المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Guillermo Arriaga, novelista y cineasta mexicano: “El arte rasga, pero te da la gu?a


الريــم
03-29-2023, 09:04 AM
Nada m?s entrar en este libro, que tiene muy contados sus puntos y apartes, da la impresi?n de que nada de lo que viene puede abandonarse, por muy dificultosa o arriscada que se piense que puede ser su lectura. De pronto es como si el lector estuviera, a la vez que lee, escribiendo él mismo el libro de Guillermo Arriaga 'Extra?as'.As? ocurre con la respiraci?n de leer: te acompa?a como si t? mismo lo hubieras querido escribir, y as? hasta el aliento final, que es impresionante. Ese final, que aqu? ni se va a enunciar, es de los episodios m?s importantes del libro; saltar las p?ginas para comprobarlo ser?a desestimar el enorme valor de la novela, una obra maestra de la prosa contempor?nea en espa?ol.Su autor ya ha demostrado el car?cter ins?lito de sus ficciones, en cine (sus guiones para las pel?culas 'Amores perros', '21 gramos') y en la literatura propiamente dicha ('Salvar el fuego', premio Alfaguara 2020, 'El salvaje'). Este 'Extra?as' (Alfaguara también)que ha venido a presentar en Espa?a, desde México, donde naci? hace ahora 65 a?os su autor, es, adem?s de todo lo que queda dicho sobre su impacto en el lector, una suma a favor de la ciencia y la medicina en un tiempo, el siglo XVIII, cuando los contrarios al progreso, los negacionistas de la ciencia, consideraban a un médico como un servidor doméstico. Pero si adelantamos algo del libro es porque as? lo mandan las entradillas. Resumir esta obra es hacerle un favor a la pereza, y eso en absoluto puede hacerse con relaci?n a esta impresionante literatura que es 'Extra?as'. Lo entrevistamos en Madrid justo el d?a en que cumpl?a a?os, 65. Habla quedo, se acaricia al hacerlo su barba madura, su pelo decreciente, y mira como si estuviera a punto de coger un l?piz para subrayar asuntos que un d?a ser?n otras novelas. No es un hombre dicharachero, as? que o?rle hablar es como seguir leyéndolo una vez que terminamos de leer 'Extra?as', un libro en el que la extra?eza abarca los siglos en que las personas, aun hoy, son tratadas como animales y aun peor. P. Leyendo este libro da la sensaci?n de que el lector participa en la escritura.R. A m? me pasa lo contrario: siento que escribo como si estuviera leyendo. Como no sé a d?nde voy y no tengo idea de qué estoy escribiendo y qué tipo de personajes van a salir, pues escribo como lector. Pero me gusta tu apreciaci?n. Ojal? m?s lectores sientan eso. Lo que yo quer?a era tratar de reproducir el siglo XVIII, encontrar una cadencia distinta a la literatura contempor?nea. F?jate que tuve que llevar la puntaci?n al exceso porque una vez que descubr? lo que las comas estaban significando supe que era necesaria una respiraci?n distinta.P. Pero para conseguir ese ritmo hace falta una mente musical, ?no?R. Yo siempre he sido un obseso del ritmo. Pero en la novela, m?s que una m?sica, lo que hay que crear es una respiraci?n. Antes lo intenté con el punto y seguido, pero en esta novela quer?a que el ritmo se alargara y se alargara. Ahora que hicieron el audiolibro, el actor Javier Poza me dijo: "?no sabes lo que fue leer eso sin grandes pausas!" [risas]. Se le acaba el aire al pobre.P. Pero eso ocurre también cuando nadas.R. S?. Pero aqu? lo que quiero es que a partir de las dos primeras p?ginas, el lector se meta de lleno en la historia. Que empiece a nadar y, de pronto, sienta que ya est? cruzando el Canal de la Mancha.P. ?C?mo surgi? el personaje de William Burton [el aspirante a médico que proviene de una familia de la alta nobleza irlandesa]?R. Es que yo vengo de un mundo contrario al de él. Yo vengo de la cultura del esfuerzo, de una clase media baja, que luego se super?, pero siempre con esfuerzos. Para Burton, la clase social es una especie de c?rcel, porque su origen aristocr?tico siempre va en su contra.

"Yo me imagino que la aristocracia es un corsé muy dif?cil de llevar. Porque ah? la autoridad y el linaje pesan mucho. O eso me imagino"

P. La novela va sobre la autoridad. El padre y la madre someten de la misma manera a Burton.R. S?. He pensado en eso recientemente, a ra?z del libro del pr?ncipe Harry [el hijo de la princesa Diana de Gales], un muchacho cansado del modelo de la realeza y de lo que se espera de él, que explota y se revela ante todo eso. As? que yo me imagino que la aristocracia es un corsé muy dif?cil de llevar. Porque ah? la autoridad y el linaje pesan mucho. O eso me imagino.P. Pero a nivel social también pasa eso. Espa?oles y mexicanos, por ejemplo, venimos de ser siervos.R. Yo crec? en una familia muy liberal, sin el sentido t?pico de autoridad. En ese sentido, soy completamente ajeno a eso, pero siento que es algo que como escritor tengo que entender. Porque s?, como dices, muchos vienen o siguen en ese contexto.P. La aristocracia sigue siendo parte de esta vida.R. A m? me cuesta entender eso. Pero es verdad: eso sigue. Es algo rancio, pero sigue. Es como aqu? la monarqu?a. ?Qué dif?cil es entender que continué aqu? la monarqu?a! Yo no lo comprendo. A lo mejor t? que eres espa?ol me lo puedes explicar. No sé qué funci?n tiene algo as? en el mundo de hoy.P. Lo que s? reivindica en este libro es la ciencia.R. S?. Lo que he querido es contar lo mejor posible la historia. Carezco de la sofisticaci?n para ser cient?fico, pero quise echar mano de la ciencia para contar mejor esta historia. Yo he tenido amigos con discapacidad, dirig? documentales con discapacidad, en las zonas rurales donde voy de cacer?a me he encontrado con la discapacidad y también usé ese tipo de vivencias para hacer esta novela.P. ?C?mo naci? esta novela?R. De la nada. Iba por la carretera y me lleg? la idea. Bueno, yo hab?a visto un v?deo de las extra?as reales y yo creo que se me qued? en el inconsciente y un d?a, hablando con mi amigo Sergio Avilés, que también es novelista, dije que iba a hacer algo con eso. Quer?a situar la historia en Mongolia, en el a?o 900, para ver c?mo eran las extra?as en un periodo de guerra. Luego en el 1400 en Noruega, luego en 1781 en Inglaterra y luego en el México contempor?neo. Ese era el plan inicial. Pero luego la etapa inglesa fue la que se apoder? de m? y sali? esto que se ha publicado.

"?Un gran cient?fico es, necesariamente, un ser racional? ?O un aventurero y rom?ntico? Sin riesgo y aventura no habr?a habido avances"

P. ?C?mo ve las dificultades que ten?an esas personas para luchar contra la barbarie que las expulsaba de la sociedad e incluso de la vida?R. El siglo XVIII es un siglo de aventuras. Es un siglo muy rom?ntico, ?no? Los cient?ficos eran unos aventureros. Sus ideas disparatadas permitieron que la ciencia avanzara. Uno de los cient?ficos que aparece aqu?, por ejemplo, se inocula de gonorrea y de s?filis para ver qué pasaba. Luego empez? a hacer trasplantes de dientes: se los quitaba a los cad?veres y se los pon?a a las personas. Finalmente, da su cuerpo a la ciencia y dice: cuando me muera me hacen una autopsia y determinan qué fue exactamente lo que me mat?. Entonces: ?un gran cient?fico es, necesariamente, un ser racional? ?O un aventurero y rom?ntico? Sin riesgo y aventura no habr?a habido avances. También es verdad que debido a eso se cometieron muchas atrocidades.P. Es que la ciencia es cercana a la poes?a, se dice en alg?n momento de la novela.R. S?. El cient?fico de esa época era, como te digo, un rom?ntico y un aventurero. Las grandes batallas las ganan las mentes poéticas, ?no? A través del salto a la imaginaci?n, de la intuici?n, y no tanto de la l?gica, se han dado muchas victorias. Hay una frase de Einstein que dice: “la imaginaci?n es m?s importante que el conocimiento.” Pue s?, estoy de acuerdo. Para llegar al conocimiento primero hay que hacer uso de la imaginaci?n.P. ?Esta es una novela hist?rica?R. No. Es una novela basada en un periodo hist?rico, pero no es una novela hist?rica. De hecho, lo aclaro al principio.

https://uc-4u.com/clip/85f6e8d9-1aee-47dc-a87d-289b1e3c9a95_1-1-aspect-ratio_default_0.jpg


أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/guillermo-arriaga-novelista-cineasta-mexicano-85323022)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم