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مشاهدة النسخة كاملة : Marta Jiménez Serrano, escritora: "Hoy si te acuestas con alguien no puedes dar nada


الريــم
04-03-2023, 01:40 PM
‘Filmin’ se llama uno de los cuentos de 'No todo el mundo' (Sexto Piso) de la escritora Marta Jiménez Serrano. Madrile?a, treinta?era, que tras la buena recepci?n de su primera novela, 'Los nombres propios' acaba de publicar estos relatos, una geograf?a de los sentimientos y las relaciones amorosas que a buen seguro hubiera hecho las delicias de un Roland Barthes adicto a las redes sociales. Lo de Filmin, que adem?s de ser un detalle fundamental para retratar a la protagonista del cuento, una viuda setentona que llega a la cinef?lia a través de una nueva ilusi?n amorosa, ha tenido su recompensa. La plataforma acaba de incluir en su cat?logo una selecci?n de las pel?culas que podr?an haber inspirado el libro y que incluyen joyas como ‘Annie Hall’, ‘Dos en la carretera’, ‘Cuando Harry encontr? a Sally’, ‘Deseando amar’, ‘El rayo verde’ o, m?s recientemente, ‘Tenéis que venir a verla’. Y la lista da pistas sobre un libro que est? diciendo no pocas cosas sobre el amor en tiempos de tinder e inteligencias artificiales, un libro ligero sobre relaciones ligeras al que la autora se acerca con un o?do excelente para armar di?logos que suenan a la realidad m?s pr?xima y cotidiana, un punto de humor ir?nico y no poca comprensi?n hacia sus desnortados enamorados.

La identificaci?n para lectores y lectoras est? servida. Para empezar, ‘No todo el mundo’, un t?tulo que no se corresponde con el de los relatos contenidos en el volumen, significa en realidad todo lo contrario. Sale de un cuento ‘Lo de Ver?nica’, en el que ésta, Ver?nica, enamorada de nuevo hasta las cachas, se enga?a a s? misma respecto a la relaci?n: esta vez s?… “Cuando nos enamoramos y nos desenamoramos nos creemos muy especiales, como si nadie hubiera pasado nunca por lo que nosotros sentimos y en realidad el t?tulo significa que s?, que todo el mundo ha tenido ese sentimiento, que hay una serie de din?micas que nos son comunes”, explica la autora de paso por Barcelona.

Nuevos modelos para el discurso amoroso

Muy atenta a los peque?os y a veces risibles detalles, traza a la vez un dibujo m?s amplio que est? diciendo muchas cosas sobre la manera de relacionarnos sentimentalmente en el siglo XXI “He instalado los relatos en el mundo contempor?neo porque entiendo el mundo en el que vivo escribiendo sobre él. La idea es hablar de cosas que damos por hechas pero que en realidad son mucho m?s nuevas de lo que parecen: emparejarte con alguien que tiene un hijo y cuidarlo, separarse y empezar una nueva vida lejos del drama que supon?a hace unos a?os o el peso de las redes sociales que tan importantes son para los adolescentes. Todo ha cambiado mucho y las relaciones cada vez son m?s abiertas m?s m?viles”.

Asegura la autora haber dejado a un lado en sus historias variantes amorosas de las que hoy se habla mucho porque no est? tan segura de que verdaderamente se vayan a quedar: “S? que hablo de poliamor, por poner un ejemplo, pero no estoy segura de que de la manera te?rica en la que se est? planteando se de realmente con tanta frecuencia”. Constata que en los ?ltimos tiempos las relaciones se han flexibilizado y se han abocado a una gran rapidez: “Es verdad que si hoy te acuestas con alguien no debes dar nada por hecho. Lo m?s interesante es que tengo la sensaci?n de que antes exist?a un cierto consenso entre los coet?neos -la reacci?n de no casarse frente a generaciones anteriores, por ejemplo- pero ahora cada pareja se enfrenta a su propia idiosincrasia individual. Lo que est? mal porque te permite montarte la pareja que te da la gana pero a la vez es muy cansado porque debes establecer t? todos los par?metros”.

En esos nuevos par?metros, la desconstrucci?n de la masculinidad es una de las piedra de toque de las nuevas relaciones sentimentales. “En uno de los cuentos -explica la escritora- hay un ejemplo que me gusta particularmente y que ilustra muy bien esos nuevos roles de género. Un chico le dice a su mejor amiga -son amigos y no pareja- que siempre se ve obligado a ser un buen t?o y le pregunta a ella: ?y t?, t? qué tienes que demostrar? En esa reconfiguraci?n de roles estamos y eso es muy interesante a la hora de escribir”.



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