المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : "El maquis fue la emanaci?n de un pueblo que no se resignaba a ser vencido"


الريــم
04-12-2023, 02:30 PM
Conocido como el ?ltimo maquis del Bierzo (Le?n), Francisco Mart?nez, Quico, ha sido elegido Republicano de Honra de este a?o por la Comisi?n por la Recuperaci?n de la Memoria Hist?rica de A Coru?a. Mart?nez fue enlace de guerrillas desde ni?o, fue descubierto y opt? por echarse al monte, como guerrillero, en varios grupos. Tras ello, le aguardaba el exilio. La imagen escogida para justificar su elecci?n como Republicano de Honra entronca con el lema del a?o: la frase 'Semente de vencer' ('Semilla de vencer') se superpone a la imagen de la mano de Quico agarrando la de su nieto, un bebé. Presente y futuro.

Acaba de ser designado Republicano de Honra por la Comisi?n por la Recuperaci?n de la Memoria Hist?rica de A Coru?a.Soy un republicano de toda la vida, desde ni?o, cuando iba a la escuela con los maestros republicanos. Llevo el sentir republicano desde ese momento. Agradezco a la asociaci?n de A Coru?a que igual que otras, reconozca mi actividad, no tanto por mi historia sino por lo que hago hoy por esos valores de la Rep?blica. Me encuentro honrado con ese reconocimiento simb?lico. Es un honor para la asociaci?n memor?sticas no perder el concepto de 'republicano' como valores de comportamiento democr?tico, con la sensibilidad que fue aterrorizada por el franquismo. Desgraciadamente, quedan secuelas de toda aquel terror franquista. Tratamos de superarlas con esa funci?n memor?sticas.?Le da la impresi?n de que se est? perdiendo un poco el significado o el uso del término republicano en favor de otros conceptos con menos carga?La palabra 'republicano' simbolizaba el progreso y, del a?o 31 al 36, la transformaci?n de Espa?a, un pa?s mediocre, donde el populismo y el oscurantismo ten?a sus garras en la vida del pueblo. La Rep?blica, con su programa, quer?a paliar los malos efectos de esa sociedad encerrada, y poner en la cabeza de los pa?ses avanzados el valor de la cultura, el orden de los sentimientos, de los derechos, una serie de elementos que quedaron en el silencio. Los que los hemos llevado desde el sentimiento republicano hemos tratado de que la verdad se establezca de una vez por todas en este pa?s.Con 11 a?os, particip? en la manifestaci?n del Primero de mayo de 1936. ?C?mo despert? en usted el sentimiento republicano hasta el punto de unirse a la guerrilla en su veintena?Yo no me inventé los sentimientos republicanos, nac? sin ellos. Los adquir? de mi entorno. Era un pueblo que ten?a un compromiso con la transformaci?n de Espa?a en un pa?s libre y progresista. Mi entorno, de ni?o y adulto, estaba influido también por los comportamientos de ese mundo, que era un mundo de progreso bajo el terror, pero que no renunciaba a sus derechos. Ese fue el proyecto guerrillero: la guerrilla fue la emanaci?n de un pueblo que no se resign? a ser vencido. La estrategia no pudo conseguir la victoria, pero era una estrategia honesta, optimista en torno a los valores republicanos. ?Cu?ndo se sinti? usted en mayor peligro, m?s expuesto? ?Cuando particip? en la guerrilla o en la represi?n posterior?La guerrilla es un peligro, pero para todo el pueblo. Yo viv? en peligro durante toda mi juventud, porque est?bamos implicados en un movimiento antifranquista. Una parte de mis compa?eros de escuela fueron asesinados sin ir a la guerrilla. Yo pude escaparme. La guerrilla es una parte de un movimiento al que no le dan otro recurso.?C?mo se siente ante los reparos de la derecha a avanzar en materia de memoria hist?rica? ?Entiende los argumentos que hablan de no remover el pasado ni reabrir heridas?Las heridas hay que curarlas, sino se curan se gangrenan. Eso puede ser peor para la sociedad, en tanto que el rento de tu conocimiento de historia en no mover las heridas es ser c?mplice de las muertes y asesinatos, en que es normal matar a una persona porque tiene pensamientos diferentes. Para unas bases s?lidas de un régimen democr?tico hay que hacerse cargo de esa parte de la historia.Usted ha sido v?ctima de represi?n, ha sufrido en su familia asesinatos y tortura. ?Siente que ha habido una reparaci?n, se siente confortado con los ?ltimos avances?No, porque el reconocimiento que hay es simb?lico. El elemento jur?dico, el de ética social no puede ser simb?lico, tiene que ser real, para partir de las bases de que no haya complicidad con los cr?menes de lesa humanidad. Todo eso es un movimiento fundamental para una sociedad moderna. ?Hay todav?a una deuda por saldar con las v?ctimas?No solamente con las v?ctimas, sino con los que nacen ahora. Cuando sean mayores, los ni?os deben tener referentes para ser personas socialmente aceptables, para eso tienen que conocer la historia, las cosas malas que han pasado, para que no haya espacio en la sociedad para las atrocidades que se han cometido. El derecho a conocer el pasado es un movimiento fundamental, y debe orientar la pedagog?a, las ense?anzas, el comportamiento social, de una forma respetuosa y fraternal con sus semejantes, no como enemigos. Yo voy mucho a los institutos y veo la carencia que tienen de sensibilidad para el presente por desconocer el pasado. ?Es optimista?S?. Soy optimista por naturaleza. Tengo que serlo. He vivido etapas peores. Llevamos 80 y tantos a?os de oscurantismo, sobre todo tras la dictadura. Hace falta tener conciencia de que esta sociedad no puede ser est?tica, debe estar inmersa en el movimiento de mejoras, para eso hace falta tener una ense?anza que esté a la altura de dar conciencia social a los ni?os, a las personas, y, por qué no a las personas mayores también. Reeducarnos.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/maquis-emanacion-pueblo-resignaba-vencido-85908409)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم