المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Mar Garc?a Puig: "La locura no se puede atajar totalmente, hay que aceptar que est? a


الريــم
03-31-2023, 06:55 PM
“El 20 de diciembre de 2015 me convert? en madre y enloquec?”. Ese es el contundente y, a su manera, hermoso inicio de 'La historia de los vertebrados' (Literatura Random House), libro en el que Mar Garc?a Puig (Barcelona, 1977) parte de su propia y dolorosa experiencia para dar voz a todas las mujeres que vieron y ven c?mo la maternidad les arrebat? y les arrebata la cordura. Fil?loga, editora y diputada de En Com? Podem, Garc?a Puig cruza en su primer libro la narraci?n personal y el ensayo hist?rico para recordar que “hay una larga estirpe de vinculaci?n entre la maternidad y la locura”.

?Por qué escribir este libro tan ?ntimo y, a la vez, universal?Cuando me pas? el episodio de ansiedad desbocada, me puse a bucear en los libros y en la historia para encontrar compa??a y comunidad y quitarme la culpa. Encontré una foto de una mujer victoriana, ingresada en un psiqui?trico, en la que pon?a puerperal madness (locura posparto). En esa época se tomaban fotos de las locas. A partir de ah? empecé a investigar y, cuando ten?a mucha documentaci?n y hab?a establecido v?nculos con algunas de esas mujeres, me sent? en la obligaci?n de darles voz. En el libro hablo de mujeres que escribieron sobre su experiencia, pero también de mujeres an?nimas perdidas en un archivo de la historia.

https://uc-4u.com/clip/94b98f27-00d4-4404-9e6a-7625cc7f7b84_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg La escritora y diputada Mar Garc?a Puig. | Ricard Cugat
?Desde el principio sab?a que iba a formar parte del relato?No, la idea era hacer un ensayo. Hice el clic cuando fui al hospital Vall d’Hebron a hablar con la psiquiatra que me atendi? en el primer momento, y me dio mi historial. Al leerlo, me pareci? pura literatura. Me emocioné, y sent? que entre el historial de todas esas mujeres ten?a que poner el m?o. Ah? empiezo a contar mi historia.?Le cost? encontrar el equilibrio entre el ensayo hist?rico y el relato personal?Una vez entr? mi historial todo fue muy org?nico. A su manera, la historia que cuento es de terror, de fantasmas. Y la literatura g?tica, de la que soy muy lectora, me dio una percha en el estilo que me permit?a hilvanar todas esas historias de locura, que son muy literarias y muy g?ticas, sin que quedara un trozo m?s psicol?gico personal y otro m?s ensayo hist?rico. El miedo materno ha dado forma a la historia y a la posici?n que tenemos las mujeres en la sociedad, y la literatura g?tica me permit?a hacer este recorrido hist?rico.?Dud? mucho sobre hasta qué punto quer?a exponerse?Al principio me planteé dejar fuera o enmascarar algunas cosas, como el episodio de la tricofagia [la ingesta del propio cabello]. Y hubo un punto en el que pensé en cuando mis hijos fueran mayores y lo leyeran. Pero intenté marcarme algunos l?mites y no me sal?a porque el planteamiento era ir con todas las consecuencias. Como en mi proceso me ayud? leer a mujeres que fueron capaces de verbalizar todo eso, desde la mayor humildad sent?a una especie de deuda.

https://uc-4u.com/clip/343bb890-1f5d-4de1-b9ff-2bda9331f1b3_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg La escritora y diputada Mar Garc?a Puig. | Ricard Cugat
Su libro llega en un momento en el que la salud mental est? encima de la mesa.Una cosa que quer?a hacer en este libro era quitar la salud mental del ?mbito estrictamente médico. A veces pensamos que con la terapia, que a m? me ayud? mucho, vamos a resolver cosas que son m?s que algo médico. También hay un componente cultural, material, hist?rico, filos?fico, una parte humana y ciertos l?mites. La salud mental, la locura, no se puede atajar y resolver totalmente, también tenemos que aprender a convivir con ella y aceptar que est? ah?. A veces se simplifica desde demasiados lados y no se asume su complejidad y su condici?n inabarcable. No hay que glamurizar la locura porque implica mucho sufrimiento, pero hay que reivindicarla como parte de la vida. Y creo que llamarla locura le devuelve un poco esa cantidad de dimensiones.?Siempre supo que incluir?a en el libro su experiencia en pol?tica?No soy nada espiritual, no tengo pensamiento m?gico y siempre he querido dejar lo irracional fuera de mi vida. Pero me convert? en diputada y di a luz el mismo d?a. Aunque crea que es casualidad, estaba obligada a hablar de lo intrincadas que est?n las dos cosas, y no deja de ser un s?mbolo que en mi caso se dieran el mismo d?a. Hay una parte p?blica en la maternidad y en la locura, otra de esas cosas silenciadas entre cuatro paredes, y hay una parte irracional ?ntima en la pol?tica. No pod?a dejar de vincularlas.Cuenta su historia de una forma muy f?sica, con el cuerpo siempre en primer plano, como si quisiera dejar claro que las cosas de las que habla son reales.Para muchas mujeres, el cuerpo ha sido un espacio de dolor. En mi caso, la corporalidad a la que hab?a dado la espalda toda la vida me explot? en la cara con la maternidad.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/mar-garcia-puig-locura-atajar-85453768)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم