المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Diez a?os sin Jes?s Franco, el cineasta que vivi? por su cuenta y riesgo


الريــم
04-04-2023, 12:30 PM
Jes?s Franco muri? el 2 de abril del 2013 en la Cl?nica Pascual de M?laga por un accidente cerebrovascular isquémico, apenas un a?o después de que falleciera su actriz y compinche de vida, Lina Romay. Una semana antes, hab?a estrenado una pel?cula, 'Al Pereira vs The Alligator Ladies', y ten?a 25 proyectos esper?ndole en el caj?n. Entre ellos, uno de sus m?s ambicionados, una nueva versi?n de 'Mede'a, de Séneca, «el primer autor espa?ol er?tico». «No quiero morirme sin hacer esa pel?cula», nos coment? a?os antes. Pero s? que se muri?. Y se acabaron entonces las vampiras lesbianas, las mujeres lagarto, los geniales doctores enloquecidos, los homenajes a Sade, la erotoman?a inagotable (también el porno puro y duro), las bizarradas imposibles; pero, sobre todo, termin? una manera de hacer cine: sus pel?culas, mejores o peores, son pel?culas que s?lo pudo haber hecho Jes?s Franco, lo m?s definitivo que puede decirse de un autor.

«Yo lo que hago, y lo que haga, lo hago por mi cuenta y riesgo. Al que le guste bien y al que no, que se joda», sentenci? el cineasta a la revista 'Vice' en una de sus ?ltimas entrevistas. Resume a la perfecci?n la actitud peleona, inconformista, irremediablemente a su bola del cineasta madrile?o, que jam?s quiso transitar los caminos del mainstream por sus férreas convicciones. «El cine-cine, el de las grandes salas y las cortinas, se ha ido al garete. Porque s?lo hay diez pel?culas al a?o que puedan mantener ese estatus. Los productores del cine espa?ol s?lo se atreven con ese tipo de cintas cuando les vienen muchas subvenciones. Lo negativo es que entonces las hacen pensando en cuidar las inversiones. Por eso los proyectos nacen tarados. Est?n mediatizados como en la peor de las dictaduras. Los productores de hoy son los ministerios y los gobiernos aut?nomos. F?jese qué manera de convertir una expresi?n art?stica como el cine en una mercanc?a repugnante», dijo una vez.

No es de boquilla: en los a?os 70, en pleno rodaje en Valencia, le toc? un décimo de la loter?a, y emple? el dinero en financiarse el siguiente filme, con el mismo equipo. Y cuando no pod?a comprar su libertad, se iba fuera. «Yo tuve la suerte de ser castigado por el régimen franquista y para m? ha sido mucho m?s sencillo, trabajando en el extranjero, hacer mi cine fuera de Espa?a, donde s? interesaban mis proyectos», asegur? a este peri?dico en 2007, ya de vuelta de todo.

Industria

«Mi nombre es el peor que existe: tengo el apellido de un dictador fascista y el nombre de un fan?tico religioso». Es una de las m?ltiples citas célebres de Jes?s Franco. Porque, ya desde su DNI, no iba precisamente para cineasta underground, desde luego. Sin embargo, siempre se revolvi? contra su familia, su clase (acomodada)... S?, se licenci? en Derecho pero, fan?tico del jazz y del cine, empez? a coquetear con las artes. Se matricul? en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematogr?ficas; pronto lo dej?: prefer?a dedicar su tiempo a escribir novelas policiacas (bajo el seud?nimo de David Khunne) y tocar en antros jazz?sticos media Europa. Al fin y al cabo, como dec?a Jes?s, el cine ya lo aprend?a «en las sesiones dobles»: «Una escuela de cine lo ?nico que es es un lugar para citarse con gente a la que le interese el cine».

Se meti? en el mundillo del cine trabajando como ayudante de direcci?n para gennte como Juan Antonio Bardem, Le?n Klimovsky o Luis Garc?a Berlanga. Pero pronto decidi? ir a la suya, rodando por su cuenta. Lo que quer?a hacer de verdad no se lo iba a permitir nadie, y menos en la Espa?a de entonces.

Jes?s Franco se invent? una forma de hacer cine, heterodoxa, para muchos reprobable: por ejemplo, «reutilizaba escenarios, guiones y repartos para rodar una y otra vez variantes de la misma idea, un concepto muy jazz?stico», escribi? John Tones en 'Espinof'. Eso s?, siempre rechaz? que, como se le atribuye, haya llegado a rodar varias pel?culas al mismo tiempo. Lo que s? hizo fue rodar pel?culas de forma casi consecutiva desde que comenz? a trabajar con la productora American International: «Me hicieron la cabronada de contratarme por tiempo y no por t?tulos, y no me dejabab ni respirar».

Su primer éxito internacional fue 'Necronomicon' (1968): se lanz? en la Berlinale, hasta Fritz Lang mostr? su entusiasmo y fue un taquillazo all? donde se estren?. En la Espa?a de otro Franco, Francisco, no lo hizo, claro. Pero termin? el franquismo (no nos referimos a la devoci?n por el cine del t?o Jess, por supuesto), y todo segu?a igual. Eso s?, en 2009 la Academia le entreg? el Goya de Honor y se produjo una preciosa imagen: Jes?s Franco, ya en silla de ruedas, y Lina Romay, discreta y sonriente ayudando a su pareja de toda la vida, subieron al escenario para recibir el reconocimiento del establishment que siempre despreciaron. «Quiero, como es l?gico, ofrecer este Goya a unos cuatro mil o por ah? chavalas y chavales j?venes que est?n con su cortometraje en el bolsillo buscando a alguien que les ayude a hacerlo», sentenci? en la gala el cineasta.

https://www.uc-4u.com/clip/c8450f72-e529-4d03-a728-0543f1af64a3_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Con Lina Romay, recibiendo el Goya de Honor en 2007. | EFE
«Cuando se lo dieron, Jes?s no regres? a su butaca y tampoco a ninguna zona VIP. Se fue a la sala de prensa y all? se sent? a tomar algo mientras se echaba fotos con los periodistas. Lo viv? de primera mano. A él le daba un poco igual el Goya», recuerda José Manuel Serrano Cueto, guionista, director y conocido del cineasta. Siempre a lo suyo.

As? que el t?o Jess sigui? haciendo b?sicamente lo que le dio la gana. «Nunca he tragado con imposiciones. Te conviertes en un marginado, eso s?. Pero yo nunca he hecho una pel?cula que me pareciera inadecuada. No tengo muchos principios, s?lo siete u ocho, pero son inamovibles», nos dijo en una ocasi?n. Una frase que explica que Jes?s y Lina no vivieran en una situaci?n financiera precisamente boyante.

Filmograf?a

«La filmograf?a de Jes?s Franco la jam session m?s apasionante de la historia del cine: mil y un ritmos, improvisaci?n, cacofon?a y originalidad», encapsul? con acierto en una ocasi?n el cr?tico Fausto Fern?ndez. Atractivos suficientes para ser laureado por devoradores insaciables de pel?culas inclasificables y alejadas de los est?ndares como Quentin Tarantino, quien siempre ha confesado su devoci?n por el cineasta espa?ol, u Orson Welles, quien lo fich? como ayudante de direcci?n tras ver su 'La muerte silba un blues'. Pero también argumentos para ser despreciado por muchos gatekeepers de lo autoral, que han tildado su cine de casposo o cutre; en eso, el t?o Jess, coincid?a con ellos: b?sicamente no le gustaba su filmograf?a, y dec?a que sus pel?culas se divid?an entre las malas y las regulares. Por cierto, Jes?s Franco era cu?ado del fil?sofo Juli?n Mar?as y, por lo tanto, familia del escritor Javier Mar?as, recientemente fallecido, y el cr?tico de cine Miguel Mar?as. ?Cu?l ser?a su opini?n de las pel?culas de Franco?

Repasen su inagotable filmograf?a (nadie sabe a ciencia cierta cu?ntos créditos tiene como director; en iMDB, figuran 207, pero muchas de sus pel?culas fueron firmadas con diferentes seud?nimos, m?s de cien de ellos) y encontrar?n de todo pero s?lo suyo. Al fin y al cabo, cu?ntos directores conocen que demostraran que se pod?a ser fan de Robbe-Grillet y también rodar filmes como 'Aberraciones sexuales de una rubia caliente' o 'Falo Crest' y meter en un softie como 'El sexo est? loco' escenas en las que el director aparece reflejado en el espejo, como un trasunto velazquiano en 'Las Meninas'.

M?laga

Jes?s Franco y Lina Romay se asentaron en M?laga (tras un tiempo en Playamar), en un piso del Edificio Santa Luc?a. Dice José Manuel Serrano Cueto que ambos hallaron en la Costa del Sol «el clima, la a?oranza de otra época y, sobre todo, un grupo de gente joven que lo apoyaba incondicionalmente, entre ellos Pedro Temboury, José Roberto Vila o Carmen Montes».

Junto a sus j?venes camaradas, al margen de la industria como siempre, rod? en el T?voli ('Killer Barbys vs Dr?cula'), hizo realidad cintas sobre mujeres mutantes que se transforman en tar?ntulas y cualquier marcianada que se les pasara por la cabeza y les entusiasmara. A modo de guerrilla, en plan comando, sin nadie que estorbara. Aqu? también, entre nosotros, en 2008, tras décadas de amor y colaboraci?n, se casaron. «Lina y Jes?s eran un monstruo con dos cabezas; a veces no sab?as d?nde acababa uno y empezaba el otro. Jesus era un autorretrato de Lina y Lina, remake de Jes?s; él, cerebro y ella, coraz?n», defini? en una ocasi?n el productor malague?o Kike Mesa.

En su piso malague?o recib?an constantemente las visitas de fans de todo el mundo. «Cuando lo conoc? me sorprendi? lo alejado que estaba de cualquier tipo de divismo. Estaba en su casa, con un ch?ndal viejo y manchado, viendo un direct to video malo. Ya intu?a que deb?a ser as?, pero no era lo mismo que te lo hubieran dicho que verlo con tus propios ojos», recuerda Serrano Cueto.

All?, en su casa, Jes?s y Lina se dedicaban por entero a lo que siempre hab?an hecho: convertir la vida en patio de juegos y aventuras, tan fascinante para algunos como detestable e inc?modo para bastantes m?s (s?, mucha de las pel?culas porno de Franco fueron protagonizadas por Romay). Como dijo una vez ?lex Mend?bil, uno de los grandes expertos en el t?o Jess, ambos «fueron musas para el otro, en todos los aspectos; su libertad y su osad?a se retroalimentaban».

Cuando muri? Lina, Jes?s quiso driblar la pérdida de la ?nica manera que se le ocurri?: rodando, rodando y rodando. Pero la cosa dio para menos de un a?o, y todo acab? el 2 de abril del 2013. Ese a?o, el otro Jes?s falleci? en la cruz durante la Semana Santa d?as antes, el 30 de marzo. Y el otro Franco, bastantes décadas antes. As? que objetivo cumplido, t?o Jess: les sobreviviste. Lo que sigue igual es lo de siempre: no ha habido art?culos sobre el décimo aniversario de tu muerte en Espa?a. La cultura en tu pa?s, el nuestro, cada vez m?s seria, profesionalizada y ambiciosa, est? a otras cosas que a prestarle atenci?n a un gru??n inc?lume aficionado a los monstruos imposibles, el zoom a lo loco y el guarrindongueo.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/diez-anos-jesus-franco-cineasta-85602412)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم