المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Recuerdos de una pionera de la selecci?n espa?ola de f?tbol femenino


الريــم
02-05-2023, 01:00 PM
Elisabet S?nchez Rubio, ya jubilada, cuenta su historia mientras sorbe una taza de café, en un bar del la calle Sardenya de Barcelona*y ante una mesa abarrotada de fotos y viejos peri?dicos con su nombre subrayado en amarillo. Nacida en la ciudad el 29 de diciembre de 1959, es una de las futbolistas que, hoy hace 40 a?os, jugaron el primer partido de la selecci?n femenina espa?ola oficial. Hija de un murciano que trabajaba en la f?brica Estrella Damm y una andaluza que trabajaba como portera, empez? a jugar en las calles de Gràcia y en la plaza del Rellotge.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






"Los amigos me ven?an a picar el timbre. 'Eli, ?bajas a jugar?'. A mi padre no le gustaba. Siempre me echaba broncas porque no quer?a que estuviera con ni?os. Cuando le ve?a pasar por la plaza me iba corriendo a casa para que no me viera. O me escond?a y después segu?a jugando", recuerda. La pelota siempre era de alg?n amigo: ella no pod?a ni so?ar con tener una. Era la ?nica chica: "La gente que estaba sentada en los bancos me llamaban*'xicotot'. Y yo pensaba que igual ten?an raz?n, porque no era normal en aquellos tiempos, pero yo segu?a porque me encantaba jugar al f?tbol. Ha sido mi vida y mi pasi?n".

Su adolescencia coincidi? con el I Campeonato de Catalu?a de F?tbol Femenino (Copa Pernod): "Justo antes hicieron un cuadrangular el Barcelona, el Espanyol, el Sabadell y el Sant Andreu. Mi madre siempre escuchaba la radio en casa y oy? que ped?an jugadoras para formar los equipos para cuadrangular. Y llam?, porque sab?a que yo ten?a una ilusi?n enorme por jugar. Siempre me defend?a y le dec?a a mi padre: 'Antonio, déjala, que a ella le gusta".*

Su madre, Pepita, hizo esa llamada de escondidas de su padre.

Sobre de gratificaci?n

Se present? a las pruebas del Espanyol, con 16 a?os, un d?a en Sarri? y con "unas 200 chicas m?s". El entrenador nos dijo que nos pusiéramos donde quisiéramos. Y me puse en la banda derecha, arriba", asiente. Era la primera vez que pisaba un campo de f?tbol. Fue una de las elegidas y, mientras trabajaba en una f?brica de televisores, fue una de las art?fices de la victoria del Espanyol en la Copa Pernod, en la que el equipo blanquiazul se impuso al Vic por el*'gol average': "Fue maravilloso, un subid?n de alegr?a". Recuerda sentir "vergüenza y apuro" al jugar en estadios llenos de gente, como*Sarrià o el Camp Nou. No cobraban nada por jugar, aunque, de vez en cuando, recib?a un sobre de manos de alg?n directivo como gratificaci?n por ser la mejor jugadora.

A?n guarda una de esas cartas, firmada por el vicepresidente y fechada a 23 de febrero de 1972: "Ruego a Ud. se sirva a aceptar esta peque?a gratificaci?n a la que se ha hecho merecedora por su gran voluntad y entusiasmo puesto en el juego a través de los partidos celebrados en el mes de enero. Interesamos de Ud. absoluta discreci?n entre sus compa?eras de equipo. Al mismo tiempo, la comunicamos que quedan invitados sus padres para asistir el domingo a presenciar el partido que se jugar? en la localidad de Ba?olas". "Con los a?os, cuando mi padre me ven?a a ver se le ca?a la baba", sonr?e. Recuerda con orgullo que Antonio, su padre, consigui? que cien compa?eros de la F?brica ayudaran econ?micamente al conjunto femenino del Espanyol.

"Nos han dicho barbaridades, muchas vejaciones, pero yo cuando entraba al campo me aislaba de todo, porque si no te afectaba. Nos dec?an marimacho. Y recuerdo que un d?a le preguntaron a una jugadora si era m?s f?cil hacer un gol o una tortilla de patatas"

S?nchez jug? con el combinado espa?ol que entre 1971 y 1972 disput? seis amistosos contra Portugal e Italia sin tener el estatus de selecci?n oficial por la federaci?n espa?ola y sin poder lucir un escudo representativo del pa?s en su camiseta, por la desaprobaci?n de las instituciones de la época. Eran d?as en los que el presidente de la federaci?n espa?ola, José Luis Pérez-Pay?, aseguraba que "la mujer en camiseta y pantal?n no est? muy favorecida". "Era machismo puro. Nos han dicho barbaridades, muchas vejaciones, pero yo cuando entraba al campo me aislaba de todo, porque si no te afectaba. Nos dec?an marimacho. Y recuerdo que un d?a le preguntaron a una jugadora si era m?s f?cil hacer un gol o una tortilla de patatas", afirma S?nchez con enfado.

"Un sue?o"

La federaci?n no reconoci? el f?tbol femenino hasta 1980, "obligados por Europa". Y el primer partido de la selecci?n femenina oficial no lleg? hasta el d?a 5 de febrero de 1983, o sea hoy hace 40 a?os: un amistoso ante Portugal (0-1) en el municipio pontevedrés de La Guardia. El seleccionador era Teodoro Nieto: sin haber visto nunca un encuentro femenino, hab?a sido designado 15 d?as antes, seg?n cont? en*'El Pa?s', "porque en la federaci?n pensaban que ten?a poco trabajo como seleccionador de f?tbol sala".

S?nchez, una de las dos ?nicas jugadoras que jugaron en la selecci?n oficiosa y en la oficial, fue titular. Y antes de volver a Madrid en el tren expreso R?as Bajas cogi? una entrada del partido de encima de una mesa. A?n la conserva como recuerdo, firmada por sus compa?eras. También conserva la convocatoria para ese partido, con los nombres y el plan de viaje, y la camiseta que visti?. Reposa en un armario, junto a cuatro camisetas m?s de la selecci?n espa?ola. "Jugar con la selecci?n fue un sue?o. O m?s. Porque no pod?a ni imaginarlo cuando era peque?a", dice.

Ha pasado mucho tiempo y la situaci?n ha mejorado mucho, pero remarca que "a?n falta mucho. Mira lo que ha pasado con el Barça en la Supercopa, con las medallas. Es un menosprecio". Ve el Barça cada fin de semana y fue una de las 91.553 personas que presenciaron el Barça-Madrid de la ?ltima Champions League en el Camp Nou: "Se me pon?a el vello de punta de la emoci?n. De decir 'yo he sido parte de esto'. Tengo envidia sana. Siento que nos toc? lo malo y que ahora a ellas les toca lo bueno, un poco gracias a nosotros. Tengo compa?eras que siempre dicen 'ojal? hubiera nacido ahora, qué mala suerte', pero yo no me lo miro as?. Pienso que nos toc? vivir nuestra época, mejor o peor, seguro que m?s peor que mejor, pero, con mucho sacrificio, fuimos la semilla de lo que ha venido después".

Se levanta, paga el café y abre la puerta. Ya la abri? en los 70 y en los 80, primero "clandestina" y después "pionera".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/futbol-femenino/recuerdos-pionera-seleccion-espanola-futbol-82514939)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم