المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Polémica en los Tal?a: premiados que participaron en la selecci?n de nominados y gala


الريــم
03-31-2023, 11:31 PM
Se entregaron el pasado lunes en una gala sobria, larga y frenética en el Teatro Espa?ol de Madrid en la que se evidenci? claramente su*vocaci?n de convertirse en un referente para la escena.*Los Premios Tal?a, “los Goya del teatro”, en palabras de Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas desde enero de 2022, han exhibido desde su nacimiento una ambici?n leg?tima por convertirse en hegem?nicos y hacer frente a los Premios Max – organizados por la Fundaci?n SGAE desde 1988-, pero esta primera edici?n ha revelado problemas importantes tanto en su planteamiento como en sus procesos internos.

A pesar de ser de ?mbito estatal, los Premios Tal?a*han apoyado fundamentalmente la producci?n escénica de Madrid y a sus empresarios, han dejado fuera al teatro dirigido a un p?blico infantil y juvenil y han obviado a esa escena contempor?nea m?s experimental, también proveniente de compa??as privadas presentes en los grandes festivales internacionales de teatro, compa??as que también generan puestos de trabajo y esa expresi?n tan sobada de ‘marca Espa?a’. Por contra,*los concedieron a los musicales un peso inédito*en unos galardones teatrales, a pesar de que muchos de ellos no sean creaciones originales, sino franquicias venidas de Londres o Nueva York.

M?s que #PremiosTalia (https://twitter.com/hashtag/PremiosTalia?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw) habr?a sido m?s coherente llamarlos Premios Cibeles. Que oye, nada que objetar a unos premios a lo mejor de las artes escénicas estrenando en Madrid, pero que no lo vendan como unos premios de ?mbito nacional, porque no tiene sentido alguno.

— Guillem Clua (@guillemclua) 28 de febrero de 2023 (https://twitter.com/guillemclua/status/1630612828766846981?ref_src=twsrc%5Etfw)A estos asuntos se suman otros a revisar en el futuro, si es que los Tal?a conservan su ambici?n inicial y tienen que ver con el hecho de aplicar criterios éticos en la selecci?n de candidatos y premiados. En esta primera edici?n, la organizaci?n de los galardones incluy? entre esos finalistas y ganadores a miembros de la propia Junta Directiva de la Academia:*Antonio Resines*(vocal), galardonado con el premio extraordinario “Vuelta a la vida”, elegido y patrocinado por el Gobierno de Cantabria;*Eduardo Gal?n, vicepresidente primero de la Academia, ganador del Premio a la Mejor Producci?n de Artes Escénicas de Nueva York de Autor?a Hispana Contempor?nea por su obra*Lecciones de vida*a cargo del Thalia Spanish Theatre; y*César Oliva, vicepresidente segundo del departamento de Estudios y Actividades de la Academia, incluido en la terna de finalistas del Premio Estudios y Divulgaci?n.**

Pero adem?s, este jueves la Academia de las Artes Escénicas (AAEE) que preside Cayetana Guillén Cuervo hizo p?blica la composici?n de los grupos de trabajo que hab?an seleccionado a los nominados de todas las categor?as de los Premios Tal?a.*En uno de los grupos, el de l?rica, aparec?a el nombre de*Joan Matabosch,*director art?stico del Teatro Real, cuya producci?n*El ?ngel de fuego,*de*Serguéi Prok?fiev, result?*premiada como Mejor Espect?culo de L?rica en la gala que se celebr? el pasado lunes en el Teatro Espa?ol. Pero no fue la ?nica estatuilla que se llev? a casa el equipo del coliseo, porque el jurado de los Premios Tal?a concedi? al Real con otros dos galardones, cuyos candidatos también fueron seleccionados por esa comisi?n de trabajo:*Mejor Intérprete Femenina a la soprano Saioa Hern?ndez por*Nabucco*y Mejor Intérprete Masculino al tenor Jorge de Le?n por*Aida.*El Teatro Real compet?a en la categor?a de mejor espect?culo l?rico no solo con*El ?ngel de Fuego, también fue seleccionada su producci?n*Juana de Arco en la hoguera, con direcci?n escénica de ?lex Ollé. Al terminar la gala de los premios, Cayetana Guillén Cuervo anunci? que*la edici?n de 2024 se celebrar?a en el Teatro Real.

Nuestra producci?n de ‘El ?ngel de fuego’, de la temporada 21/22, acaba de ser galardonada con el premio Tal?a al Mejor Espect?culo de L?rica ? ?Much?simas gracias, @academia_aaee (https://twitter.com/academia_aaee?ref_src=twsrc%5Etfw)! pic.twitter.com/okTpPU0Y1M (https://t.co/okTpPU0Y1M)

— Teatro Real (@Teatro_Real) 27 de marzo de 2023 (https://twitter.com/Teatro_Real/status/1640467831950024709?ref_src=twsrc%5Etfw)La comisi?n de trabajo de l?rica estuvo formada por*tres miembros de la Academia de Artes Escénicas*-la soprano*Pilar Jurado, el bar?tono*Carlos ?lvarez*y*Ricardo Gassent Balaguer, m?sico y director de la Banda Municipal de Tres Cantos- y tres personas en calidad de*expertos: el director art?stico del Teatro Real, Joan Matabosch, y los cr?ticos*Juan ?ngel Vela del Campo*y*Arturo Reverter. A preguntas de este medio acerca de una posible situaci?n de incompatibilidad por parte de Matabosch, la Academia de Artes Escénicas contest? en un mensaje de WhatsApp, a través de un portavoz de prensa, que el director art?stico del Real hab?a sido designado “como experto en l?rica” y que “el grupo de trabajo se cre? antes de que hubiese trabajos*nominados”, algo que resulta evidente. El grupo de trabajo se cre?, como los dem?s, precisamente para seleccionar a los nominados, esa era su raz?n de ser. Este diario solicit? también el acta de dicha reuni?n para verificar si en alg?n momento se registr? dicha incompatibilidad o si Joan Matabosch se inhibi? durante el proceso de propuesta y selecci?n de candidatos.

Después, la Academia remiti? a este diario un comunicado (sin adjuntar el acta de la reuni?n) firmado por Jorge S?nchez Somolinos, gerente de la instituci?n, en el que*la AAEE deja “constancia de la limpieza en el sistema de selecci?n de nominados y en la votaci?n final de los ganadores de los Premios Tal?a”*y garantiza “que las votaciones realizadas en el Grupo de Trabajo de M?sica/L?rica Escénica se llevaron a cabo con la aportaci?n de todos sus miembros y el consenso de sus integrantes. En el Grupo de Trabajo participaron tres reconocidos expertos y tres académicos conocedores de los espect?culos que se representan en nuestro pa?s”. “La misi?n de los expertos”, prosigue el comunicado, “consist?a en proponer todos aquellos espect?culos y artistas que consideraban merecedores de formar parte de las listas de candidatos por su calidad art?stica. La participaci?n de tres respetados expertos (Joan Matabosch, Juan ?ngel Vela del Campo y Arturo Reverter) ha garantizado con sus opiniones la excelencia de los nominados. La decisi?n final de las nominaciones ha reca?do exclusivamente sobre los académicos Pilar Jurado, Carlos ?lvarez y Ricardo Gassent, que firman el acta”.

En declaraciones a*EL PERI?DICO DE ESPA?A (https://www.epe.es/es/cultura/20230331/polemica-talia-premiados-participaron-seleccion-85441534), del grupo Prensa Ibérica, Joan Matabosch ha negado haber propuesto producciones del Teatro Real como posibles candidatas a los premios: “Yo no participo proponiendo producciones del Teatro Real. A m?, la Academia me pide que sea un experto asesor y que proponga candidatos para los premios, y lo que hago es ponerme en contacto con teatros espa?oles -Bilbao, Liceu, Sevilla, Valencia, etcétera- y les pregunto a quién creen que tienen que nominar. Recopilo todo esto y lo pongo encima de la mesa. Y punto. A partir de aqu? no hay nada m?s. Tengo las respuestas de todos los directores art?sticos de todos los teatros espa?oles, las recopilo y en la reuni?n les digo: esto es lo que creen en Sevilla, en Valencia, en el Liceu, aqu? lo tenéis, y del Teatro Real creo que podr?a haber esto. Eso se lo llevan y un d?a aparecen unas nominaciones, pero*yo no tengo nada que ver con ellas porque no he participado en esas deliberaciones.*Ellos deciden que esté*El ?ngel de Fuego*como podr?an haber decidido que estuvieran cosas de la Maestranza o de otro sitio”.

Matabosch a?ade, adem?s, que en las reuniones en las que particip? se produjo “un*debate sobre si las ?peras que tienen menos de seis funciones pod?an ser candidatas o no.*Y sobre esto no tengo ni idea. Pero, evidentemente, algunos de estos teatros tienen ?peras con menos de seis funciones y me consta que en aquel momento, dentro de la Academia, hab?a un cierto debate y yo les dije muy claramente que lo ten?an que cambiar, porque en Espa?a hay muchos teatros cuyas programaciones no contemplan ese m?nimo de seis funciones. Pero repito,*no es verdad que estuviera en ninguna decisi?n ni en ninguna votaci?n de nada. Yo no estaba en nada.*Las producciones del Teatro Real salieron en las deliberaciones que hicieron los académicos, con los que yo no tengo nada que ver”.

Uno de los miembros de esa comisi?n de trabajo que prefiere mantener el anonimato explica a este diario que fue “convocado a una primera reuni?n y luego a una segunda en el despacho de Joan Matabosch. La primera fue bastante libre, pero en la segunda yo propuse algunos candidatos que no fueron del agrado del resto de miembros, algunos eran extranjeros y me dijeron que hab?a que potenciar nombres espa?oles y que, adem?s, mis propuestas no cumpl?an la condici?n de las seis funciones m?nimas, un requisito del que nadie me hab?a informado antes. Yo no lo sab?a. Se habl? de producciones del Teatro Real, s?, porque con esa condici?n se quedaban fuera pr?cticamente todos los teatros menos los grandes: el Real, el*Liceu*y la*Zarzuela. En ese momento me quedé fuera del juego, desintonicé y me quité de en medio. Ni siquiera fui a la entrega de los premios”.

https://uc-4u.com/clip/a3f752c0-3d83-4b3d-800c-4d22bd44ea52_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg La soprano Saioa Hern?ndez, tras recibir su premio por el Nabucco de Verdi producido por el Teatro Real. | Jaime Massieu
Otro miembro de esta comisi?n, que también prefiere no dar su nombre, reitera la dificultad que supuso el requisito del m?nimo de funciones para dar cabida a un mayor n?mero de candidatos: “Joan Matabosch pertenec?a al grupo como experto, particip? en las conversaciones y en las deliberaciones y propuso sus candidatos, pero nos encontramos con la condici?n, en las bases de los premios, de que las producciones ten?an que haber sido representadas un m?nimo de seis funciones, y eso dificult? mucho la elecci?n de los candidatos”.

?Joan Matabosch propuso en esa comisi?n alguna de las producciones del Teatro Real? “Todos habl?bamos de las mismas producciones porque son las que hay y las que tienen calidad, las del Teatro de la Zarzuela, del Liceu, del Teatro Real o del teatro de Oviedo… pero nos encontramos con ese problema y tuvimos que descartar muchos candidatos. Ojal? tuviéramos muchos teatros de ?pera con muchas funciones, pero no es el caso. Hemos comunicado a la Junta Directiva de la Academia*que se elimine esa condici?n*para la l?rica en las pr?ximas ediciones de los premios”.

A pesar de que los miembros de la comisi?n de trabajo descartaron muchas producciones por no cumplir ese requisito, lo cierto es que*tal condici?n no aparece reflejada en el reglamento de los Premios Tal?a que la Academia tiene publicado en su p?gina web, algo que s? se aplica a los espect?culos de danza: “En atenci?n a la excepcionalidad de los espect?culos de danza y circo, se admitir? que, en las categor?as referidas a estas disciplinas, el m?nimo de representaciones requeridas sea de seis. Asimismo”, contin?a el texto del reglamento, “en atenci?n a la excepcionalidad de la l?rica no se exigir? un n?mero m?nimo de representaciones”. Seg?n la misma fuente, este texto corresponder?a al reglamento de los premios ya modificado tras la petici?n por parte del grupo de trabajo de l?rica de eliminar dicho requisito, pero*la Academia de Artes Escénicas se ha negado a facilitar a este medio el reglamento inicial, si es que lo hubiera, para confirmar dicha modificaci?n.

En el mismo documento se establecen también las*situaciones de incompatibilidad*en que pueden incurrir los miembros de los grupos de trabajo y provocar su cese: “Tanto los miembros de los Grupos de Trabajo como los asesores profesionales a los mismos adscritos tienen la obligaci?n de poner de manifiesto cualquier vinculaci?n que tengan con los y las candidatas propuestos, ya sea por haber participado en el espect?culo, por amistad o enemistad, parentesco, interés econ?mico, profesional o empresarial, o cualquier circunstancia que pueda afectar a su objetividad. En el caso en que alg?n/a miembro o asesor/a de alg?n grupo de trabajo fuera considerado como posible candidato o candidata dentro de ese mismo grupo de trabajo, deber? cesar de manera inmediata en su cometido, presentando su dimisi?n o, subsidiariamente, ser? cesado/a por la Junta Directiva”.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/polemica-talia-premiados-participaron-seleccion-85466823)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم