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مشاهدة النسخة كاملة : La Espa?a protestante: por qué se ha triplicado el n?mero de iglesias evangélicas en


الريــم
04-04-2023, 08:25 AM
En Espa?a hay 22.000 lugares de culto cat?licos, la confesi?n religiosa m?s seguida de nuestro pa?s. Se pod?a pensar que la siguiente es el Islam, que cuenta con 1.500 mezquitas. Pero, en realidad, el segundo lugar en el podio lo ocupan los protestantes, con m?s de 4.300 centros de culto repartidos por todo el territorio espa?ol. Y subiendo, porque en los ?ltimos a?os las iglesias evangélicas (de distintas corrientes, reunidas todas bajo el mismo paraguas) han crecido en n?mero en Espa?a.

El pasado 25 de marzo, la iglesia protestante sali? a la palestra en todos los medios de comunicaci?n. El motivo fue la intervenci?n de Yadira Maestre, una predicadora evangelista neopentecostal (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/yadira-maestre-pastora-evangelica-participa-85240379) (una de las corrientes protestantes m?s populares) del Centro Apost?lico Cristo Viene de Usera en un mitin del Partido Popular con la comunidad iberoamericana de Madrid. Adem?s de alinearse claramente con los populismos de derecha (Trump o Bolsonaro), esta pastora evangelista apoya retiros para 'curar' la homosexualidad y asegura que cur? el c?ncer de su madre mediante la imposici?n de manos. El v?deo, que empez? siendo compartido por los populares, acab? desapareciendo de esas cuentas sin dejar el menor rastro.

?Est? la Iglesia Evangélica espa?ola interesada en ser un actor pol?tico? ?Pretende crear un lobby de presi?n? ?Es esta una cuesti?n que parte de toda la iglesia evangélica, o solamente de unos cultos determinados? EL PERI?DICO DE ESPA?A habla con sus portavoces para elaborar una radiograf?a del cristianismo evangélico en nuestro pa?s; una confesi?n al alza, pero con tantos cultos (presbiterianos, metodistas, anglicanos, pentecostales...) y particularidades, que requiere un an?lisis detallado. Y con una posici?n muy clara con respecto a su participaci?n en la pol?tica.

No hay censo

?Cu?ntos fieles tiene la iglesia evangélica en Espa?a? Se desconoce. No existe un censo de protestantes en Espa?a. S? que se dispone, por contra, del n?mero de congregaciones (3.300) y de iglesias, que son 4.348 en todo el territorio espa?ol. De todas ellas, la mayor parte est?n ubicadas en Madrid, con 780 lugares de culto y Barcelona, con 915. Le siguen Andaluc?a con 678 y la Comunidad Valenciana, que tiene 459, seg?n datos del Observatorio del Pluralismo Religioso.

"En los ?ltimos 20 a?os ha habido un crecimiento importante de nuevas iglesias establecidas, sobre todo en la primera década del siglo XXI, debido al impulso de la migraci?n latinoamericana, africana y rumana (en menor medida de China, Corea, etc.). Este impulso migratorio ha disminuido en la segunda década y lo mismo ha sucedido con el crecimiento de las iglesias evangélicas que acogieron poblaci?n inmigrante de fe evangélica. Ese crecimiento no ha cesado, pero se ha ralentizado", explican a este diario desde la Federaci?n de Entidades Religiosas Evangélicas de Espa?a (FEREDE) que, creada en 1986, agrupa a las iglesias acogidas a la reforma protestante.

Aunque se haya ralentizado, las ?ltimas dos décadas se han convertido en la edad de oro del protestantismo en Espa?a. De hecho, apuntan desde FEREDE que "como dato a destacar, podemos apuntar que en en el a?o 2004 hab?a menos de 1.000 parroquias evangélicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Es decir que, en 20 a?os, aproximadamente, ese n?mero se ha m?s que triplicado". Y a?aden que "aunque no dispongamos de un censo como tal, calculamos 1.500.000 entre fieles que asisten regularmente a nuestras parroquias y los 'protestantes sociol?gicos'; es decir, residentes del norte de Europa que pasan m?s de seis meses en Espa?a".

No s?lo eso. Desde el Centro de Investigaciones Sociol?gicas (CIS) han elaborado estudios que concluyen que, a pesar de no contar con un censo de fieles, "en estos ?ltimos veinte a?os, la cifra de espa?oles que se declaran protestantes se ha multiplicado por diez y ha pasado del 0,2% de 1998 al 2% del 2018, seg?n datos del Observatorio de Pluralismo Religioso. El desencanto de los cristianos con la doctrina cat?lica puede ser uno de los factores principales de esta conversi?n, sumado al ya mencionado del boom de la inmigraci?n latinoamericana, africana y rumana".

Gana Filadelfia

Otro factor es, seg?n apuntan desde FEREDE, la libertad religiosa en Espa?a, recuperada hace poco m?s de 40 a?os, "que solo existi? durante los breves intervalos de la Primera y Segunda Rep?blicas, etapas que coinciden con el establecimiento y crecimiento de iglesias y entidades evangélicas. Eso ha marcado un antes y un después en el desarrollo y evoluci?n de las iglesias evangélicas, sus instituciones y la multiplicaci?n de nuevas iglesias en todo el territorio nacional. Creemos que algo parecido ha pasado en Latinoamérica, cuando después de décadas de dictaduras y hegemon?a religiosa cat?lica, se ha recuperado la libertad religiosa".

Hay otro par de claves apuntadas por esta instituci?n para darle explicaci?n al incremento de fieles a la confesi?n protestante: "Al margen de estas razones de car?cter general, cabe destacar dos fen?menos particulares que han incidido de manera importante en la visibilizaci?n y crecimiento de las iglesias evangélicas en Espa?a. El primero es el impacto en el pueblo gitano espa?ol a partir de la década del 60. La iglesia evangélica Filadelfia, con fieles de etnia mayoritariamente gitana, es la m?s numerosa en Espa?a con alrededor de 1000 lugares de culto". Por ?ltimo, se?alan desde FEREDE, otra raz?n que influye es "la gran labor social que se ha llevado a cabo entre toxic?manos y personas en situaci?n de marginalidad a partir de los 80, que ha dado origen a nuevas iglesias en todo el territorio nacional y en varios pa?ses del mundo".

Fundar una iglesia evangélica, adem?s, comporta una serie de ventajas que se enumeran desde la Federaci?n: "La principal es que las iglesias miembro de FEREDE se benefician de los Acuerdos de Cooperaci?n firmados con el Estado espa?ol que, entre otras cosas, reconoce los efectos civiles de los matrimonios celebrados por sus Ministros de Culto que, adem?s, son los ?nicos que pueden desarrollar una labor de capellan?a evangélica en establecimientos p?blicos (Hospitales, Fuerzas Armadas, Centros Penitenciarios, etc.). También existen algunos beneficios fiscales para las iglesias, como ser la exenci?n del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los lugares de culto en propiedad (exclusivamente dedicados al culto, quedando excluidas otras propiedades)".

Pol?tica protestante

No obstante, el motivo por el que las iglesias evangélicas han vuelto a las portadas en los ?ltimos d?as es el susodicho mitin popular del pasado fin de semana en Madrid. A priori podr?a parecer un contrasentido. Y de hecho lo es. La Federaci?n, dado el alud de preguntas recibidas, se vio obligada a publicar un comunicado en el que recordaban cu?l es su postura respecto a la participaci?n de Ministros de Culto evangélicos en m?tines pol?ticos.

A pesar de que entienden que las opiniones particulares de los fieles evangélicos sobre cualquier asunto "se encuentran amparadas en el marco del derecho individual a la libertad de expresi?n y solo representan a quien las profiere", s? que vieron necesario apuntar que "los cristianos evangélicos en Espa?a suscribimos la separaci?n Iglesia-Estado, principio democr?tico enunciado por la Reforma protestante radical del siglo XVI que los evangélicos hemos defendido siempre con gran riesgo y perjuicio para nuestras iglesias, y siendo presa por esta causa de persecuciones por parte de reg?menes absolutistas en los ?ltimos cinco siglos".

Intentan as? desmarcarse de cualquier tipo de posicionamiento o utilizaci?n pol?tica de su confesi?n, aunque el sello evangélico est? directamente unido a la pol?tica en América Latina. "Medio siglo atr?s, la feligres?a evangélica representaba al*3% de la poblaci?n latinoamericana. Esa cifra se ha multiplicado al menos por siete en la actualidad, con algunos casos aun m?s excepcionales. En*Guatemala, Honduras y Nicaragua*la proporci?n es del 40%.*En Brasil perfora el 30%, con el a?adido que algunas de sus iglesias tienen un poder pol?tico considerable, como lo demostraron durante la era de*Jair Bolsonaro*y en la actualidad, ante un Gobierno de signo contrario, el de*Luiz In?cio Lula da Silva. Para ganar las elecciones, el l?der del Partido de los Trabajadores (PT) tuvo que*cortejar a sus pastores*y buscar formas de forzada convivencia, adem?s de negar que tuviera intenciones de*incendiar templos y pactar con el demonio", ilustraba Abel Gilbert en EL PERI?DICO.

"La inclinaci?n natural de las iglesias pentecostales es la de aliarse con sectores conservadores. El ascenso de*Alberto Fujimori*en Per?, en los a?os 90, fue silenciosamente acompa?ado por sectores evangélicos. Si por entonces esos respaldos se expresaban con discreci?n, a estas alturas los pastores ya no ocultan su*deseo de intervenir en las pol?ticas p?blicas*ni en los gobiernos. Bolsonaro tuvo su propia 'bancada evangélica'. Lo mismo sucedi? en Guatemala con el actor y presidente*Jimmy Morales*y su sucesor,*Alejandro Giammattei.*El alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodr?guez Larreta, pelea por alcanzar la presidencia en las elecciones de octubre, en nombre de la derecha. De cara a las primarias de ese espacio en agosto ha sumado a su equipo*Cynthia Hotton, una feroz antiabortista y portavoz de pastores de verbo recalcitrante", prosigue la pieza.

Carism?ticos

Aqu? en Espa?a, al menos de momento, los evangélicos respetan esta separaci?n de poderes. Pero ha sido una de sus corrientes, la neopentecostal (también llamada 'Carism?ticos', procedente precisamente de los pa?ses iberoamericanos)la que se ha colocado en la parrilla de salida de las confesiones que quieren influir en la pol?tica. Reconocen en la Federaci?n que en la confesi?n evangelista hay cultos distintos y que es la neopentecostal la que se encuentra en esta tesitura: "Son numerosas las iglesias bautistas y las Asambleas de Hermanos. La Anglicana, Presbiteriana, Metodista… todas tienen un gran arraigo hist?rico con m?s de 150 a?os de presencia en Espa?a. No tenemos datos de la existencia de iglesias neopentecostales en Espa?a, pero el pentecostalismo hist?rico espa?ol se desmarca de esa corriente".

Son, por tanto, los neopentecostales, llegados desde América Latina, los m?s proclives a participar en la vida pol?tica. El evangelismo espa?ol se desmarca de esta tendencia. Pero el crecimiento de este tipo de cultos, especialmente en la periferia de las grandes ciudades espa?ola, y su influencia en la poblaci?n migrante, prevé que su participaci?n en pol?tica, aqu? en Espa?a, sea s?lo cuesti?n de tiempo.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/espana-protestante-triplicado-numero-iglesias-85597004)

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