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مشاهدة النسخة كاملة : Emmmanuel Guigon, director del Museu Picasso: “Un museo no es una plataforma ideol?gi


الريــم
04-08-2023, 10:14 AM
Doble aniversario

Los 50 a?os de la muerte de Pablo Picasso que se cumplen este 8 de abril coinciden con los 60 a?os que cumple el Museu Picasso, el ?nico museo que el artista impuls? en vida. Pese a su rechazo frontal a la dictadura franquista, Picasso dio el visto bueno para su apertura en la calle Montcada el 9 de marzo de 1963 gracias a la determinaci?n de su secretario personal, Jaume Sabartés, al apoyo de su esposa Jacqueline, el Ayuntamiento de Barcelona y las familias Gaspar y Gili. El impulso definitivo lleg? en 1970, cuando el malague?o don? al museo un millar de obras que permanec?an en la casa de paseo de Gràcia de su hermana Lola, fallecida en 1958. “No somos el Museo Picasso m?s rico, pero s? el m?s visitado y con una de las colecciones m?s importantes”, recuerda Emmanuel Guigon, su director.

Picasso y los barceloneses

El artista lleg? con 13 a?os a la capital catalana y pas? aqu? nueve a?os antes de mudarse a Par?s. Volvi? en contadas ocasiones pero siempre tuvo una estima especial por su ciudad de adopci?n. Al Picasso le ha costado hist?ricamente conectar con el p?blico local, pero esa tendencia ha cambiado: en febrero visitaron el museo 700.000 personas, un récord absoluto en 60 a?os y un 87% m?s que en 2022; un 34% era p?blico nacional y un 27% barcelonés, algo inédito. “Aunque no es un apellido muy conocido, la exposici?n dedicada a Daniel-Henry Kahweiler, el marchante de Picasso, ha sido todo un éxito”, apunta Guigon, que ultima la publicaci?n de una Cartograf?a para ahondar en la relaci?n de Picasso con Barcelona y la muestra estrella, 'Mir?-Picasso', en octubre.

El monstruo del arte

?Era el malague?o un ser violento y mis?gino al que se le perdonaba todo por ser un gran artista? El hurac?n post-Me Too ha avivado el debate alrededor del malague?o, blanco de cr?ticas muy duras desde el feminismo que le acusan de mantener relaciones abusivas con las mujeres que pasaron por su vida y que no pueden desligarse de su obra porque son una parte fundamental de ella. ?C?mo separar obra y artista si el sexo, el poder y la atracci?n son temas esenciales de su arte?

Abiertos al debate

El Museu Picasso experiment? su primer choque con esa relectura hace dos a?os, cuando la valenciana Maria Llopis y un grupo de alumnas llevaron a cabo una acci?n de denuncia silenciosa en el museo, con camisetas en las que se pod?an leer lemas como ‘Picasso Barba Azul’ o 'Picasso la sombra de Dora Maar'. Un a?o después, el museo impuls? una revisi?n de la vida y obra del artista desde la perspectiva de género de la mano de la UAB con un simposio y dos performances que invitaban a reflexionar sobre la controvertida relaci?n del creador con las mujeres. “Como dijo Lucien Febvre, el fundador de La Escuela de los Annales, la historia es hija de su época y de su momento. Hemos de tener una mirada contempor?nea. El museo tiene muchas misiones y entre ellas también est? la de compartir una emoci?n y unas dudas. El museo no es una plataforma ideol?gica, pero no podemos no participar en los debates de la actualidad. Estamos abiertos a ello”, dice Guigon.

De Sophie Calle a Hannah Gadsby

Casualidad o no, varias artistas forman parte de la programaci?n del Museu Picasso en un a?o tan importante: Carmen Calvo y la pujante Hélène Delprat protagonizar?n exposiciones y la artista Orlan y Pilar Aymerich est?n invitadas a intervenir la colecci?n. En Par?s, en septiembre, ser? Sophie Calle quien protagonizar? una muestra. En Luxemburgo se recordar? su relaci?n con Gertrude Stein y en el Musée de Montmartre la que tuvo con su primera pareja sentimental, Fernande Olivier. Olivier y Françoise Gilot también son los ejes de la exposici?n en el Künstmuseum de Münster. Aunque la cita que m?s ha dado que hablar es la que en junio recalar? en el Museo de Brooklyn, cuya comisaria es Hannah Gadsby. ‘Nanette’, el fulminante mon?logo disponible en Netflix con el que la c?mica australiana dio la vuelta al mundo, era muy duro con Picasso, a quien Gadsby acusaba de estar enfermo de misoginia. “Picasso, le odio, aunque si piensas en el cubismo, no puedes odiarle”, apuntaba en el show. Si hay que aprender a separar al hombre de su arte, reflexionaba Gadsby, “entonces, ?qué pasar?a si quitaras su nombre de los cuadros?, ?por cu?nto se subastar?an?”.

“Fuimos pioneros en el debate”

Guigon no esquiva el debate, aunque confiesa no haber visto el mon?logo de Gadsby en Netflix. “El a?o pasado creamos un doctorado y estuvo consagrado al feminismo y Picasso. Fuimos pioneros entre los museos Picasso en este tema. Para ser serios hay que buscar las fuentes, confrontarlas y verificarlas. Picasso fue un hombre del siglo XIX, un seductor que viv?a para crear. Es el pintor m?s prol?fico de todo el mundo. Y tampoco debemos olvidar que fue de una generosidad enorme”, apunta. “Todas las mujeres con las que vivi? Picasso, casado o no, eran de armas tomar. Todas eran muy poderosas. Por supuesto que hay que criticar, pero hay que matizar esa cr?tica. Picasso fue un ser complejo”.



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