المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Daniel Torres, un dibujante de c?mic en el confesionario


الريــم
03-31-2023, 06:55 PM
Tras el confinamiento al valenciano Daniel Torres (Teresa de Cofrentes, 1958) le dio “la ventolera” y dej? su casa en Barcelona para retirarse, cual monacal beato, en el c?ntabro valle de Liébana, en una aldea rodeado de naturaleza, "con 14 vacas y cuatro personas". Y de esa guisa se autoretrata el creador de Roco Vargas, ilustrando el Apocalipsis, en la contraportada de ‘Algunos maestros y toda la verdad’ (Norma), que deb?a salir el a?o de la pandemia, para celebrar sus cuatro décadas de profesi?n, pero cuya publicaci?n llega ahora, cuando ya lleva 43 y se alza en protagonista de la exposici?n destacada, con un centenar de originales, del C?mic Barcelona, que el a?o pasado le otorg? el Gran Premio a toda una carrera.

"De hecho ya me dibujé en ‘El octavo d?a II’ como monje tipo ‘El nombre de la rosa’. Fue premonitorio. Ahora estoy igual de mayor", r?e el autor de ‘Picasso en la Guerra Civil’. Dice que dibuja el Apocalipsis. ?Tan mal lo ve todo? "No, no. Bueno, s?. En ‘El futuro que no fue’ ya denunciaba tanto ruido moral y tan molesto. Por eso utilizo mi truco para huir de todo y esconderme bien arropadito en el mundo de Roco Vargas, el retrofuturo. Ahora mismo trabajo en unas memorias del personaje. Apocalipsis etimol?gicamente viene de ‘revelaci?n’, lo que ha de venir. Y yo hablo de un futuro que no fue".

https://uc-4u.com/clip/60041fa7-f7ce-45ae-ba51-c69ef2d40ad4_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg P?ginas de 'Algunos maestros y toda la verdad', de Daniel Torres. |
En esas memorias, desvela, Roco Vargas, gal?n y aventurero sideral que tiene un club nocturno y escribe obras ‘pulp’ bajo el seud?nimo de Armando Mistral, se topa en 1980 con un sorprendido joven dibujante llamado Daniel Torres y le pide que adapte al c?mic su ?ltimo libro, ‘Trit?n’, el mismo en el que nacer? el personaje en 1983 y del que el autor ya lleva publicadas nueve aventuras.

"Yo siempre he defendido que ilustraci?n y c?mic son un mismo lenguaje. Una ilustraci?n es ya una vi?eta ?nica que cuenta una narraci?n por s? misma". Eso se ve en ‘Algunos maestros y toda la verdad’, 12 ilustraciones de gran formato a color, nada digital, repletas de gui?os sobre sus 40 a?os de profesi?n destinadas a quienes le han seguido al autor, cuyos impresionantes originales figuran en la muestra del sal?n. El ?lbum es de edici?n limitada a 999 ejemplares e incluye una l?mina firmada. "Est?n pasadas por el tamiz de la iron?a. Tras la iron?a est? la verdad. Salieron as?: me apetec?a reflexionar y me met? en el confesionario a contar mis pecados. Me pregunté: ?de d?nde sales? ?qué has hecho? ?d?nde has metido mano? ?qué habr?as querido hacer?".

https://uc-4u.com/clip/afa8cc57-ea52-492b-9479-3fbd27d49fe1_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg P?ginas de 'Algunos maestros y toda la verdad', de Daniel Torres. |
"Nunca he trabajado con ordenador, defiendo el trabajo hecho a mano, y no soy nada tecnoseguidor. Por eso me vine con las vacas, lejos de las tecnolog?as". Pero no ha podido evitar o?r “esas tonter?as monumentales" de la Inteligencia Artificial y el ChatGPT, que permite "que le digas ‘hazme una ilustraci?n de Mickey Mouse al estilo de Leonardo da Vinci’ y lo tienes en 0,05 segundos. Lo mismo para pedir un texto estilo Hemingway sobre la recogida de la patata". "?Para qué me sirve? Ni como lector ni como creador me sirve de nada. Es una estupidez. Yo quiero crear. La creaci?n es un camino, no un destino -opina-. Es lo que cuento en ‘Algunos maestros y toda la verdad’, c?mo llegas a crear tu estilo a través de todos esos maestros. No sales por generaci?n espont?nea. No me f?o de los tecnopara?sos ni de los que dicen que todo va a ser as?. Hay algo oscuro tras eso. No van a arreglar el mundo. Prefiero apartarme de ese tsunami. Lo ?nico que nos salva como sociedad es la inteligencia y la curiosidad, que nos mantienen vivos. No nos pueden decir que la curiosidad no sirve de nada. Es un insulto a la inteligencia".

https://uc-4u.com/clip/5ef80a92-4e41-428d-b237-fd3b63976e12_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg P?gina de Roco Vargas. |
?Qué pecados ha confesado Daniel Torres? "Pecados maravillosos -dice con picard?a-. Uno no deja de pensar qué locura fue eso de dedicarse a los tebeos al acabar la carrera universitaria [estudi? Arquitectura, de ah? surgieron las monumentales 600 p?ginas de ‘La casa’, al que dedic? seis a?os]. Entonces era como la oveja negra de la familia que quer?a dedicarse al teatro. El pecado m?ximo era desear hacer de un ‘hobby’ muy bonito una profesi?n y vivir de ello".

https://uc-4u.com/clip/f4dfd3dd-aad6-44c0-9d55-6fb5fdac574d_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg P?gina de Claudio Cueco, de Daniel Torres. |
Y lo logr? en seguida. Empez? en Valencia, en fanzines como ‘El Gat Pelat’, y se vino en tren a Barcelona en 1980 con sus dibujos de Claudio Cueco, "un pollo malcarado, sacado directamente del ‘underground’ americano de Robert Crumb, que se opon?a al sistema en una granja, al que transformé en detective privado. Una idea disparatada surgida de la frescura de la juventud". Lleg? a la redacci?n de ‘El V?bora’ y se los dej? al director, Josep Maria Berenguer. "Le gustaron y me dijo que ya me dir?a algo. Pero por la noche, de vuelta en casa, recib? su llamada diciéndome que los iba a publicar".

https://uc-4u.com/clip/90f51f08-fbff-4778-9c03-d4992b79a087_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Originales de 'Opium', en la exposici?n de Daniel Torres. | Jordi Otix
Surgido de la escuela valenciana de los 80, junto a Micharmut, Miguel Calatayud o Sento, y referente de la l?nea clara, alumbrar?a luego ‘Opium’ (1982), el universo de Roco Vargas (que tuvo en 2021 un ‘spin off’, ‘El futuro que no fue’, con el detective Archi C?per), ‘El octavo d?a’ (1992, donde Dios escucha las historias del demonio) o la serie infantil ‘Tom el dinosaurio’ (1995).

Desde sus inicios, afirma, el mercado ha cambiado mucho. "En los 80 hab?a poqu?simas editoriales y éramos pocos. Y hoy cada vez se publica m?s y con tiradas m?s cortas, pero los lectores no aumentan al mismo ritmo que los t?tulos", lamenta.

"Autodidacta por obligaci?n, porque no hab?a donde estudiar c?mic", busc? "la aventura culta" bebiendo, como una esponja, desde la infancia, de los maestros cl?sicos americanos, sobre todo de Milton Caniff (‘Terry y los piratas’) pero también de Flash Gordon, Little Nemo o ‘Krazy kat’. Ya de profesional se acerc? a “selectos de la escuela europea como Hugo Pratt, Dino Battaglia y Jacobs", sin olvidar a Moebius.

Continuar Roco Vargas

Hoy sigue leyendo a los cl?sicos, y a los cl?sicos renovados, como el Corto Maltés de Pratt resucitado por Juan D?az Canales y Rubén Pellejero. "No me importar?a que cuando yo no esté alguien dé una segunda vida a Roco Vargas", asegura.

Le gustan los juegos de espejos, lo demuestra en ‘Picasso en la Guerra Civil’ o en la misma portada de ‘Algunos maestros y toda la verdad’. ?Qué ve Daniel Torres cuando se mira al espejo? "Cientos y cientos de p?ginas llenas de dibujos. Pero no he agotado la curiosidad. Ante el misterio de la p?gina en blanco me intriga saber qué habr? en ese papel cuando acabe de dibujar en él. La profesionalidad y la experiencia no te privan de la sorpresa y de ver que salen cosas que no sospechabas. Repito: me interesa el camino, no tanto la obra final. Es la esencia de mi trabajo".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/daniel-torres-dibujante-comic-confesionario-85453114)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم