المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La Espa?a que cautiv? a Pablo Neruda


الريــم
04-12-2023, 02:30 PM
"A m? me hizo la vida recorrer los m?s lejanos sitios del mundo antes de llegar al que debi? ser mi punto de partida: Espa?a". Estas palabras escritas por Pablo Neruda (1904-1973) en Viaje al coraz?n de Quevedo en 1943 definen a la perfecci?n la relaci?n y el sentimiento que el escritor chileno profes? por este pa?s, que pis? por primera vez en 1934 y al que nunca abandonar?a pese a estar a muchos kil?metros de distancia.

A lo largo de su extensa trayectoria, su poes?a y su prosa sobrevolaron de forma directa o indirecta por encima de una Espa?a que disfrut? y que sufri?, en la que cultiv? grandes amistades con poetas como Garc?a Lorca, Vicente Aleixandre o Miguel Hern?ndez, y enemistades como la que no pudo superar con Juan Ram?n Jiménez; donde conoci? la barbarie que luego la historia le devolvi? como un espejo en su Chile natal, y que le llev? a reafirmarse en su ideolog?a, y donde descubri? una nueva forma de escribir.

Todas esas l?neas literarias te?idas de este pa?s las han recogido en el volumen Escrito sobre Espa?a José Carlos Rovira, profesor emérito de la Universidad de Alicante, donde fue catedr?tico de Literatura Hispanoamericana, y el profesor Abel Villaverde, también de la UA. Un libro que cuenta con el prefacio del poeta chileno Ra?l Zurita. "Un gran homenaje de amor a su relaci?n con esta tierra a la que celebrar?a y llorar?a hasta lo entra?able", asegura en ese prefacio. "Pablo Neruda descubre Espa?a y al hacerlo descubre en ella el origen misterioso y profundo de su propia poes?a".

Editado por la UA y la Universidad de Talca (Chile), este volumen de casi 500 p?ginas recoge, adem?s de un estudio de los coordinadores, "la totalidad o casi la totalidad" de los textos que Neruda escribi? sobre Espa?a, apunta Rovira. "Es mucho porque es un poeta que evoca constantemente Espa?a y reflexiona sobre lo que vive, sobre la dictadura, sobre c?mo no puede volver a Madrid por la represi?n".

Tras un periplo diplom?tico por Asia, el chileno lleg? a Espa?a por primera vez en 1934, como c?nsul de su pa?s, primero en Barcelona y luego en Madrid, ciudad en la que hizo el relevo a Gabriela Mistral que también fue Nobel de Literatura. Y ah? vivi? hasta 1936, cuando estall? la Guerra Civil y fue cesado de su cargo ("Me gusta Madrid y no puedo voler a él", escrib?a). Volvi? en 1937 para participar en el Congreso de Escritores Antifascitas en València y en Madrid. Y lo har?a de nuevo en el 71 en barco, de paso hacia su pa?s, cuando quiso bajar a tierra en Barcelona y Tenerife.

Cuando pisé Espa?a

"Cuando pisé Espa?a, cuando puse los pies en las piedras polvorientas de sus pueblos dispersos, cuando me cay? en la frente y en el alma la sangre de sus heridas, me di cuenta de una parte original de mi existencia, de una base roquera donde est? temblando a?n la cuna de la sangre", escrib?a también en Viaje al coraz?n de Quevedo, uno de los muchos textos en los que evoca este pa?s, junto a Confieso que he vivido o Espa?a en el coraz?n.

Obra esta ?ltima impresa "en el papel fabricado por los soldados republicanos que luchaban en el frente y que no solo cambi? y marc? para siempre su vida y su poes?a, sino que le dio a su vez esa segunda patria, madre y madrastra, la posibilidad futura de un nuevo nacimiento", destaca Ra?l Zurita.

El libro arranca con la poes?a y Residencia en la tierra, donde se incluye la Oda a Garc?a Lorca publicada en 1933 y por sus p?ginas pasan otros poetas como A Miguel Hern?ndez, asesinado en los presidios de Espa?a o la Oda a don Jorge Manrique o a Ram?n G?mez de la Serna. En su prosa est? Leyendo a Azor?n en un pueblo chico o En la muerte de Antonio Machado, adem?s de Quevedo adentro, Alberti en Tamuco o El ?ltimo amor del poeta Federico.

https://www.uc-4u.com/clip/2a4952ff-62e0-409d-807f-97bc4b76eefe_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Bergam?n, Alberti, Neruda, Cernuda y Altolaguirre en Madrid, en 1935. |
También son numerosos los textos sobre la situaci?n pol?tica y social en este pais. Es el caso de Espa?a pobre por culpa de los ricos, C?mo era Espa?a, Llegada a Madrid de la Brigada Internacional, El general Franco en los infiernos, Un congreso en Madrid o Sal? a buscar a los ca?dos.

Su mejor obra

Y para poner el punto final, El Winnipeg, que consideraba "su mejor obra", afirma Rovira. Ese era el nombre del barco que organiz? Neruda en agosto de 1939 para que llevase desde el sur de Francia hasta Valpara?so en Chile a m?s de dos millares de refugiados de la guerra de Espa?a, para darles lo que el poeta denomin? "una segunda patria".

La presentaci?n de Escrito sobre Espa?a, que se celebrar? el 10 de mayo en la Sede Ciudad de la UA en Alicante, contar? con la participaci?n de Ra?l Zurita, que se conectar? en director desde Chile; Beatriz Aracil, directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA; Marcela Albornoz, directora cultural y editorial de la Universidad de Talca de Chile, y Carmen Alemany, que hablar? de la obra junto a los autores.

El "asesinato" de Neruda

"Yo creo que s? lo asesinaron", asegura José Carlos Rovira sobre el ?ltimo informe pericial que indicaba que fue asesinado. "Hoy, después de varias pruebas con sus restos, laboratorios internacionales lo consideran lo m?s probable, a través de una inyecci?n que, sin constancia de casi nadie, sin documento cl?nico que la recoja, se le puso en el hospital, aunque las dificultades de las pruebas tras cincuenta a?os de su asesinato han sido evidentes. Pinochet se ten?a que deshacer de él. El gobierno de México hab?a preparado un avi?n en Santiago para sacarlo de Chile. Era el enemigo n?mero uno del golpe y la dictadura por su dimensi?n internacional, tras la muerte en combate en La Moneda del Presidente Allende", destaca.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/espana-cautivo-pablo-neruda-85908286)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم