المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Manuel Vicent: "No tengo terror a la p?gina en blanco, sino a la p?gina escrita"


الريــم
03-23-2023, 04:00 PM
El escritor y periodista Manuel Vicent (Castell?n, 1936), uno de los columnistas m?s reputados del pa?s, participa en los encuentros literarios ‘Bajo la mirada de’ este fin de semana en el espacio cultural Jes?s Arencibia, en Tamaraceite, (Las Palmas de Gran Canaria) donde ma?ana dialoga con el escritor Luis Landero, con Mara Torres como moderadora. El s?bado toman el testigo los escritores Ray Loriga, Elvira Sastre, Manuel Vilas y Juan G?mez-Jurado.




?C?mo define su relaci?n con el escritor Luis Landero, con quien dialogar? ma?ana al abrigo del ciclo Bajo la mirada de?Con Luis tengo una relaci?n de admiraci?n. Me he le?do todas sus novelas y me parece un gran escritor. No tenemos una relaci?n directa, pero siempre sigo sus pasos a través de su literatura. ?Disfruta de estos encuentros metaliterarios?Bueno, si voy un lugar bello, rodeado de amigos y gente que me cae bien, entonces me parece una aventura maravillosa.Como orfebre del lenguaje y las posibilidades de las palabras, ?qué l?nea delimita, une o distancia, en su caso, al novelista del periodista?En mi caso, no existe esa l?nea. Siempre se dice que se tiene terror a la p?gina en blanco, pero yo tengo terror a la p?gina escrita, porque la p?gina en blanco es un campo infinito que puede ser de todo. Pero a la hora de enfrentarme a la p?gina en blanco, lo que yo quiero hacer es literatura. Nada m?s. Lo que sucede es que no es lo mismo escribir para una novela que para un art?culo, porque cambia la forma. Pero mi actitud ante el folio es puramente literaria. Yo no tengo un sentido period?stico de la noticia. Para m?, el mundo se constituye con palabras. A menudo dice, buscando las palabras, escribe m?s con im?genes que con el pensamiento.S?, porque yo no tengo un sentido muy anal?tico de la vida y de lo que sucede, sino que m?s bien tengo un sentido sintético. En vez de analizar, para m? es mucho m?s c?modo o me desenvuelvo mejor intentando sintetizar una sensaci?n mediante una imagen o una met?fora. Adem?s, yo creo que a través de las im?genes se llega m?s profundamente al interior del cerebro.

"Creo que a través de las im?genes se llega m?s profundamente al interior del cerebro"

En una entrevista con 'Jot Down' expres? que "todo lo que nos ha pasado a lo largo de la vida no es m?s que un desarrollo de los primeros cinco o seis nudos que se hacen en la infancia, y la experiencia no es m?s que ir desatando lentamente esos nudos. ?La escritura forma parte del proceso de desanudar? Sin duda. Yo creo que, durante la infancia, mientras est? activo el cerebro de las emociones, que es el cerebro l?mbico, que registra los sentimientos, los s?mbolos, las creencias, los miedos o los sentidos, somos pura naturaleza, hasta que esa informaci?n llega al c?rtex, que es la inteligencia, la percepci?n inteligente de las cosas. Entonces es cuando ese nudo que se forma en el cerebro l?mbico se va desatando lentamente, como una niebla que se levanta y te ense?a los perfiles de las cosas. A partir de una edad, la inteligencia va desenrollando ese nudo que se ha formado en el cerebro inferior, el l?mbico, donde se alojan los primeros sabores, aromas o canciones, que la inteligencia va evaporando poco a poco para abrir paso a las preguntas sobre lo que somos y por qué, y ah? se va desatando un nudo que llega hasta el final de una vida. Creo que escribir sobre ello es una forma de regresar a esas primeras sensaciones de la ni?ez y de seguir haciendo esas preguntas. Y es, sobre todo, una forma de mirar el mundo.Su ?ltima novela, 'Retrato de una mujer moderna' (Alfaguara, 2022), que rinde homenaje a Concha Piquer, es también un viaje de regreso al paisaje sonoro de su infancia. ?C?mo fue el proceso de reconvertir la entrevista que le hizo en los 80 en una novela?Cuando le hice aquella entrevista a Concha Piquer en 1981, me encontré con una mujer que era un verdadero personaje. Ya a partir de esa entrevista conceb? la idea de desarrollar su vida como un personaje de novela. Pero todo lo esencial de esta novela se basa en datos y hechos reales, no hay nada inventado. Lo que sucede es que yo le he puesto una atm?sfera. Digamos que Concha Piquer ha puesto el qué, y yo he puesto literariamente el c?mo. En esta novela escribe que "no se puede cantar tan bien si no se ha sufrido mucho, no se puede causar tanto placer si no se ha gozado hasta m?s all? de la embriaguez". ?Cu?nto hay de la Piquer y cu?nto de usted en esta reflexi?n?Es que eso se puede aplicar a cualquier arte, ?no? Porque el arte es un producto de la experiencia. Y para expresar, no te digo ya en una canci?n, sino también en la escritura, esa experiencia del autor, se necesita haber vivido, gozado, llorado, le?do, visto, tocado. Y eso se transmite y se nota si el autor o autora lo ha experimentado de primera mano. Yo tengo una imaginaci?n limitada a las cosas que he vivido, porque, en el fondo, cualquiera que escriba en una novela un crep?sculo, siempre va a describir su crep?sculo, aunque lo atribuya a un personaje.Desde 2004 guardo una columna suya titulada 'Las Olas', que empieza as?: "El mar s?lo es un conjunto de olas sucesivas, igual que la vida se compone de d?as y horas, que fluyen una detr?s de otra". ?Cu?les han sido las mejores olas de su vida?Pues las mejores olas de mi vida son las que me han dado ocasi?n para que yo haya podido vencerlas y las que han demostrado que pod?a vencerlas, y también las que me han ayudado a llevarme a una buena bah?a o a una buena playa. Una ola puede ser a la vez un enfrentamiento o un descubrimiento. Una ola te puede hacer naufragar y también te puede llevar a un puerto maravilloso.

"Una ola te puede hacer naufragar o puede llevarte a un puerto maravilloso"

Como sucede en el caso de los escritores isle?os, el mar navega a menudo en su literatura, incluso cuando se ha alejado de la orilla.Claro, yo me crie de ni?o junto al mar y no concibo esta vida sin tener el mar presente. Y el momento en que lo perd?, que es cuando dejé de vivir en el Mediterr?neo y me mudé a Madrid, lo recuperé convirtiéndolo en materia literaria, como en esa columna, que es un forma de no perderlo nunca o de convertirlo en un mar interior en el que puedes navegar continuamente. ?La eternidad, como en las novelas, cabe en una columna?Una frase puede ser eterna. O un verso. Y también un art?culo y una novela pueden pasar a la historia. ?Qué es pasar a la historia? Pues que alguien repita una l?nea tuya y que se convierta en un an?nimo, por ejemplo. T? escribes un pensamiento, una sensaci?n, una atm?sfera, y se convierte en un viento o un aire a través del tiempo que otra gente, sin saberlo, lo respira. Quiz?s eso sea pasar a la historia. Pero la eternidad puede caber en una palabra.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/manuel-vicent-terror-pagina-blanco-85058659)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم