المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Jordi ?vole y Màrius S?nchez: "El Papa es de los jefes de Estado con menos pompa"


الريــم
04-05-2023, 08:49 AM
Este miércoles 5 de abril se estrena 'Amén. Francisco responde', un documental bendecido por Disney+ y el mism?simo Papa. Un encuentro singular y novedoso entre Franscisco y 10 j?venes de todo el mundo para conversar sobre interrogantes de la Iglesia y temas que les preocupan. Charlamos con sus directores, los catalanes Jordi ?vole y Màrius S?nchez.*

?C?mo han vivido estos ?ltimos d?as las noticias sobre el estado de salud del Papa?Jordi ?vole: Lo hemos vivido con la preocupaci?n normal de cuando una persona que aprecias est? con un problema médico. Y en ning?n momento lo hemos vivido en paralelo al estreno. Tuvimos la suerte de hablar con él el domingo v?a e-mail y nos respondi? como siempre e incluso m?s ampliamente que otras veces. ?l siempre env?a una carta manuscrita que la pone como documento adjunto al e-mail. Nos dijo que se asust? la semana pasada pero que le hab?a ido muy bien el tratamiento, que se encontraba muy bien.

Màrius S?nchez: Es verdad que desde un primer momento la gente de su entorno nos tranquiliz?, no lo vivimos con una preocupaci?n excesiva porque desde un primer momento nos dijeron que mejoraba r?pido.

?Qué les fascina del personaje?

J.?: Que es de los jefes de Estado con menos pompa, y eso parece contradictorio hablando del Vaticano. Siempre le hemos visto haciendo las cosas muy en primera persona, el contacto que tenemos es muy en primera persona, cuando viene a las entrevistas no viene acompa?ado de un séquito bestial de asesores... No, no, viene él con otra persona y la gente de seguridad. A m? esta sencillez es lo que m?s me atrae del personaje teniendo en cuenta quien es.

M. S.: La sensaci?n de que gracias a él podemos echar un vistazo a un sitio que normalmente est? cerrado a cal y canto. ?l nos ha abierto una puertecilla, y para nosotros eso es muy seductor.

?C?mo ha surgido este v?nculo y esa confianza con el Papa para que acepte este proyecto?

J.?: Precisamente porque no hab?a ninguna pretensi?n en establecer este v?nculo ni lo hab?amos pensado nunca. Es un v?nculo que se ha establecido con el paso del tiempo, desde que estuvimos en contacto con él por la entrevista que le hicimos hace cuatro a?os. Es un v?nculo que se produce cuando la gente se cae bien. De alguna forma le puede haber gustado nuestra falta de solemnidad con él, no somos de hacer la genuflexi?n y hacer un beso en el anillo, cosa que, por cierto, a él no le gusta. Creo que esa naturalidad mutua es lo que nos ha seducido a los dos.

?Impuso condiciones?

M.S.: Ni una. Se lo planteamos a él directamente, le explicamos nuestra propuesta. Tard? dos segundos en decir: 'de acuerdo'. Y nos atrevimos a hacer propuestas m?s arriesgadas... Aborto, abusos sexuales, derechos LGTBI... En un momento dado s? que nos hizo una broma y nos dijo: 'haced el favor de ponerme como m?nimo un cat?lico'. No nos pidi? los perfiles ni los nombres ni cu?les ser?an las personas que se sentar?an con él.

El Papa no toc? nada del montaje original, ?pens?bais que ser?a as?? ?Y cu?l fue su primera reacci?n?

J.?: Que tuviese objecciones era una cosa incluso l?gica por c?mo es el documental. No en todos los momentos sale bien parado. Y, en cambio, viendo que no sal?a bien parado con algunas miradas y gestos, sobre todo, en ning?n momento pidi? que lo elimin?semos. Creo que es muy valiente por su parte, sobre todo teniendo la posibilidad de sugerirnos que sac?semos algo. No hubo ni una sugerencia. Solo hizo el gesto de sacarse el sombrero cuando acab? la proyecci?n con él. Dijo que reflejaba la realidad, que esta es la realidad del mundo y esta diversidad de j?venes es la que existe. Y estaba contento de haberse podido acercar a ellos. Para él hab?a sido otro encuentro pastoral.

?Han llegado a la conclusi?n que el Papa es m?s abierto que la propia instituci?n que dirige?

J.?.: Las instituciones nunca ponen al frente a una persona que choque con ellas. Creo que un Papa como el papa Francisco era conveniente para la Iglesia cat?lica, y ahora tenemos que ver lo que vendr? después. Pero que tengamos un Papa cercano, emp?tico, sonriente... Todo esto es bueno para la Iglesia. Después la propia Iglesia tendr? que resolver algunos conflictos que el mismo Papa plantea, pero estoy convencido que internamente hay cosas que el Papa defiende o que hubiese impulsado ya que no las ha podido hacer porque precisamente forma parte de esta instituci?n con la que est? de acuerdo. La Iglesia nunca pondr? un Papa a rega?adientes.

"La coherencia es lo que m?s nos cuesta a los cristianos", dice el Papa en el documental. ?Son ustedes creyentes? ?Creen que una persona creyente podr?a haber hecho este trabajo?

J.?.: No somos creyentes, el Papa lo sabe desde el primer d?a. Y creo que precisamente jugar en campo contrario beneficia a cualquier l?der, también pol?tico. ?ltimamente los l?deres pol?ticos solo van donde parece que les hacen unos cuestionarios f?ciles. El Papa no creo que juegue en campo contrario, pero seguramente ten?a lugares mucho m?s c?modos a los que ir y quiso venir con nosotros. Dicho esto, una persona creyente y que se tome el oficio como nos lo tomamos nosotros creo que lo podr?a haber hecho perfectamente bien.

M.S.: Tanto Jordi como yo tenemos gente cerca a la que la religi?n la reconforta y le da cosas m?s all? de lo que es la Iglesia cat?lica. Y esto lo hemos tenido muy presente a la hora de presentar los conflictos que se pueden generar entre los chavales y la religi?n.

J.?.: A m? me ha ido muy bien que mi madre sea cat?lica y de misa, de siete d?as cuatro va a misa, y el Papa siempre ha tenido una deferencia con ella. Y ahora ha sido al revés y le llevé una bufanda hecha a mano con los colores de la bandera argentina. Antes de ganar el Mundial, creo que mi madre fue talism?n.*

El casting de j?venes era crucial para el proyecto.

M.S.: Era muy importante porque que el Papa hablaba bien lo sab?amos todos. Lo que era importante era encontrar a 10 chavales que pudiesen estar a la altura, que no se hiciesen peque?os, que tuviesen conflictos interesantes.*Vimos m?s de 200 chicos y chicas, lo hablamos siempre con Disney+ e hicimos como en una pel?cula: ten?amos sus fotograf?as en una pizarra e iban cayendo, hac?amos combinaciones, ten?an que funcionar como equipo... Fue un proceso muy chulo.

Uno de ellos es Juan Cuatrecasas, v?ctima de abusos por parte de un miembro del Opus Dei. ?Puede ayudar a otras v?ctimas este encuentro con el Papa?

J.?: Es un gesto que puede reconfortar a otras personas que hayan sufrido abusos. Es verdad que el privilegio que tuvo Juan de estar ah? delante del Papa no lo tendr?n muchas v?ctimas de abusos. Esperamos que el hecho de ir a ver al Papa no sea la herramienta para que la Iglesia rectifique en tantos y tantos casos de abuso sexual que hemos conocido. Juan lo pudo hacer en primera persona, esperamos que esto sea bueno y que la Iglesia reaccione, pero que no haga falta ir a ver al jefe para decir 'mira qué ha pasado'.

M.S.: Creo que el Papa aprovech? que este documental se ver? en todo el mundo para enviar un mensaje y para que una persona en una congregaci?n de una ciudad cualquiera sepa que el Papa sabe que esto sucede y que no quiere que siga sucediendo.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/jordi-evole-marius-sanchez-papa-85645107)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم