المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Clarice Lispector: Todas las cartas


الريــم
03-17-2023, 09:58 PM
En enero de 1942, con 22 a?os, le escribe a su hermana Tania: "He llegado a la conclusi?n de que escribir es lo que mas deseo en el mundo". Su confesi?n ven?a alentada por el éxito de su primer libro ‘Cerca del coraz?n salvaje’ que acababa de publicar. Clarice Lispector iniciaba as? un largo periodo de correspondencia con sus hermanas, escritores, editores y artistas, que se prolong? durante los veinte a?os que estuvo fuera de Brasil como esposa de un diplom?tico. Leer ahora esas cartas permite descubrir que la correspondencia que aliment? es tan interesante y grandiosa como las novelas, cuentos y cr?nicas que la hicieron eterna como escritora.

Junto a sus libros de novelas y cuentos, la correspondencia fue una de las pasiones de la escritora, con sus cartas tenemos la oportunidad de seguir cuatro décadas del itinerario vital de ella. Las angustias que acompa?aron sus a?os de formaci?n, los obst?culos sorteados para ejercer de ello; las dificultades de una mujer queriendo ser ella misma en un universo femenino muy limitado.

Todo el universo literario, personal, familiar y de toda ?ndole puede seguirse leyendo el conjunto de esta correspondencia, un total de 284 cartas que Lispector envi? a familiares, amigos y editores y que ahora publica en espa?ol la editorial Siruela bajo el t?tulo ‘Todas las cartas’. Contienen una gran cantidad de material inédito, gracias a una larga investigaci?n realizada por la periodista Larissa Vaz, bajo la gu?a de bi?grafos y familiares, para brindar una visi?n integral de la persona y de la escritora.

Leyendo esta correspondencia nos encontramos con una Clarice desmitificada de todas las etiquetas que le han colgado de mujer sofisticada y mundana: «nunca quise asumir una actitud superintelectual. Nunca tuve la intenci?n de asumir ninguna actitud. Llevo una vida muy ordinaria. Yo cr?o a mis hijos. Yo cuido la casa. Me gusta ver a mis amigos, el resto es un mito. La cr?tica, casi siempre, confunde las cosas», se?alaba en una carta a una de sus hermanas. Al contrario, encontraremos a una mujer plenamente consciente de sus obligaciones y que se esfuerza también por conseguir sus deseos. Veremos a una Clarice extremadamente insegura de s? misma: "estoy hecha de tan poca cosa y mi equilibrio es tan fr?gil que necesito un exceso de seguridad para sentirme m?s o menos segura", le escribe a su hermana Tania; dubitativa e insatisfecha con su trabajo literario: "c?mo he dudado, c?mo me parece horrible lo que he escrito, c?mo a veces me parece maravilloso y dos d?as después aquello no vale nada, c?mo he aprendido a ser paciente", se confiesa con su amigo el escritor Lucio Cardoso, "la persona mas importante de mi vida durante mi adolescencia". También descubriremos a esa mujer necesitada que reclama con ansiedad a sus hermanas que le escriban; y al mismo tiempo, que preserva su intimidad y momentos de soledad; es también el momento de conocerla como una hermana-casi-madre con sus dos hermanas, Tania y Elisa, ambas mayores que ella y una madre sumamente cari?osa con sus hijos. Es casi como si se nos permitiera entrar en su vida cotidiana durante cuatro décadas: desde antes de su matrimonio hasta su residencia en los Estados Unidos y su regreso a Brasil.

https://www.uc-4u.com/clip/208aa6c2-e2e3-434b-9c7b-95491f90407c_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg 'Todas las cartas’, de Clarice Lispector. |


Todas las cartas

Clarice Lispector

Editorial: Siruela

Traducci?n: Elena Losada

Edici?n: Larissa Vaz/Teresa Montero

Precio: 46,95 €




El lector puede seguir la trayectoria de Clarice Lispector como mujer que se atreve a ser escritora en el siglo pasado, cuando la Academia Brasile?a de las Letras ni siquiera hab?a considerado cambiar los estatutos para permitir la entrada de mujeres. Mantuvo una dura pelea al respecto: meses antes de morir escrib?a a su amiga la escritora Lygia Fagundes Telles que "La Academia Brasile?a de las Letras tiene una gran deuda con las mujeres»; aun as? ten?a claro que ella «jam?s aceptar?a entrar en ella".

En las cartas, como se?ala el profesor brasile?o Pedro Karp en el ep?logo de este volumen de recopilaci?n, Clarice no perd?a mucho tiempo en confidencias y escrib?a sobre sus propios sentimientos y los escritos en los que estaba trabajando, de ah? que las cartas sean un testimonio elocuente en lo referente a su proceso de escritura y a su producci?n literaria en curso.

As? sus cartas proporcionan m?ltiples claves para la comprensi?n de sus escrito, fundamental para entenderla trayectoria literaria de Lispector. Es una correspondencia muy rica en relaci?n con el proceso de escritura y las motivaciones reales que guiaron la producci?n de su obra literaria. Una clase para aquellos que quieren escribir profesionalmente. Aqu? est? toda la correspondencia inédita entre Clarice y escritores de renombre, especialmente con Lucio Cardoso y Fernando Sabino, a los que admir? y sigui? siempre; también la correspondencia con el poeta Joao Cabral de Melo donde Clarice oficiaba de escritora y le expresaba sus reflexiones sobre la novela, como "un arte no literario", y la necesidad de "hacer algo nuevo, mirar de otro modo"; también con Rubem Braga, al que admiraba como cronista; o las cartas a sus colegas literarios M?rio de Andrade, Tasso da Silveira, Francisco de Assis Barbosa y otros que le ayudaron en su deseo de encontrar una voz literaria propia.

La colecci?n pretende orientar sobre quién fue Clarice, una escritora a la que nunca le gustaba justificar su obra y que se caracterizaba por ser extremadamente reservada; de manera excepcional nos muestra c?mo Clarice Lispector transform? su lucha personal como mujer en un conjunto de obras literarias de resonancia universal gracias a la fuerza magnética de su escritura y el carisma imperecedero de toda su obra escrita.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/clarice-lispector-cartas-84803725)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم