المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Hern?n D?az, escritor estadounidense: "Lo que define al poder es su habilidad de pres


الريــم
03-20-2023, 11:51 PM
?C?mo llega a convertirse uno en un escritor norteamericano? No existe un plan, m?s all? de escribir en inglés y de haberse dejado impregnar de las obras maestras del canon literario estadounidense. Pese a su nombre, a Hern?n D?az (Buenos Aires, 1973) se le ha acabado percibiendo all? como uno de los suyos. No importa que naciera en Argentina, que su castellano sea del todo porte?o y que el exilio de sus padres le hiciera crecer en Suecia. Este profesor de literatura en Columbia se dio a conocer con la extraordinaria*‘A lo lejos’, un ‘western’ metaf?sico,*y ha redoblado la apuesta con ‘Fortuna’ (Anagrama / Periscopi) que opt? al Booker. La novela se construye como una especie de cubo de Rubik literario que re?ne cuatro versiones distintas, y en ocasiones opuestas, de una misma historia, el retrato de un poderoso magnate de las finanzas que supo capear y lucrarse con el Crack del 29. Un ‘Ciudadano Kane’ que a ojos de los lectores acaba convertido en una especie de Mago de Oz.

Esta es una novela que se apuntala narrativamente en el tema del dinero. ?Por qué le interes??

El acicate fue tratar de lidiar con este tema, omnipresente en toda la tradici?n del realismo del siglo XIX, capaz de llegar hasta el presente. Me interes? porque siempre aparece de un modo sublimado. La mayor?a de las veces vemos m?s las consecuencias, los efectos del dinero, que la producci?n del mismo y eso es porque se ha convertido en un gran tab? social.

?Se trataba de hacer visible algo de lo que no se ha hablado, no?

Estudiar sobre el tema me permiti? ahondar en cuestiones que para m? acabaron siendo esenciales. B?sicamente, qué tipo de narrativa genera el dinero, qué*tipo de voces est?n excluidas de ese discurso y c?mo esas narrativas afectan a nuestra vida diaria.

Una de las cosas que revela esta novela es que el poder tiene su propia manera de narrar los acontecimientos.

Yo a?n dir?a m?s. Lo que define al poder es su habilidad de presentar uno de varios relatos como el ?nico posible. En general pensamos que la literatura tiene una funci?n servil respecto del poder pol?tico que puede controlarla a base de patronazgos o mecenazgos. Pero también hay que pensar que el poder pol?tico necesita relatos para poder mantenerse en pie. Es esta ida y vuelta la que me interesa.

Los historiadores nos ense?an que hechos que parec?an ser indisputables resultan, tras un trabajo cr?tico, meros efectos discursivos

?Contar un mismo acontecimiento a través de cuatro tipos de relatos con narradores muy distintos supone desconfiar de la verdad?

La verdad siempre es una construcci?n y es mutable. Los historiadores nos ense?an esto todo el tiempo,*hechos que parec?an ser absolutamente verdaderos e indisputables resultan, tras un trabajo cr?tico, meros efectos discursivos. Hasta no hace demasiadas décadas todos cre?amos que hab?a una verdad objetiva en nuestro pasado y ahora descubrimos que tal vez eso tiene que ser reexaminado. En l?neas generales, desconf?o de quienes dicen que la verdad no existe, pero también de quienes creen estar en posesi?n de la misma. Dir?a que la verdad radica en cierta incomodidad entre estos dos lugares.

Esa incomodidad es un camino para narraciones no oficiales y que en el caso de esta novela tiene que ver con la historia de las mujeres.

Para m? fue muy importante destacar que las mujeres han sido excluidas de un modo absoluto, por lo menos en los Estados Unidos que es la parte que m?s conozco, de estos proceso de acumulaci?n de capital. El mundo de las finanzas es un mundo muy masculino. Los archivos de las esposas de los grandes magnates*est?n totalmente relegados*en las Bibliotecas. Est?n sin abrir. Nadie los consulta. Hasta el presente siguen silenciadas. Eso fue as? porque hist?ricamente a las mujeres solo se les asign? el papel de esposa o el de v?ctima. Hasta que aparecieron las secretarias.

Las secretarias son las que guardan los secretos… de los hombres. Una de ellas, Ida Partenza, es la narradora de una de estas historias.

El de las secretarias es un fen?meno nuevo que nace en los a?os 20 del pasado siglo cuando las mujeres pueden sumarse a la fuerza de trabajo. Son empleadas que pueden aspirar a una vida de clase media*por cuenta propia sin tener que casarse. Es un fen?meno importante.

Necesitaba que el patriarcado se encarnara en un hombre de izquierdas para ver c?mo esa pol?tica profundamente mis?gina atraviesa todo el espectro ideol?gico y de clase

Ida se siente excluida como mujer tanto del discurso del poder como del discurso de su padre, un hombre vinculado al anarquismo y al marxismo.

Esta es una novela sobre el patriarcado y por lo tanto para m? era clave que el patriarca se encarnara también en un hombre de izquierdas para ver c?mo esa pol?tica profundamente mis?gina atraviesa todo el espectro ideol?gico y de clase. Existe un machismo de izquierdas con un perfume particular que conozco muy bien.

Supongo que habr? disfrutado mucho escribiendo esta novela que funciona como un juego de construcci?n y cuya verdadera figura no se ve hasta el final.

Fue divertido, me interesan las novelas que se interrogan sobre su propia forma. Uno de mis momentos favoritos de la literatura mundial es cuando Don Qujote, en la segunda parte del libro tiene en su mano la primera parte del ‘Quijote’. Eso es algo que en mi adolescencia me vol? la cabeza y mi novela est? llena de este tipo de detalles. También pude sentir el placer de hacer una novela à la Henry James o Edith Wharton en la primera parte, algo que ser?a imposible hacer sin inventarme un marco que lo justificara.

Esta novela acabar? siendo una serie en cuyo proyecto se ha implicado Kate Winslet. La adaptaci?n no ser? f?cil.

No lo ser?, pero una serie s? se ajusta en cierta forma al formato del libro, con todas estas partes diferentes que permitir?n traducir los*distintos tonos y texturas a diferentes géneros cinematogr?ficos. As? la primera parte podr?a ser una pel?cula de King Vidor y la segunda, algo parecido a un documental.

Veo que se ha implicado en el proyecto.

No lo voy a escribir pero s? he sido parte del proceso de selecci?n de quién va a ser el guionista y podré trabajar muy cerca del director, Kate y los productores. Todo el mundo usa deliberadamente la palabra ‘genial’ cuando habla de este proyecto, as? que s?, espero mucho.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/hernan-diaz-escritor-estadounidense-define-84935563)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم