المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Saltos, sintetizadores y la sonrisa de Eddie Van Halen: c?mo su canci?n 'Jump' cambi?


الريــم
04-09-2023, 02:12 PM
A finales de 1983, unos simples acordes de sintetizador hicieron saltar por los aires los ‘mandamientos’ de un tipo de m?sica, el hard rock, que hu?a cotidianamente de los conceptos y concesiones comerciales. Esos acordes condicionaron en las siguientes décadas los sonidos de buena parte de las bandas del género con un sintetizador que emit?a un sonido denso, s?lido, una especie de rugido. En aquellos a?os ese mismo aparato en concreto sonar?a en discos de Queen, Mike Oldfield, Simple Minds y Jean Michel Jarre.

Lo novedoso, en este caso, lo que romp?a moldes, esquemas, conceptos y dogmas era que la banda que lo utilizaba era Van Halen, probablemente el grupo de rock duro m?s exitoso de Estados Unidos por aquellos a?os. Hab?an alcanzado el éxito tras haber concebido un nuevo tipo de sonido y, especialmente, a través del estilo inconfundible, creativo e innovador de Eddie Van Halen en el uso de la guitarra eléctrica. Aquel tema se titulaba Jump, y se convirti? en el primer y ?nico n?mero 1 de Van Halen en las listas de ventas en toda su historia. Pero desde su lanzamiento ya nada volvi? a ser lo mismo. Ni para la banda ni para la ortodoxia metalera que se hab?a planteado hasta entonces como algo inconcebible el uso de un sintetizador.

“Diablos, qué bien suena esto, pero ?es Va Halen? No, imposible, no puede ser”. La irrupci?n de Jump gener? un debate sin precedentes entre los fans de la banda, en las filas del hard rock, en la industria musical, e incluso en el seno de la propia formaci?n. Muchos no aceptaban que el grupo utilizase un teclado en sus composiciones. Aquello constitu?a un ataque directo contra los principios de un género musical que se caracterizaba por sonar pesado y a contracorriente. Ni se entend?a ni se aceptaba el m?s m?nimo acercamiento al pop, una palabra casi maldita para millones de rockeros. Eran los 80. Y el pensamiento musical predominante en muchos ambientes obligaba a elegir un bando. El propio productor de la banda, Ted Templeman, nunca estuvo de acuerdo con la introducci?n de aquel teclado, y David Lee Roth, cantante y letrista de Jump, acab? abandonando Van Halen tras el lanzamiento de 1984, el disco en el que se inclu?a este tema.

Inicios en el piano

En Jump el protagonista absoluto era el Oberheim OB-Xa, un sintetizador anal?gico que se hab?a lanzado en 1980 y que deparaba sonidos gruesos, con mucho cuerpo. De hecho, Eddie Van Halen ya ten?a en mente los acordes de la canci?n en 1981, pero el resto de miembros de la banda (adem?s de David Lee Roth, Alex Van Halen, baterista y hermano mayor de Eddie, y Michael Anthony, bajista) le hab?an quitado la idea de la cabeza. La relaci?n de Eddie con los teclados se retrotra?a a su infancia. Los hermanos Van Halen hab?an nacido en Pa?ses Bajos y su padre era un m?sico de jazz. A los seis a?os, Eddie comenz? a tocar el piano.

Un a?o después la familia se trasladar?a a Pasadena (California), en los Estados Unidos. All? el peque?o Eddie continuar?a con sus clases de piano e incluso dar?a alg?n recital, pero pronto prob? con otros instrumentos. Mientras su hermano Alex eleg?a la guitarra, él optaba por la bater?a. Finalmente, acabar?an intercambiando los instrumentos y Eddie mostrar?a un apego por la guitarra que lo llev? a convertirse en un innovador absoluto por su peculiar forma de tocarla y esa indiscutible capacidad para extraer sonidos de ella, incluyendo el caracter?stico tapping que, si bien no invent?, s? populariz? y consolid? como recurso frecuente. Los dedos de Eddie se deslizaban sobre los trastes a una velocidad de vértigo, pero, adem?s, s?lo él era capaz de hacer sonar as?.

El grupo, que se llam? Genesis (tuvieron que abandonar esta denominaci?n al conocer que ya hab?a un grupo con ese nombre) y Mammoth, antes de optar por el definitivo Van Halen, se hab?a formado en 1972. Unos a?os m?s tarde, lanz? sus primeros trabajos discogr?ficos (Van Halen, 1978; y Van Halen II, 1979) en los que la guitarra de Eddie sonaba poderosa, inconfundible, veloz, como una apisonadora. Ambos discos resultaron un éxito rotundo en Estados Unidos. Sus siguientes trabajos discogr?ficos los acabar?an consolidando como una de las grandes bandas rockeras en los States. Por eso resultaba enormemente parad?jico que en su sexto trabajo de estudio, Van Halen se decantara por el uso de un sintetizador. Ellos eran una banda de sonido pesado, contundente, pero esta vez Eddie no estaba dispuesto a arrojar la toalla. Incluso hizo construir en su casa el estudio de grabaci?n, al que llam? 5150, d?gitos que se correspond?an con el c?digo de la Polic?a de Los ?ngeles para alertar de casos protagonizados por personas con trastornos mentales.

Una noche Eddie telefone? a Ted Templeman, el productor del grupo, y le dijo que ten?a que escuchar su riff de sintetizador. Van Halen se present? en casa de Templeman a las tres de la madrugada, y lo llev? en su Porsche hasta el estudio para mostrarle aquellos acordes. El productor acab? cediendo y pidiendo a David Lee Roth, el peculiar cantante de Van Halen, que escribiese una letra para la canci?n. Hay varias teor?as al respecto, pero la m?s aceptada plantea que el vocalista se inspir? para ello en una noticia que vio en la televisi?n sobre un hombre que amenazaba con saltar desde un edificio de la ciudad de Los ?ngeles. David Lee Roth le dio vuelta a la letra para orientar el sentido de la expresi?n “Salta”, en direcci?n a “Acepta el riesgo” y también a “Ve a por lo que quieres”.

El disco 1984, lanzado el 9 de enero de ese a?o, se abr?a con una intro de sintetizador a modo de presentaci?n sin ambages, sin medias tintas. Era la apuesta inequ?vocamente personal de Eddie Van Halen, y no estaba dispuesto a ocultar la realidad, la filosof?a y el concepto de ese ?lbum. ?l cre?a que el rock duro pod?a utilizar un elemento m?s innovador, cre?a en ese mestizaje, en saltarse una norma no escrita. Y su apuesta result? definitivamente ganadora. Se vendieron 10 millones de copias en todo el mundo y el éxito de Van Halen se extendi? a todos los rincones del planeta.

Una banda engrasada

Jump era un tema redondo, magnético, en el que el sintetizador sonaba imperial por encima del resto de instrumentos. Los acordes creados por Eddie (contaba Daryl Hall que este le hab?a reconocido que estaban inspirados en los de su canci?n Kiss on My List) transmit?an una energ?a absoluta, y eran una auténtica incitaci?n a saltar. La melod?a pegadiza del teclado iba acompa?ada de una secci?n r?tmica en la que la bater?a destilaba ese sonido propio de Alex Van Halen golpeando con fuerza los toms y con sutileza el bombo, secundado por una l?nea de bajo aparentemente simple de Michael Anthony, con un sonido overdrive. La guitarra de Eddie Van Halen rug?a cruda, como rota, hasta la llegada del solo, en la que enloquec?a y deparaba ese sonido vertiginoso tan caracter?stico y personal. Después llegaban los arpegios del teclado, un malabarismo que situaba la canci?n en la cima. Y enviando el mensaje, David Lee Roth, con su singular estilo vocal, estableciendo amplias pausas en sus intervenciones y transmitiendo todo el dinamismo que destilaba la pieza.

Buena parte del éxito de Jump se debi? al videoclip que lanz? la banda para promocionar el ?lbum y que se convirti? en uno de los m?s emitidos por la MTV. Simulando un directo, los miembros de la banda se mov?an sobre el escenario mirando a las c?maras con sonrisas, gestos y ademanes que fueron capaces de transmitir altas dosis de energ?a, vitalidad y buen rollo. La imagen se un?a a la m?sica para contagiar a la audiencia de ese salto . En aquel videoclip aparec?a Eddie Van Halen tocando el teclado y la guitarra, pero, sobre todo, lo que ten?a a?n m?s fuerza visual era la forma en que sonre?a y contagiaba ese entusiasmo que, sin duda, le hab?a procurado poder finalmente grabar Jump con la incorporaci?n de un teclado salt?ndose leyes no escritas, ignorando los clichés y degustando una melod?a que se sit?a hoy cuatro décadas después entre las m?s representativas de los ochenta.

El genio de la guitarra se divert?a tocando un sintetizador, la canci?n era n?mero uno en las listas y el disco s?lo se ve?a superado en ventas por el Thriller de Michael Jackson (donde, por cierto, hab?a colaborado Eddie Van Halen tocando el solo de guitarra del tema Beat it). Para redondear la fuerza visual del videoclip David Lee Roth, que se encarg? de codirigirlo con un presupuesto que no lleg? a los 1.000 d?lares, decidi? a?adirle unos espectaculares brincos estratosféricos. Puede que el vocalista de Van Halen no fuera un prodigio vocal, ni un virtuoso, pero pocos como él pod?an hacerse con las riendas del espect?culo encima de un escenario.

Aquellas, sin embargo, ser?an sus ?ltimas muestras de efusividad y piruetas como frontman de la banda. A pesar del éxito rotundo del disco, David decidi? ir por otros derroteros, ajeno al rumbo que acababa de emprender Van Halen, y abandon? la banda para emprender una carrera en solitario, siendo sustituido por Sammy Hagar.

Una larga estela

Aquel 1984, marcado por el Oberheim OB-Xa, era un disco, sin embargo, que conten?a canciones mucho m?s contundentes sin el uso de teclados. Por ejemplo, Panama o Top Jimmy, que figuran entre las canciones m?s reconocibles de la historia de Van Halen con sus habituales riffs de guitarra crepitantes, los arm?nicos de Michael Anthony y la contundencia a la baquetas de Alex Van Halen. También House Of Pain, o Hot for Teacher, con un magn?fico arranque de bater?a.

Pero el éxito de Van Halen fue m?s all? de la propia banda, constituyéndose como referencia o indicio para otros grupos de que el rock duro o el heavy metal no estaban re?idos con el uso de sintetizadores. No es casualidad que posteriormente formaciones como Judas Priest o Iron Maiden echaran mano en sus trabajos de los sintetizadores, o que formaciones como Bon Jovi nacieran ya con teclista. Kee Marcello, exguitarrista del grupo sueco Europe, dijo que el gran éxito de The Final Countdown probablemente no habr?a existido sin el antecedente de Jump.

A partir de aquella l?nea de sintetizador surgieron después muchas otras que quedaron inmersas en trabajos de Van Halen como 5150 (1986) o OU812 (1988), y en éxitos como Why Can’t This Be Love, Dreams o Love Walks In. Después de todo, con Jump puede decirse que Eddie, que llam? a su ?nico hijo Wolfgang, y no hace falta decir en homenaje a quién, dio con la tecla. Toda una paradoja para quien es recordado como un héroe de la guitarra, pero, por encima de todo, como aquel m?sico que siempre esbozaba una sonrisa mientras deslizaba sus dedos por los trastes a la velocidad del rayo.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/saltos-sintetizadores-sonrisa-eddie-halen-85797239)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم