المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Cheikh Drame, presidente de SOS Racisme: "De ni?o, un polic?a me dijo que se har?a un


الريــم
03-24-2023, 03:01 PM
"A ellos les da igual y yo ya estoy acostumbrado. Toda mi vida la polic?a ha ido a por m? porque soy negro", explica Cheikh Drame, presidente de Sos Racisme en Catalunya. Este joven catal?n de 31 a?os nacido en Senegal es uno de los 110 afectados que en 2022 denunci? haber sido v?ctima de racismo ante la entidad, aunque también ha llevado el caso ante la justicia. Drame ha denunciado a varios agentes de la Guardia Urbana de Barcelona por una actuaci?n, dice, "abusiva" y "racista". Sin embargo, asume, se trata de hechos que le han pasado toda su vida. "Para ellos no soy el presidente de SOS, soy un negro m?s que es peligroso", se?ala.

Drame se considera catal?n de origen diverso. Vino a Catalunya cuando ten?a 5 a?os y su infancia la pas? en Martorell (Baix Llobregat). "Hubo una cosa que marc? un punto de inflexi?n en mi vida. Cuando ten?a 13 a?os, un polic?a local de Martorell me dijo: 'Me haré una cartera con tu piel'", explica Drame. A partir de ah?, los encontronazos con los agentes han sido una constante. El m?s grave ocurri? en 2010, cuando acab? siendo condenado tras ser agredido, un episodio que le llev? a implicarse en la entidad que hoy preside. Este 2022 ha vuelto a los juzgados por un caso ocurrido durante el mes de mayo en el barrio del Raval de Barcelona.

"La polic?a siempre ha ido a por m? porque soy negro"

"Est?bamos en la plaza de los ?ngels con unos altavoces, y la polic?a pregunt? de quién eran", explica Drame. Como eran suyos, acept? que iba a ser multado por el ruido que generaba. "Pero luego llegaron con una furgoneta y todo el mundo sali? corriendo, solo se quedaron las personas negras", cuenta. Dice que los agentes rodearon a un chico negro al que acusaron de agresi?n sexual. "Yo les dije que dejaran que la polic?a les pegara, mientras un agente, muy alterado, me dec?a que me tranquilizara". "Decid? sacar el m?vil y grabar, porque el otro chico ya estaba alterado y rodeado por seis polic?as que ya hab?an sacado las porras".

Abucheos y m?vil requisado

"Me tocaron el brazo y me dijeron que no pod?a grabar: yo les respond? que conoc?a la ley mordaza y que s? pod?a grabar pero no difundir", explica. Al final, fue identificado y se separ? unos metros. "Pero no pod?a dejar al chico negro solo: me alejé y continué grabando, aunque me segu?an increpando", insiste.

"Después vino otro agente, me torci? la mu?eca y me sac? el m?vil", se queja. ?l pidi? que se lo devolvieran y, seg?n su relato, los seis agentes empezaron a abuchearle. "Se re?an de m?, me empujaban, me se?alaban la porra amenaz?ndome...", lamenta. Luego, a?ade Drame, se llevaron al otro chico esposado. Cuenta que a él un agente le dijo que, "gracias al teatrillo" que hab?a montado, lo iban a denunciar.

Ante la justicia

Un joven que estaba en la plaza también grab? todo lo sucedido. Con estos documentos gr?ficos, Drame y el Servicio de Atenci?n y Denuncia de SOS Racisme han llevado este caso ante la justicia. También ha recurrido una sanci?n que le impusieron por, supuestamente, tomar alcohol en la calle. "Yo no estaba bebiendo, buscaba mis auriculares en una bolsa. Y, en cuanto me vieron, empez? la historia. Me dijeron 'mira este flipado', luego me pidieron la documentaci?n, quer?an revisar mi bolsa... y todo con muy malas palabras", explica. Después de elevar las quejas, la sanci?n ha quedado en nada. "Las personas negras necesitamos garant?as", sigue.

Pero el caso m?s grave, explica, le ocurri? hace 12 a?os en Martorell, tras no poder entrar en una discoteca precisamente por el color de su piel. "Todos mis amigos, que son blancos, estaban dentro. A m? no me dejaron", sigue Drame. Para él aquello era habitual, pero no lo que vino a continuaci?n. "Un amigo m?o ten?a mi mochila y me tuve que subir a una valla para llegar hasta el coche", cuenta. Momento en que, dice, lleg? la polic?a local. "Un agente dijo, 'mira este negro de mierda'. Yo les dije '?qué ocurre?', y ellos me respondieron que era un 'chulo", cuenta.

Llantos en el juicio: "Nadie me cre?a"

"Me cogieron de la ropa, me levantaron, me tiraron al suelo y me empezaron a dar patadas. Yo les agarré de una pierna, un agente cay? al suelo y se hizo da?o", explica. Mientras, sus amigos le estaban buscando, pero desde el cuerpo les negaban que estuviera con ellos. Finalmente fue trasladado al CAP del municipio. "Ten?a varias contusiones y me trataron fatal, como si fuera un pandillero. El médico se me sac? de encima con malas palabras", recuerda. Luego le llevaron a comisar?a. "No me dejaban ir al lavabo, se met?an conmigo", prosigue.

"Quiero ofrecer herramientas a afectados como yo y visibilizar que esto ocurre, es la ?nica forma de cambiar las cosas"

Pas? a disposici?n judicial y qued? en libertad, pero la experiencia fue muy amarga. "Yo estaba lleno de rabia, ten?a 19 a?os... y mi abogada de oficio no hizo nada, nunca la volv? a ver". El juicio también fue dram?tico. "Fue una broma, el abogado era otro al que ni conoc?a. Yo lloraba y mi defensa me dec?a que la cosa estaba dif?cil porque no ten?a la nacionalidad espa?ola. Vi que nadie me cre?a, aunque la versi?n de los agentes era contradictoria", se queja. Fue condenado a dos a?os de c?rcel por atentado contra la autoridad, aunque no entr? en prisi?n porque no ten?a antecedentes.

En 2019 una amiga le descubri? SOS Racisme. Quiso denunciar los abusos vividos en aquel momento, pero todo el proceso ya hab?a prescrito. "Ah? empecé a comprender el racismo policial", explica. Hoy, que preside la oenegé. "Lo que quiero hacer es dar herramientas a los afectados como yo y visibilizar que esto esta ocurriendo. Es la ?nica forma de cambiar las cosas".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/cheikh-drame-presidente-sos-racisme-85109414)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم