المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Juan José Mill?s: "Para m?, escribir es como construir un espejo en el que me voy vie


الريــم
04-09-2023, 08:51 PM
Para Juan José Mill?s (Valencia, 1956) la realidad es un delirio con el que se despierta. Luego pasea, escribe, se pierde en la ciudad, comunica o viaja, pero él es otro, forma parte de una realidad literaria que lo persigue desde que la vida sobre la que escrib?a era la que llevaba dentro.

Era entonces el autor, dram?tico, casi f?sico, de 'Visi?n del ahogado' (1977) y de 'El desorden de tu nombre' (1987)… Ahora, por lo menos desde 1995, cuando empez? a escribir m?s de la fantas?a que de lo que tan solo ocurre (cuando public? 'Tonto, muerto, bastardo e invisible'), ya es un escritor que no le quita el ojo al humor y a la desatada fantas?a que domina, por ejemplo, en este libro nuevo ('Solo humo', Alfaguara, como muchos de los suyos).

Aqu?, adem?s, incurre Mill?s en comunicaci?n con los grandes cuentos de la historia, con los que mezcla sus sue?os, sus insomnios y sus literaturas, también aquellas que tienen que ver con la salud, la vida o la muerte, que forman parte de los que hace con el cient?fico Juan Luis Arsuaga.

El suyo es un mundo raro ('Un mundo raro', como su canci?n favorita, del mexicano José Alfredo Jiménez) que proviene de una experiencia que su padre, inventor de saberes pr?cticos, le contagi?: la herida cauteriza. 'El mundo', el libro con el que gan? el Planeta en 2007, es donde ese universo que ahora forma parte también de los cuentos, hall? el punto culminante de la respiraci?n que empez? a cambiarle en 1995 y es la que ahora, sobre todo, le celebran sus lectores.

?C?mo se plantea la literatura como consecuencia de su imaginaci?n y de su vida?Es que para m? escribir es algo parecido a construir un espejo en el que yo me voy viendo. Entonces, cuando leo un cuento me da la impresi?n de que la vida es un cuento. Nosotros inventamos los cuentos, pero, a su vez, los cuentos nos han inventado a nosotros. O sea: nosotros somos hijos del cuento. La vida tiene una estructura de cuento y las leyes internas de un cuento.

"La vida tiene una estructura de cuento y las leyes internas de un cuento"

?Siempre ha vivido dentro de los cuentos?En gran medida, s?. Porque para m? la lectura fue un descubrimiento absolutamente perturbador. Y f?jate que, precisamente, en este libro se habla de lo perturbadora que es la lectura. Porque una vez que caes en ella, te domina. Te cambia la vida. Naturalmente me refiero al lector enfermizo. Pero… es que no comprendo que no haya lectores enfermizos, jajajaja.?Qué lectura no ha podido quitarse de la mente?El taller de mi padre parec?a un cuento. Aquello estaba lleno de inventos y de artefactos. Recuerdo que cuando yo era muy peque?o descubr? un electroim?n, que me parec?a algo m?gico. Que se pegasen dos trozos de hierro era sorprendente. Eso es algo que no he olvidado. T? me has preguntado por una lectura, lo sé, pero es que… ese tipo de artilugios para m? eran como un cuento. ?Y conversaba con su padre acerca de eso?No mucho. En 'El Mundo' cuento que un d?a sorprend? a mi padre haciendo cortes a un filete de vaca con un bistur? eléctrico que acababa de fabricar y me dijo: f?jate, Juanjo, c?mo cauteriza la herida al tiempo de producirla. ?Eso me fascin?! Yo era un cr?o y era la primera vez que escuchaba la palabra cauterizar. Pero también entend? que ah? hab?a una contradicci?n: herir y curar al mismo tiempo. Eso me sirvi? luego para entender algo de la escritura: la escritura abre heridas que cauterizan al momento. Yo, en aquella época, escrib?a con un Bic negro de punta fina y yo pensaba que ese bol?grafo era mi bistur?. Yo es que… siempre he sido raro, jajajaja. Pero, mira: al descubrir las novelas y leerlas sent?a que me met?a en ese mundo que le?a. Como que yo ten?a una presencia invisible en ese mundo, porque yo ve?a a los personajes, pero ellos a m? no.?De esa experiencia también naci? su literatura?Claro, claro. Porque yo antes que escritor soy lector. No me imagino la vida sin leer. Si me dieran a elegir entre leer y escribir, escoger?a leer. Sin dudarlo. Es que el encuentro con la lectura es mejor que el encuentro con una aparici?n divina o con un marciano.

"El encuentro con la lectura es mejor que el encuentro con una aparici?n divina o con un marciano"

Este libro parte de eso.S?, ya te digo: es un libro sobre el descubrimiento de la lectura. Es sobre entrar en mundos desconocidos a través de los cuentos. El protagonista hereda de su padre una casa y una biblioteca. Nada m?s. ?l no sabe qué hacer con esa biblioteca, porque él no es un lector, pero luego ve en la mesilla de noche de su padre un libro supermanoseado que le?a siempre su padre: los cuentos de los hermanos Grimm. Son cuentos cortos pero muy potentes, porque son los cuentos de los que venimos, de la tradici?n oral, de los que provienen cuando ni siquiera se hab?a inventado la escritura y han atravesado los siglos con toda naturalidad. Por su carga simb?lica, claro. Ah? reside su fuerza. Entonces: el protagonista encuentra ese libro y se le ocurre que, a lo mejor, al leerlos, pude saber algo sobre su padre. Entonces abre el libro y empieza a leer y sufre la disociaci?n que sufren los grandes lectores. Porque uno compara sus propias emociones con las de los personajes que aparecen ah?. Y en ese proceso… uno se hace y se deshace. Por eso es tan importante la lectura en la adolescencia: para aprender a leerse uno mismo. ?Por qué esos cuentos son para ni?os y no para adultos?Eso es un error. O una etiqueta. Mira: un padre le lee esos cuentos a sus hijos peque?os pero él mismo se engancha. Claro, porque eso es para todos los p?blicos. Lo que pasa es que muchos de estos cuentos se han ido versionando y adaptando a lo pol?ticamente correcto que… Mira: hay una escena de 'Los lunes al sol' en la que el personaje que interpreta Javier Bardem sale con su mujer y le encargan los ni?os a una canguro. La canguro lleva al novio y en un momento dado le dice: léeles un cuento a los ni?os para que se duerman. El chico le hace caso, empieza a leer y… él se engancha m?s que los ni?os, jajajaja.

https://uc-4u.com/clip/b76daf4c-2f6f-425b-9a5f-bab29288b201_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Juan José Mill?s. | José Luis Roca
Ahora hay la tentaci?n de reformar los cuentos para que sean pol?ticamente correctos.Supongo que te refieres a los cuentos de Roald Dahl. Claro, es que no son cuentos para ni?os. Pero entiéndeme bien: cuando un cuento es bueno, es para ni?os y para adultos. Son cuentos para todos. Pero si decides adaptarlos al estereotipo de ni?o que t? tienes, pues… es un desastre. A ver: si yo le digo a alguien que lea 'La Cenicienta', en la versi?n que anda por ah? y que luego lea la versi?n de los hermanos Grimm, pues ver? que no se parecen en nada.?Por qué es el padre, y no la madre, el que tiene relevancia en casi todos sus libros?Es que, en este caso, la vida del ni?o est? marcada por la ausencia del padre y como no se puede vivir sin padre o sin figura paterna de repuesto, pues… A la madre la tiene, no la echa en falta, pero al padre no. Por eso cuando el padre muere y tiene que hacerse cargo de su herencia, no tiene m?s remedio que adentrase en los libros.

"La realidad compite todo el tiempo con los cuentos. La realidad es delirante, pero es un delirio consensuado

?Cu?nto hay en este libro de desprecio por la realidad?Es que la realidad est? compitiendo todo el tiempo con los cuentos. La realidad es delirante, pero es un delirio consensuado. En este caso est? muy presente la realidad econ?mica. Y esa es una realidad delirante, ?no??Y usted a?ade delirio a ese delirio?Yo no. Al contrario: intento quitar delirio.Pero para los surrealistas la escritura convierte en realidad las alucinacionesClaro. Pero yo monto un delirio de manera que se vea como un delirio y ya est?. ?Y c?mo lo hace?Con el ordenador, jajajaja. Mira: yo pasé del bol?grafo al ordenador, sin pasar por la m?quina de escribir. Porque a m? me parec?a que la m?quina pon?a una distancia, ?no? Pero… supongo que tu pregunta se refiere al proceso mental, ?verdad? Pues, mira: las ideas me vienen mientras camino en el parque y luego las recreo en el ordenador. Si uno fuera capaz de hacer un diario sobre la escritura de una novela, al final habr?a que tirar la novela a la basura y publicar el diario. Porque el diario ser?a m?s interesante. Lo que yo intento hacer es escribir la novela y contar ah? mismo lo que me pasa al hacer la novela.?Y c?mo es ahora la convivencia de Juan José Mill?s con Juan José Mill?s?Pues… un poco complicada. Porque soy consciente de que en m? manda mi inconsciente. Es decir: todas las pulsiones almacenadas en esa zona de la mente que llamamos inconsciente. Por eso siempre intento ver qué pasa en mi inconsciente, pero es muy dif?cil. Porque la conciencia hace lo que le da la gana. Creemos que la controla el yo, pero el yo es una marioneta del inconsciente. Bueno, ser? que pienso eso porque he pasado varios a?os en el div?n.

"Yo he vivido m?s en la fantas?a que en la realidad"

?Cu?l es el Mill?s que cae dentro de las novelas?Pues ca?a con m?s facilidad cuando ten?a 15 a?os. Pero ahora todav?a caigo cuando tengo la suerte de leer una gran novela. Acabo de leer, por ejemplo, una novela que ha recomendado Leila Guerriero en su columna de 'El Pa?s'. Es de una autora estadounidense que se llama Ottessa Moshfegh y cuenta la historia de una chica que se toma un a?o sab?tico y se dedica a pasar un a?o durmiendo. ?Pues yo he vivido con esa mujer! Yo he estado en su cama, he visto c?mo se tomaba las pastillas, he estado ah?, de manera invisible. O sea: yo sigo entrando en mundos desconocidos gracias a la lectura.Este libro le representa, es una muestra de toda su obra. Pero, ?d?nde se sientes m?s feliz: en la realidad o en el cuento?Hombre, yo he vivido m?s en la fantas?a que en la realidad. A m? nunca me ha atra?do ir a un safari en ?frica, pero meterme debajo de la cama de mis padres me parec?a un safari. Quiero decir: yo he vivido m?s imaginariamente que realmente.Gracias, Mill?s.Oye, para ser la primera entrevista que me haces… ha estado bien.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/juan-jose-millas-escribir-construir-85807731)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم