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مشاهدة النسخة كاملة : "Los ?teros no pueden estar en venta": los debates éticos de la maternidad de Ana Obr


الريــم
03-29-2023, 11:03 PM
La escena no podr?a haber encendido la mecha con mas furia. Como todo el mundo a estas alturas ya habr? visto, la revista '?Hola!' ha llegado este jueves al quiosco con una imagen de Ana Obreg?n, de 68 a?os, saliendo de una cl?nica de Miami en silla de ruedas (https://www.sport.es/es/noticias/gente/ana-obregon-madre-nina-68-85318984) -como marca el protocolo maternal- con una bebé en brazos, su hija, nacida por vientre de alquiler (https://www.sport.es/es/noticias/gente/criticas-ana-obregon-madre-gestacion-85325213) y con un mont?n de debates pertinentes, a menudo incendiados, a prop?sito de a/las realidades que a menudo esconde un término tan pulcro y neutro como 'gestaci?n subrogada', b/si realmente hay una edad responsable para criar y c/si el dinero te coloca en una burbuja de acceso incluso a pr?cticas prohibidas en Espa?a como contratar a una mujer para que geste y dé a luz.

M?s all? de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha calificado este método como "violencia contra las mujeres", especialistas en bioética e igualdad también apuntan a la problem?tica realidad de la gestaci?n subrogada. En anuncios y reportajes que suelen aparecer en los medios, muchas veces hablan mujeres gestantes de posici?n acomodada que han dado a luz a ni?os casi por solidaridad. Pero el consenso general es que con estos casos puntuales no se podr?a construir una industria tan poderosa como la de la maternidad subrogada de EEUU, donde cada proceso puede costar entre 120.000 y 200.000 euros. La realidad, insisten las especialistas, es que las gestantes suelen ser mujeres precarizadas que aceptan pasar por el proceso -algunas empresas de EEUU les llegan a poner una pulsera de GPS para tenerlas bajo control- porque necesitan el dinero para tirar adelante.

https://www.uc-4u.com/clip/1d8fe45f-7ec1-499c-baa7-ff92b8688eee_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg La portada de '?Hola!' |
?Es leg?timo pagar por una gestaci?n?

"En Espa?a estos contratos son nulos, porque suponen desprotecci?n del menor, lucro para las agencias y explotaci?n para las mujeres", recuerda Itziar Lecuona, del Observatori de Bioètica i Dret de la Universitat de Barcelona. "El término de gestaci?n por sustituci?n es un eufemismo que elimina todo el elemento humano de un embarazo. Adem?s, en muchos casos se ofrece como una técnica m?s de reproducci?n asistida, con lo que no estamos de acuerdo", a?ade esta especialista en Derecho y Bioética. "La gestaci?n por sustituci?n produce una instrumentalizaci?n o cosificaci?n de la mujer -a?ade la especialista- y no toda relaci?n humana puede ser absorbida por la din?mica del mercado, ya que también es muy cuestionable la autonom?a de las mujeres que se ofrecen a gestar" cuando estas decisiones van ligadas en la mayor?a de los casos a necesidades econ?micas.

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Contratos

Vanesa Rodr?guez, de la plataforma Stop Vientre de Alquiler, da algunos detalles de los contratos en EEUU: "No se paga por el proceso, sino por el 'producto', sin criatura no se efect?a el pago, por lo que se convierten en embarazos muy medicalizados -asegura Pujades-. Se realizan muchas pruebas, se suelen programar los partos -se establece una fecha de recogida- y se prescribe un tratamiento médico -como la hormonaci?n, que facilita la gestaci?n- a mujeres que no lo necesitan para su propia salud, lo que es muy cuestionable desde un punto de vista ético".

Y m?s all? de las pr?cticas del mercado, ?hay casos en los que se podr?a plantear que una mujer gestara una criatura para otras personas? Seg?n un escrito del Observatori de Bioètica, llegado el caso, tendr?a que ser bajo control judicial y de forma gratuita. Isabel Muntané, especialista en igualdad y coordinadora del M?ster de Comunicaci?n y Género de la Universitat Aut?noma de Barcelona, apunta un poco m?s all?. "Igual nos tendr?amos que empezar a preguntar si, dado que la realidad existe, se pueden regular este tipo de situaciones desde un punto de vista ético para que las mujeres precarizadas no queden desprotegidas".

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?Hay una edad para criar?

Vanessa Rodr?guez recuerda que, aunque haya sido la portada del '?Hola!' de Ana Obreg?n la que ha llevado la gestaci?n subrogada al 'timeline' de la jornada, la mayor?a de clientes de este mercado son parejas heterosexuales con problemas para concebir. Sin embargo, s? es cierto que el caso de Obreg?n lanza algunas preguntas pertinentes sobre si hay una edad para criar y por qué, m?s all? de los vientres de alquiler, la edad que se critica en las madres a menudo es tratada como un trofeo -ah? est?n desde Mick Jagger hasta Richard Gere- en el caso de los padres.

Mujeres y edad

"Las mujeres siempre estamos m?s vigiladas, todav?a se nos deposita la responsabilidad del cuidado de las criaturas y se nos critica si no parimos entre los 25 y los 35 a?os -apunta Isabel Muntané-. Sin embargo, s? que creo que la maternidad no es un derecho y que, tanto en el caso de las mujeres como en el de los hombres, hay una edad para criar, porque los ni?os tienen derecho a tener unos progenitores con capacidad f?sica y emocional".

Para la soci?loga Marina Subirats, tener un hijo a los 68 a?os, sea hombre o mujer, es un "auténtico disparate". "El horizonte vital de la criatura pasa por tener un padre o madre dependiente en pocos a?os", afirma Subirats, quien considera que demasiado a menudo estamos "prostituyendo la palabra libertad".

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La burbuja del dinero

Y aqu? tocamos hueso, porque una de las realidades que subraya el caso de Obreg?n es que, con dinero, uno puede ir a Estados Unidos, contratar a una mujer gestante -cosa que en Espa?a no se puede hacer- y regresar con una criatura que finalmente podr? inscribir en el Registro Civil. "En el caso concreto de Ana Obreg?n, est? claro que no ha sabido o no ha podido elaborar el proceso de duelo por su hijo fallecido y que, de alguna manera, ha tenido el capricho de sustituirlo de esta manera", afirma la psic?loga social Gemma Altell.

Y aunque el '?Hola!' habla con una épica del caso que resulta cuando menos chocante -"la ni?a que le ha devuelto la alegr?a de vivir", "el giro de 180 grados", "la llave de judo a la fatalidad"- , para Altell la maternidad de Obreg?n arroja algunas preguntas pertinentes sobre quién paga los deseos de las clases privilegiadas, a la vez que abona la idea de que, realmente, "el dinero lo puede comprar todo". "Es reproblable que todo pueda estar a la venta, también los ?teros -cuestiona Marina Subirats-. ?Qué puede ser lo siguiente? ?Que alguien venda un ?rgano por necesidad y que digamos que ha sido libre para hacerlo y que quienes somos los dem?s para interferir en esa decisi?n?".



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