المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Kiko Veneno: "De joven me gustaba juntarme con los viejos, y ahora de viejo me gusta


الريــم
04-12-2023, 01:00 PM
Kiko Veneno es uno de los m?sicos m?s respetados y queridos. El recién estrenado documental*Un d?a Lobo L?pez, dirigido por el sevillano Alejandro G. Salgado, vuelve a los or?genes de la grabaci?n en Londres del ic?nico*?chate un cantecito*(1992). El indispensable disco impuls? y marc? definitivamente la carrera de Kiko Veneno. Era su ?ltimo cartucho, y cont? con la ayuda en la sombra de Santiago Auser?n, a quien Kiko se lo dedica. En 1993, la consiguiente gira de ambos artistas (Juan Perro y Kiko Veneno vienen dando el cante) pas? por Cartagena y dej? un recuerdo imborrable. 30 a?os m?s tarde, el autor de*Volando voy*vuelve a llevar el*Cantecito*a los escenarios para revisarlo junto al grupo sevillano Vera Fauna; en Murcia ser? en*los conciertos de Primavera del TCM, y se les sumar?n los murcianos*Crudo Pimento, con los que Kiko ha colaborado en uno de sus singles (A Kiko Veneno) poniendo su arte y su voz.

?chate un cantecito*cambi? la carrera de Kiko Veneno.S?, hombre. Fue el disco que me permiti? entrar en la m?sica profesional. Hasta entonces yo hac?a discos, hac?a lo que pod?a, pero no lograba vivir de la m?sica. Ten?a otro trabajo, y con este disco logré entrar en la industria de la m?sica, hacer conciertos y vivir de la m?sica, que hab?a sido la gran ilusi?n de mi vida. Yo entonces ten?a 40 a?os.Nunca es tarde si la dicha es buena. Ejemplo de perseverancia.S?, claro. Para m? fue una maravilla. Bueno, perseverancia, suerte, ll?malo destino, hay muchas palabras … Yo tuve fe, pero si no hubiera tenido éxito este disco, no sé qué hubiera pasado también. Yo he sido un m?sico tard?o. Empecé a tocar la guitarra a los 23, y no sé qué hubiera sido de m? si no hubiera podido vivir de la m?sica. Hice bastantes discos, bastantes cosas antes de los 40 a?os, pero nada me permit?a vivir de la m?sica. En las canciones que yo hac?a antes del ‘cantecito’ y las que hago después pongo la misma pasi?n, la misma forma de intentar hilar las ideas, los pensamientos, la poes?a, la melod?a, el ritmo… Mi l?nea de trabajo siempre es esa desde que empecé, cuando hice mis primeras canciones y entablé amistad con Raimundo Amador, y empezamos a tocar juntos los dos.Los ‘jipis’, que dec?a Raimundo.S?, s?, la familia; as? es como entré en la m?sica, con esta peculiar asociaci?n con el mundo marginal gitano. Yo creo que los frutos fueron muy breves, pero fueron muy rotundos, como fue el disco de 1977.Que figura en todas las antolog?as como uno de los mejores discos, por ejemplo para la revista*Rock DeLux, pero no fue muy productivo en lo econ?mico.Bueno, no nos permiti? tener el estatus de m?sicos, tener manager, consolidarnos como grupo, pero s? hacer actuaciones, iniciar nuevas aventuras. Dur? dos a?os, y a partir de ah? se form? Pata Negra en el 79 , y yo en el 81 empecé a hacer mis propios discos con el nombre de Kiko Veneno, porque quise conservar el apellido Veneno del grupo.Finalmente todo cristaliz? en ese ?lbum que se grab? en Inglaterra en los estudios Moody, donde tuvo un papel fundamental, aparte de vuestro productor (Joe Dworniak), Santiago Auser?n de Radio Futura. ?Lo conoc?as desde*La Bola de Cristal?Nos conoc?amos de mucho antes, desde el primer disco, desde el a?o 79. A través de amigos comunes, y las primeras veces que yo fui a Madrid, ya me encontré con él y con su grupo en el local de ensayo. Yo ten?a amistad con él a través de unos amigos comunes de cuando él de joven hab?a estado aqu? en*Villanueva de los Castillejos, un peque?o pueblo de Huelva, y eso se ve bien en el documental, que no sé si habr? llegado a Murcia. Los aficionados a la m?sica, la mayor?a lo tendr?n que ver por la televisi?n: por Movistar, que creo que lo ponen, s?, y ah? se explica toda esa historia.Lo dirige Alejandro G, Salgado, que ha hecho también documentales por ejemplo para 091 y otros muchos. Eligi? este disco, que es el m?s emblem?tico tuyo.Ellos vinieron a m? ya con la idea en la mente de hacer una especie de monogr?fico sobre este trabajo, en el que pretend?an unir la creaci?n, el desarrollo de este disco que fue tan importante en mi vida; también vincularlo a la Sevilla del a?o 92, el cambio de generaci?n que se produce, esa nueva visi?n de la ciudad que se da con la Expo. Los preparativos para la Expo todos esos a?os anteriores los enmarca en ese momento hist?rico también.*El documental también tiene una parte muy musical. La mayor parte del tiempo est? sonando m?sica que se est? haciendo ahora. Estamos recreando c?mo hicimos el disco, tocando encima, tocando debajo, con los mismos m?sicos que participaron y otros que no, como Raimundo Amador, que no particip? en ese disco y toca también en el documental. Es muy original y muy musical. Creo que a los aficionados a la m?sica les va a gustar.El documental cierra con la gira que hicisteis en 1993,*Juan Perro y Kiko Veneno vienen dando el cante.El disco se hizo en mayo del 92 y sali? en septiembre, y en febrero-marzo se hizo la presentaci?n de la carrera solista de Santiago Auser?n como Juan Perro y la de este disco, e hicimos una gira conjunta e ?bamos presentando las canciones del ‘cantecito’ con las del primer disco de Juan Perro. Fue una gira muy celebrada, muy llena de vida. Para m? fue la confirmaci?n de que estaba ya en una realidad plena musical, y fue una época maravillosa.Contar con Santiago Auser?n, el hombre en la sombra al que dedicas el documental, fue fundamental, decisivo, ?no?S?, hombre. La figura de Santiago es muy importante en este proceso porque fue el eslab?n entre mi proyecto y la industria. Hubo un presupuesto, un equipo de producci?n, todo lo que se necesita para tener un trabajo bien hecho, cosa que yo no hab?a tenido nunca antes, y se not? much?simo.?Santiago influy? a la hora de proponerte arreglos, o de orientarte en ese sentido?No, él influy? sobre todo porque ven?a de una trayectoria que yo hab?a seguido con much?simo interés, que era Radio Futura, porque somos casi contempor?neos. Si Veneno empieza en el 77, Enamorado de la moda juvenil es del 78; somos pr?cticamente de la misma generaci?n. ?l empez? mucho m?s joven que yo. Para m? la importancia de Santiago es nuestra amistad y que yo hab?a visto c?mo se desarrollaron, esa nueva v?a que iba marcando el estilo de Radio Futura, que para m? ha sido una de las cimas de la m?sica popular espa?ola, y yo fui siguiendo su evoluci?n estudiando sus canciones, sus letras. Para m? fue maravilloso incorporarme de alguna forma a ese barco que estaba dando unos resultados extraordinarios, as? que yo ten?a ese convencimiento de que con su ayuda ?bamos a llegar lejos, porque est?bamos en el camino de hacer cosas importantes que tuvieran eco entre el p?blico, y yo sab?a que con Santiago lo iba a conseguir.Y as? fue. Y conseguiste el éxito, que era vivir de la m?sica entre otras cosas.S?, s?. Eso es lo m?s importante. Por fin te consideras m?sico, que yo siempre me hab?a considerado; pero, claro, la m?sica tiene que ser para la gente y, cuando esta te lo reconoce, ya se cierra el c?rculo y te sientes mucho m?s satisfecho.?Qué recuerdos te han quedado de la grabaci?n de*?chate un cantecito*en Londres? Estuviste grabando durante un mes y pico; la discogr?fica se estir? un poco.Era lo habitual. El disco se grab? en un mes y medio. De todos los discos que hice con Jo Dworniak, que hice los tres siguientes, todos dispusieron de ese plazo de tiempo para grabar. Era un momento en el que la industria financiaba la m?sica; ahora financia solamente una peque?a parte de la m?sica. En Espa?a solo financia a cuatro, a los m?s vendedores; entonces no hab?a la autoproducci?n que hay ahora, que la gente se graba sus discos cuando no tienen una compa??a importante. Yo echo de menos aquello porque significaba un sistema que no es que prestigiara m?s la m?sica, es que la posibilitaba mejor, porque pon?a para los artistas, los creadores, presupuestos amplios, y todo eso era muy positivo para poder desarrollar tus ideas. Ahora yo me hago mi disco, yo me lo pago. Me lo hago en mis estudios caseros, lo confronto después con otros estudios fuera de mi casa, y el equipo de producci?n somos yo y mi equipo de la m?sica en directo. Y, cuando alguna vez me preguntan si esto es mejor, digo que mejor es lo otro, mejor que te lo paguen, y te ayuden, que no tener que hacértelo t? todo.Recogiste en un diario aquellos d?as de grabaci?n en Londres. ?Ha servido en este documental para tener las im?genes frescas?S?, s?, el diario est? disponible, lo que pasa es que no estar? en las tiendas de discos ya, que tiendas de discos ya casi no hay. No sé si habr? alguna forma; en 2012, que se cumpl?an 25 a?os del disco, se hizo una edici?n en facs?mil del diario, pero no sé si Sony lo sigue teniendo disponible. En el diario se describe la fascinaci?n, la felicidad que yo sent?a de dejar mi Sevilla e irme para all? a trabajar en esta aventura en Londres, la capital de la m?sica pop. Para m? fue un compendio de felicidad. Me aproveché de los mejores avances que ellos ten?an, de su experiencia y unos procedimientos que aqu? todav?a tardar?an a?os en imponerse. Adem?s me cogi? en una época buena porque fue un mes de mayo con bastante sol. Todo ayud?, fue estupendo.Ayud? que supieran que fuiste el autor de*Volando voy, que interpret? Camar?n. ?O lo desconoc?an?No. Mira, el disco de Veneno se hizo porque Ricardo Pach?n hab?a producido el disco de Lole y Manuel, que fue un gran éxito; entonces ten?a crédito en la compa??a de discos, aunque el presupuesto de Veneno era irrisorio. Nosotros no ganamos nada, y fue una semana de grabaci?n, pero consigui? Pach?n un grupo desconocido, aventurero y aventurado, experimental y peculiar como fue Veneno, que grab? un disco sin alcance cuando sali?, pero que después se convirti? en un disco de culto. En el caso del ‘cantecito’, ocurri? que con Santiago Auser?n est?bamos trabajando en consolidar las canciones. ?l supervis? de una forma muy elegante, como él es, el proceso de composici?n, y cuando tuve las canciones las puso en su oficina de producci?n, Animal Tour, y se produjo un fen?meno muy parecido al que se hab?a producido en el 77 con Ricardo Pach?n y la CBS, as? que BMG me acoge, firmamos el contrato, me dan el presupuesto y nos movemos en las coordenadas de producci?n de Santiago, que para BMG era formidable, puesto que era su sello, que ten?a toda la confianza en él y hab?a tenido mucho éxito. Y esa fue mi entrada en el mundo de la m?sica ya definitiva.Con el tiempo,*Volando voy*se ha convertido en una canci?n importante para ti, y te habr? proporcionado pingües beneficios.Tanto como pingües, no. La mitad se lo queda la compa??a de autor. Te hacen el contrato del novato. Ah?, t?, v?ctima de la inexperiencia, de los enteraos que hab?a alrededor, me robaron digamos el 50% de los derechos de autor de esa canci?n de por vida.La escribiste a los 22 a?os. ?C?mo surgi?? ?De d?nde te vino la inspiraci?n? Se ha convertido en un cl?sico.S?, es una canci?n de estas de fiesta, unas estrofas, unos versos que ten?a yo escritos en mi cuaderno, que estuve de viaje en las Islas Canarias, y los tra?a: estos de ‘enamorao de la vida, aunque a veces duela’. Y un d?a de fiesta empezamos a cantar, y empiezas a improvisar, y surgi? con esta melod?a tal como est?, pero como la canté el primer d?a, en Sevilla, en una noche de fiesta, ah? se qued?. Es una canci?n muy sencilla. Suele suceder. A veces estas canciones sencillas y poco desarrolladas, que no te las preparas mucho, sino que surgen de un momento de intuici?n, de improvisaci?n, contienen formas que se quedan en el tiempo. Eso pas? con Volando voy.?El*Lobo L?pez*es la canci?n que mejor te ha definido, y por eso Alejandro ha tomado el t?tulo para el documental? ?O lo sugeriste t??No, no, es un t?tulo que lo sacan ellos, porque empieza el disco as? y est? muy bien.*Lobo L?pez*es una canci?n bastante autobiogr?fica m?a, de las m?s autobiogr?ficas que tengo quiz?. Es mi forma de ser y mi forma de ver las cosas, s?, pero el t?tulo lo eligen ellos, lo elige la productora, que se llama “La maleta films”, de aqu? de Sevilla.?Surgi? del tir?n también?Es una canci?n autobiogr?fica, muy bien versificada. S?, la escrib? yo en una ma?ana, pero vamos, no te voy a contar la anécdota esa, que es que ya me la est? preguntando to el mundo, y no te la voy a contar.?Ah, s?? Vale, ah?rratela. [Risas]Es que ya es una cosa mu exager?. To el mundo me pregunta na m?s que por eso. Es una canci?n como otras tantas. La compuse y ah? qued?.Ser?a el equivalente a una inspiraci?n de Jimi Hendrix, pero un poco m?s doméstica, m?s farmacol?gica.Bueno,*Volando voy*fue igual. Est?bamos sentaos en una fiesta tocando la guitarra, era en la calle adem?s, en el barrio de los Remedios. Est?bamos tocando y bebiendo y fumando y pum, pum, y de repente empecé a cantar eso. Y del tir?n. Tal como la canté ah? se qued?. De “Lobo L?pez” escrib? la letra en una ma?ana. Después, a la m?sica tuve que darle mil vueltas con Lolo Ortega, guitarrista de este disco, un guitarrista sevillano de blues muy bueno, y me ayud? a terminar las partes del puente, y colabor? conmigo en la composici?n. Ya fue adaptar la letra a la m?sica. Pero claro, la letra, muy bien versificada, con ese pie quebrado que tiene, son versos de 6 s?labas, pero tiene una especie de pie quebrado. Siempre mantiene la estructura de 6, pero son estrofas de 5 versos. Mantiene una din?mica en la rima y en la métrica que es muy musical. Una vez consigues una letra que tenga esa estructura tan musical, realmente ya la puedes adaptar a cualquier m?sica.Esta y otras canciones figuran entre las 200 mejores canciones de la historia del pop rock espa?ol. Te convirti? adem?s este disco en todo un cl?sico. ?Por qué decidiste titularlo*?chate un cantecito? ?Un poco por ese ambiente de guitarra flamenca y juerga?Es un fragmento de una de las canciones,*Salta la rana: “?chate un cantecito por el camino de hierro, que se te estire la cara y se te endulce el cuerpo”. S?, es una expresi?n muy andaluza, una incitaci?n a cantar, pero dentro de los grupos privados, de las fiestas particulares, privadas, no es una palabra del show Business. Es de las fiestas privadas. Las expresiones andaluzas, como sabes, a m? me fascinan mucho, tienen mucho alcance. Son muy sintéticas, muy poderosas, tienen mucha fuerza porque significan mucho, y el diminutivo también, que estaba muy de moda en aquella época, el 'cantecito': es como quitarle importancia a las cosas, pero en el fondo es darle m?s. Es un mecanismo del lenguaje andaluz que es muy gracioso.Comentabas que en el trasfondo del documental est? la Expo, el a?o 1992 y c?mo cambi? Sevilla. ?Influy? eso también en este disco?Sin duda, s? influy?, como se ve en el documental, lo que pasa es que ese es un an?lisis al que yo no llego. Yo estaba metido en mi mundo, viviendo con much?sima intensidad lo que pasaba n Sevilla, que fue por otra parte extraordinario, un cambio muy importante para la ciudad, que se plante? de nuevo, con muchas dudas, muchas carencias, desde luego, porque fue muy azaroso el proceso de puesta en marcha, muy improvisado. Faltando pr?cticamente 4 a?os y medio todav?a no hab?a comisario ni hab?a nada hecho de la Expo. En ese sentido hubo un politiqueo ah?, una falta de haber hecho las cosas como hicieron en Barcelona con 10 a?os de antelaci?n, que hubiera abaratado todo y clarificado mucho mejor todo. En ese sentido fue muy azaroso y muy andaluz de aqu? te pillo, aqu? te mato, muy mal hecho todo, muy ligero, pero como el plan era tan bueno, el proyecto de la Expo era tan extraordinario, creo que s?, que sirvi? para cambiar un poco la din?mica y las infraestructuras de la ciudad. Desde entonces est? mucho m?s volcada hacia el r?o, la conexi?n del AVE con Madrid signific? much?sima agilizaci?n de toda la vida cultural y toda la vida en Sevilla. Yo, en esa época, como en todas las épocas, estaba en mi m?sica, mi familia, que es lo que me interesa. Pero viv?a eso con much?sima intensidad. Fue una época de cambios muy importante en Sevilla.El documental cierra con esa gira que protagonizaste junto a Juan Perro,*Vienen dando el cante, y ahora precisamente volviste a subirte a los escenarios junto a los sevillanos Vera Fauna, y luego te has lanzado directamente a esta gira. ?Qué te interes? de Vera Fauna? ?Te buscaron, los buscaste t??Me buscaron ellos para colaborar con ellos en una canci?n que se llama*Martes. Me met? en el estudio y me gustaron, me gustaron sus formas. Después ya me hice m?s amigo de ellos, y ya viendo c?mo se va desarrollando este grupo -que a m? me parece muy importante de los nuevos grupos de Sevilla, tienen mucho talento, grandes canciones, un esp?ritu de grupo magn?fico, lleno de compa?erismo y buenas ideas, muy positivo, se empujan unos a otros de una manera muy buena-, me ofrecieron este proyecto. Ellos quer?an versionear el “Cantecito”, y contar conmigo para que yo colaborara, pero yo dentro del plan de ellos, con su estilo, que no tiene nada que ver con el original, sino que es una creaci?n nueva. Son las mismas canciones con las mismas letras, y las melod?as muy parecidas, s?, pr?cticamente, pero retomado 30 a?os después, con otra mentalidad, otros procedimientos y otros arreglos que no tienen nada que ver con los originales. Para m? es una historia muy interesante, una cosa que se ha hecho con muy pocos discos: un grupo actual que revisite un disco de hace 30 a?os y lo actualice, digamos, con sonidos propios y con su mentalidad. Meterme dentro de eso, para m? ha sido muy interesante.La verdad es que parece que los m?s j?venes est?n descubriendo a Kiko Veneno; un ejemplo es Vera Fauna. ?Eso te rejuvenece, Kiko?S?, hombre, a m? de joven me gustaba mucho juntarme con los viejos, y ahora de viejo me gusta mucho juntarme con los j?venes. S?, s?, todo lo que sea comunicaci?n, especialmente transgeneracional, es muy enriquecedora, porque saltan muchas barreras con ella. Se intercambia una informaci?n muy valiosa, muy jugosa, tiene mucho efecto, ?sabes? Es realmente muy singular el efecto que se produce cuando personas de generaciones diferentes colaboran en la misma idea. Es muy interesante..Vienes con Vera Fauna. Con ellos est?s recorriendo el pa?s en esta gira. También van a estar Crudo Pimento,*has colaborado con ellos recientemente.S?, colaboré con ellos en una canci?n que han hecho preciosa, y ahora est?n colaborando ellos conmigo en una canci?n que estoy haciendo dedicada a Pau Riba, el gran cantautor catal?n que muri? el a?o pasado.La contracultura est? viva.Me gusta mucho por las apuestas tan individuales, y al mismo tiempo deudoras de la m?sica experimental hippie de los 60 y 70, pero al mismo tiempo con un pie también en la electr?nica, con una vena poética salvaje, fuerte, dura, m?sica que se sale del tiesto, que no sigue el mainstream, el carril comercial que imponen todas las emisoras de radio. Toda mi admiraci?n y mi cari?o para ellos, de Murcia, gente muy buena, muy grande.Vas a recibir el Premio Diversia en Torre Pacheco, que reconoce tu trayectoria integradora.Yo me dejo que me quiera la gente, como no puede ser de otra manera, y que me den todos los premios que haga falta, s?, s?. Yo ah? no pinto gran cosa, pero yo defiendo eso: la diversidad, la ayuda, yo estoy en eso. No sé si me lo merezco, pero s? defiendo esos postulados."La felicidad es una raya que hay que atravesar”. ?Te sientes feliz, Kiko?S?, adem?s estos d?as he cumplido a?os, estamos de vacaciones. Pues bien, 72 a?os y muy feliz, con mi familia, mi m?sica, mi guitarra. Ahora me ha dao por tocar cosas de Pink Floyd, f?jate. Son cosas que escuchaba de joven, son cosas que las tienes en la cabeza y son f?ciles de tocar algunas de ellas, y con mucha ilusi?n, siempre con la guitarrita, la playita cerca, y la familia.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/kiko-veneno-joven-gustaba-juntarme-85903725)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم