المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El Burrito de Juan Marsé


الريــم
03-27-2023, 08:50 AM
'De Cortadura a la Caleta'era la secci?n que, hace m?s de medio siglo, se?alaba en el Diario de C?dizlos acontecimientos cotidianos que trascurr?an en una de las bah?as m?s bellas del mundo. El autor de aquel billete cotidiano, el periodista Fernando Fern?ndez, muri? de pronto y el peri?dico s?lo tuvo que rebuscar en el bolsillo de arriba de la chaqueta para hallar que este periodista de acero, y de aire, hab?a dejado escrita la cr?nica de su d?a siguiente.

A esa bah?a llegaron en esta noche de domingo académicos de la Espa?ola, los de aqu? y los de all? (all?, donde ahora se re?nen, por cierto, académicos de la pol?tica, re?idos desde aqu? por un qu?tame all? unos 'dictatorzuelos'). Hay también guineanos, muy animados en el tren que los ha tra?do, sudamericanos, norteamericanos, de todas partes del mundo. Los guineanos, por cierto, recuerdan mejores tiempos de la relaci?n de este pa?s (y de Canarias, sobre todo) con el mundo que una vez, ay, también fue nuestro.

Hay de todo en el tren de los académicos. Algunos van leyendo tesis doctorales ajenas, y otros, como el académico salmantino José Antonio Pascual, catedr?tico de Lengua Espa?ola en la Carlos III de Madrid, estudiaban con aprovechamiento asuntos propios. En su caso iba tachando y rehaciendo un recuento de lo que tiene que decirles estos d?as a los que le han conferido un honoris causaen la Universidad de Barcelona.

Académicos por doquier. José Mar?a Merino compart?a sitio, que no sitial, con José Ignacio Bosque, y de esa alianza entre la literatura y la filolog?a estaban saliendo chispas simp?ticas, pues como estaban en el lugar m?s transparente del tren todo el mundo ten?a que ver con ellos. La todav?a no académica, ya le tocar?, Mar?a Due?as, quiz? la escritora m?s tranquila de la tierra, ten?a entre manos un texto que no supe descifrar, como tampoco me atrev? a fisgonear en lo que llevaba escrito en sus papeles secretos (la Academia es arcano) el hombre que m?s sabe del s? es solo s? académico, Pedro ?lvarez de Miranda.

Como tiene que hablar en la ma?ana de la inauguraci?n, iba afanoso, pensando, el muy rejuvenecido Sergio Ram?rez, que trajo de Nicaragua el ritmo de Rubén Dar?o ('Margarita est? linda la mar', recuerden, con ese libro gan? el primer premio Alfaguara) y ahora pena la barbarie de quienes fueron sus amigos ('Adi?s amigos'titul?, generoso, su primera despedida del s?trapa que una vez fue su presidente), que lo han lanzado, a él y a muchos, a un exilio que Espa?a (y muchos pa?ses latinoamericanos, de los reunidos que Feij?o no quiere reunidos… con Pedro S?nchez (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/sanchez-lagunas-desconocimiento-feijoo-cumbre-iberoamericana-85188951)) trata de aliviar con agasajos rabiosamente humanos.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






El tren de los desiderios, como dicen algunos, estaba también lleno de periodistas, de lectores de libros (a alguno vi leyendo el ?ltimo de Elvira Lindo, que también interviene, como gaditana y escritora), aunque no vi sino gente buscando peri?dicos, que ya no se dan, ay, en casi ning?n sitio, ni en las academias, por ejemplo. El libro de Elvira, por cierto, se titula 'En la boca del lobo', est? en Seix Barral, y con ese t?tulo solo (?o solamente?) dar?a para improvisar teor?as (se improvisan tantas ahora) sobre recientes trifulcas en la Docta Casa.

https://www.uc-4u.com/clip/19c47e42-9633-4fee-9b83-24a7940d8495_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Sieso, cursi, malaje, quillo, jartible, biruji, al liquindoi, mandao o bastinazo son parte de las decenas de palabras con las que el espa?ol se ha reinventado y ensanchado en C?diz, y con las que la ciudad se ha engalanado para recibir al IX Congreso Internacional del la Lengua Espa?ola. | EFE
El tren desemboc?, de pronto, en la vida de C?diz, en la Bah?a de C?diz. Yo tuve la suerte de ser ayudado por un ins?lito ciudadano (para estos menesteres). Resulta que yo no sé hacer maletas, de modo que las llevaba sin arreglar, como un zarrapastroso (?la lengua me deja poner esa palabra, que me la ense?? mi madre!), y él se dio cuenta de mi impericia. Agarr? los bultos, me los llev? hasta la guagua (ya en C?diz, donde se habla canario, saben qué significa guagua, como lo saben en Cuba, que es como C?diz con m?s negritos), y los deposit? con la misma destreza con que edita el BOE. Pues el buen amigo samaritano es el director general del BOE y viene a este ciclo que C?diz acoge para hablar de lo que hablan las personas de bien, capaces de referirse a asuntos que los periodistas no sabemos resumir.

Sesi?n inaugural

El d?a de ma?ana… Uy, el d?a de ma?ana. Luis Garc?a Montero trae a la sesi?n inaugural los ecos de Rafael Alberti, que este s? que es bah?a; Elvira Lindo nos llevar? a la margen de ac? de la vida personal y literaria, Soledad Puértolas contar?, como en 'Cuarteto', de qué color es el horror vacui, Sergio Ram?rez le pondr? m?sica a la melancol?a, y no me atrevo a decir qué imagino que vendr?n a decir, sucesivamente, Santiago Mu?oz Machado, el director de la Academia “y presidente de ASALE”, o José Manuel Albares, ministro de Exteriores, que vendr? acaso con respuestas a Feij?o y a Gonz?lez Pons, enfadados porque S?nchez (?no se dice Pedro S?nchez?) se fue de madre yéndose a la tierra de la que fuimos Madre Patria. Qué barbaridades nos regala la lengua cuando es olvido.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






Ah, y luego habla el Rey de Espa?a. Palabras mayores que seguramente ya tiene escritas. “Se seguir? en vivo”, dice el papel que nos han dado a los periodistas.

Marsé. Y dir?n ustedes: ?qué tiene que ver Marsé, el burrito de Juan Marsé, con todo este batiburrillo sobre el desembarco académico en la Bah?a de C?diz? Durante a?os el gran autor de '?ltimas tardes con Teresa'ayudaba su alegr?a y su memoria con la figura a escala de mesa de escribir de un burrito como el de Platero. Le inspiraba. Su hija Berta, escritora, amiga desde dentro a afuera, tuvo hace poco la ocurrencia de regal?rmelo, y ah? esté este amigo de Marsé ayud?ndome a mirar al teclado y no a la Bah?a. A la lengua y no al terreno hermos?simo en el que el gran Fernando Fern?ndez contaba cada d?a qué pasaba de Cortadura a la Caleta.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/burrito-juan-marse-85219352)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم