المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Sefard?es en Estambul: una lucha a muerte por la supervivencia


الريــم
02-05-2023, 05:01 PM
Cuando pasea por su antiguo barrio, en Estambul, donde naci? y vivi? sus primeros a?os de vida, Salomon no puede parar quieto. Anda r?pido, con prisa, gir?ndose en cada esquina, a sabiendas de lo que encontrar? después o, m?s bien, lo que hab?a all? antes, hace m?s de 60 a?os, cuando su barrio, Balat, era el mismo pero otro bien distinto.

"Mira, aqu? est? la casa en la que nac? yo. Era de madera. Nosotros viv?amos en el piso de abajo y arriba estaba nuestra vecina, Sol Rosales. Hay algunos que piensan que volver a este sitio puede ser triste para nosotros. Pero no lo es para m?. Las cosas cambian, el pasado queda atr?s ya. Esto, para nosotros, ya es historia", dice Salomon, cuya energ?a a los 70 a?os es imparable.

Mientras anda por su barrio, sin embargo, no saluda a casi nadie; conoce a muy pocos, y es reconocido por menos. Salomon, un jud?o sefard? de Estambul, vivi? en Balat cuando el barrio era poblado casi ?nicamente por miembros de las minor?as de la ciudad: griegos, armenios y jud?os. Ahora por sus calles ya no queda ninguno: solo los esqueletos de sus antiguas casas -las que no hayan sido derruidas-, y algunas iglesias y sinagogas cuyos interiores ya no visita casi nadie.

"Yo iba a marcharme de Turqu?a cuando tenia 14 ? 15 a?os -reconoce Salomon-. Mi madre me dijo: 'Donde comiste el pan y bebiste el agua, no lo dejes. Este pa?s es tuyo. Aqu? naciste y aqu? te vas a morir’. Y qué bueno que no me fui de aqu?", a?ade.

Hace m?s de 500 a?os, en 1492, los jud?os que habitaban la Pen?nsula Ibérica fueron expulsados por los Reyes Cat?licos. Un total de 150.000 tuvieron que marcharse y la gran mayor?a lo hizo a, por aquel entonces, el Imperio Otomano, cuya capital era Estambul.

Pero con la ca?da de ese imperio y la creaci?n de la Rep?blica de Turqu?a -y la presi?n del nacionalismo turco-, muchos sefard?s empezaron a abandonar el pa?s anatolio. En la actualidad, tan solo quedan unos 14.000 en la ciudad de 17 millones; y de ellos, solo 5.000 hablan el ladino, el idioma de Salomon, que recoge el espa?ol medieval que se hablaba en la Pen?nsula Ibérica durante la expulsi?n sumado a palabras del turco, ?rabe, hebreo, griego, catal?n y portugués.

Una misi?n

El ladino est? a punto de morir. En todo el mundo solo existe una publicaci?n que lo usa, y los esfuerzos de este peri?dico, 'Salom', no son promover su uso, sino mantenerlo con vida tanto tiempo como sea posible antes de que irremediablemente se pierda en las p?ginas pasadas de la historia.

"Durante los a?os 40 y 50, Turqu?a impuso a las minor?as el uso del turco. La rep?blica era joven, y crey? que necesitaba crear una unidad nacional, en todos los aspectos. En esa época, el n?mero de las minor?as era mucho m?s elevado que ahora, y el Gobierno cre? la campa?a 'Ciudadano, habla turco' ('Vatandas', 'Türkçe konus', en turco)", explica Ivo Morales, editor jefe del peri?dico 'Salom', el ?nico diario sefard? de Turqu?a y que publica, mensualmente, la revista 'El Amaneser', la ?nica publicaci?n en ladino en el mundo.

"Entre todas las minor?as, solo los jud?os seguimos esta orden. Cedimos a la presi?n, y lentamente la comunidad empez? a hablar m?s en turco que en ladino: los nuevos bebés recib?an nombres en turco", explica el periodista, que contin?a: "Yo soy de la ?ltima generaci?n que puede entender ladino. Pero la siguiente ya no lo habla. Esto significa que en m?ximo 20, 30 o 40 a?os, desaparecer?. Lo que nosotros hacemos es intentar que esta desaparici?n tarde lo m?ximo posible. No soy optimista. Soy pesimista, pero esto es lo natural".

Turistas y la curiosidad

A Rafael, otro jud?o sefard?, la situaci?n le apena. ?l y su mujer hablan ladino perfectamente, pero ya nadie m?s en casa, ni sus hijas ni yernos lo hablan o lo entienden. Es lo que hay, dice mientras se encoge de hombros, aunque él s? lo usa cada d?a, constantemente y, aunque pueda parecer raro, le va genial para el negocio hablarlo.

Rafael lleva m?s de 20 a?os trabajando en el Gran Bazar de Estambul, en su peque?a tienda de zapatos artesanos. Y cuando habla del tema r?e, se lo pasa bien. Le encanta tomarle el pelo a los turistas. "Cuando pasa un cliente de Espa?a o Sudamérica no lo entienden. Me preguntan que por qué hablo espa?ol. Pero yo no hablo espa?ol, hablo ladino, y les explico que soy sefard?, que hace siglos vinimos de Espa?a. Muchos no conocen la historia. Para ellos es muy curioso que a?n hablemos el idioma después de tantos siglos", explica Rafael, que desde hace unos a?os es ciudadano portugués.

Desde hace una década, Espa?a y Portugal aprobaron una legislaci?n para entregar la ciudadan?a a cualquier sefard? que pudiese demostrar serlo, como reparaci?n por la expulsi?n en el siglo XV. Casi todos los miembros de la comunidad son ahora, adem?s de turcos, portugueses o espa?oles: Rafael y Salomon son portugueses; Ivo, espa?ol.

"Hace tiempo me contaron que el presidente [Recep Tayyip] Erdogan estaba molesto con la cuesti?n de los pasaportes, y le pregunt? al jefe rabino de la comunidad que por qué los sefard?s estaban tomando pasaportes extranjeros -explica Salomon-. El rabino contest?: "?No los conoces? A los sefard?s les gusta caminar, viajar. No pueden estarse quietos. As? somos nosotros".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/internacional/sefardies-estambul-lucha-muerte-supervivencia-82522334)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم