tiempo pasa y alguien llega a tener una idea parecida. En ‘?Qué he hecho yo para merecer esto?’ me dijeron que hab?a copiado el golpe con la pata de jam?n del cuento de Roald Dahl y el episodio de la serie de Hitchcock, pero ni hab?a le?do el relato ni visto el episodio. En el cuento inspirado en ‘Blade runner’ yo pon?a todo tipo de mujeres extraordinarias, hab?a una endemoniada, algo de ‘poltergeist’, las replicantas hac?an las faenas de la casa y eran las que de un modo natural hac?an el mejor techno y m?sica electr?nica… Una de ellas estaba escrita para Chus Lampreave. En el relato tocaba muchos remas que décadas después se han tratado en el cine.El protagonista de ‘La visita’ es escritor, y el del filme en que se inspira, ‘La mala educaci?n’, es cineasta.Siempre mezclo todo lo que leo, lo que veo en cine, mi propia vida, lo que escribo, y todo ello es una ?nica cosa indivisible. A veces un relato se convierte a?os después en una pel?cula distinta. En 2004 ya no tengo ese sentimiento hacia la iglesia; la iglesia ya no es un problema para m?.?No hubo posibilidad en los 70 de publicar alg?n relato en revistas como ‘Star’?Si, en ‘Star’ publiqué uno, después otro en ‘Vibraciones’, y en ‘El V?bora’ sali? el relato largo ‘Fuego en las entra?as’ y la fotonovela ‘Toda tuya’. En esa época iba mucho a Barcelona a poner los cortos que hac?a en Super 8 y conecté de inmediato con Nazario, Mariscal, Oca?a y los que hac?an ‘El rollo enmascarado’. Hab?a una gran actividad ‘underground’.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/pedro-almodovar-escribo-venganza-curas-85940471)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم