المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Cory Doctorow: "Ni siquiera la extrema derecha niega ya el colapso ambiental"


الريــم
03-21-2023, 09:40 AM
-Soy 'zuckervegan'. No tengo Facebook, WhatsApp ni Instagram.

Las condiciones del canadiense Cory Doctorow para realizar una entrevista son claras. O una llamada telef?nica o alguna alternativa que no pase por el imperio digital de Mark Zuckerberg. Finalmente, Cory acepta usar Jitsi, una plataforma basada en 'software' libre, para hablar de 'Walkaway' (Capit?n Swing, 2023), su ?ltima novela.

'Walkaway' recrea un planeta agonizante en el que millones de personas se ponen a caminar, alej?ndose del sistema (denominado 'pordefecto'). Los caminantes usan tecnolog?as libres de patentes y viven en comunidades cooperativas y sostenibles. En un mundo azotado por el calentamiento global, los caminantes descubren algo que los zotas (los ultrarricos) nunca pudieron comprar: la inmortalidad. El libro es un trepidante 'tecnothriller' en el que Doctorow despliega una imaginaci?n desbordante para disipar los nubarrones dist?picos que se ciernen sobre el mundo.

Cory Doctorow, una de las voces m?s reconocidas en la lucha por las tecnolog?as libres y las libertades digitales, combina la docencia universitaria, la gesti?n de su empresa inform?tica OpenCola y la escritura. Sus novelas, traducidas a decenas de lenguas, le han consagrado como uno de los escritores m?s aclamados de nuestro tiempo. Cultiva la literatura infantil ('Poesy The Monster Slayer', 2020), literatura juvenil, la novela gr?fica ('En la vida real', Sapistri, 2015) y la ciencia ficci?n, en la que aterriz? con su aclamado 'Peque?o Hermano' ('Puck', 2011).

P. En el pasado evocado en 'Walkaway,' mucha gente comenz? a caminar, a alejarse de las ciudades, a huir del sistema. ?Por qué?R. Es la Ley de Stein: "si algo no puede seguir avanzando para siempre, se para". Cuando tienes un sistema tan manifiestamente insostenible... Vamos a tener una crisis continua para los pr?ximos siglos por nuestra inhabilidad para resolver la cuesti?n clim?tica. Si no conseguimos solidaridad, la crisis va a ser terrible.

Es m?s barato espiar a la gente que construir un hospital. La gente rica ha elegido espiar, en lugar del hospital"

P. Una frase de Jimmy, uno de tus personajes, da pistas: "Eran caminantes porque no hab?a nada para ellos en pordefecto: ni dinero para el alquiler ni seguro médico ni comida".R. Cuanto menos feliz es la gente, m?s tienes que esforzarte para que no protesten y te arrebaten lo que tienes. Cuando la tecnolog?a hace que controlar a la gente sea m?s barato, inviertes para prevenir protestas y parar a los refugiados. Es m?s barato espiar a la gente que construir un hospital. La gente rica ha elegido espiar, en lugar del hospital. Solo quieren maximizar beneficios y descubrir cu?l es la mejor manera de evitar un alzamiento.

P. El libro comienza con una "fiesta comunista", que en inglés tiene el doble sentido ('party' significa partido y fiesta), en la que prima la solidaridad y la empat?a. "Estamos jugando a un juego diferente", dice alguien en la fiesta.R. Incluso los m?s hipercapitalistas reconocen que es ineficiente estar en un ambiente en el que la gente no conf?a en los otros. Por ejemplo, si no conf?as en la persona a la que le alquilas tu casa tienes que contratar a un seguro. La solidaridad fallida genera gastos. La pregunta es c?mo llegamos a un mundo m?s solidario.

P. Los "caminantes" hablan de la "amabilidad de los desconocidos". Hace unos a?os Audrey Tang, ministra de Asuntos Digitales de Taiw?n entre 2016 y 2022, me dijo que "confiar en desconocidos es revolucionario". ?Est? de acuerdo?R. S?, estoy de acuerdo.

P. En 'Walkaway' existe un lado oscuro de la tecnolog?a, especialmente alrededor de la vigilancia. Pero la resistencia también la usa con fines comunitarios. ?La tecnolog?a favorece el altruismo en situaciones de desastre?R. La tecnolog?a hace la colaboraci?n m?s simple. Por eso el software libre es tan importante. Muestra el camino para producir bienes p?blicos. Si vives en un mundo de 'softwares' colaborativos es m?s f?cil provocar otros métodos de colaboraci?n y otros h?bitos de trabajo.

P. Los caminantes usan 'fab labs' para imprimir objetos. Imprimen hasta sus ropas. Hace una década, se dec?a que los 'fab labs' y el 'hardware' libre que posibilitan imprimir objetos de forma barata eran una nueva revoluci?n industrial. Pero seguimos en un mundo industrial basado en las patentes...R. Cuando le cuentas a los pol?ticos todo el mal que hace Apple cerrando el c?digo de sus productos, lo ?nico que se les ocurre es forzar a Apple a liberar su c?digo... y eso est? bien... Pero no consiguen imaginar que deber?a ser legal una ingenier?a inversa para abrir un Iphone y colocarlo en cualquier 'App store'. El sentido com?n dice que si algo est? cerrado con silicio nunca puede ser abierto. No es verdad. El 'hackeo' del 'hardware' es la base de nuestra posible liberaci?n tecnol?gica.

P. Hace unos a?os el movimiento del 'software' libre, de la transparencia, viv?a un momento explosivo. Wikipedia, Wikileaks... Las redes sociales digitales parec?an emancipatorias. En 2023, los algoritmos controlan nuestras vidas. Vivimos en burbujas digitales. ?Qué ha pasado?R. Hace una década pens?bamos que los reyes de hoy pod?an ser reemplazados por otros mejores. El gran dilema es si mejoramos esa tecnolog?a o si la abolimos. Yo soy abolicionista, tenemos que deshacernos de esta gente. Pero hoy sabemos que no es posible. Ahora se trata de hacer a Mark Zukerberg (fundador de Facebook) mejor, no de hacerle desaparecer. Nos hemos rendido. Estas plataformas van a reinar por una eternidad. Pero vamos a forzar que los reguladores obliguen a que sean mejores.

P. En los 'mails' que intercambiamos antes de esta entrevista, usted escribi?:"No tengo Whatsapp. Soy 'zuckervegan'. Ni Facebook, WhatsApp o Instagram". ?Por qué?R. Ser 'zuckervegan' no va a resolver el problema, pero me da placer. No puedes dejar Facebook porque tus amigos est?n all?, y tus amigos no pueden dejar Facebook porque t? est?s all?. No eres una mala persona porque quieras estar en contacto con tus amigos. Yo soy afortunado al tener cierta visibilidad social y poder, para incentivar que la gente use los servicios que a m? me gustan. Como tengo ese privilegio, lo uso para abrir conversaciones como esta. El problema de Facebook se resuelve regulando, imponiendo condiciones que les haga m?s dif?cil retenernos como rehenes.

P. El esc?ndalo de Cambrigde Analytica, que revel? que Facebook y otras plataformas vendieron datos de millones de usuarios, abri? una nueva era. La extrema derecha retuerce el método de la publicidad segmentada, canaliza mensajes de miedo, incluso 'fake news'...R. Lo que deber?amos preguntarnos es por qué hay tanta gente receptiva a los mensajes de los ultraderechistas demagogos. El problema es que vivimos en un mundo en el que los liberales han marcado la agenda. Pusieron en marcha ideas fallidas, como proteger a los bancos, salvarlos de las crisis. Argumentan que el mercado se regula a s? mismo...

Cuando solo la extrema derecha dice que todo el sistema est? mal, la gente empieza a confiar en la extrema derecha. Yo, como izquierdista, creo que las condiciones materiales de la gente son importantes para entender sus creencias y sus acciones"

P. Los 'zotas' en 'Walkaway' son una casta aislada. Simbolizan a las grandes corporaciones, al capitalismo salvaje. Lanzan teor?as de la conspiraci?n para mantener sus privilegios...R. Y esa gente se ha llevado por delante a los partidos de izquierda. El discurso negacionista antivacuna dice: "no conf?o en las compa??as farmacéuticas porque solo piensan en sus beneficios". El mundo liberal dice, "no, est?s equivocado, las empresas est?n bien". Y creo que no es verdad. Cuando solo la extrema derecha dice que todo el sistema est? mal, la gente empieza a confiar en la extrema derecha. Yo, como izquierdista, creo que las condiciones materiales de la gente son importantes para entender sus creencias y sus acciones, y si solo la derecha habla de las condiciones materiales, pues... Incluso aunque la derecha se haya dedicado a destruir a la clase trabajadora, la gente les apoya porque son los ?nicos que ofrecen una explicaci?n que encaja con su experiencia material.

P. Uno de los objetivos de Occupy Wall Street o del 15M en Espa?a era mejorar la democracia. Ahora, ante el empuje de la extrema derecha, parece que las izquierdas se limitan a intentar conservar la democracia como era, antes de aquella crisis de la democracia.R. Bueno, creo que eso lo dicen los liberales, no la izquierda, que quiere una democracia mejor.

P. Me refiero a que hab?a un movimiento para mejorar el funcionamiento de la democracia, y ahora el debate es otro. En el caso brasile?o, tras los ataques a los tres poderes de Brasilia, la izquierda est? queriendo volver a la democracia cl?sica, conservarla, ante esa extrema derecha que dice que esta democracia no les sirve.R. Bueno, yo creo que hay muchos izquierdistas que est?n queriendo lidiar con la emergencia clim?tica, con la emergencia de la vivienda, con la crisis econ?mica, con quitarle cosas a la gente rica. Lo que dicen los liberales es que tenemos que mantener el 'statu quo' teniendo una mejor democracia. Quieren m?s participaci?n, no m?s pol?ticas p?blicas. Pero hay muchos izquierdistas a los que les gustar?a ver cambios radicales, una restructuraci?n social.

P. Muchos gur?s de Silicon Valley y los liberales en general defienden la "libertad de expresi?n" a cualquier coste. Incluso para justificar 'fake news', ataques de 'trolls'. Elon Musk restaur? la cuenta en Twitter de Donald Trump, as? como miles de cuentas suspendidas en Brasil por 'fake news', usando el argumento de la libertad de expresi?n.R. Que haya gente usando argumentos est?pidos sobre la libertad de expresi?n no significa que no haya que defenderla. Luchar por la libertad de expresi?n no es fascista, es antifascista. Yo tengo recelo de que el Estado intervenga en las formas de expresi?n, porque viv? el once de septiembre en Estados Unidos y vi c?mo controlaron todo. Si creas poderes para limitar la libertad de expresi?n, van a ser utilizados por el 'establishment'.

P. En 'Walkaway'hay un nodo de Anonymous que forma parte de la resistencia. En el mundo real, muchos perfiles de Anonymous, anclados en la libertad de expresi?n, se han acercado a posiciones conservadoras. ?Qué ha pasado?R. Algo se explica porque el FBI encontr? a los Anonymous m?s progresistas y los meti? en la c?rcel. Rompieron sus redes. Pero no sé qué ha pasado con el movimiento Anonymous... Tal vez ahora tengamos m?s movimientos progresistas visibles y m?s formas de hacer tecnolog?a radical. No hay necesidad de estar en la sombra, ahora son iniciativas p?blicas.

Los ind?genas son una gran fuente de buenas pr?cticas organizacionales y de resistencia"

P. En el libro hay varias referencias a los pueblos ind?genas. Cita la "econom?a del don" y pr?cticas no capitalistas de sostenibilidad. ?Otra tecnolog?a posible pasa también por rescatar y replicar tecnolog?as ancestrales ind?genas?R. En Canad?, los ind?genas se han convertido el epicentro de la discusi?n en los c?rculos izquierdistas. Aunque tenga algo de subcolonialismo, ha sido muy productivo y poderoso para tejer conexiones entre diferentes luchas. Los ind?genas son una gran fuente de buenas pr?cticas organizacionales y de resistencia.

P. En 'Walkaway', el colapso ambiental est? muy presente. ?Ha cambiado la conciencia mundial sobre el calentamiento global?R. Incluso en la derecha, el negacionismo del calentamiento global ha desaparecido. Ha migrado hacia un tipo de ecofascismo con un sentimiento antimigraci?n. Hay gente comprando b?nkeres en Nueva Zelanda. Est?n convencidos de que llega el fin del mundo, y no est?n equivocados... En Estados Unidos y el Reino Unido ha nacido una paranoia sobre la ciudad de los 15 minutos [proyecto para redise?ar las ciudades para que sus habitantes desarrollen todas las actividades personales, laborales y de ocio accediendo a todos los servicios a 15 minutos a pie o en bicicleta]

P. Est? pasando en Madrid, donde la ciudad de los 15 minutos es la bandera de un partido de izquierda. Hay grafitis en las paredes diciendo que eso es una prisi?n...R. La extrema derecha se ha radicalizado. Piensa que llega el colapso ambiental y que la ciudad de los 15 minutos es la consecuencia. Ya no niega el colapso. Estamos en la fase de qué vamos a hacer para evitarlo.

Imaginar otro acuerdo social para la tecnolog?a y la econom?a es el paso necesario para un mundo mejor. El ejercicio de formular futuros es anticapitalista, antineoliberal"

P. En sus obras de ficci?n existe un fuerte despliegue de la imaginaci?n. ?Cu?l es el papel de la imaginaci?n en nuestro mundo?R. La raz?n por la que Margaret Thatcher fue tan rotunda al afirmar que no hab?a alternativa al capitalismo era porque no quer?a que imagin?ramos otra alternativa. Si consigues imaginar otro acuerdo social, est?s siendo radical. Los trabajadores de las grandes tecnol?gicas quer?an otro acuerdo social en la tecnolog?a, se imaginaban que la tecnolog?a iba a ser utilizada de otra manera. Estoy leyendo mucho sobre los 'luditas' (movimiento que se rebel? contra las m?quinas al inicio del siglo XIX). En el Reino Unido se lleg? a promulgar la pena de muerte, no para quienes destru?an m?quinas, sino por jurar lealtad a los 'luditas'. Imaginar otro acuerdo social para la tecnolog?a y la econom?a es el paso necesario para un mundo mejor. El ejercicio de formular futuros es anticapitalista, antineoliberal.

P. Entre los j?venes estadounidenses existe una nueva tendencia: dejar los m?viles en una caja y estar varias horas juntos, sin conexi?n digital...R. ?Y se llaman a s? mismos 'luditas'! Lo que estos chicos est?n haciendo es demandar otro tipo de relaciones en la tecnolog?a y en la existencia. Est?n diciendo: queremos elegir c?mo funciona nuestra tecnolog?a.

P. Para concluir. ?Qué hace Cory Doctorow cuando no usa tecnolog?a y no est? conectado?R. ?Leo! Bueno, no sé si llamar?s a lo que hago cuando nado "desconectado", porque nado con un aparato de MP3 acu?tico y escucho libros. Amo leer mientras nado.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/cory-doctorow-siquiera-extrema-derecha-84941798)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم